martes, 9 de abril de 2013

MANUEL CARRACEDO: “ SUBLEVACIÓN” Y REPRESIÓN EN BADAJOZ



Manuel Carracedo Blázquez, nació en Casas de Don Pedro en 1905 y  falleció en Badajoz en 2005.


Alistado en la Legión, participó en 1926 en el desembarco de Alhucemas.  Posteriormente ingresó en la Guardia Civil, donde con el grado de capitán se encontraba en Badajoz como supernumerario sin sueldo en las fechas de la asonada militar. Durante la contienda  trabajó para el SIM (Servicio de Información militar)  Tras la guerra fue subiendo en el escalafón hasta llegar al generalato en 1974. Fue Presidente de la Diputación de Badajoz entre  ell veintidós de julio de 1965 hasta el uno de abril de 1967 y Procurador en Cortes.  Como Presidente de la Institución badajocense  gestionó la compra de los terrenos donde habría de ubicarse la  Universidad de Extremadura. Asimismo , en su corto mandato se construyeron diversos edificios  financiados  por la Diputación  en la ciudad.  Uno de ellos que se encuentra en el barrio de Pardaleras llevó su nombre en un corto periodo de tiempo. La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz aprobó tras su muerte dicho reconocimiento. Las presiones de los grupos de izquierda  en el Ayuntamiento provocaron que esta medida  fuera finalmente suspendida. La ignominia por tanto, tuvo en esta ocasión un recorrido muy corto.
Se le atribuye un papel destacado en la represión que se produjo en Badajoz a partir del 14 de  Agosto. Algo que veremos después.

He encontrado valiosa información sobre este personaje en el libro POLÍTICA Y SOCIEDAD DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO: EXTREMADURA, obra colectiva coordinada por el profesor Julián Chaves Palacios, del que ya  he  informado  en otras ocasiones.  Todo esto ha sido posible gracias a unos documentos  manuscritos e inéditos redactados por el propio Carracedo  que se han localizado recientemente.  El excelente trabajo lo ha realizado el historiador Francisco Javier García Carrero en el libro que acabo de mencionar.
Este era el estado de ánimo de nuestro personaje  para justificar la rebelión militar.

“  La situación política de España, se iba deteriorando, podríamos resumirla bajo una verdadera anarquía. Las cárceles se abrieron el mismo día de haber triunfado el Frente Popular agrupación de partidos de izquierda. Las elecciones se celebraron el 16 de Febrero y desde esa fecha, no se respetaron ni vidas, ni propiedades, ni derechos de clase alguna. Los cadáveres que aparecían por las calles y descampados de Madrid sólo se tomaban las medidas de llevarlo al cementerio…..”

Como podemos apreciar, se trata de una visión sesgada y partidista que coincide plenamente  con otras opiniones de  otros golpistas que buscaban una justificación a los actos que iban a protagonizar. Asimismo cataloga de “la mayor vergüenza en su género” las elecciones democráticas del 16 de febrero de 1936 que habría de otorgar la victoria a la unión de los partidos de izquierda.
Esta fue la explicación que dio al respecto en el documental LA BATALLA DE BADAJOZ.

“Los primeros días en todas las revoluciones pues, hay un poco de desconcierto y de medidas no aceptadas, en fin.  La plaza de toros no fue más que una cárcel habilitada. Ahora que de allí sacaran personal un tanto significadas y fueran tomadas esas medidas que se tomaron… Eso era una cosa sin control, pero no en la medida  en que los libros y los artículos lo han publicado”

Nuevamente nos encontramos con la negación de los fusilamientos   en la plaza de toros  y en minimizar la represión que se desencadenó en Badajoz, aunque  no falten testimonios de personas que lo contradigan, como el mismísimo jefe local de falange en aquella época, Agustín Carande.  Por otra parte llama la atención el eufemismo que emplea para referirse a los asesinatos, “medidas no aceptadas”.

Estuvo destinado  a finales de febrero del 36  en Villanueva de la Serena , donde protagonizaría algunas detenciones arbitrarias  que provocaron enfrentamientos con los militantes frentepopulistas de la localidad . Estos hechos fueron puesto en conocimiento del gobernador civil . Se dispuso su cese en  Villanueva y su traslado a la 8ª Compañía de la Comandancia de Oviedo (Mieres)
Él lo entendió como un castigo.

“Una medida general contra la Guardia Civil consistió en cambiar de destino a los jefes y oficiales, como objeto de que no contaran en los nuevos lugares de destinos con personal conocido útil para su servicio contrario al gobierno. Con esta medida fui uno de los castigados destinándome forzoso sin haber cumplido un mes desde Villanueva de la Serena a la compañía de Mieres. El mismo camino llevaron bastantes jefes y oficiales”

En Mieres volvió a liarla pretendiendo requisar armas a los mineros de dicha localidad con arreglo a una información que decía poseer. Por mucho que los mandos le recomendaron que no se metiera en el berenjenal  pues entendían que no era competencia de la guardia civil, él insistió en que si lo era. Las consecuencias no se hicieron esperar.  Se decidió su traslado a Badajoz de supernumerario sin sueldo.

En la ciudad tomó contacto con oficiales predispuestos a sublevarse, después de que Mola decidiera que un enviado suyo se entrevistara con él.

“Me llegó un enlace que como no lo conocía (se refiere al emisario de Mola que visitó Badajoz en la primavera del 36) le hice una serie de preguntas para cerciorarme de que no se trataba de un espía contrario. No me dijo nada más que la situación de España estaba en muy malas condiciones y que claro, que el ejército se veía en condiciones y en la necesidad de tener que atajarlo”

En Badajoz participó en distintas reuniones, algunas de las cuales se celebraron en la cafetería El Gallo, ubicada en la por entonces Plaza de la República,  con distintos oficiales del ejército y la guardia civil donde se pretendió  declarar el estado de guerra. Como sabemos, la determinación del gobernador militar, general Castelló , resultó determinante para que este hecho no ocurriera.

“Al producirse la sublevación en Melilla – indica Castelló- llamé a los coroneles y teniente coroneles de todos los regimientos pacenses, y les expuse claramente mi opinión, nuestro deber era estar al lado de la República. Encontré en todos ellos un asentimiento absoluto”

Ante el fracaso  de la intentona en Badajoz, decide poner pies en polvorosa esperando la llegada de tiempos mejores. Y llegaron, para él naturalmente. Ahí lo tenemos desde el mismo  14 de Agosto elaborando informes de personas que se hubieran significado durante el periodo republicano.

“ Y las informaciones me las encargaron a mi. Información de organismos, personas , me cayó un poco por carambola porque yo me encontraba en el gobierno militar por otras circunstancias”

Las circunstancias a las que alude no son otras que haber participado –según él de acompañante- en la toma del Gobierno Militar, desde el cual ayudó a elaborar el bando de guerra que se declaró en la ciudad.

Fue la persona encargada de realizar entre otros, el informe correspondiente a los hermanos Carlos  Y Luis Pla, conocidos empresarios de Badajoz que decidieron entregarse después de la entrada de los rebeldes. Se encontraban  en casa de un amigo carlista que logró convencerlos para que se entregaran, pues nada malo habían hecho y por tanto, nadie sospechaba que algo malo pudiera ocurrirles.

(…) ·Yagúe me dijo. Estos dos señores han sido detenidos. Me tiene usted que hacer una información y me entrega el resultado antes de las seis de la tarde. Tuvieron un rasgo equivocado que fue facilitar vehículos gratuitos para asistir a un mitin en Valencia que daba Azaña. Y todo eso figuraba en la información que yo escribí. ¿Por qué lo habían declarado? Vuelvo a repetir que la información de los dos Pla que yo hice fue fiel reflejo de lo que cada uno dijo. De un bando y de otro. Yo a él le entregué las diligencias y yo me marché. Ya no volví a saber más porque bonito era Yagúe para irle a dar opiniones, claro.

Esta fue la versión algo edulcorada que este hombre dio de lo ocurrido, en el documental LA BATALLA DE BADAJOZ, donde más o menos se nos quiere presentar como poco más que un  espectador de los hechos que se limita a consignar lo que los hermanos le dicen . Sin embargo el informe que realizó parece otra cosa. Aquí se refiere a Luis Pla Álvarez.

(…) Hombre de gran posición e independencia económica. (…) En otras ocasiones y con motivo de diversos mítines celebrados en diferentes puntos de España, por los hombres siniestros que dirigían las izquierdas, la colaboración del señor Pla no pudo ser más explícita y efectiva. Sus camiones eran puestos a disposición de los partidos de izquierda sin excepción, para transportarlos a Madrid, Valencia, etc, cooperando de esta manera a mantener la ficticia adhesión  y entusiasmo de las masas”.

En esta ocasión aparece la auténtica faceta de represor del personaje, cuando informa del “terrible crimen” cometido  por Luis Pla de cooperar en el traslado de asistentes a unos mítines. Qué duda cabe que esta información debió influir en la determinación de mandar asesinar a los hermanos Luis y Carlos Pla.

Igual suerte debieron correr otros inocentes, por  lo cual no pareciéndole agradable el trabajo , solicitó se le cambiara de destino, motivo por el cual se le encomendó la jefatura del SIPM afecto a la 21ª División, integrado en el Regimiento Castilla.  Ya en el verano del 38 y con el empleo de comandante participó en la ocupación de distintas localidades de la zona de  La Serena.

Como  hemos visto nos encontramos con otro caso de alguien que encontró “razones” para intentar derribar la II República. Una de ellas pudo ser el negro horizonte profesional que se le presentaba con continuos cambios de destino, por la sencilla razón de no aceptar la España democrática. Ya hemos visto la impresión que le causó a este señor la victoria del Frente Popular en febrero .

También se nos hace necesario reflejar  las recompensas que obtuvo  en forma de cargos importantes a partir de la guerra civil. Que colaborara en las tareas represivas  también debió influir  en su fulgurante carrera. Esto y su inquebrantable adhesión a los principios generales del movimiento, claro.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 8 de Abril 2013.

NOTAS:
  Las parte del texto que aparecen en azul  se corresponden al libro, POLÍTICA Y SOCIEDAD DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO: EXTREMADURA.  Obra coordinada por Julián Chaves Palacios. Cap. Guardia Civil y sublevación contra la República en Badajoz. El capitán Manuel Carracedo Blázquez, del historiador Francisco Javier García Carrero, pag. 509 a 531.
Las  partes del texto que aparecen en rojo  se  corresponden a las declaraciones que Manuel Carracedo  realizó para el documental  LA BATALLA DE BADAJOZ, patrocinado por la Consejeria de Cultura de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.
Foto de Manuel Carracedo sacada de la página web de la Diputación Provincial de Badajoz.










18 comentarios:

  1. Tony te he mandado un correo poco interesante. Va sobre la eyaculación precoz de los cangrejos a la altura del río Zapatón,jeje.

    ResponderEliminar
  2. Ten cuidado la palabra Zapatón se parece mucho a Zapatero. Como sabes, a algunos del TOP cuando oye la palabra "innombrable"-Zapatiestos- se les inyecta los ojos en sangre y empiezan a echar espumarrajos por la boca.

    ResponderEliminar
  3. Manda pelotas, No concibo a entender; por más vueltas que le doy no entiendo que defienden los neo franquistas -que por mucho que lo nieguen LO SON-.

    En las instrucciones reservadas y más concretamente en la número 1, Mola escribía:

    (...)" Para ello los elementos amantes de la Patria tienen forzosamente que organizarse para la rebeldía, con el objeto de conquistar el poder e imponer desde él el orden, la paz y la justicia". (...)

    Menuda "JUSTICIA". Asesinarte por haber prestado unos camiones para que asista el pueblo a unos mítines. Qué pasa, que la CEDA no movilizaba a sus seguidores. O el secuestro de Nicolas de Pablos y Sinforiano Madroñero para asesinarlo en ejecución pública. Me gustaría saber porqué lo asesinaban. En estos asesinatos actuaban directamente las principales autoridades con el consentimiento de las más altas esferas, como el asesinato del primo de Franco el 4 de agosto, que el propio Franco sabía muy bien el destino que le esperaba a su primo:

    "El 3 de agosto se envió a Franco el fallo para que, como máxima autoridad, aportara su enterado y firmara la ejecución o el indulto.El general debió de pensar que cualquier condena que no fuera la ejecución sería considerada un signo de debilidad, pero firmar la sentencia de un familiar tan cercano podría ser inquietante.Y no lo hizo. Decidió ceder su firma al segundo jefe, Luis Orgaz, quien la rubricó".

    Menudo Orden, menuda justicia, y menuda paz. Como se ha dicho cientos de veces: "LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS"

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente. Tal y como hemos visto era "un delito muy grave" poner unos vehículos para que la gente asistiera a un mitin. Yo me he preguntado muchas veces, ¿Qué esquemas mentales debían tener esta gentuza para llamar justicia a esto? ¿Cómo podían asesinar a la gente por estos motivos?

    Lo más grave de todo es que estaban convencidos de que hacían lo correcto.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que conocerás la "anécdota" de Franco con su primo. Al parecer tuvieron mucha relación desde siempre, pero chocaban y a veces discutían por tener ideologías políticas diferentes. Muchos años antes de la sublevación Franco le llegó a decir en una de esas discusiones.

    - Un día de estos te voy a tener que fusilar.

    Desconozco si se lo dijo en broma o en serio pero desde luego cumplío su amenaza. No lo fusiló pero pudiendo evitarlo no lo hizo. Que para el caso es lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, eso lo contó una sobrina de Franco. Pilar Jaraiz Franco

    ResponderEliminar
  7. Hummmmmmmm,Zapatón ???,pienso dedicarle a DE FRENTE una dedicatoria sobre la eyaculacíón atroz,con marcha atrás incluida por tratarse de cangrejos,palabra de pececillos,><((((ª>grerrrrrr.

    ResponderEliminar
  8. Jeje. A ver si es verdad Pececillos.

    ResponderEliminar
  9. DE FRENTE preparate para tu articulo,soy peligroso en estas cosas,jeje,

    ResponderEliminar
  10. DE FRENTE lo prometido es deuda...
    http://meestoyalterando.blogspot.com.es/2013/04/deicado-al-blogero-de-frente.html#comment-form

    ResponderEliminar
  11. Este hombre tenia dos huevos.pese a quien le pese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese hombre, sólo tenía un huevo, el otro lo perdió en intervención quirúrgica con motivo de herida de guerra, de ahí que fuera monócrido, además de monárquico, según decía, claro está..... eso es absolutamente cierto.

      Eliminar
    2. No se si estas de coña o q.. Pero no perdió nada.. Solo un balazo en la mano..

      Eliminar
  12. Este hombre tenia que ser un pedazo de tio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si era mi abuelo

      Eliminar
    2. curiosamente mi abuelo y el tuyo si es como dices, eran los mejores amigos de la infancia y puedo contarte varias anecdotas sobre ellos puedes escribirme al email si quieres

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.