sábado, 30 de marzo de 2013

DENTRO DE UNA BOTELLA: HISTORIA DE JOSÉ CELDA



Hoy venía en la prensa una historia  de la guerra civil – mejor dicho, de la posguerra- que me ha impresionado. Tal y como dice el diario, “Celda  era agricultor, afiliado a Izquierda Republicana y lo detuvieron cuando volvía con su hija de segar arroz en Canals acusado de varios asesinatos cometidos en Massamagrell,  a unos 100 kilómetros de distancia. Lo juzgaron en minutos, lo condenaron a pena de muerte. Pasó 11 meses en prisión y fue fusilado junto a la tapia trasera del cementerio de Paterna, en Valencia, el  14 de Septiembre de 1940”.

Posteriormente fue indultado cuando llevaba tres años muertos.  Así actuaba la justicia  franquista.
Su hija, Josefa Celda es la que ha removido el tema hasta conseguir que recientemente se haya podido identificar el cuerpo de su padre  que ya descansa junto a los restos de su mujer.  Josefa  aprovechó las ayudas que para estos fines y dentro de la Ley para la Memoria Histórica, concedía el gobierno de Zapatero.  Esto ocurrió en Noviembre de 2011 cuando el leonés  se encontraba de presidente en funciones. Como todos sabemos, a continuación el gobierno de Rajoy ha decidido cortar el grifo.
Cuenta  Josefa  que su padre tenía el pelo negro y que en ocho días en prisión se le quedó blanco.  Días antes del asesinato de su progenitor, una tía suya le dijo las siguientes palabras “ Vas a ver a tu padre por última vez, pero delante de él que no te caiga una lágrima”. Cuenta Josefa  “A mi me cogió una cosa en la garganta al tragarme las lágrimas que nunca más he podido volver a llorar”. “Nada más entrar mi padre se coge  a la reja y me dice,” Hija con ganas que tiene el padre de abrazarte y con las ganas se va a quedar”,

Su tía Pura buscó al enterador, Leoncio Navarro, que era republicano y lo condenaron a ser  enterrador. “ Pura le dio cinco duros y le pidió que enterrara a su hermano lo más arriba posible como si pudiera imaginar entonces que su ubicación sería fundamental  algún día. Leoncio además le dejó cortarle un mechón de pelo a Celda que 70 años después ha sido fundamental para cotejar el ADN. El enterrador arregló el cadáver y lo introdujo dentro de un ataúd. Detrás de su cabeza escondió una pequeña botella y dentro  un papel donde estaba escrito su nombre, José Celda Beneyto,  14 de Septiembre de 1940, Massamagrell. Otros 11 cadáveres recuperados junto al de Celda tenían también su botella”.

Su hija conserva la botella con el nombre de su padre, un mechón envuelto en papel de seda y una carta que su padre escribió en la cárcel.
Como bien resalta esta mujer, no se trata de ningún tipo de revanchas. Yo añadiría que de lo que se trata es de de algo tan simple y humano como localizar los restos de aquellos que murieron defendiendo sus ideas y que puedan ser enterrados con dignidad.
¿Por qué se oponen algunos  a algo tan elemental?

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

Información y foto recogida de la edición digital de El Mundo, 30 de Marzo de 2013


5 comentarios:

  1. Y todavía dicen que Franco impartía justicia. Mentirosos.

    ResponderEliminar
  2. Y lo curioso es que El Mundo se haga eco de esta noticia

    ResponderEliminar
  3. Pedro J. le da a todo. Imagino que las ventas no irán muy bien y habrá que captar a un público de centro-izquierda...cualquiera sabe lo que piensa ese hombre!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya ha habido con anterioridad otras informaciones de este periódico sobre represaliados de izquierda como también de derechas.

    Yo creo que independientemente de la ideología que tiene este periódico, la cual todos la conocemos, el negocio es el negocio y está claro que el tema de la guerra civil interesa mucho a mucha gente.


    A esto hay que añadir que lo noticiable son las historias de los asesinados que aún queda por encontrar sus restos. Yo creo que al mundo le da igual que fueran de derecha o de izquierda los verdugos. El negocio es el negocio.

    ResponderEliminar
  5. Eso está claro, De Frente, el negocio es el negocio. Que se lo pregunten a nuestro amigo Roures, jeej. Aunque lo bueno es que por "h" o por "b", conozcamos estos temas...

    Y enhorabuena por la entrada, que he visto que es tuya.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.