jueves, 14 de marzo de 2013

LOS DOCUMENTOS NO SON SIEMPRE LO QUE PARECEN.

La hija de Yagüe enseñando los documentos de papaito


Las guerras civiles son terribles y la nuestra no iba a se una excecpción. Máxime si pensamos que  Franco pidió la ayuda de los nazis y los italianos que gracias a la camarilla de Calvo Sotelo ya estaban en el bote. Las democracias occidentales, léase Francia e Inglaterra, se hicieron los suecos creando el comité de No Intervención -una de las tantas inutilidades que se han creado en Europa-, que los nazis y fascistas se saltaron a la torera, aún así, Francia cerró sus fronteras ya que los rusos también habían hecho caso omiso al dichoso comité, No se podía molestar a la bestia nazi, no fuera que tomara represalias y empezara la IIGM unos cuantos años antes. Nuestra guerra fue una guerra internacional, preludio de lo que estaba por llegar. Sin la ayuda nazi/fascista la historia hubiera sido muy distinta. El ejército español estaba muy mal preparado y el alzamiento solo habría sido una mala pesadilla. Habrían sido detenidos los cabecillas, fusilados y nos hubiéramos ahorrado un baño de sangre innecesario. El Gobierno de la República habría controlado la revolución que se desencadeno con el golpe de Estado y no habríamos ahorrado cuarenta años de fascismo y de represión bendecida por las sotanas. No fue así, los nazis ayudaron a traer a las sanguinarias tropas del Rif, acostumbradas a las guerras coloniales, donde la vida humana carecía de valor.

Mucho se ha hablado y escrito desde entonces. La historiografía intenta  arrojar luz sobre aquellos sucesos, bueno, cierta historiografía, hay otra que intenta que sigamos en la más absoluta oscuridad, esa oscuridad en la que Franco mantuvo a varias generaciones de españoles. Los que no somos historiadores -y jamás hemos pisado un archivo, ni tenemos intención de hacerlo- pero nos interesa ese pasado oculto no nos chupamos el dedo y sabemos leer entre líneas. A pesar de que uno, cerca de ser un cincuentón y  de sufrir una presbicia atroz, todavía tiene la suficiente vista para no dejarse cegar por lo que algunos creen que son documentos esenciales.

Yagüe al entrar a Badajoz dejó que se saqueara y se asesinará a discreción. Esos asesinatos ocurrieron durante los cuatro días que este militar estuvo en Badajoz, por lo tanto, él es el máximo responsable de aquella barbaridad. No vamos a entrar en la guerra de las cifras. Fueran: 200, 1.000 ó 1.500 se estuvo asesinando sin miramientos y es obvio que Yagüe lo sabía. Cuando Neves le preguntó que si eran ciertos los rumores que daban la cifra de 2.000 "fusilados", el tte coronel Juan Yagüe Blanco le contesto: "no deben de ser tantos", le confirmó que se estaba ejecutando. Pero es igual lo que dijera el militar fascista, sabemos por testigos orales que esto era así. Lo que no podemos precisar oficialmente una cifra exacta, ya que -como es lógico- no quedó rastro documental alguno.

Sabemos que existe documentación que hace referencia a controlar el saqueo y al pillaje, y lo sabemos gracias a historiadores como Francisco Espinosa, entre otros. El tte coronel fascista dejó las siguientes instrucciones:
los actos de crueldad serán severamente castigados; las racias y el pillaje desprestigian a la unidad que los comete y desprestigian al Ejército; no pueden admitir, por lo tanto, más que como castigo impuesto y ordenado por el mando. De los actos de pillaje serán responsables no solo los que lo ejecuten sino los jefes de las unidades.
La verdad es que se pudo aplicar el cuento mientras permaneció impasible a los desmanes que se estaban cometiendo en Badajoz mientras el "glorioso" militar gozó de la hospitalidad pacense. Sabemos que durante los primeros compases del golpe de estado a los moros se les permitió el saqueo, luego ante la imagen internacional tan nefasta que daban esos saqueos decidieron prohibirlos. Lo sabemos porque hay gente honrada que está por la labor.Gente honrada y experta en el arte de analizar documentación. Máxime cuando esa documentación la legaron los vencedores.

De todas formas el texto de Yagüe no indicaba el fin de la represión, sino que los únicos que podían ordenar esa represión eran los militares: no pueden admitir, por lo tanto, más que como castigo impuesto y ordenado por el mando. Y la ordenaron ¡Vaya que si la ordenaron!

Que existan ciertos documentos donde se den órdenes de contener las iras asesinas no significa ni que se castigaran y mucho menos que se controlaran, eso en lo que se refiere al bando fascista. En el Gobierno legal de la República la cosa era distinta, a partir del 37, la represión descendió tanto que casi desapareció. Los fascistas siguieron matando hasta el año 46. Sabemos que existen documentos falangistas que llamaban al orden y a la prudencia, Joan María Thomás. Los fascismos españoles. Ed. Planeta. Y por el mismo autor sabemos que Franco a Yagüe "le sacó a relucir la matanza de Badajoz del 36, esgrimiendo una carta en la que se relataba lo allí ocurrido" (pag 200 y 201). También sabemos que en la Barcelona revolucionaria y anarquista
el Comité Regional catalán y la Federación de la CNT de Barcelona redactaron el 25 de julio una declaración conjunta en la que se afirmaba: "Manchar el  triunfo con pillajes y expoliaciones, con allanamientos domiciliarios caprichosos y otras manifestaciones de arbitraiedad, es cosa innoble e indigna y, dede luego, perjudicial a los intereses de la clase laboriosa" (Paul Preston. El holocausto español. pag. 336)

¿hipocresía?, ¿ingenuidad?..., juzguen ustedes mismos. La represión en Barcelona donde le clero fue duramente asesinado, no empezó a desaparecer hasta el 37 a raíz de los sucesos de mayo, donde se acabó con el proceso revolucionario anarcosinsicalista. Por eso hay que saber que los documentos no siempre dicen la verdad.

16 comentarios:

  1. En su última entrada el Sr. Pilo dice sentirse orgulloso de haber contribuido a que conozcamos el importante dato inédito de que los milicianos que resistieron en la torre de la iglesia de Almendralejo tenían un jamón. Se siente orgulloso y no es para menos. Nosotros también nos sentimos orgullosos de él y le quiero transmitir desde este foro de libertad. mi agradecimiento por tan importante contribución.

    Ya será cosa de que en próximas investigaciones nos desvele si el jamón era de bellota, de recebo, ibérico... Esto es importante, pues a buen seguro que por la categoría del jamón descubrirá que los milicianos se pegaban la gran vida.

    Lo de Yagüe es otra cosa. Creo que nosotros como somos unos tuertos daltónicos y unos ignorantes, cuando leimos las intrucciones de caridad y amor fraternal que hicieron los sublevados no supimos captar la profundidad de los mensajes.

    Entono el mea culpa. Estaba equivocado. Yagüe, Franco-que también redactó unas instrucciones muy piadosas, Mola, Queipo... resultaron todos ellos merecedores del Nobel de la paz, ya que fueron sus subordinados los que se saltaron a la torera sus humanitarias disposiciones.

    Qué injusticia, tú.

    ResponderEliminar
  2. Casi seguro que importantes cadenas de TV como Intereconomía, ya habrán contactado con el Sr. Pilo para que explique lo del jamón. Estaré atento pues no me lo pienso perder.

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. También tuvieron vino. todavía está por dilucidar si era pitarrero o eran caldos nobles. Seguro que podría ser un vino de reserva ya que se lo robarían a algún cacique. No creo que se llevaran a la famosa torre esa mierda de vino que estaba reservado para la plebe, sería el vino de alguno de esos señoritos que estaban a favor del golpe militar. El jamón de bellota ¡hombre!, serían pobres pero no tontos. ¡Madre mía como está el patio! Yo no soy daltónico, lo mío es peor: atigmatismo e hipermetropía aderezado con la presbicia normal de la edad.

    ResponderEliminar
  4. Si,jejeje. Lo del vino no dudes que lo tocarán en próximas investigaciones.

    Ojo al dato. Dice el bueno de Pilo que había por lo menos un jamón. Eso quiere decir que seguirán apareciendo jamones.

    Me imagino el título del próximo libro; LA MATANZA DE ALMENDRALEJO ANTE LOS MUROS DE LOS JAMONES.

    ResponderEliminar
  5. Un anónima o anónima llamada una española, dice más o menos en el blog de Pilo que saltamos a la primera a las entradas de éste. El despiste de semejante especimen le hace ignorar que es Pilo quien nos dedica últimamente entradas enteritas y por tanto respondemos.La decadencia de su blog le hace necesitarnos. Bueno, pues vale.

    Lo que tiene menos pase es que esta descerebrada nos acuse de defensores de criminales y genocidas. Este o esta cobarde debería tener en cuenta que está calumniando a personas que se exponen con sus nombres y apellidos.Cualquiera que siga mínimamente este blog lo sabe.

    ¿Dondé esta nuestra defensa de genocidas y criminales? ¿Está capacitada-o para demostrarlo? ¿O su indigencia mental se lo impide?

    Debería saber que la libertad de expresión le permite parapetarse en escondrijos anónimos para opinar pero no para calumniar.

    ¿Qué? ¿Se atreve a dar la cara y acusarnos de lo que sea con su nombre y apellidos? ¿A qué no?. Pues permítame que le diga que si no da la cara es usted un o una cobarde.

    ResponderEliminar
  6. DE FRENTE el libro se llamaría: LA MATANZA DE ALMENDRALEJO ANTE LOS MUROS DE LOS JAMONES Y EL VINO DE PITARRA, no olvides lo del vino es muy importante."Estamos tan agustitos" SERÍA EL SUBTITUL0 CComo diría Ortega Cano después de haberse BEBIDO MEDIA BARRA LIBRE DE LA BODA A LA QUE ASISTIÓ).

    ResponderEliminar
  7. Esta señora o señorita nos llama "gentuza". no le voy a contestar como se debe porque la educación me lo impide. Además, porque no se quién carajo se esconde detrás del nick:"Una española". y porque los anónimos de internet pueden ser considerados como trolls y hay un dicho que se usa mucho en Irternet:«Prohibido dar de comer al troll». O sea que si quiero dar de comer a los monos me voy al zoo y los atiborro de CACA-huetes.

    ResponderEliminar
  8. Dice Pilo en su blog: ".... me llena modestamente de orgullo que se aprenda de lo que escribo. Tal es así, que incluso mucha gente ya sabe que los marxistas que "quedaron sitiados en la torre de la iglesia de Almendralejo tenían, como mínimo un jamón, que en claro desafío a las tropas que les asediaban, colgaron de una de las ventanas de la torre.

    Este dato era totalmente inédito hasta que publicamos el libro LA MATANZA DE BADAJOZ ANTE LOS MUROS DE LA PROPAGANDA."

    Le acabo de dejar escrito lo que sigue sobre la anécdota del jamón. Eso esalgo que todod saben en Almendralejo, precisamente fue la ingesta de jamón y la falta de agua lo que también contribuyó a que la resistencia en aquellos calurosos días de agosto se hiciera insoportable. Bueno, pues en el blog de Pilo he dejado el siguiente ,mensaje, que también dejo aquí por si lo borrara.

    Pilo, ese dato del jamón lo sabemos mucho antes de publicarse LA MATANZA DE BADAJOZ ANTE LOS MUROS ... ETC. Todo el que haya realiz<ado entrevistas en Almendralejo sobre el tema lo sabe, porque todos los testimonios allí hacen tefrenecia a ello. Pero es que hasta eso estaba ya publicado. Hay un libro que se llama ALMENDRALEJO (1930-1941)DOCE AÑOS INTENSOS de Manuel Rubio Díaz y de Silvestre Gómez Zafra El libro fue imporeso en Grafisur en Los Santos de Maimona en 1987.

    Lo siento Pilo

    GREMINAL

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, qué bueno. Para troncharse de la risa. O sea que de dato inédito nada de nada.

    Gracias Germinal por tu información como siempre esclarecedora.

    Lo malo es que se les ha cortado el rollo con el jugo que le pensaban sacar al jamón. Pero bueno, a lo mejor se toman en serio lo de averiguar qué tipo de jamón era.

    Que cuando ellos se ponen.

    ResponderEliminar
  10. Y yo inculto de mi me pensaba que los Milicianos de Badajoz Eran más de chóped, aunque ahora que caigo, creo por esa época no se estilaba, sobre las reacciones que este blog provoca, pues sinceramente creo que suele ocurrir que quien está acostumbrado a solo hablar para quienes profesan sus ideas cualquier critica escuece en el orgullo e impulsa a decir sandeces.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena pero Pilo se está poniendo en evidencia.

    Pilo, nadie quiere que dejes el blog, pero ya nadie te toma en serio. Yo meto la pata hasta la mismísima rodilla en más de una ocasión, pero es que yo no soy investigador, ni tengo libros publicados, ni salgo en TV diciendo en que la plaza de toros solo se fusiló a 50 personas..., en fin es mejor que sigas hablando del PSOE y de lo malo que fue zapatero y dejar de echarte flores tú mismo. Nosotros seremos..., ¿como nos has llamado? Ah, sí:tuertos daltónicos. Seremos ignorantes, no lo dudamos, pero hay alguien que es prepotente, que es mucho peor.

    Gracias Germinal

    ResponderEliminar
  12. Tal y como me imaginaba, la rata de alcantarilla que nos llamó gentuza y cosas peores, no ha dado la cara ni ha demostrado las acusaciones que nos hizo.

    Lo dicho, es usted una miserable cobarde.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Es normal que las ratas sean anónimas, nacen sin identidad porque todas tienen el mismo patrón devorar todo lo que se pone en su paso....Jesús Parapar, alias

    ResponderEliminar
  15. Es cierto pececillos. Las ratas no tienen nombre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Unknown,estamos de acuerdo un saludo.><((((ª>

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.