domingo, 12 de mayo de 2013

HAY QUE BEATIFICAR A LOS 17 PÁRROCOS ASESINADOS POR FRANCO

       CURAS VASCOS EN LA CÁRCEL DE CARMONA. EN EL CENTRO JULIÁN BESTEIRO                  

Ahora no se puede negar que Franco asesinó a 17 curas vascos y encarceló a otros cientos. No asesinaron a más porque el escándalo fue mayúsculo y tras una queja a la Santa Sede, aconsejaron acabar con las matanzas de curas vascos. Stanley G. Payne dice que Franco no los mataba por motivos religiosos, sino por motivos políticos, como si eso fuese una excusa. Los neofranquistas dicen -sin duda para auto-convencerse de que Franco no fue un asesino- que en la zona fascista se fusilaba para castigar delitos de sangre. ¿Eran los curas de las "Vascongadas" unos rojos mata-curas . Eran católicos y de derechas. Sin embargo acabaron igual que los rojos mata-curas.

La Guerra Civil no fue una guerra religiosa, y no se mataban a curas por que estos creyeran en Dios. Se mataban a curas por lo mismo que se mataban a militares, falangistas, políticos monárquicos, de la CEDA, empresarios etc.Todo va en el mismo lote: las derechas reaccionarias. Lamentablemente los asesinos no hacían distinciones entre curas reaccionarios y curas verdaderamente cristianos. Para ellos las sotanas eran todas del mismo color. Una tragedia lamentable.

A pesar de esta evidencia la Santa Madre Iglesia sigue empeñada en presentar la muerte de tantos religiosos durante la Guerra Civil como muertos por sus creencias religiosas. Según la Conferencia Episcopal, toda la II República (1931-1939) significó para su iglesia "la última persecución religiosa", con 6.832 mártires, entre ellos 4.184 sacerdotes y 12 obispos. Fue terrible, bárbaro, pero no se perseguía por motivos religiosos, los motivos podemos buscarlos en otro sitio. Aunque esos sitios no sean del agrado de la Conferencia Episcopal.

Los Rouco's Boys criticaron la Ley de la Memoria Histórica porque , según ellos, se reabrían viejas heridas. O sea que. quitarle una calle a Franco o exhumar a una víctima del franquismo y homenajearla, reabre heridas, y beatificar a cientos de religiosos es un acto de fe. La iglesia no ha avanzado ni aprendido nada. Tanto ayer como hoy la iglesia forma parte del núcleo fundamental y fundamentalista de la derecha de toda la vida. Sino me creen vean 13tv, escuchen LA COPE o lean Religión en Libertad.

La conferencia Episcopal Española anunciaba orgullosa en su web:




Queridos hermanos:
 1. Os anunciamos con gran alegría que, Dios mediante, el domingo día 13 de octubre de 2013, se celebrará en Tarragona la beatificación de unos quinientos hermanos nuestros en la fe que dieron su vida por amor a Jesucristo, en diversos lugares de España, durante la persecución religiosa de los años treinta del siglo XX. Fueron muchos miles los que por entonces ofrecieron ese testimonio supremo de fidelidad. La Iglesia reconoce ahora solemnemente a este nuevo grupo como mártires de Cristo. Según el lema de esta fiesta, ellos fueron "firmes y valientes testigos de la fe" que nos estimulan con su ejemplo y nos ayudan con su intercesión. Invitamos a los católicos y a las comunidades eclesiales a participar en este gran acontecimiento de gracia con su presencia en Tarragona, si les es posible, y, en todo caso, uniéndose espiritualmente a su preparación y celebración.

21 comentarios:

  1. “Ahora no se puede negar que Franco asesinó a 17 curas vascos y encarceló a otros cientos. No asesinaron a más porque el escándalo fue mayúsculo y tras una queja a la Santa Sede”.

    No es exactamente así. Esos curas no fueron asesinados por orden de Franco ni mucho menos. Es más, cuando Franco tuvo conocimiento de esas muertes, ordenó tajantemente que cesaran.

    “Stanley G. Payne dice que Franco no los mataba por motivos religiosos, sino por motivos políticos, como si eso fuese una excusa”.

    No, evidentemente no es una excusa, pero es la realidad: no fueron asesinados por “odium fidei” sino por cooperar con un partido, el PNV, que a su vez era aliado del Frente Popular, es decir, de quienes estaban cometiendo un auténtico exterminio de clérigos en la zona de España que tenían bajo su poder. En cualquier caso ya le digo que esas muertes acabaron rápidamente por orden del propio Franco.

    “¿Eran los curas de las "Vascongadas" unos rojos mata-curas . Eran católicos y de derechas. Sin embargo acabaron igual que los rojos mata-curas”.

    Sí, naturalmente que eran católicos, puesto que eran sacerdotes. Sin embargo, colaboraban políticamente con quienes estaban asesinando a mansalva a miles de sacerdotes en buena parte de España.

    “La Guerra Civil no fue una guerra religiosa, y no se mataban a curas por que estos creyeran en Dios. Se mataban a curas por lo mismo que se mataban a militares, falangistas, políticos monárquicos, de la CEDA, empresarios”

    Eso no es así en absoluto. A los sacerdotes y a los religiosos y religiosas de clausura se les asesinó por odio a la Fe católica. Un ejemplo muy claro de esto son las terribles profanaciones a las que fueron sometidas las imágenes religiosas, las Sagradas Formas, los templos en general, e incluso las tumbas de los conventos. Todo eso denota un odio clarísimo hacia la Fe católica. Y eso por no mencionar las torturas infames a las que fueron sometidos muchos católicos para obligarles a blasfemar o a apostatar antes de asesinarlos. Ésos no son crímenes políticos. Son crímenes cometidos por odio a la religión.

    ResponderEliminar
  2. "No es exactamente así. Esos curas no fueron asesinados por orden de Franco ni mucho menos. Es más, cuando Franco tuvo conocimiento de esas muertes, ordenó tajantemente que cesaran"

    Atrevida es tu ignorancia. Para tu información te diré, que Martín de Lekuona y Gervasio Albizu fueron asesinados el 8-X-36, el 17 de ese mes, fueron asesinados por los brutos de Franco, José de Ariztimuño, Alejandro de Mendikute y José Adarraga, el 24-X-36, José de Arín, José Iturri Castillo, Aniceto de Eguren, José de Markiegi, Leonardo de Guridi y José Sagarna. El 27, José Peñaga-Rikano y el 28 de Octubre, Celestino de Onaindia. Asimismo fueron asesinados ese mismo mes, los padres Lupo, Otano y Román.

    Es decir, los crímenes se produjeron es un espacio de tiempo no inferior a 20 dias.¿Pretendes que nos creamos que en todo ese tiempo Franco no tuvo conocimiento de los hechos? Venga hombre. Que casualidad que los crímenes cesan a partir del telegrama de protesta que le envió el papa a Franco. Mucha casualidad, ¿eh?

    En cuanto a que el PNV fue aliado del Frente Popular es contar la película sólo hasta la mitad.Deberías saber a no ser que tu ignorancia en el tema sea mayúscula, que los peneuvistas acabaron cooperando con las autoridades franquistas durante la guerra.

    ¿Por qué cuentas sólo la mitad de la historia?

    ResponderEliminar
  3. "Es decir, los crímenes se produjeron es un espacio de tiempo no inferior a 20 dias.¿Pretendes que nos creamos que en todo ese tiempo Franco no tuvo conocimiento de los hechos?"

    Es muy posible que no tuviera un conocimiento inmediato. Además, siempre hay elementos que van por libre y que se muestran reticentes a acatar órdenes. En cualquier caso lo importante es que esos fusilamientos cesaron en un plazo muy breve de tiempo.

    "En cuanto a que el PNV fue aliado del Frente Popular es contar la película sólo hasta la mitad".

    Bueno, más que cooperar con el bando nacional, lo que hizo fue simplemente pactar con los italianos y dejar el bando frentepopulista.

    ResponderEliminar
  4. Ni "ja, ja" ni "je, je". No había una política oficial por parte del bando nacional para fusilar a curas separatistas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si,jeje, parece que vas reculando anónimo.

    Has pasado,del "Esos curas no fueron asesinados por orden de Franco ni mucho menos" al, "Es posible que no tuviera un conocimiento inmediato. Además, siempre hay elementos que van por libre y que se muestran reticentes a acatar órdenes". Toma ya. Como si no supiéramos como se las gastaba el dictador con quienes no acataban sus órdenes.

    Ahora, de momento, has pasado al"No había una política oficial por parte del bando nacional para fusilar a curas separatistas"

    Cómo quieres que no me ría hombre, si no te callas ni debajo del agua.Tienes que seguir ahí, erre que erre, defendiendo lo indefendible.

    Allá tú pero te advierto que en pesado no hay quien me gane. Sobre todo cuando tengo razón.

    ResponderEliminar
  7. Doy fe de que en pesado no hay quién le gane. jejejejejeje.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el "halago", amigo, jejeje.

    Entiéndase como pesado que defiendo con insistencia mis puntos de vista. Pero eso si, no tengo ningún problema en rectificar cuando me equivoco o cuando alguien me convence con sus planteamientos. Lo he hecho muchas veces y lo seguiré siendo.

    Pero este anónimo es que no cede ni un ápice en sus argumentos. Encima transcribe todo cuando le dedimos, por lo que se hace muy pesado el "debate".

    Lo que quiero decir es que se le ofrece argumentos suficientes advirtiéndole de su error, pero él sigue erre que erre.

    Qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  9. "Lo he hecho muchas veces y lo seguiré haciendo", es lo que debería haber puesto.

    ResponderEliminar
  10. Mucho me temo que no ha leído usted con la suficiente atención lo que he escrito. En ningún momento he cambiado de opinión. Si usted lo ha entendido así, evidentemente lo ha malinterpretado.

    Es completamente absurdo acusar a Franco de ser el responsable de esas muertes, porque evidentemente ni ordenó ni consintió que esos curas separatistas fueran fusilados. Muy al contrario, lo que hizo fue parar esos fusilamientos.

    "Allá tú pero te advierto que en pesado no hay quien me gane. Sobre todo cuando tengo razón."

    Puede ser usted todo lo pesado que quiera, pero no lleva razón.

    ResponderEliminar
  11. Me imagino que no será usted hombre de hablar por hablar. ¿En que se basa para exonerar de culpas al sátrapa? Supongo que sus razonamientos irán en función de la información que pueda tener al respecto. ¿O es un brindis al sol?

    No obstante le recuerdo que Francisco Franco fue el responsable principal de todos los asesinatos cometidos por su banda a partir del 1 de Octubre de 1936.

    ¿O también lo va a negar?

    ResponderEliminar
  12. Desde el 17 de Julio hasta finales de septiembre del 36, Franco fue el responsable principal de las muertes ocasionadas por el ejército del sur, del cual fue él el jefe. Con la excepción de las zonas controladas por Queipo de Llano, de las que obviamente fue responsable éste.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. "Me imagino que no será usted hombre de hablar por hablar. ¿En que se basa para exonerar de culpas al sátrapa? Supongo que sus razonamientos irán en función de la información que pueda tener al respecto. ¿O es un brindis al sol?"

    Es puro sentido común. Franco no ganaba nada fusilando a esos curas separatistas, ya que con ello podía ganarse la animadversión del Vaticano en un momento en el que precisamente lo que más le interesaba era lograr apoyos entre la comunidad internacional.

    "No obstante le recuerdo que Francisco Franco fue el responsable principal de todos los asesinatos cometidos por su banda a partir del 1 de Octubre de 1936".

    Pues no estoy de acuerdo. Uno sólo es responsable de los actos de un subordinado cuando éste cumple órdenes directas y precisas de aquél. Si no es así, no hay responsabilidad posible.

    ResponderEliminar
  15. Ah vale. Que se trata de hablat por hablar. Acabaramos.

    ResponderEliminar
  16. Puro sentido común, dice. ¿Sentido común en la guerra civil española?

    No me haga reir otra vez hombre. Que es muy tarde y no quiero despertar a nadie.

    ResponderEliminar
  17. "Ah vale. Que se trata de hablat por hablar. Acabaramos."

    ¿Lo dice por usted o por mí?

    "Puro sentido común, dice. ¿Sentido común en la guerra civil española?"

    Efectivamente, puro sentido común. A Franco no le beneficiaba en absoluto que se fusilase a los curas separatistas, porque esto provocaría el rechazo del Vaticano.

    ResponderEliminar
  18. Buenas,

    No se puede negar que durante los años 30 había, por parte de ciertos sectores, un odio hacia la Iglesia Católica. Hubo quemas de Iglesias, profanaciones, etc. (Dicen incluso que Santiago Carrillo robaba la recaudación del cepillo en una madrileña Iglesia de la calle Alcalá). El siniestro, masón y seudointelectual Azaña es culpable.

    Es cierto que hablar de Cruzada es exagerado pero no podemos obviar ese anticlericalismo que había en España. Pasear con una crucecita te podía llevar a otro "paseíllo". No podemos pedir que la Iglesia apoyase a quienes quemaban sus templos, asesinaban curas, violaban monjas y cometían todo tipo de barbaridades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Franco ganó la guerra PORQUE TENÍA RAZÓN.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.