lunes, 29 de abril de 2013

CENTENERARIOS EN LA RED.



Por increíble que pueda parecer es la segunda o tercera vez que me topo en un foro con un "venerable" anciano que luchó en la Guerra Civil. Ha sido en el blog del Alterado, regentado -entre otros por nuestro querido colaborador Coyote. El anciano en cuestión responde al nombre de:
Rafael Bonanad Villalba, nací el nueve de mayo de 1915 en Segorbe (Castellón), cumpliré 98 años al mes que viene y mi dirección actual se ubica, desde 1943, en la calle San Acisclo nº 21 de Montcada i Reixac (Barcelona). Tengo que decirle que formé parte de la 181ª brigada mixta de Valencia y que luché en el bando republicano en la subsección de voluntarios que se añexionó a la 84ª brigada mixta. La del frente de Teruel, se lo aclaro porque tras los fusilamientos del 20 de enero del 38 en Rubielos de Mora y las rebeldías posteriores a estos, nuestra unidad fue disuelta pero se creó otra con la misma numeración que combatió junto a las brigadas internacionales en Segre y Ebro, aunque fue meses después se creó un verdadero conflicto con las órdenes y el papeleo durante un tiempo.

Ya me he presentado e incluso he cambiado la foto del perfil y le he puesto una que nos hicieron en la rambla de Teruel. Ahora intentaré contarle algo de lo que yo viví en primera persona

Lo que este supuesto anciano vivió es que la culpa de la Guerra Civil fue  todos los políticos de la izquierda, los políticos de la derecha, los caciques, terratenientes, los grandes intereses comerciales, los pistoleros falangistas y sobre todo los militares rebeldes parece que no tuvieron nada que ver.

El "venerable" anciano centenario -casi centenario tiene 98 años- muestra una pericia delante del teclado del ordenador algo inusual para alguien de tan avanzada edad, nació nada más y nada menos que en 1915, tiene un perfil en Google e incluso nos dice que: "Ya me he presentado e incluso he cambiado la foto del perfil y le he puesto una que nos hicieron en la rambla de Teruel". Podríamos pensar que se trata de una foto personal o algo así, pero indagando un poco me encuentro´que la fotografía que ha subido el ancianito a su perfil de Google es una fotografía que en el 2009 ya había aparecido en la prensa. http://www.soitu.es/soitu/2009/10/22/info/1256224595_199599.html. Se trata de una instantánea perteneciente al archivo personal de miliciana Marina Ginestà, y que su hijo donó a la agencia EFE. La fotografía está tomada   hacia 1938, en el frente de Valencia, en la zona republicana, y no en la Rambla de Teruel, tal y como nos indicaba Rafael Bonanad.

El joven anciano asiduo a las nuevas tecnologías encontró el blog del Alterado gracias a un sobrino/nieto que a su vez lo encontró gracias al diario Público. El sobrino/nieto le dijo: "mira abuelito en la prensa de la izmierda me he encontrado un blog que te va a gustar mucho". Y allí aparecía el abuelito dispuesto a contarnos sus batallitas sobre la Guerra Civil:
Todo lo que se saliese, Sr. Juan Antonio, del propio enfrentamiento militar contra los nacionales era una verdadera locura, léame bien, una verdadera locura de asesinatos, robos, violaciones, etc. por donde pasábamos, muchos se suicidaban sólo de ver lo que hacían algunos antes incluso de haber disparado ni un tiro, el primero se lo pegaban ellos en la barbilla o en la boca.

La gente de orden que era reclutada injustamente por los malvados cabecillas rojos preferían pegarse un tiro en la barbilla o en la boca con tal de NO ver las atrocidades que estaban cometiendo los rojos. Es una pena que el señor Bonanad no pudiera pasarse a la retaguardia franquista. Allí todo era un remanso de paz, justicia y libertad. Allí nadie era reclutado a la fuerza, se respetaban las creencias religiosas de todo el mundo, las creencias y las no creencias, claro. En la retaguardia del alzamiento no se asesinaba como en la retaguardia "roja". Los justos alzados lo único que hacían era impartir justicia en nombre de Dios, para preservar la esencia católica española.

El señor Bonanad que era un adolescente cuando se proclamó la II República no veía muy claro que Alfonso XIII tuviera que marcharse precipitadamente de España tras la celebración de una elecciones municipales  y veía a la sociedad muy poco partidaria de la constitución reciÉn aprobada:
La proclamación, al igual que la aprobación de la constitución no estaban claras y el descontento de una buena parte de la sociedad era patente por más que el gobierno intentase modernizar el país.

Evidentemente no toda España era Republicana, pero a pesar de eso la proclamación fue recibida con gran júbilo  por gran parte de la población. Otro día contaremos quien ganó en realidad las elecciones municipales, o mejor dicho, a pesar de la mayoría de que los concejales salidos en la elecciones del 31 eran monárquicos, el 60% de la población votaron candidaturas republicanas.

Los ataques de la izquierda vinieron por causas varias, Anarquistas, socialistas y comunistas tenían motivos para no conformarse con las migajas que los terratenientes estaban dispuestos dar a sus trabajadores. Pero aquí no tenemos espacio para hablar de la Reforma Agraria.

Ya saben, si en un foro se encuentran con un venerable anciano de casi cien años enganchado al teclado del ordenador, recelen de la veracidad del relato, tal vez al otro lado de la red, haya un fascista descojonándose de usted.

22 comentarios:

  1. Hola Juan Antonio,

    ¿Pones en duda la veracidad en cuanto a la identidad del autor? Yo no sé qué decir, pero puede ser claro, todo es posible. Ha sido como has dicho, una persona escribió el otro día en el blog (Salvador Romualdo Bonanad), que debe ser el nieto por el apellido y ayer el abuelo.

    Yo no sé si es verdad o no. El escrito no me pareció mal, en mi opinión echaba la culpa a los políticos en general, a los de la izquierda a partir del 34...pero en fin, que si me la han colado pues nada, jeje. Y mira que siempre es bueno escuchar a nuestros mayores, yo en ese aspecto soy muy "oriental".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues Coyote, es imposible saber a ciencia cierta quien está manejando el teclado al otro lado, pero ya me he encontrado en otra ocasión con un centenario cibernético, precisamente haciendo lo mismo, echándole la culpa a la izquierda y sobre todo a los políticos. Yo personalmente no me creo esa sagacidad de los abueletes para entrar en foros y cambiar las fotos de su perfil. ¡Pero si mi padre casi no sabe manejar el móvil¡ y no tiene precisamente cien años. En fin, habrá de todo.

    Los políticos de izquierdas y de derechas serían los responsables de la mala política pero no de la GUERRA. La culpa de la Guerra la tuvieron quienes cogieron las armas para dar un golpe de Estado. Si en el 34, nos hubiéramos visto envueltos en una guerra, pues la culpa habría sido de los REVOLUCIONARIOS, no fue así, el ejército fue fiel a la República y acabó con el conato revolucionario. En el 36 buena parte de ese ejército se sublevó contra el Gobierno de la República, ese es el verdadero origen. No hay más.

    Te voy a hacer una apreciación. Dices en la entrada donde se alaba la excelencias del franquismo:

    "Una vez visto lo que antecede, me planteo una reflexión: “Si con Franco se pudieron hacer TANTAS MEJORAS SOCIALES ¿por qué ahora, con muchísima mas riqueza no podemos subsistir sin que nos INTERVENGAN ?”
    La respuesta es bien sencilla: No había políticos ni partidos ni sindicatos tragones"

    ¿Quien te ha dicho a ti que no había políticos durante la dictadura. Un militar cuando acepta un cargo en un gobierno se está convirtiendo en un político. Todavía quedan nostálgicos que alaban a José Antonio Primo de Rivera, a Onésimo Redondo o a Ramiro de Ledesma, ¿ESTOS SEÑORES NO ERAN POLÍTICOS?

    ResponderEliminar
  3. Hombre, ya el hecho de que la fotografía no se hiciera donde él dice ya nos da una pequeña pista.

    Además lo de la leche que se le enfría en la merienda suena a coña del que se está descojonando de todos nosotros.

    De todas formas no está mal como idea, representar una edad que te haga pasar como que viviste asquellos acontecimientos, para darle más credibilidad al relato.

    Cualquiera sabe. No obstante los datos que da, muchos de ellos son contrastables.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que dice el venerable anciano, lo hemos leído, escuchado, visto en documentales. Por ejemplo sobre queparticipó en la 181 brigada:

    "Tengo que decirle que formé parte de la 181ª brigada mixta de Valencia y que luché en el bando republicano en la subsección de voluntarios que se añexionó a la 84ª brigada mixta. La del frente de Teruel, se lo aclaro porque tras los fusilamientos del 20 de enero del 38 en Rubielos de Mora".

    Hay un libro titulado SI ME QUIERES ESCRIBIR: GLORIA Y CASTIGO DE LA 84ª BRIGADA MIXTA de Pedro Corral. Sobre que la guerra empezó en el 34, llevo años escuchándoselo a Pío Moa. Como decía la canción: "todo está en los libros"

    ResponderEliminar
  5. Señor Cortés Avellano, le he dejado un correo electrónico.

    ResponderEliminar
  6. Joder Juan Antonio, que ahora nos entra un anónimo de 101 años...yo creo que es De Frente de cachondeo, jeje. De seguir así, va a entrar el mismísimo Matulasén.

    Otra cosa sobre tu apreciación: eso no lo digo yo, lo he puesto tal cual de la fuente que no recuerdo, el sábado puse en google "Franco y el Estado del bienestar" para generar una entrada que fuera polémica y me salió eso, pero en modo alguno es mi opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Yo Coyote?,jejeje. Si yo lo que he hecho es una tortilla de gambas.

    ResponderEliminar
  8. Corcho Juan Antonio no Que nos toman el pelo los abuelotes desde el Geratrico ? Salvador habla que nació en Castellón la foto tanbien habla de Castellón,puede ser cierto pero algunas coasas erroneas ¿???nos diga

    ResponderEliminar
  9. Si de frente la a echo de gambas no concuerda con el anonimota no ser que sea el sobrino de de frente.jeje..Yo que le Avia corrido cariño y todo al abuelo??? sois la ostia..abrazos

    ResponderEliminar
  10. YO ACUSO, como Zola:

    ACUSO a De Frente!!! No lo nieguessss, jeje.

    FAUSTI decía que se llamaba, manda huevos. Y el otro decía que le iban a preparar la merienda y el FAUSTI que se iba a hacer una tortilla.

    CONFIESA :-)

    ResponderEliminar
  11. Jejejejejejjejejeje. En los tiempos que corren no está mal que echemos unas risas,¿no?

    ¡¡¡OJO!!!!Sólo me haga responsable de la intervención del anciano de 101 años. Lo de Rafael Bonanad hasta puede ser verdad ¿o no?

    ResponderEliminar
  12. Jeje, esta vez he estado más vivo que el Día de los Inocentes.

    Es que me extrañaba ver convertido el blog en una especie de gerontocrático, y tan solo en 24 horas...y si además estaba por medio tu cómplice (o más bien cooperador necesario Juan Antonio), pues eso, que unido a mis lecturas de Conan Doyle he atado cabos, jeje.

    Joer, pues lo de Bonanad no lo sé. Ojalá sea verdad, una persona cercana al siglo de vida puede aportar muchísimo, al menos tiene nick y registro en google, no sé, ya veremos si vuelve a entrar y se agarra con Juan Antonio, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Pues va a resulta que que Orbe y Rafael tienen algo en común según Orbe...DE FRENTE, estamos en Abril,no en Diciembreeeeeeeee,vamos que le tengo cariño al abuelo devuelmelo..

    ResponderEliminar
  14. No existe esa calle en Moncada de i Reixach Barcelona,De Rafael Boninad..

    ResponderEliminar
  15. Pececillos, gracias, yo también me he percatado que no existe esa calle en Barcelona. Nos la han querido meter doblada.

    ResponderEliminar
  16. Desde el momento que leí a D, Rafael y a D. Faustino me imaginé que eran dos impostores, simpáticos, pero dos impostores.
    Por suerte, mi padre aún vive, tiene 92 años, vive solo en su casa, su claridad mental es impresionante, pero cuando cuenta historias, anécdotas o vivencias, patina.
    Que alguien intente pasar por un centenario con claridad de ideas, recuerdos perfectos, incluso dando fechas muy concretas y cifras exactas sin cometer un error, es muy sospechoso. No quise comentar nada sobre Rafael ni sobre Faustino. Me olía muy mal, sobre todo Fausti; que alguien con 101 años diga que se llama Fausti, te cagas y te meas. Lo hubieran corrido a gorrazos en su pueblo por maricón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con siniestra. Fausti apareció después dando un toque de humor al asunto. Sin embargo no es la primera vez que me encuentro con un caso de estos: un venerable ancianito que visita los foros para contarnos sus vivencias y quitarnos la razón -que en el fondo nadie la tiene-.

    Hombre siniestra, seguro que a Fausti en el 36 le llamaban por su nombre completo. Eso de Fausti ha sido cuando ya no era delito enamorarte de alguien del mismo sexo. La homosexualidad en los años 30 españoles estaba mal vista pero con Franco era delito

    ResponderEliminar
  18. Jeje, no te preocupes pececillos. No se puede descartar que algún día aparezca de nuevo por vuestro blog el amigo Fausti.

    Por cierto Coyote, has estado esta vez muy despierto con Fausti pero al parecer Rafael te la ha pegado ¿eh?,jejeje.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no empecé a sospechar por la claridad mental ni por el diminutivo "Fausti", aunque como bien dice Siniestra, un poco cursi para una persona de 101 años. Acordaos de Francisco Ayala, 103 años y era una delicia leerle y escucharle.

    A mí lo que me dejó de piedra es que el jodío se fuera a preparar una TORTILLA DE PATATAS!!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. De Frente, yo soy algo crédulo, jeej. Don Rafael no es que me la haya pegado, como nos decían nuestros padres: "si mientes, te mientes a ti", eje. No sé qué gana Rafael con esto, es absurdo...

    Pero tú no te me has escapado, ejej.

    Me voy pitandooooo.

    ResponderEliminar
  21. ¿algun superviviente del batallón Largo Caballero que estuvo en el convento de los carmelitas en Rubielos de Mora o del batallon Azaña??? Fueron los 2 batallones que se negaron a volver al frente de Teruel...despues de haberlo tomado en el mes de enero del 38..... por eso hubo un fusilamiento de 46 republicanos en piedras gordas!!! algunos soldados lograron escaparse de la matanza!!!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.