jueves, 17 de enero de 2013

ESPINOSITIS AGUDA

La espinositis aguda es una enfermedad sino grave, bastante molesta. La suelen padecer sujetos que carecen de relevancia intelectual y la añoran ansiadamente. El síntoma principal es irritabilidad extrema al escuchar el nombre Francisco Espinosa Maestre. suele darse en gente con poco nivel cultural, pero lo más grave del asunto es que también se da en gente que albergan vastos conocimientos en el interior de sus neuronas. Esto es lo incomprensible. Esta enfermedad es como la drogadicción o la ludopatía, que para curarse hay que reconocer que se tiene un problema.

Este blog, o sea, un servidor y Antonio Alfonso Hernández, cada vez que se nos ocurre hablar de Francisco Espinosa o la Matanza de Badajoz, ciertos sujetos sospechosos de padecer espinositis aguda aparecen como salidos del inframundo bramando como ciervos en celo. No entienden que a estas alturas sigamos hablando de la chacina que moros y legionarios perpetraron en esta "villa del señor". No se de que se extrañan, en verano de 2010 apareció un líbelo titulado LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de la propaganda, es decir, a más de 70 años del trágico suceso todavía hay quien estaba buscando el "santo grial". Supongo yo que debieron pensar: "Este es el estudio definitivo, asunto cerrado", sino no se entiende. Por lo visto sólo ellos pueden hablar de lo que sucedió en Badajoz. Por eso no alcanzamos a entender las preguntas que todavía se hacen los enterradores de la verdad :
 ¿Cómo es posible que a estas alturas todavía estén con el tema de si en Badajoz fusilaron a quinientas o tres mil personas. Repito que eso es historia pasada, historia negra, pero pasada, lo mismo que lo es la represión que el Borbón Fernando VII llevó a cabo e incluso la traición a España ya que para mantenerse en la Corona no dudó en permitir que las tropas francesas, los llamados Cien mil hijos de San Luis volvieran a entrar en España?

¿No se hicieron esa pregunta en verano de 2010 cuando presentaron su "ilustre" trabajo?: "Cómo es posible que a estas alturas estemos todavía  con el tema de si en Badajoz fusilaron a quinientas o tres mil personas. si que eso es historia pasada". En mi profana opinión, la historia nunca es agua pasada. Sino cómo calificaríamos que 140 años después del asesinato de Prim su momia siga siendo objeto de estudio e incluso de análisis forenses.(ostras, con lo que sufrió este hombre no lo dejan descansar en paz).Podemos hablar de un execrable crimen que sucedió hace más de 140 años pero no de una matanza que ocurrió hace 76 años. Se puede condecorar al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería por su heroico comportamiento durante la batalla de Annual, contra la "insurrección" del Rif, hace… 91 años. Pero de lo que paso aquí en Badajoz hace 76 años chitón. ¿Porqué?

La espinositis aguda tiene cura, primero hay que reconocer que se tiene un problema y después hacer la terapia adecuada. Me temo que los que padecen esta molesta enfermedad no estén por la labor de querer curarse. La patria se lo impide. La terapia a seguir para sanar esta molesta enfermedad es muy sencilla, abandonarse a la verdad, y leer todos los trabajos de Francisco Espinosa, Sobre todo para no decir sandeces de este calado:
En el año 2006 hable (quien habló fue Moisés Domínguez) en Valencia con la persona que le proporcionó las memorias de Ildefonso Puigdengolas –las mecanografiadas pues como bien dices existen otras escritas de su puño y letra - a otra persona que se las hizo llegar al señor Espinosa . Estamos hablando que el Sr. Espinosa tenia esos documentos antes de escribir la Columna de la Muerte. Aun no me explicó porque no las utilizó entonces cuando su valor histórico era indudable y las saca ahora a la luz , cuando son Vox Populi desde hace tiempo . En fin doctores tiene la iglesia

El sr Espinosa NO tenía esos documentos antes de escribir la Columna de la Muerte. Pag 188 de su último trabajo GUERRA Y REPRESIÓN EN EL SUR DE ESPAÑA. Entre la historia y la memoria:
La primera noticia que tuve de que el Coronel Puigdengolas había dejado un escrito fue en marzo de 2001, cuando preparaba La columna de la muerte. Se trataba de un comentario hecho en una lista especializada en la guerra civil donde simplemente se aludía a sus actividades en defensa de la República. Pero no fue hasta tres meses después de la publicación de mi trabajo, que vio la luz en 2003, y animado por su lectura, cuando uno de los asiduos de la lista, el valenciano Rafael Suay Artal, el mismo que había hecho el comentario  dos años antes, volvió a mencionar la existencia de una memoria inéditas en las que el militar comentaba -añadía ahora- sus impresiones de lo ocurrido en Badajoz. Contacté con él de inmediato y me contestó que era compañero de trabajo de un nieto del coronel Ildefonso Puigdéngolas Ponce de León . Dado el interés  de ambos en conocer dichas memorias, Rafael Suay hizo gestiones para hacerse con el documento, lo que consiguió finalmente en el 20 de junio de 2003. Unos días después con conocimiento de la familia, a lo que debo de agradecer su actitud , recibí la fotocopia , que constaba de diez páginas escritas a máquina por ambas caras. También me hizo llegar por e-mail una copia del nombramiento de Puigdengolas por el ministro de Guerra  como comandante militar "de todas fuerzas leales a la República" en la provincia de Badajoz. Su fecha, 25 de julio.
Lo Dicho, la espinositis tiene cura si se está por la labor. Por cierto Moisés, En el año 2006 no pudiste hablar  en Valencia con la persona que le proporcionó las memorias de Ildefonso Puigdengolas a Espinosa ya que este (Rafael Suay Artal) falleció en abril de 2005.

Si queréis saber más sobre los comentarios de Francisco Espinosa sobre el diario de Puigdengolas compraros el libro.


3 comentarios:

  1. Excelente y esclarecedora entrada amigo.

    ResponderEliminar
  2. Una amiga mía me decía el otro día que el síntoma más claro de que nos hacemos mayores es que los capítulos que están poniendo ahora de "Cuéntame" los hemos vivido... me he acordado, porque si bien la serie es pésima hoy narran el 23F. Después pondrán un programa que hablará de la cocina extremeña. Joer, parezco la carta de ajuste.

    En fin, que tendré que leer a Espinosa y os contaré los síntomas que noto.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.