domingo, 20 de enero de 2013

LA ESPAÑA DEL AGUILUCHO. UNA GRANDE Y..., POBRE Y CRUEL



A menudo, bastante a menudo, cada vez que alguien recuerda el carácter represor y asesino de la dictadura franquista, los defensores del 18 de julio nos recuerdan los "grandes" avances sociales y económicos del totalitarismo español. Es muy común oír que durante la dictadura era casi imposible despedir a un trabajador, que tenemos seguridad social gracias a Franco etc, etc. Algunos son de la opinión que:
"Si hubieran vivido durante la época franquista recordarían una España grande y libre en la que había trabajo, derechos laborales, ayudas familiares, progreso, paz y valores cívicos y morales. Una época en la que había educación gratuita, universidades, centros de formación profesional y asistencia sanitaria gratuita para todos".
Me gustaría saber que concepto tienen de la libertad los que piensan así. No se, a lo mejor nos hemos perdido algo. Yo,cuando murió el dictador totalitario tenía 11 años, por lo tanto mis recuerdos del franquismo son escasos pero si analizo la situación familiar los recuerdos son penosos.

Mi padre es de Jerez de la Frontera, su padre, mi abuelo Juan, era subteniete del ejército fascista, ignoro su grado de implicación en el golpe de estado, ya que hace muchos años que murió y apenas tuve contactos con él. Gracias a que mi abuelo acabó al lado de los vencedores y además de ser suboficial en mi familia paterna no hubo hambre, pero no por la condición de militar (según me explicaron). Mi abuelo estaba destinado a las caballerías y era herrero, circunstancia esta que le permitía hacer trabajos extras a los señoritos andaluces. Gracias a estos "extras", según me decía mi padre, no pasaron penurias. Mi abuelo fue destinado a Badajoz por un periodo breve de tiempo, en una salida recreativa mi padre conoció a mi madre y surgió el romance. Mis papas no debieron seguir a pie juntillas las enseñanzas del nacionalcatolicismo, porque al poco de conocerse ya estaba yo en estado embrionario dentro del cuerpo de mi madre sin haber pasado antes por la vicaria. En Badajoz por aquellos años oscuros, los 60's más concretamente. El futuro era más negro que el carbón, y debido a ello   mi progenitor decidió salir a buscarse las habichuelas a Francia, como varios cientos de miles españoles. Allí se enteró de que había quedado embarazada a su prometida, Escándalo mayúsculo en la España nacionalcatólica, por lo que se vieron obligados a casarse inmediatamente.Mi padre tenía un contrato y el dinero que estaba ganando en el país galo era imprescindible, por lo cual  optaron casarse por poderes. Es decir, a distancia. La novia en Badajoz y el novio en París. Muy romántico sí, pero las circunstancias de esa moralidad pazguata obligaban a situaciones subrealistas. Al poco tiempo la recién casada decidió salir en busca del nuevo marido, pero a los pocos meses decidieron volver a Badajoz (la morriña) para que yo naciese en la patria de Cervantes. Un poco más y ahora podría decir eso de: "Liberté, égalité, fraternité". No quiero extenderme mucho. Al final nací aquí en Badajoz, pero las penurias económicas -comer se comía, pero mucho trabajo y poco resultado-  nos obligaron  mover el "chiringuito" a otro lugar. Esta vez no asentamos dentro del solar patrio. Logroño.

Sí, había progreso y desarrollo pero no fue uniforme ni alcanzó a todo el mundo por igual. Aquí en Extremadura tierras de caciques por excelencia, la reforma agraria del plan de Badajoz no soluciono nada. Grandes masas de población extremeña decidieron salir a Francia, Alemania y los menos valientes a las grandes urbes españolas Barcelona, Madrid y al norte industrializado. El centralismo dictatorial premiaba a algunas regiones en detrimento de otras. Las cifras de la inmigración durante ese desarrollo franquista son alarmantes. Dos millones de españoles partieron lejos de su tierra, según últimas estimaciones, un millón con contrato y el resto clandestinamente. Mi experiencia familiar fue una de las miles que se dieron en el solar patrio español, y seguro que ustedes conocen muchos peores casos que el mío, seguro que algunos defensores del 18 de julio han vivido en sus propias carnes o la de sus familiares la barbarie franquista, o el hambre que se padeció en Extremadura durante ese "desarrollismo" franquista y aun así alaban esas dramáticas décadas.

No había paro, claro, La mujer apenas trabajaba, y los que carecían de ese preciado bien desaparecían de las estadísticas desapareciendo a la vez de España. En el tema de la "asistencia sanitaria gratuita para todos" también hay que incluir a la beneficencia, es decir a la caridad. Y las ayudas familiares: me acuerdo de unos vales que le daban a mi madre en la beneficiencia para poder llegar a fin de mes. Eran azules, los recuerdo bien. Por lo menos los que yo vi tenían ese color, el que yo recuerdo tenía un valor de 25 pesetas.. Con esos vales podías ir a la tienda del barrio y canjearlos por alimentos. A pesar de estar trabajando como burros habían familias que necesitaban de la beneficiencia o del pluriempleo para llegar a fin de mes, Los derechos laborales gracias al sindicato único estaban al favor del patrono. Todo esto cambió con la llegada de la democracia y las libertades. Y claro que había universidades, y educación (nacionalcatólica) gratuita, claro hombre, claro. Pero poder ir a una universidad no estaba al alcance de todo el mundo. Y ahora con la crisis neocapitalista parece que volvamos atrás en el tiempo. Una vez más la derecha nos retrotrae al pasado.

Cuando se murió el Perro no se acabó la rabia. Duró unos cuantos años más, todavía quedaban franquistas reclacitrantes negándose a dar su brazo a torcer. La verdad es que tenemos que reconocer que el franquismo es como una suerte de radioactividad que, a pesar de haber pasado bastantes años del estallido del 18 de julio todavía quedan residuos tóxicos que afean nuestra democracia. Es el precio que tenemos que pagar los demócratas tolerantes, soportar  los restos del totalitarismo español, soportar que insulten a las víctimas del franquismo. Franquismo que nunca buscó la reconciliación. No fue hasta la muerte del Perro cuando muchos familiares de desaparecidos dieron entierro digno a sus seres queridos. El franquismo negó un derecho fundamental que tiene todo ser humano: Dar digna sepultura a tu hijo, padre, madre, abuelo... No sólo no reconocían sus crímenes, que los hubo y en cantidades alarmantes, sino que no permitían a los "rojos" honrar a sus muertos, saltándose un principio católico básico. Bajo palio entraba Franco en la "Santa  Iglesia", cuando en realidad lo que tendrían que haber hecho es sacarlo a palos, como cuando Jesús a latigazos expulsó del templo de Herodes a los mercaderes.

A partir de la intentona del golpe del 23-F, el miedo a los militares se introdujo otra vez en la incipiente democracia de la Transición y cesaron las exhumacione semiclandestinas. Este miedo duró demasiado tiempo. pero gracias a Emilio Silva y a la búsqueda de su abuelo que se encontraba entre los 13 de Priaranza que,  fue la primera exhumación realizada en España en democracia, se localizaron a los 13 de Priaranza. Todo comienzó cuando Emilio Silva lucha por recuperar los restos de su abuelo...y ahí también comienza la ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA ( ARMH).

El neototalitarismo del 18 de julio, ahora va de neotolerantismo. "Sí, que entierren a sus muertos..., pero sin Ley de la Memoria Histórica, que eso es un invento de los sociatas para reescribir la historia". Falacias y más falacias. Excusas y más excusas. Una de las bestías negras de estos defensores del 18 de julio es el magnífico doctor en historia Francisco Espinosa Maestre (solo uno de ellos, podíamos citar a más que son una legión) que lleva desde los años 80 estudiando y escribiendo libros sobre la represión y el golpe de estado fascista/militarista. Mucho antes de que los movimientos memorialistas aparecieran en escena y mucho antes de la Ley de la Memoria Histórica, así que el PSOE poca historia puede reescribir. El dinero que destinó el Gobierno de Zapatero para la investigación del genocidio franquista, no quita ni un ápice de veracidad a dichos estudios ni mucho menos a los estudios de: Ángel Viñas, Julio Aróstegui, Alberto Reig Tapia, Paul Preston, Ian Gibson, Juliás Casanova, Ricardo Miralles, Hilari Raguer, Glicerio Sánchez Recio... Así que no podemos hablar de reescribir la historia, mas bien de descubrir los negros entresijos del intento de ocultación de la verdad histórica por parte de los vencedores de la Guerra Civil.



6 comentarios:

  1. Muy buena entrada donde sintetizas de manera muy veraz a mi entender, lo que representó el franquismo, aunque les escueza a los que airean que el franquismo fue un paraiso terrenal.

    En lo referente a los desaparecidos cabría preguntarse ¿Por qué se oponen los devoradores de la verdad a las exhumaciones? ¿Qué temen? Ya he dicho en otras ocasiones que detrás de cada una de estas exhumaciones existe una historia que contar. Una historia que en muchos casos permanece oculta y claro, eso no les interesa.

    Los defensores del sátrapa no quieren entender que aún no se ha hecho justicia. No digo ya que se juzgue a los criminales pues cada vez resulta más difícil por no decir imposible, pero es de sentido común y un acto de justicia que se repare al menos en parte,el daño causado a miles de familias poniendo los medios necesarios para que localicen a sus seres queridos.

    Ese derecho tan fundamental lo tuvieron las víctimas derechistas; exhumación de los restos, posterior inhumación en donde desearon los familiares y los debidos homenajes y recuerdos que les hicieron a continuación. ¿Por qué no hacer lo mismo con las otras víctimas?

    ResponderEliminar
  2. ¡Mira que si hubieras sido francés! El nacimiento nos condiciona, qué duda cabe. Te llamarías Jean Antoine, estarías muy contento porque vivirías en una República (además gobernada por socialistas), tal vez fueras masón, que abundan en Francia. Tu blog posiblemente versaría sobre la colaboración de Francia con el nazismo tras el armisticio...jeje, es historia-ficción.

    Nos alegramos de que seas compatriota.

    ResponderEliminar
  3. Jean Antoine Cortés Avellano, ¡Que horror no pega nada! A pesar de todo me gusta ser Español.

    Brujilla nos vemos después.

    Antonio Alfonso: de frente y pa'lante

    ResponderEliminar
  4. Además hay que añadir, que de los cuarenta años que duró la larga noche de la dictadura franquista,más de dos tercios de la misma fueron de miseria y hambre y algo menos del último, de cierto progreso.

    Esto es lo que intencionadamente ocultan los enterradores de la verdad. Que el balance global en cuanto a prosperidad, no pudo ser más negativo.

    Tony, de frente y pa lante.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.