domingo, 14 de abril de 2013

ASÍ VIVIÓ BADAJOZ LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA


Como todos sabemos el 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en España, cuyos resultados provocaron la renuncia del  Rey Alfonso XIII y la proclamación de la segunda república dos días después.
En la provincia de Badajoz de un total de 545 concejales elegidos , 224  eran de ideología proclive a la república,  mientras que 321 eran monárquicos. En cambio, en la ciudad de Badajoz fueron 7 concejales conservadores los elegidos, en tanto 10 eran republicanos y 10 socialistas. Por tanto, estos últimos casi triplicaban a los  monárquicos.
Hay que decir que en aquella época aún no existía el periódico Hoy por lo que las crónicas de los hechos ocurridos en Badajoz así como en la región lo narraban diarios como; Nuevo Diario de Badajoz, La Región Extremeña, Correo de Extremadura, La Coalición Correo de la Mañana, Correo Extremeño y La  Libertad.



Toda esta información viene recogida en un libro muy interesante, BADAJOZ: LA VIDA DE UNA CIUDAD FRONTERIZA. Crónicas badajocenses del primer tercio del siglo XX (1901-1932), editado por el  Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz. Su autor, Augusto Rebollo Sánchez realiza unas interesantes reseñas de esa época con arreglo a las informaciones aparecidas en los periódicos que acabo de citar.

Por su indudable interés, transcribo a continuación el resumen que hace el autor  de lo ocurrido en Badajoz en la histórica fecha  de la proclamación de la II República,  el 14 de abril de 1931.
La jornada en la ciudad. A las siete de la tarde de ayer (14 de abril) quedó proclamada la República en Badajoz, izándose la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento.
Poco después de las cuatro de la tarde comenzaron a circular por la población insistentes rumores. Se aseguraba que en Madrid a las cinco de la tarde se proclamaría la República en toda España. Y a las cinco de la tarde, la plaza de la Constitución en Badajoz era un hervidero. En el Gobierno Civil se reunieron el gobernador con el alcalde y gobernador militar de la plaza, pero su reserva fue impenetrable.
Ante el edificio del Gobierno llegó una numerosa manifestación, al frente de la cual iba el jefe de los republicanos don Narciso Vázquez Lemus, la aglomeración seguía aumentando y las tropas se acuartelaban en sus respectivos alojamientos. Permanecían en retén las fuerzas francas del Cuerpo de Seguridad y de la Policía gubernamental. Las noticias alarmantes llegaron a los pueblos, por lo que el teléfono de la redacción del periódico no cesó de llamar en demanda de noticias.
Poco después de las siete de la tarde se ha organizado una manifestación imponente que recorre las calles de Badajoz dentro del orden más perfecto. A su paso los establecimientos mercantiles echan sus cierres. Casi a la misma hora comenzó a ondear en el balcón central del Ayuntamiento la bandera republicana, más como aún no se ha recibido noticia oficial de la proclamación de la República, el gobernador civil ordenó retirar dicha enseña.
Los manifestantes portaban estandartes de los diferentes gremios afiliados a la Casa del Pueblo y de los retratos del jefe de los republicanos locales don Narciso Vázquez Lemus y del líder socialista Pablo Iglesias. La banda municipal acompañó a la manifestación, interpretando alternativamente el himno de Riego y la Marsellesa, que eran coreados por el público. La mayor parte de los viandantes lucían en la solapa lazos rojos. Y hasta  a la estatua de Morales le pusieron el distintivo socialista.
Un grupo de manifestantes se dirigió al fuerte de San Cristóbal, donde se encontraba cumpliendo arresto el comandante Burguete. Tras breve parlamento, los comisionados se hicieron cargo del arrestado, que poco después era paseado en triunfo por la población.
Poco después de las ocho y media la manifestación, que había recorrido las principales calles de la población, llegó a la plaza de la Constitución donde, a ruego de los dirigentes , se disolvió pacíficamente.
El pueblo de Badajoz dio ayer una prueba magnífica de su gran cordura.
El Gobernador Civil, D. Pedro Feced entregó el mando de la provincia, sobre las 24 horas, al Presidente de la Audiencia don Jacinto Angoso. (BADAJOZ: LA VIDA DE UNA CIUDAD FRONTERIZA. Crónicas badajocenses del primer tercio del siglo XX (1901-1932). Augusto  Rebollo Sánchez)
Como se puede apreciar, la llegada de la república se recibió con gran júbilo por parte de los badajocenses  que demostraron enormes dosis de civismo no provocando ningún altercados ni ninguna clase de alteración pública.  Por cierto, para los que somos de aquí nos resulta anecdótico que la estatua de Morales ya fuera por entonces motivo de chanza por parte de algunos ciudadanos. En la actualidad es típico que en algunas celebraciones se le coloque alguna bandera al cuello, gorros de carnaval o cosas por el estilo. Hay que decir que el monumento fue inaugurado en 1925. Como vemos, algunas cosas nunca cambian.
Por último, quisiera destacar la composición del Ayuntamiento de Badajoz tras aquellas elecciones. De ello informaba  La Libertad del día 16 de abril y que también aparece en el libro mencionado.
Por aclamación es nombrado/ elegido alcalde D. Eladio López Alegría, de la mayoría republicanosocialista. El  Ayuntamiento quedó constituido asi:
-        Primer teniente de alcalde, Narciso Vázquez Torres
-        Segundo, Juan Antonio Rodríguez Machín
-        Tercer, Rodrigo Almada Rodríguez
-        Cuarto, Pedro Gómez Muñiz
-        Quinto, Joaquín Cabezas Aragüete
-        Sexto, Matías Fernández Mediero
-        Síndicos, Sinforiano Madroñero y Crispiniano Terrón.
Días después fue nombrado presidente de la Diputación Provincial D. Narciso Vázquez Torres.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ
13 de Abril de 2013



8 comentarios:

  1. Este fin de semana se ha celebrado en la plaza alta de Badajoz la conocida como fiesta de La Primavera, que ahora se ha rebautizado como fiesta de La República yque según parece organiza Izquierda Unida.

    Me ha asombrado contemplar esta mañana en la edición digital de HOY, que en dicho evento se colocaron en un puesto-supongo que para la venta- unas esculturas de antiguos lideres izquirdistas como Stalin, Lenin y Fidel entre otros.Todos ellos representantes de sistemas totalitarios y de feroces políticas de represión.

    ¿Es esta la república democrática que los organizadores reivindican?

    Estos mismos que organizaron la fiesta son los mismos que ponen el grito en el cielo cuando los de la otra acera exhiben los símbolos franquistas. Pero según vemos, estarían mejor calladitos.

    Desde luego estas cosas hacen un flaco favor a la causa republicana y desorientan enormemente a aquellos que en su perfecto derecho piden una república democrática.

    ResponderEliminar
  2. Para ser más exactos, la fiesta la han organizado Izquierda Unida de Badajoz y la asociación Matilde Landa.

    ResponderEliminar
  3. Hombre una cosa es lo que ese puesto ambulante vendiera, y otra cosa es el tipo de república que se pudiera restaurar.

    Imagínate que el Rey renuncia a su trono y que el Gobierno de turno decide dar paso a la III República. Tú crees que el PSOE o el PP iban a permitir un estado totalitario a estas alturas de la película.

    Lo de las efigies comunistas, habría que saber quien demonios es el dueño de aquel puesto ambulante. No deja de ser anecdótico, para saber las intenciones de IU hay que ir a su programa, no a lo que venda alguien en un puesto ambulante ¿Alguien quiere en España una república a lo Corea del Norte? YO rotundamente NO.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con vuestros análisis. Ahora bien, a mí de sorprenderme nada. ¿Alguien puede poner sobre la mesa declaraciones de comunistas españoles condenando los regímenes totalitarios y genocidas a los que haceis referencia? ¿O más bien todo lo contrario en algunos casos?

    Si tiene que venir la República, pues que venga. Pero como la traigan los comunistas, ataros los machos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, ya sé que ni PP ni PSOE consentirían un régimen totalitario. Pero no se trata de eso sino del tipo de república que reivindican algunos.

    Yo pienso que si los organizadores de un acto a favor de la III República quieren dejar meridianamente claro que quieren que ésta sea democrática, no deben consentir que se exhiban imágenes de figuras representativas de dictaduras de izquierda. Es asi de sencillo. ¿Por qué no lo han hecho?

    Dices que lo de las estatuas es anecdótico. Vale. Ahora le voy a dar la vuelta al asunto. Imagínate que quienes organizan una fiesta de tipo político son un partido y una asociación de derecha, y en el puesto se exhiben para su venta las imágenes de tipos como Hitler, Franco, etc.etc... ¿Nos parecería igual de anecdótico? Seguro que ya hablariamos de otra cosa.

    A mi particularmente me repugnan tanto unos como otros, como sé que a ti también.

    ResponderEliminar
  6. Pues los estaríamos llamando nazis y neofranquistas. Como llamamos al PP neofranquista cuando vemos a algún dirigente del PP envuelto en la bandera del aguilucho. Sin embargo, no decimos que el PP sea totalitario. Tú mismo en más de una ocasión me has dicho que el PP no es franquista sólo que algunos de sus miembros tienen simpatías profranquistas. Pues lo mismo pasa con Izquierda Unida entre sus miembros habrá algún descerebrado que piense que Estalin o Mao fueran unos héroes, lo mismo que hay quien piensa en el PP que la dictadura franquista fue un periodo "plácido" ( "hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad" -Mayor Oreja) ¿Es el PP FRANQUISTA? pues eso. Además fíjate en IU extremeña dejó que el PP llegara al poder. Y que conste que no soy comunista.

    ResponderEliminar
  7. De frente.
    Estoy totalmente de acuerdo con su exposición para el advenimiento de una república en España.
    Si los republicanos de izquierdas son como Ud. hágame un sitio a su lado, yo también soy republicano.
    Una república democrática, con una Constitución similar a la francesa, incluso a la Alemana o Mexicana se podría instaurar en España. Muchos liberales estarían de acuerdo, pero con los mimbres que salen en las manifestaciones republicanas, ni a cobrar.
    Saludos y boicot.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Siniestra. Lo que cuenta es que vivamos en democracia.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.