miércoles, 2 de enero de 2013

VAMOS A CONTAR MENTIRAS. Mentira número 20. EL VALOR DE LAS PALABRAS

EMPEZAMOS UN NUEVO AÑO CON UN ARTÍCULO DE ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ


De toda la vida se han dado mañas los seguidores de Franco,  para convencernos que la propaganda de los republicanos fue más efectiva que la de los insurgentes.  No estoy nada  de acuerdo con este planteamiento  y es lo que vamos a tratar en esta entrada.
Hay que tener en cuenta en primer lugar, que la efectividad de los mensajes lanzados a la población  están  directamente  relacionados con la  perdurabilidad de los mismos. Por extraño que resulte, a día de hoy  se siguen utilizando expresiones  muy concretas para definir determinadas cosas que nacieron en el periodo de la guerra civil española.  Veamos algunos ejemplos.
Franco bajo palio, escenario en el cual se desenvolvía el sátrapa con gran soltura, tal y como podemos apreciar en la instantánea
Como bien sabemos,  el  franquismo durante muchos años acuñó la palabra  alzamiento nacional  con tal de evitar la expresión más molesta  y   dañina para sus intereses como puede ser golpe de Estado. Por arte de magia, los golpistas pasaron  a autodenominarse  alzados. De igual manera, guerra de liberación, cruzada, santa cruzada y expresiones por el estilo, sustituyeron  a la denominación más aséptica y lógica de, guerra civil.
Ellos fueron los nacionales, mientras que los del bando contrario eran rojos, marxistas, separatistas, bolcheviques, sovietizados…. De esta forma  lograron que la  gente identificara a los golpistas como a los  españoles,  únicos defensores de los intereses patrios, en tanto los republicanos eran los de fuera, o cuando menos, unos sujetos vendidos a los intereses del comunismo internacional. Todavía a día de hoy transitan por la red algún que otro descerebrado que sigue pensando que esto fue realmente así. En este sentido, la forma  aceptada por todos para definir metafóricamente la guerra civil como un conflicto armado entre hermanos, hay quien no la acepta en función de estos planteamientos tan manipulados que nacieron como consecuencia de una guerra. Es decir, casi ochenta años después de iniciada ésta, no son pocos los que siguen  utilizando este lenguaje guerracivilista.   Es como si se les hubiera parado el reloj  el 18 de Julio de 1936. Vienen a decir que de hermanos nada de nada.
Como sabemos, el término cruzada o guerra santa nace en una carta colectiva de los obispos españoles con fecha 1 de Julio de 1937. La misiva fue redactada por el obispo primado de Toledo Isidro Gomá  a instancias del general Franco.  Éste “aconsejó” a aquel, que en vista del apoyo que los militares estaban prestando a los religiosos , se hacía necesario el apoyo de la Iglesia Católica para lavar la imagen ante el exterior de los crímenes que se estaban cometiendo en la retaguardia. Se divulgó la carta a nivel internacional intentando recabar ayudas para la causa de los golpistas. Para ello, los obispos  no dudaron en manipular la realidad  haciendo creer que la confrontación armada  nació por una cuestión de índole religiosa, cuando de sobra sabemos que las causas fueron otras. Pues bien, aún hoy, hay quien prefiere llamar a la guerra civil de esta forma tan engañosa.
Capítulo aparte merecen los elogios encendidos con que obsequiaron al dictador.  Hay  un libro muy revelador de esto que cuento, Antología de 40 años. (1936-1975) de Carlos Fernández donde los propagandistas del régimen lo definían de esta manera.
Enviado de Dios hecho Caudillo. Espada del Altísimo. (Esteban Bilbao)
Regalo que hace la Providencia cada tres o cuatro siglos. (Luis Carrero Blanco)
El Caudillo es el Sol.  ( Álvaro Cunqueiro )
El que no admita que la vida del Caudillo fue señalada por el Supremo Ser comete blasfemia. (General  Bárcena Quesada)
Su vida ha sido conducida por el dedo de Dios. ( Luis de Galinsoga)
Es el hijo del Padre Todopoderoso. La estilográfica más poderosa de España. Es un falo incomparable. (Ernesto Giménez Caballero)
La mano de Santa Teresa ha movido el corazón de la obra de Franco. ( Alejandro Rodríguez de Valcárcel)
Semidiós inasequible.  (Josefina Maza)
Franco es el enviado  de Dios. (José Millán Astray)
Sabe marchar bajo palio con paso natural y exacto. (José María Pemán)
Franco, nuestro Señor en la tierra. (Pilar Primo de Rivera)
Franco seguirá con nosotros por los siglos de los siglos. (Torcuato Fernández- Miranda)
Nunca he incensado con tanta satisfacción como lo hago con Su Excelencia. (Cardenal  Eijo Garay)
Franco es el Niño Jesús en el portal de Belén. ( Fernández de Córdoba)
En toda esta colección de adulaciones, tal vez encontremos  una sola verdad. Me refiero a lo que aporta Torcuato Fernández-  Miranda cuando dijo que Franco seguirá con nosotros por los siglos de los siglos. Yo añadiría que de eso ya se encargan sus fanáticos seguidores tal y como vemos en la actualidad. Por otro lado constatamos la  insistencia de frases  de alto contenido religioso. Viendo el panorama no es de extrañar que el propio Franco se considerase el enviado de Dios, según reconoció hace muchos años el padre Llanos, el cual puntualizó que Franco lo creía de verdad y que en ese aspecto no era un hipócrita.
Siendo terrible que millones de españoles creyeran en su momento esta sarta de chorradas lo es más aún, que en nuestros días haya más de un fanático guerracivilista que se encargue de darles pábulo.  Basta con darse una vuelta por la red. La asociación de Franco con DIOS se hacía al tiempo que en las escuelas les explicaban a los niños de la época, que DIOS era todo amor, misericordia, perdón  y bondad. ¿Cómo relacionar a semejante bestia apellidada Franco con estos calificativos? Increible pero funcionaba. El enviado de DIOS en la tierra se dedicaba a exterminar a  miles de  semejantes que no consideraba españoles.
Afortunadamente, DIOS es otra cosa bien distinta.
Aunque ya nos hemos referido en otras ocasiones, existen otras expresiones muy conocidas y que todavía hoy tienen relevancia para muchos. Veámoslas.
Isidro Gomá, Cardenal precursor de la carta colectiva de los obispos.

Conspiración judeo-masónica e izquierdista en lo social. Ya dediqué una entrada a este capítulo donde creo que utilicé argumentos muy de peso sobre la falsedad de la famosa frase. Se vió la imposibilidad de que los masones estuvieran asociados al comunismo internacional entre otras razones porque ellos mismos fueron perseguidos por las dictaduras comunistas. Al parecer todo se debió a la obsesión de Carrero Blanco con la masonería, tal vez porque se trataba de un integrista católico que encontró en la masones un enemigo de la Iglesia. El caso es que se estima una cifra no inferior a 8000 personas pertenecientes a la masonería los que fueron sacrificadas durante la guerra civil, así como varios miles los que qué sufrieron cárcel o cualquier tipo de depuración durante la contienda y la posterior dictadura. Estos datos los ha aportado recientemente un responsable de los masones españoles.
La insurrección que preparaba la izquierda. También ha quedado perfectamente acreditada la falsedad de esta frase, pues sabemos que todo se debió a un montaje que urdieron los fascistas a través de unos papelajos que aún hoy algunos dan por buenos. Si visitamos determinados blogs observaremos como de cuando en cuando rescatan los famosos papeles del falangista Tomás Borrás, dándolos como la prueba irrebatible de la conspiración izquierdista. A ellos les da igual que éstos no dispusieran de los medios necesarios para acometer tal empresa. Si cuela….

Pocas palabras han calado tan hondo en el imaginario colectivo de los españoles como la palabra comunista. De esta forma tan simple incluyeron los golpistas a todos los que tenían cualquier ideología de izquierda. Daba igual que uno fuera socialista, anarquista, poumista, etc, etc,…. Para el caso, eran todos comunistas. Aún recuerdo cuando era un niño –comienzo de los 70- lo mal vista que estaba la palabra. Los comunistas eran considerados poco menos que el diablo con rabo incluido. Tanto fue la asociación del comunismo con todo lo peor, que aún padecen las consecuencias de aquella campaña de desprestigio.

La otra variable que utilizaron fue rojo que no sólo englobaba a todos los que consideraban izquierdistas, sino también a republicanos moderados que nada tenían que ver con partidos tradicionalmente de izquierda. Ser rojo o que te consideraran tal, supuso para miles de personas una muerte más que segura o en el mejor de los casos largos años de cárcel.


José Milán Astray, conspicuo adulador de Franco y responsable de la propaganda fascista en los primeros tiempos

El Servicio de Colonias Penitencias Militarizadas fue el eufemismo con el que enmascararon a los campos de concentración . Éstos, alojaron a unos 180.000 presos republicanos en 72 instalaciones creadas con el fin de esclavizar a estar personas para determinadas obras públicas; construcción de carreteras, puentes, túneles, canales y marismas. “ centenares de miles de presos políticos del franquismo se vieron obligados, al trabajo forzado , a modo de nuevos esclavos, tanto en obras tan impresionantes como el Valle de los Caídos- donde trabajaron hasta 1950 un total de 20.000 presos políticos, hasta la definitiva culminación de las obras de construcción tanto de los accesos por carretera como del monasterio y la cripta de aquella obra faraónica – o del Pazo de Alday- como en muchas otras obras al servicio de la Iglesia Católica – entre otras, los 15.000 crucifijos para escuelas y otros centros oficiales, que fueron inmediatamente facturados después de la guerra civil desde los Talleres penitenciarios cuya sede central era la cárcel de Alcalá de Henares- y cada vez en mayor medida, al servicio de gran número de empresas privadas, casi todas ellas adjudicatarias y concesionarias del propio Estado” (…) “ Según recoge Isaías Lafuente en su documentado libro, fueron prisioneros políticos quienes construyeron obras hidráulicas como los embalses del Ebro, Benagéver, Entrepeñas, Pálmaces, Mediano, Riosequillo, Revenga, Barasona, Mansilla de la Sierra, González Lacasa, El Cenajo, Torre del Águila, Barrios de Luna, Yesa, San Esteban y Linares, la Real Acequia del Jarama, canales como el Bajo del Guadalquivir, Bajo del Alberche, Montijo, Jarama, Bárdenas, Monegros, Toro-Zamora, Bierzo, Badarán y Linares del Arroyo, amén de saltos como los del Nansa y el Sil. Fueron igualmente presos políticos del franquismo quienes reconstruyeron pueblos y ciudades como Belchite, Brunete, Oviedo, Teruel, Toledo, Huesca, Lleida, Gernika, Amorebieta, Eibar, Potes, Quintos de Ebro, Mediana de Aragón, Puebla de Albortón, Boadilla del Monte, Villamarín, Vilanova de la Barca, Sabiñanigo o Figueres, entre otras muchas poblaciones. Trabajaron también en las minas de mercurio de Almadén, en los pozos María Luisa, Fondón y San Mamés de Duro Felguera, en las minas de antracita de Fabero y en muchas otras empresas mineras, en Asturias, León, Pontevedra, Lleida, Ourense, Teruel, Albacete, Murcia y Cartagena por ejemplo, y lo hicieron asimismo en gran cantidad de obras públicas, como en la construcción del ferrocarril Madrid- Burgos, Zamora- A Coruña, Tudela de Veguin a Lugo de Llanera, Pedernales- Bermeo o la inconclusa Santander- Mediterráneo, así como en la primera estación ferroviaria de Chamartín, en Madrid, y en carreteras como las de Canfranc , de la carretera de A Coruña al El Escorial, variantes de carreteras como las de Madrid – Valencia Puerto Contreras, Honrubia, Oropesa, los puertos del Escudo y del Arzobispo, el túnel de Vielha…. “ (FORO POR LA MEMORIA)

Aunque no forma parte del objeto de este trabajo , he creido de interés aportar estos datos que revelan la dura realidad que se escondían tras estas “colonias militarizadas” que funcionaron ininterrumpidamente entre 1937 y 1970. Huelga decir que muchas de estas personas murieron como consecuencia de las inhumanas condiciones en que se encontraban.

En otro orden de cosas cabe decir que las carnicerías que perpetraba la canalla fascista se las denominó, tareas de limpieza o de pacificación. Los asesinatos despiadados se camuflaban bajo eufemismos tales como; se le aplicó el bando de guerra o murió como consecuencia de choque con la fuerza pública. La entrada en las distintas poblaciones de los fascistas en rebeldía se las denominó liberación. Los “paseos” arbitrarios se les llamó Consejos de Guerra y así podríamos seguir.

Por increíble que resulte, todo esto forma parte del lenguaje habitual en muchos foros ultraderechistas de la actualidad.

En cuanto a las dotes militares del sátrapa ya se encargó el régimen de presentarlo como un prodigio sin igual. Hay un libro muy interesante de Blanco Escolá, La incompetencia militar de Franco, que deja las cosas en su sitio y sirve para que entendamos que en el plano militar no pasó de ser una medianía. Más táctico que estratega y muy poco dado a la improvisación, nos encontramos con un militar que para desesperación de los alemanes e italianos que le ayudaron a ganar la guerra, avanzaba a paso de tortuga. Hay quien sostiene que la guerra la ganaron a pesar de Franco, y que una confrontación armada como la que hubo le vino demasiado grande, a alguien más empeñado en convertirla en una guerra de aniquilamiento, pueblo a pueblo, que arriesgarse a emprender tareas más complejas que conllevaban una visión más global y moderna en este tipo de conflictos. No obstante, para los niños de la posguerra y los no tan niños, Franco fue el nuevo Napoleón. Por si cupiera alguna duda de lo desproporcionada que resulta la comparación, el propio Sanjurjo, compañero de marchas golpistas del propio Franco, se encargó de dejarlo claro a quien lo quiso escuchar. “Franquito no es que sea Napoleón”.

En fin, podría continuar enumerando más casos en donde se enmascaró la realidad a través de una terminología fruto de los eficaces servicios de propaganda franquista. Esto sólo ha sido un breve esbozo de lo que fue aquello y que revela de forma más que clara que el propio Goebbels tenía mucho que aprender del servicio de propaganda franquista.

Como decía al principio, el mérito mayor de estos propagandistas no fue otro que la perdurabilidad de sus acciones. A las pruebas me remito. Basta un simple paseo por la red y comprobaremos ipso facto que esto que estoy diciendo es totalmente cierto y que sus ocurrencias siguen teniendo muchas de ellas plena vigencia.



ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

27 de diciembre de 2012



.

















































8 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, aporta frases sobre Franco que no conocía. Luego lo leeré con más calma que el móvil me altera. Yo pienso que Franco no eta mal militar, aunque quizás le superaba Vicente Rojo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Coyote. Estoy de acuerdo contigo. Mal militar no era, pero desde mi punto de vista, no alcanzó los niveles que como tal le atribuyó la propaganda.

    ResponderEliminar
  3. Se puede ser buen militar y armado cuando enfrente no tienes al enemigo en las mismas condiciones,es decir el ejercito republicano carecía de la infraestructura armada y de apoyo como la que tuvo Franco,es como si un barrio de enfrenta a otro uno con tirachinas y canicas de cristal y el otro con tirachinas y palomitas..por cierto sin contar los medios Monetarios de el gran capital para comprar armas y callar bocas ,Feliz año nuevo, a los calvos y los melenas.><(((((º>

    ResponderEliminar
  4. Llevas razón pececillos. Las unidades del ejército golpista en su inmensa mayoría eran soldados profesionales,mientras que el republicano lo formaban en un porcentaje alto ciudadanos con apenas formación militar. Luego hay que decir que en una guerra son fundamentales los oficiales y estos estuvieron la inmensa mayoría con los insurgentes. Por no hablar de los medios con que contaron unos y otros.

    Feliz año pececillos.

    ResponderEliminar
  5. De Frente ,eso es,no es lo mismo rodar con un Mercedes a 100 Kls,que con un Panda 5..te deseo tambien un año de felicidad y toda la gente de bien,aunque algunas veces nos salgamos de tiesto,es nuestra sangre latina..jeje digo yo?..><((((ª>

    ResponderEliminar
  6. Joer, me quedo perplejo con lo de "falo incomparable".

    ResponderEliminar
  7. Si,jejeje. Tampoco tiene desperdicio la frasecita, "Franco es el niño Jesús en el portal de Belén".

    La madre que los parió.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.