miércoles, 9 de enero de 2013

NOTICIAS DE UNA GUERRA



A estas alturas hablar de la Matanza de Badajoz parece tema muy trillado. Puede ser, pero cuando más vueltas le damos más dudas nos asaltan. El vídeo aquí subido corresponde a la película documental Noticias de una guerra de Eterio Ortega y Elías Querejeta. Se estrenó en 2007 y cuenta con el asesoramientos de Santos Juliá. El trozo que he subido corresponde a la Matanza de Badajoz, me ha parecido curioso por la calidad de las imágenes. Ese más bien ha sido el motivo por querer compartirlo con ustedes, ya que no aportada nada nuevo. Los datos que da el narrador deben estar sacados de uno de los artículos que escribió Jacques Berthet. Nos ofrece la cifra de 1.200 asesinatos durante el asalto a Badajoz (Neves hace referencia a 2.000) y habla de 300 cuerpos  encontrados muertos en la calle San Juan, más bien debieron ser vistos en la plaza de San Juan.

Volviendo a ver estas imágenes por milésima vez me salta una duda. En Almendralejo nos han contado que asesinaron a los presos y que  a algunos los quemaron después de crucificarlos. Como prueba de ello aparecen unas manchas de humo en la pared del patio de la cárcel. Lo que es  muy extraño es que no haya imágenes de los propios crucificados clavados a la pared. Vemos en las imágenes a un fascista en el patio de la cárcel señalando a las manchas de humo. Si observamos bien podemos ver como porta en la mano izquierda una botella. ¿Qué hay en el interior? ¿aceite de ricino?, tal vez sea un buen pitarra para celebrar la conquista de Almendralejo..., o quizás sea ¿gasolina? En fin, vaya usted a saber.

Otro detalle que  me ha pasado desapercibido es que junto a René Brut iba otro reportero gráfico. Siempre hemos pensado que en algún cajón olvidado (adrede) deben haber más imágenes de la escabechina que perpetró Yagüe por tierras extremeñas.

Observaran en el vídeo que aparece un burro o una mula muerta. Eso es un añadido del director. La verdad es que podría haber completado la secuencia con cualquier otro metraje de Brut. Ya saldrá algún listo diciendo. ¡Devoradores de subvenciones, sois el excremento de la "Bestia" que queréis engañar a gente honrada por unos míseros maravedíes! Chacho, como si lo estuviera oyendo. 

4 comentarios:

  1. No quisiera equivocarme Toni, pero creo que en algún blog he visto imágenes de los asesinados en Almendralejo. No obstante parece que los hechos que se relatan fueron ciertos, pues en ese aspecto lo reconocen los propios historiadores izquierdistas.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que la calidad de las imágenes en impresionante. Yo tengo desde hace años el video completo que dura algo más de una hora y la calidad es distinta. Deben haberlo restaurado.

    ResponderEliminar
  3. No se yo no he visto las imágenes de los asesinados en Almendralejo. ¿En qué blog? Es cierto que asesinaron eso no lo pongo en duda.

    ResponderEliminar
  4. No sé que decirte con exactitud en que blog ha sido. Tampoco es que esté muy seguro.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.