sábado, 2 de marzo de 2013

ENTREVISTA DE CANAL SUR RADIO AL DOCTOR EN HISTORIA FRANCISCO ESPINOSA MAESTRE

LA MATANZA DE BADAJOZ NO FUE UNA LEYENDA, EXISTIÓ Y ALGUNOS REVISIONISTAS LA SIGUEN NEGANDO







En un artículo de Francisco Espinosa encontramos la siguiente reflexión:
De la ocupación de la ciudad sólo hay que decir que fue mistificada para engrandecer la hazaña de Yagüe y que en realidad sólo cabe catalogarla de sanguinaria chapuza. Una vez tomada la ciudad, Yagüe permanece en ella cuatro días, en los que tiene lugar el exterminio de cientos de milicianos, guardias de Asalto, militares, etc. En uno de los informes que Yagüe envía a Franco, entonces en Sevilla, le cuenta la operación y remite a un documento adjunto con detalle de bajas propias, cadáveres recogidos, armas capturadas al enemigo, etc. Pero este documento adjunto ha desaparecido. La Hoja de Servicios del militar golpista también es problemática: resulta evidente que no se trata de la original sino otra reescrita posteriormente. Una prueba de esto sería que da el número de 285 como el de bajas propias de la ocupación de Badajoz. Ese número es el que da también su biógrafo Calleja, cuando lo cierto es que fueron 185 (44 muertos y 141 heridos).2 Es imposible que Yagüe ignorara el número de bajas propias de la operación, por lo que hay que pensar que la cifra fue inflada adrede. La razón es simple. Carece de sentido alguno que en el ataque a una fortaleza los atacantes tengan muchas menos bajas que los atacados. (...) Una cifra probable de personas asesinadas en Badajoz entre el 14 y el 17 de agosto, con Yagüe como jefe  supremo, estaría entre 1.200 y 1.500.
De ellas sólo llegarán a inscribirse una de cada cinco (en Sevilla 1/6). Sólo con esto Yagüe hubiera engrosado la  lista de criminales de guerra del siglo XX y hubiera acabado en el banquillo  de haber existido la ocasión. Pero no  fue sólo eso. Yagüe, como coordinador del golpe en el norte de África, fue responsable de todos los asesinatos allí habidos desde el 17 de julio. 


4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la cifra que se atreve a formular Espinosa de 1200 a 1500 personas asesinadas en Badajoz durante la estancia de Yagúe en la ciudad, aunque hay que puntualizar que ésta se produjo entre los dias 14 y 19 de Agosto y no entre el 14 y el 17 que erroneamente se da en la entrevista.

    Estoy de acuerdo pues es la cifra que yo he defendido siempre, (lease entradas en este blog, No fueron 500,Febrero de 2012 y Algunas cosas claras, Marzo de 2012)

    Basándome en las informaciones que facilitaron los periodistas que entraron en Badajoz y en los testimonios de testigos presenciales, se pueden razonar estas cifras de la siguiente forma:

    Entre 500 y 600 personas que murieron en los combates(defendiendo la legalidad vigente) y masacrados tras la rendición,¿Cuántos de los unos y cuántos de los otros?, 500 a 600 personas asesinadas en la plaza de toros, mas algo más de 200 entre la actual Plaza de España, alrededores de Capitanía, fosos del cuartel de la Bomba y asesinados en las tapias del cementerio el día 17.

    Estas cifras lógicamente, son a la baja y tomando los datos de que disponemos hasta ahora. Es decir, datos más o menos constrastables, que deben ser revisados en cuanto aparecieran nuevos datos que ampliarían sin duda, el número de asesinados.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que entre 500 ó 600 milicianos murieran en combate.
    Por mucha superioridad que tuvieran los militares rebeldes son cifras demasiado asimétricas. 500 óbitos los republicanos y 45 los nacionalistas. Los datos que dan los periodistas solo sirven para crear más confusión unos eran filofascistas y otros pro-república. Pensemos que algunos periodistas pro-república dan la cifra de 1.200/1.800/2.000 asesinados tan solo el primer día, según Espinosa esos mil y pico se producen durante la estancia de Yagüe. Ni fueron 4.000, 8.000 ó 9.000, cifras sin lugar a dudas astronómicas, ni las 250 que pretenden algunos.

    Los relatos periodísticos nos sirven solamente para dejar entrever una matanza injustificada, no para establecer cifra alguna. Ese es el problema del libro de los "tres autores", que dan demasiada validez a la información de algunos artículos. Demasiada validez a algunos y credibilidad cero a otros (según conveniencia)

    A la masacre inicial hay que añadirle la represión que no cesó en años.

    ResponderEliminar
  3. Claro. Totalmente de acuerdo. Por eso yo no hablo sólo de muertos en combate,sino "500 o 600 personas que murieron en los combates y masacrados tras la rendición". En realidad sería más correcto hablar de todas las muertes que producieron los fascistas entre el asalto a la ciudad hasta cuando se dan por cerradas las operaciones militares, es decir, hasta cuando los mandos deciden que finalicen la primera fase de saqueos y asesinatos. Otra cosa es que 500 o 600 puedan parecen pocos.

    La cifra de 500 a 600 se me antoja que no la ofrecen los periodistas caprichosamente, sino que es lo que los propios sublevados están contando, como reconoció uno de los periodistas.

    No cabe duda de que dejaron las calles de Badajoz con muchos muertos. Si dieramos por válido el dato de que a las 4 de la tarde del 16 de Agosto se recogen los últimos cadáveres-según Neves, a esa hora ve llegar una camioneta con solo dos muertos- estariamos hablando que se emplearon dos dias enteros en recogerlos, empleando para ello tres camiones.

    ResponderEliminar
  4. Por error he puesto producieron, donde debe leerse produjeron.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.