jueves, 21 de febrero de 2013

REALMENTE SÍ HUBO UNA GRAN MATANZA EN BADAJOZ.


Para descubrir un asesinato pieza clave son los testigos. ¿Qué vieron? ¿qué oyeron?. Los testigos en un juicio son imprescindibles. De la represión que sufrió Badajoz a la entrada de los nacionalistas, como por otra parte es lógico, no quedó documento vivo alguno sólo los testigos de las masacres. Si alguna vez  hubo documentos sobre la represión en Badajoz estos están bajo siete llaves o sencillamente fueron destruidos. ¿Qué paso en Badajoz?, ¿Es cierto que corrieron ríos de sangre?. ¿Es cierto que habían al menos tres camiones -como dijo Lisardo Sáchez- recogiendo cadáveres?. según los pocos testimonios orales que se han recogido podemos hacernos una idea de las muertes que se produjeron al entrar moros y legionarios en Badajoz.  Muchos, MUCHÍSIMOS, demasiados.

La cifra de muertos en combate  por parte de ambos bandos deberían ser muy similares, o por lo menos no tan asimétricas. Poco más de 40 muertos tuvieron los rebeldes. Sin embargo, nos dicen que muertos en feroz combate los republicanos tuvieron entre 500 ó 700 óbitos. El contraste es llamativo. Las pocas bajas mortales que tuvieron entre las filas sublevadas nos daría a pensar que poca o floja resistencia ofrecerían las milicias republicanas La resistencia debió de ser feroz hasta que las tropas de Yagüe entraron en Badajoz. Esta teoría viene abalada por Alberto Reig Tapia o Francisco Espinosa Maestre. Teoría con la que estoy totalmente de acuerdo. Muy mala puntería debían de tener los milicianos. Sabemos que además de fusiles y pistolas contaban con ametralladoras.

Pensando un poco en la situación vivida el 14 de Agosto y las bajas que tuvieron los militares traidores, podemos pensar que una vez dentro el ejército de los fascistas, los milicianos llenos de pánico, no olvidemos que en su mayoría eran gente humilde, decidirían salir corriendo a buscar refugio para salvar su vida. No podemos tacharles de cobardes, puesto que aguantaron hasta el último momento. sin embargo, el miedo es libre y muy humano. Los defensores del 18 de julio intentan por todos los medios demostrar que la mayoría de las víctimas de esa, según ellos, mal llamada represión, fueron producidas en combate. También usan la tenebrosa lógica siguiente: una vez reducido y rendido  un grupo de milicianos los moros y legionarios, no hacían prisioneros les pegaban un tiro en la nuca para no tener estorbos. Es criminal este razonamiento, pero no olvidemos que piensan igual que los fascistas que masacraron Badajoz.

Como no tenemos papeles oficiales de lo que ocurrió en Badajoz, papeles creíbles, claro está. Hay que tirar de los testimonios orales y algunos son demoledores como el de Vicisitudes de Teresa Manuela Silva Garlito recogidos por Almudena Mendo Silvestre (licenciada en Historia):
 (...) Me fui a San  Juan, allí había tres camiones llenando cuerpos que había en San Juan, el  día quince, cuerpos que unos estaban medio muertos y otros medio vivos, y la sangre corría como el agua, y a mí que no me digan que es mentira, que lo he visto yo. Los curas seguían con las pistolitas para seguir avisándose. En la calle Mesones mataron a un cura. En la Plaza Alta de muertos  había… Cómo son capaces de decir que en Badajoz no ha pasado nada. A las siete de la mañana fui a ver si veía a mi hermano y entonces vi los camiones que estaban cargando los cuerpos para llevarlos al cementerio, porque el día 14 se llevaron a mi padre, lo quemarían o lo que fuera, así  enrollado en una manta, porque a mi padre lo mataron en casa, le echaron el colchón encima, y mi madre por la noche viene y fue a costarse así… y sacó a mi padre.

5 comentarios:

  1. Estremecedor testimonio el de esta mujer. Para que encima haya por ahí algún que otro desalmado parapetado en los nicks, negando lo evidente.

    ResponderEliminar
  2. Los que mienten y manipulan la Historia los guzgaran de una manera u otra..

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he citado alguna vez mi madre hizo un recorrido parecido a la de esa mujer, el 15 de agosto, la calle el Obispo, San Juan, estaba llena de muertos, por la calle Vicente Barrante corría la sangre cono regueros, cuando iba a buscar el cadáver de su hermano a san Agustin.
    Mi padre fue a buscar el cadaver de su suegro, al cementerio el dia 17 y tuvo que estar desamontonado cadáveres hasta encontrarlo.
    En Badajoz se asesino y mucho.
    Saludos
    RBV

    ResponderEliminar
  4. Esa gran verdad es la que no le entra en la cabeza a algunos enterradoresde la verdad

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.