domingo, 31 de marzo de 2013

UNA DICTADURA MILITAR. ¿LARGA O CORTA? ESO DEPENDE


Félix Correia entrevistaba a Franco el 10 de agosto de 1936 para el Diario de Lisboa. En la entrevista, el general traidor a su juramento de lealtad al Gobierno hablaba de la represión "roja": "en Madrid han asesinado a sacerdotes y monjas, igual que en las otras zonas donde dominan los marxistas o donde han estado dominando hasta nuestra llegada". Esa afirmación era una verdad como una catedral de grande. Lo mismo que esta otra: "se ha matado a personas por el solo hecho de ser propietarios o porque se les atribuían ideas contra-revolucionarias. No se libran de la saña de estos bárbaros ni mujeres ni niños. Son enormes las listas de estos vandalismos, que son una auténtica vergüenza. Aún hoy he tenido conocimiento de lo que han hecho en una aldea a unas señoras que pretendían huir de esa chusma y buscar la protección de nuestras tropas. Una de ellas salió de casa con un hijito en los brazos. La derribaron a tiros. Y a la otra, que trató de salvar al niño, le hicieron lo mismo". Pero no podemos obviar que los que empezaron la carnicería fueron los fascistas el día que comenzó el golpe de Estado. El 17 de julio en el norte de África empezó toda  la escabechina. Emilio Mola Vidal en sus instrucciones reservadas lo dijo muy claro, el que no esté con nosotros es nuestro enemigo:
(...) Ha de advertirse a los tímidos y vacilantes que aquel que no está con nosotros está contra nosotros y que como enemigo será tratado. Para los compañeros que no sean compañeros, el movimiento triunfante será inexorable (...)
                                           Madrid 20 de junio de 1936
                                                     EL DIRECTOR

Y fue...,  el movimiento fue inexorable para los compañeros que decidieron estar del lado de la justicia. Ricardo de Lapuente Bahamonde primo de Franco se mantuvo fiel al Gobierno de la República. De Lapuente era jefe de las fuerzas aéreas del norte de África y comandante al frente del aeródromo de Tetuán Sania Ramel, en el protectorado de Marruecos. Su decisión de mantenerse fiel a su juramento le costó la vida. En su negativa de rendirse y defender el aeródromo de Sania Ramel llegó a exclamar: «¡Tendrán que pasar por encima de los que defendemos al gobierno legal en este momento! ¿En qué concepto me ordena usted que me rinda? ¿Quién es usted para darme tales ordenes?». Al final el aeródromo fue sitiado y en vista que no llegaban los refuerzos prometidos el valeroso militar tuvo que rendirse, con tal de evitar un baño de sangre innecesario entre sus hombres. A las cinco y cuarto de la madrugada un pañuelo blanco hacía acto de presencia, la rendición se produjo entregándole su pistola al comandante de regulares Serrano Montaner. Él y todos sus hombres fueron detenidos y trasladados a la fortaleza del monte Hacho de Ceuta. La rendición se produjo el 18 de julio y al día siguiente 19, Franco aterrizaba con el Dragón Rapid. Franco en primera persona tuvo noticias del comportamiento del comandante De Lapuente. Mas no hubo piedad. El 4 de agosto a las 5 de la tarde caía asesinado en los muros exteriores de la fortaleza del monte Hacho. Por supuesto, hubo un juicio donde la defensa brilló por su ausencia y donde la condena estaba decantada de antemano: fue condenado por traición. Franco pudo salvarlo, pero prefirió dejarlo morir.

No hay lugar a dudas que los militares rebeldes estaban teniendo un comportamiento no ya ilegítimo, que eso es una obviedad, sino criminal y podemos decirlo con mayúsculas. Precisamente esos asesinatos de los que se escandalizaba Franco, los mismos los estaban cometiendo sus leales huestes. Y no solo contra sus compañeros: maestros, alcaldes concejales, ministros, campesinos, obreros, masones, amas de casa, mujeres embarazadas, menores de edad etc, etc.

Companys al acabar la guerra fue secuestrado, devuelto a España y asesinado. Se le condenaba por permitir asesinatos en Barcelona y por su actividad "marxista". Lo que siempre ignora la literatura pro franquista, por puro interés sectario, son los miles de salvoconductos que salvaron la vida de miles de "gentes de orden" incluidos gente del clero. Según Hilari Raguer: "el consulado Francés, en una publicación oficial, afirmaba que salvó la vida a 6.630 españoles (...) esto no hubiera podido hacerse sin los desvelos de la Generalidad. Después de la Guerra, se dedicó un agradecido homenaje al cónsul Bossi, a Companys lo fusilaron".Franco no tenía piedad con su propia familia (salvo con el veleta Ramón Franco), la iba a tener con la de miles de inocentes que no querían fascismo en España

En la entrevista de la que hablábamos al principio Franco afirmaba que de la revolución -Golpe de Estado- saldría: "Una dictadura militar que inicie la realización del programa que ha unido a todos los patriotas en este movimiento" . Felix Correia le preguntaba por la duración que iba a tener esa dictadura militar, ¿larga o corta-. Franco respondía: "Su duración depende de las resistencias que encontremos por parte de los organismos con funciones esenciales en la nueva estructura de la nación española". Como de costumbre Franco no era sincero o lo era a medias, debería haber respondido que la dictadura iba a ser personal y vitalicia. Dictadura militar sin políticos por medio: el directorio militar instará a colaborar a los diferentes elementos de la vida nacional, entregando la administración a técnicos y no a políticos. Los tecnócratas tardaron en llegar 20 años, solo hasta que se convenció que la autorquía era ruinosa y que los generales no tenían ni puñetera idea de conducir una nación, 

Puede parecer mentira lo que mis oídos oyen en los últimos tiempos. Oigo a gente decir que hay que acabar con los políticos y darle el Gobierno a tecnócratas, así evitaríamos que los "chorizos" nos mal gobiernen. ¡La misma táctica de las dictaduras!. Quienes hacen estas propuestas ignoran algunas cosas. Los gobiernos están llenos de tecnócratas, solo que los llaman asesores. La codicia humana no es inherente a ningún colectivo o profesión, quiero decir que, corrupto no es sinónimo de político -aunque en los tiempos que corren esta afirmación sea puesta en tela de juicio- Hay corruptelas entre los jueces, empresarios, y en cualquier ámbito donde el poder y el dinero hagan acto de presencia. La solución no es acabar con los políticos sino con los chorizos. Es como si para querer acabar con la pederastia en el seno de la iglesia prohibimos el ejercicio del sacerdocio. obviamente no acabaríamos con los sucios pederastas, ya que estos se buscarían otros medios para cometer sus fechorías. Ser un tecnócrata no te exime de acabar perteneciendo a una trama corrupta. La corrupción es un grave problema sí, pero no se erradica acabando con los políticos. Además, un tecnócrata se convierte en político cuando accede a un puesto en un gobierno cualquiera. 

Una pregunta que les haría a los que defienden la tecnocracia: ¿esos tecnócratas que serían de izquierdas o de derechas?

7 comentarios:

  1. La verdad es que la crueldad con que actuaron fue ilimitada. Se me revuelve la sangre leyendo las barbaridades que hicieron. En el libro que estoy leyendo; Politica y sociedad durante la Guerra Civil y el Franquismo: Extremadura se cuenta la realidad de la represión que hicieron estos malnacidos. En este libro como en muchos otros.

    En Alconchel-un pueblo bastante pequeño- se cargaron a más de 100.El concejal socialist Tomás Perera logró escapar del pueblo y en represalia los fascistas asesinaron a diez vecinos al azar.Asesinaron a Bárbara Mejias González por dar cobijo una noche a su sobrina que estaba perseguida.Familias enteras exterminadas por los fascistas,Antonia, Eduarda y Luis Cordero Botello hermanos e hijos de Fermín Cordero y de Isabel Botello. Masacrados a través del inhumano acto de la cuerda india en las bocaminas del campo de concentración de Castuera, donde los salvajes fascistas arrojaban vivos a los presos republicanos,atados entre si pies y manos y a continuación tiraban bombas de mano a la bocamina para acabar de asesinarlos.

    Resulta increible que existan aún tiparracos y tiparracas que puedan defender a estos asesinos.

    Que duda cabe que los republicanos también actuaron salvajemente como ocurrió en Almendralejo con veintiocho derechistas o la barbaridad que hicieron tiroteando a los presos de derecha que alojaban en la iglesia de Fuente de Cantos, pero no es comparable una represión con la otra ni cualitativa ni cuantitativamente.

    Todas las salvajadas que se cometieron en la guerra civil y después de ésta hay que denunciarlas, pero que no sigan tratando de equiparar una cosa con la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola:

      Soy la nieta de la hija de Fermin Cordero. Mi abuela tuvo la suerte de caerle en gracias al asesino de su familia y la dejó a ella (que tenia 3 añitos) junto a sus hermanas de 5 y 7 años, libre en mitad del campo salvandolas de ser asesinadas. Por favor, pongase en contacto conmigo, me gustaria poder hablar con alguien que sabe lo que pasó en realidad. Mi abuela murió de un cancer y no quieso nunca hablar de ello (decia que no soportaba recordar tanto dolor). Por favor, mi email es rakellpr@gmail.com.

      Eliminar
  2. Por cierto, el concejal Tomás Perera aunque logró escapar en un principio, luego fue detenido y finalmente asesinado en Badajoz.

    ¿Quién le devolvía la vida a los diez vecinos que asesinaron por haberse escapado, después de que lograran cogerlo?

    Canallas.

    ResponderEliminar
  3. Que no DE FRENTE, que no..., que los de la "memoria histórica" nos están engañando. Llevan desde los ochenta's mintiendo. Solo dicen la verdad los historiadores de la talla de Moisés Domínguez. Podemos leer sus grandes trabajos en la Web Tradición Digital. Una de las webs más tolerantes, famosas y piadosas. Web donde todos los demócratas españoles se informan a diario con los artículos del cura David Rubio o Francisco Torres García. Allí vemos las gestas historiográficas del incansable investigador Moisés Domínguez o Juan José Negreira autor de la mítica obra Los Divisionarios. No podemos negar la evidencia, tenemos que postrarnos y rendir pleitesía ante tan lustrosas eminencias.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Tocayo. Lo de larga o corta del título espero que no acarree la reacción de algún franquista mal pensado. Ya sabes que algún libro se ha referido también a ese atributo del caudillo,jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Tal vez ese complejo de inferioridad viril, vulgarmente se se llama churricorto, le llevó a cometer tales injusticias

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.