viernes, 8 de febrero de 2013

FRANQUISMO. AQUÍ HUBO UNA DICTADURA.


Enrique de Aguinaga presentó en 2011 su libro Aquí hubo una Guerra. Otra Memoria histórica. Otra Antología en  el Instituto CEU de Estudios Históricos. En tan "ilustre" acto intervinieron: Alfonso Bullón de Mendoza, Director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Jaime Suárez, editor, Plataforma 2003, y Enrique de Aguinaga, autor, Catedrático emérito de la UCM. Franquismo y fascismo en estado puro. 

Según estos autores en España ni hubo fascismo (Falange no era fascista) ni franquismo, ya que los cuarenta años de dictadura tan sólo fueron una transición a la monarquía parlamentaria. ¡Una transición de 40 años! ¿Hay que borrar de la historia todo aquello que no nos conforte?, pregunta contrariado De Aguinaga, esa misma pregunta habría que hacérsela a él.. ¿Podemos negar el franquismo? Podemos debatir sobre su naturaleza fascista, totalitaria, autoritaria. Podemos debatir si aquí hubo un genocidio, genticidio o nada de eso. Podemos debatir  muchas cosas. Pero negar el franquismo sería cortar de raíz el debate y un intento de "borrar de la historia todo aquello que no nos conforte" . Es curioso, pero todo lo que denuncian los franquistas (el señor de Aguinaga no es neo franquista, es franquista a secas) es en lo que incurren ellos. Falsifican la historia, la niegan. Ignoran las zonas tenebrosas, que hubo muchas, de la dictadura franquista.

Sin embargo a pesar de todo el franquismo existió y fue muy longevo y, lo mismo que el nazismo se ha perpetuado en el tiempo. Lo mismo que hay neo nazis hay neo franquistas que siguen saludando con la mano alzada y reivindicando aquella "Gloriosa Cruzada", que ni fue gloriosa y mucho menos cruzada.

Fijémonos en esta noticia aparecida en La Gaceta de Intereconomía:
Un senador socialista llama 'franquistas' a dos guardias civiles
La Guardia Civil interpondrá una denuncia ante la Delegación de Gobierno contra el senador socialista Enrique Cascallana. leer más...

Parece que no gusta que se les llame franquistas a los cuerpos de seguridad. ¿Porqué? a pesar de que podría ser una pregunta retórica por su obviedad  me gustaría comentarla. Durante los cuarenta años que duró la dictadura los cuerpos de seguridad del régimen, usaron la tortura como método principal para obtener las confesiones de los sospechosos. Fueron cuerpos represivos incluso hasta durante el periodo de Transición de la dictadura a la democracia.

Uno de los documentalistas franquistas más conocido en los últimos tiempos es Alfonso Arteseros. Gracias a Intereconomía, la cadena franquista por excelencia. Muchas veces me preguntaba cómo este hombre puede tener esa vena franquista tan grande. Haciendo un rastreo por la red salgo de mis dudas. Se rodea de la crem de la crem de los nostálgicos del 18 de julio.

ALFONSO ARTESERO PARTICIPANDO EN UN AQUELARRE FASCISTA


http://www.plataforma2003.org/activ_2011/cena_navidad_2011/cena_navidad_2011.htm

Los neofranquistas siguen empeñados en que su memoria está en el olvido, cierto es que a partir de 2000 con las exhumaciones de los 13 de Priaranza y gracias al tesón de Emilio Silva en la búsqueda de su abuelo asesinado por el fascismo, el movimiento por la recuperación de la memoria republicana y de todos aquellos que se jugaron el físico por defender sus ideas se hace visible y latente. Zapatero tomó nota y nos legó la LMH. El afán del neo franquismo por reivindicar lo que siempre estuvo ahí y ese victimismo perenne: no volvamos a abrir heridas que ya se cerraron, empieza a ser patético ¿De que heridas hablan? ¿del que tiene un padre enterrado en una cuneta? ¿o del que tiene a su padre enterrado en  cementerio bajo el signo de la cruz? No se de que heridas hablan. Seguro que serán de las suyas. Siempre de las suyas.

Para entender un poco este afán del neo franquismo y de la derecha española, al menos parte, por reivindicar la dictadura es bueno leer a Francisco Espinosa. A la pregunta de: La memoria histórica que no se ha perdido es la franquista. ¿Prevalecerá? La respuesta es:  Volvemos a lo anterior. Cuarenta años de memoria histórica franquista no pasan en vano. Además, con la Transición no solo no se hace nada por crear conexiones con la memoria democrática anterior, que era la republicana, sino que se toma por referencia la propia Transición y se deja que la memoria franquista siga campando a su aire. Nadie se molestó en explicar qué fue la República y qué fue el franquismo. El pasado no existía. Para saber si prevalecerá, solo basta observar la respuesta de las comunidades controladas por el PP ante las tímidas medidas aprobadas por la Ley de Memoria para eliminar del callejero las referencias y vestigios franquistas. Simplemente siguieron la vieja máxima de la derecha española: “Acato pero no cumplo”. El problema de fondo es que el PP no solo no ha roto con el franquismo sino que han sido varios de sus propios líderes los que han justificado y ensalzado aquel régimen. Desde este punto de vista a la memoria histórica franquista cabe augurarle larga vida. Además, en este sentido, el papel jugado por la FAES es clave. Se empieza llamando a los años finales del franquismo “los años predemocráticos” y se acaba diciendo, como se ha dicho por alguno de los Moas, que el franquismo ya llevaba en sí el germen de la democracia.




















3 comentarios:

  1. Jeje. Estos tios son unos cachondos.Es la primera vez que leo la memez de que el franquismo fue la transición de la monarquía actual.

    ResponderEliminar
  2. Transición??? mas tontos que un copón,es lo que son..aaaaah perdón se lo acen,pero para ser payaso hay que saber acer reír ,y de momento no tiene gracia,mas bien pueden dar las gracias.por ka tranquila vida que an llevado...porque tanbien los del otro bando la mayoria pagaron sus errores y no errores,seamos serios a cesar lo que es de cesar..
    ><((((ª>

    ResponderEliminar
  3. El sábado estuve en Chinchón y delante de la parroquia aún hay un piedra donde están esculpidos los nombres de caídos en la guerra civil...teniendo en cuenta que el primero es José Antonio...podemos suponer de qué bando son los que le siguen. Que quizá ni eran de bando alguno, solo que tenían algo que a otros incomodara. Que unos persistieran en la memoria de la piedra para persistir en la memoria del colectivo, también hace que se abrieran heridas y no se cerrase si el muerto de uno no se permite ni que repose en el lugar destinado para los "muertos normales"....osea cualquier otro que no fuera del bando republicano o que sin ser de bando alguno tuviera algo que a otros incomodara.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.