miércoles, 20 de marzo de 2013

EN DEFENSA DE FRANCISCO ESPINOSA Y DE TODOS LOS HISTORIADORES HONRADOS QUE LUCHAN POR DIGNIFICAR LA MEMORIA DE LOS QUE LUCHARON CONTRA EL FASCISMO


El profesor Julián Chaves Palacios en la presentación del libro Badajoz agosto 1936 daba las cifras de los asesinatos fascistas: 3.500 para Badajoz y 12.000 para la provincia. Cuando la publicaron en la página web del PREMHEx, los defensores del franquismo salieron como cuervos a desmentir y a criticar los listados. Sabemos que tal y como se registraron los asesinatos dan lugar a muchos equívocos, hace falta la colaboración de los familiares de las víctimas para saber realmente lo que paso. Y los investigadores del PREMHEx tuvieron en cuenta en cuenta esa circunstancia. Ángel Olmedo en la obra que le valió el premio Arturo Barea en 2009, contactó con personas que decían que para poder registrar a sus muertos tuvieron que aceptar la mentira de que fueron asesinados por las "hordas marxistas, cuando en realidad fueron masacrados por los supuestos "salvadores" de la patria.

Todavía hay quien sigue enfrascado en los errores que cometió Francisco Espinosa Maestre al confeccionar las listas de represaliados por el franquisno hay un anónimo -por supuesto anónimo- que ha dejado esta serie de estrofas en un blog vecino:

En las listas de Espinosa relaciona como victimas de izquierdas a personas que murieron en Badajoz con anterioridad al 14 de Agosto de 1936 .Casos semejantes aparecen en Aceuchal, Alange, La Albuera, Alcanchel, Azuaga, Entrín Bajo, Fregenal de la Sierra ,Fuente de Cantos, Mérida , Montijo , La Nava de Santiago… En pueblos donde hubo combates de relieve – Almendralejo, Azuaga, Llerena, Mérida, Los Santos, Badajoz… –incluye la totalidad de mortandad como si fueran a causa de la represión. Aunque las victimas fueran izquierdistas Espinosa atribuye a la represión de derechas las bajas producidas en Azuaga, Monesterio, Oliva de la Frontera, Jerez de los Caballeros. Contabiliza bajas causas por bombardeos, incluso republicanos, y explosiones en Almendralejo, Badajoz, Calamonte, Mérida, Puebla de Sancho Pérez, Torremejia… como victimas izquierdistas. Suma victimas de la represión del Frente Popular como José Peña Uña fusilado por los milicianos de Berlanga junto a otros vecinos de Maguilla como victimas de izquierda , hace lo mismo con personas fusiladas por los del Frente Popular de Badajoz, Barcarrota, Santa Marta, Talavera la Real , Valencia del Mombuey,Llerena, Halconera, Valverde de Mérida … Soldados del Ejército nacional muertos en acción de Guerra son contabilizados como victimas de izquierda como Rogelio Delgado Álvarez, Abdón Alonso Gutiérrez… Los casos de nombres repetidos son incontables en las listas de Almendralejo, Mérida, Badajoz, Montijo Pueblo de Prior, Hornachos, Torremejía, Almendralejo, Badajoz, Valverde de Leganés, Oliva de la Frontera, Valverde de Mérida… Un mismo nombre aparece en el mismo pueblo: Arturo Comas Torres (tres veces en Fregenal de la Sierra).En Monesterio aparecen catorce nombres repetidos, un 13 % del total o la misma persona aparece con ligeras variantes en los apellidos Isidoro Hernández Jareña e Isidro Hernández Jareño en Burguillos del Cerro…
Dice que los casos de nombres repetidos son incontables, si hijo, si, se pueden contar, pero decirlo de esa forma parece que son una barbaridad. Quiere hacernos creer que   donde hubo combates de relieve como: Almendralejo, Azuaga, Llerena, Mérida, Los Santos, Badajoz, las cifras de muertos izquierdistas debieron ser muy altas, cuando en realidad debieran ser menores que las que sufrieron los fascistas. Ejemplo claro es que los fascistas en la toma de Badajoz tuvieron 45 víctimas mortales, ¿porqué los muertos en combate antifascistas iban a llegar a las 700 -como se ha insinuado-? así es como se pretende maquillar: "muchos de ellos eran muertos" en combate.

Lo que no saben todos esos anónimos es que Francisco Espinosa, como buen historiador y mejor persona que es; humildemente reconoce esos fallos.En el libro la Gran Represión escrito por Mirta Nuñez Díaz-Balart, Manuel Álvaro Dueñas, Francisco Espinosa Maestre y José María García Márquez en la pag. 442 podemos ver un cuadro con el número de víctimas franquistas durante la guerra y la posguerra en el apartado de Badajoz zona occidental (capital y 84 pueblos) nos da la cifra de 6.718*, este asterisco nos lleva a la siguiente aclaración:

* los 6.610 casos que se daban en la columna de la muerte, corregidos errores y repeticiones y añadidos nuevos nombres aportados por los lectores se convierten en 6718.

Francisco Espinosa se tiene que estar partiendo de risa de las provocaciones de la chusma neofranquista que por todos los medios intenta hacer mella en su honradez. Para que vean, los propios lectores les dieron nuevos datos de familiares asesinados por los fascistas. Francisco Espinosa corrigió las equivocaciones y añadió nuevos datos y las cifras en vez de bajar subieron como la espuma. A Dios gracias debemos darle que Espinosa no se rebaje ni siquiera a cruzar palabra con toda esta baja estirpe de neofranquistas que se creen historiadores.


Gracias Don Francisco, por sus investigaciones y que el destino le guarde muchos años.

3 comentarios:

  1. El sentido común nos dice que Espinosa no sólo no infló los listados de represaliados, sino que se quedó corto, como demuestran estudios posteriores a La columna de la muerte que han permitido actualizar estos listados y salen muchos más.

    Estos enterradores de la verdad que se reunen en cenáculos de patrioteros baratos acusan sin pruebas. ¿han visitado ellos estos registros? ¿saben acaso si en los apuntes no los repitieron erroneamente los golpistas?

    Yo no lo sé pues no me dedico a ello, pero ellos debieran primero comprobar y luego acusar, pero claro, eso sería pedirles demasiado.

    Hay muchas diferencias de peso entre estos mindundis de la historia y Espinosa pero hay una que clama al cielo. Esa es, la sensibilidad hacia las víctimas del horror franquista que demuestra éste y la ausencia de la misma que exhiben sin miramientos aquellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en el caso de Badajoz es muy difícil diferenciar lo que fue represión y muertos en combate. Estos últimos fueron muchos de ellos masacrados sobre la marcha según testimonios recogidos. Que las calles de Badajoz quedara tras la batalla llena de cadáveres es buena prueba de ello.

    Por tanto no es de extrañar que los "muertos en combate" fueran tan numerosos.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes toda la razón... se disimuló así la primera carnicería.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.