jueves, 18 de julio de 2013

INTRUCCIÓN RESERVADA NÚMERO UNO DEL GENERAL MOLA DIRECTOR DEL GOLPE MILITAR. Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento aplicándoles castigos ejemplares



Hay quien se pregunta -a estas alturas- que si los documentos elaborados por el general de brigada Emilio Mola Vidal, comandante militar de Navarra, para la preparación del golpe de Estado son falsos. En algún sitio he leído la pregunta de que "si alguien ha visto alguna vez esas consignas escrita en algún documento y firmadas por Mola.¿Existen?". Lo cierto es que todo el mundo los cita pero son unos documentos pocos asequibles. Si usted lo busca por la red, será tiempo perdido. Podemos acceder por internet a la Causa General para comprobar que malo eran los rojos, pero las instrucciones del "director" no están digitalizadas. Sin embargo no son un cuento chino.

El teniente coronel don Emiliano Fernández Cordón se las proporcionó al profesor Fernando Puell de la Villa. Los documentos se pueden encontrar en el Archivo Militar de Ávila, Fondos de la Guerra Civil, armario 34, legajo 4, carpeta 8. 

Los documentos son varias instrucciones reservadas. Fechadas en:
  • Madrid 25 de mayo de 1936. Instrucción reservada número uno.
  • Madrid 31 de mayo de 1936. Instrucción reservada número dos, tres y cuatro. 
  • Madrid 31 de mayo de 1936. Instrucciones reservadas para la provincia de Navarra, y directivas para la Séptima División.
  • Madrid 05 de junio de 1936. el Directorio y su obra inicial.
  • Madrid 20 de junio de 1936. Instrucción reservada número cinco.
  • Madrid 20 de junio de 1936. Instrucciones para las Fuerzas de la Armada.
  • Peloponeso 24 de junio de 1936. Directivas para Marruecos.
  • Madrid 1 de julio de 1936. Informe reservado. 
La INSTRUCCIÓN RESERVADA NÚMERO UNO comenzaba así:

Las circunstancias gravísimas por las que atraviesa la Nación, debido a un pacto electoral que ha tenido como consecuencia inmediata que el Gobierno sea hecho prisionero de las Organizaciones revolucionarias, lleva fatalmente a España a una situación caótica, que no existe otro medio que evitar mediante la acción violenta. Para ello los elementos amantes de la Patria tienen forzosamente que organizarse para la rebeldía, con el objeto de conquistar el poder e imponer desde el orden la paz y la justicia. Esta organización es eminentemente ofensiva, se ha de efectuar en cuanto sea posible, con arreglo a las siguientes bases:

Base 1.ª.La conquista del poder ha de efectuarse aprovechando el primer momento favorable, y a ella han de contribuir las fuerzas Armadas, conjuntamente con las aportaciones que en hombre y material y elementos de todas clases faciliten los grupos políticos sociedades e individuos aislados que no pertenezcan a sectas y sindicatos que reciben inspiraciones del extranjero, "socialistas, masones, anarquistas, comunistas etc".

Base 2.ª Para la ejecución del plan actuarán independientemente, aunque relacionadas en la forma que más abajo se indica, dos organizaciones: civil y militar. La primera tendrá carácter provincial; la segunda, la territorial de las Divisiones orgánicas.

Base 3.ª Dentro de cada provincia, Comité provincial (primer orden) compuesto por un número de miembros variables elegidos entre los miembros de orden, milicias afectas a la causa y personas representativas de las fuerzas o entidades económicas de composición lo más reducida posible. A estos comité compete:
 a) Designar el Comité suplente, organizar los del partido judicial (segundo orden) y dictar las normas porque se han de regir estos y los de ayuntamiento (tercer orden), que serán organizados por los de segundo orden.
b) Nombrar presidente, secretario y agente de enlace con los Comités militares de guarnición o  territoriales, según que la provincia sea o no sea cabeza de División orgánica.
c) Tener designados los individuos con instrucción militar, pertenecientes o no a las milicias contra-revolucionarias, que les pidan los comités militares, por  conducto de los agentes de enlace, para reforzar los cuerpos armados en el momento de la movilización, en la inteligencia que dichos individuos han de estar dispuestos a la lucha y a morir por nuestra Santa Causa. 
d) Tener designado al personal técnico y obrero que en el momento oportuno a de encargarse de los servicios municipales, correos, teléfonos, telégrafos, estaciones, radios (estos tres últimos bajo la dirección de ingenieros militares, si los hubiera), agua, luz, gas, electricidad, panificación y demás para la vida regular de toda población, en inteligencia que en primer término habrán de ser empleados los funcionarios u obreros que presten servicios en ellos y sepan con toda seguridad que han de ser entusiastas colaboradores.
e) Tener preparado el personal auxiliar de la policía gubernativa en donde convenga incrementar las plantillas o sustituir total o parcialmente los funcionarios de la escala técnica.
f) Tener preparadas las personas que han de hacerse cargo del ayuntamiento de la capital y aprobar los nombres que  propongan para los de los pueblos. 
g) Hacer rápidamente las estadísticas de vehículos de tracción mecánica y de sangre y tener designados los que  han de incorporarse a la unidades armadas, a petición de los Comités militares, desde luego con sus conductores.
h) Organizar las defensas contra las alteraciones de orden público en las poblaciones donde no haya fuerzas armadas. Podrán delegar esta defensa en los pueblos en los Comités de segundo y tercer orden.
i) Tener designadas, de acuerdo con el jefe del Comité militar territorial, la persona que al producirse el movimiento a de encargarse del Gobierno Civil de la provincia (siempre que sea posible es preferible que de dicho Gobierno se encargue el jefe más caracterizado de la Guardia Civil de la provincia; si no es persona de carácter, es preferible una persona civil).
j) Prestar cuantos auxilios les pidan las autoridades militares, una vez producido el movimiento, especialmente  todo lo referente al abastecimiento de tropas y ganado.  
k) Facilitar los recursos que sean necesarios tanto antes como después del movimiento . Estos siempre antes han de estar justificados y ser los más limitados posibles, porque la explendidez conduce al abuso.
NOTA.- LOS DE LOS COMITÉS DE SEGUNDO Y TERCER ORDEN no es preceptivo. se organizarán únicamente en aquellas provincias que por su especial situación política lo permitan. Ahora bien, si habrá de organizarse Comité en todas aquellas poblaciones donde haya guarnición, aunque no sea de capital de provincia.
Base 4.ª  En la capitalidad de cada División orgánica actuará un COMITÉ MILITAR (regional), compuesto de los jefes más caracterizados de cada Arma afectos a la CAUSA  y presidido por el de más categoría. En las guarniciones donde no exista cabecera de División, también habrá un Comité local, compuesto de análoga forma y dependiente del regional. Donde no haya más que un Cuerpo, el Comité lo integraran  las tres personas de mayor categoría comprometidas. Los COMITES MILITARES TIENEN POR MISIÓN:
a) Tener dispuestos los bandos declarando el estado de guerra, los talonarios de requisición y estudiada la movilización, en inteligencia de que los Cuerpos del Ejército habrán de ser incrementados en un 25 por 100 a un 75 por 100 de su efectivo con el personal facilitado por los Comités civiles. En las poblaciones en que sea posible se nombraran los COMITÉS SUPLENTES, para el caso de que fueran arrestados o inutilizados los anteriores citados.
b) Tener estudiado y solicitado previamente en los COMITÉS CIVILES DE PRIMER ORDEN los vehículos y conductores para el transporte de tropa y material, bien entendido que, en principio, habrá de tenerse preparado el transporte de las dos terceras partes de las tropas movilizadas de cada guarnición, con su material y víveres, teniendo presente que en todo transporte hecho con camiones se necesita una reserva de vehículos equivalente a la cuarta parte del número preciso, y que cada 50 carruajes se necesita una reserva móvil de gasolina de mil litros y cien de lubrificantes.  
c) Estar en relación, por conducto del miembro que se designe, con el agente de los COMITÉS CIVILES DE PRIMER ORDEN.
d) Escribir, transmitir y ejecutar la orden de movilización y avance.
e) Entenderse, por conducto de su presidente, con el jefe director del movimiento, o con la persona que le represente
f) Organizar la defensa militar del territorio y el avance sobre el objetivo que se indique con arreglo a las instrucciones que reciba de la dirección o de las que le dicte su propio juicio, si no la hubiese recibido.
g) Buscar el apoyo de la Armada en los puntos en que esto sea conveniente, e incluso su colaboración. 
h) Solicitar de los COMITÉS CIVILES los auxilios necesarios que se indican expresamente en la Base 3.ª, reduciendo a lo estrictamente necesario los de orden económico.
Base 5.ª Producido el movimiento y declarado el ESTADO DE GUERRA se procederá en el acto a refundir en uno solo los COMITÉS CIVILES Y MILITARES, en los lugares donde haya guarnición, para proceder de común acuerdo, según las inspiraciones y órdenes que reciban del Director del movimiento. Llegado este caso, los COMITÉS PROVINCIALES CÍVICO-MILITARES quedaran subordinados al de la capitalidad de la cabecera de la División.

Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado

Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento aplicándoles castigos ejemplares  a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.

Base 6.ª  Conquistado el poder se instaurará una dictadura militar que tenga por misión inmediata establecer el orden público, imponer el imperio de la Ley y reforzar convenientemente el Ejército para consolidar la situación de hecho, que pasará a ser de derecho.

Base 7.ª Los alféreces y suboficiales que tomen parte en el movimiento serán recompensados con el empleo inmediato o destino civil, si así lo desean, de sueldo equivalente al del empleo-recompensa que se les ofrece. Los cabos de análoga circunstancia percibirán una gratificación en metálico, de carácter vitalicia o colocación civil decorosa; los soldados, seguridad del trabajo con jornal remunerador en las provincias de donde son naturales.

Base 8.ª La organización ha de llevarse a cabo el el plazo máximo de veinte días, porque la circunstancias así lo exigen.

Base 9.ª Los  COMITÉS CIVILES solo han de tener conocimiento de su organización particular (...)

El documento sigue con un apartado titulado: EL OBJETIVO, LOS MEDIOS Y LOS ITINERARIOS.
(...) Desgraciadamente para los patriotas que se han impuesto en estos momentos trágicos la obligación de salvar la( Patria, volviendo las cosas a su justo medio en Madrid no se encuentran las asistencias lógicas que eran de esperar (...)
Era cierto lo que afirmaba el Director. La República había dispersado a los generales que se creían que era más beligerante con la República y en Madrid habían quedado los más leales. Esta medida fue un error, ya que siguieron conspirando igual, de haberlos tenido todos juntitos en Madrid o más a "mano" podían haber descabezado fácilmente la revolución cívico/militar.  El Gobierno de la República a través de Martínez Barrio, para evitar un derramamiento de sangre inútil  y evitar la Guerra Civil quiso pactar con los rebeldes un gobierno de concentración militar ofreciéndole a Mola el Ministerio de Guerra. Mola no accedió. El genocidio estaba planificado. Había que hacer desaparecer a las izquierdas físicamente. Los que quedaran vivos serían neutralizados mediante el terror. En la Instrucción Reservada n.5º Mola dejó escrito:
Ha de advertirse a los tímidos y vacilantes que aquel que no está con nosotros está contra nosotros, y que como enemigo será tratado. Para los compañeros que no sean compañeros, el movimiento triunfante será inexorable
Y así sucedió, el movimiento fue inexorable. Muchos militares leales al Gobierno fueron asesinados. En honor de la verdad hay que decir que pululan por ahí unas instrucciones del Director que son falsas: "Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado". Es cierto que se creó una atmósfera de terror y que se fusiló a todo lo que olía a Frente Popular, pero en las instrucciones del Director esas palabras no aparecen. Esto sí: "Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento aplicándoles castigos ejemplares"


  
    

    

13 comentarios:

  1. Los que ponen en duda la autenticidad de la instrucciones reservadas de Mola, son los mismos risorios qué se creen los papeles falsos de Borrás, los cuales amenazan con difundir por enésima vez sin que les caiga la cara de la vergüenza, Pero claro, esto a ellos les da igual, pues los palmeros ignorantes están dispuestos a creerse lo que haga falta. Supongo que no les afecta el que el propio Borrás confesara a Ricardo de la Cierva su falsedad.Pero de esto hace ya muchos años. Los ultraderechistas de aquí , en contraposición al mismísimo de la Cierva se han quedado anclados en el pasado.En esto como en casi todos los temas.

    ResponderEliminar
  2. Amigos, compañeros blogueros, españoles todos: os comunico que estamos creando un nuevo blog. Aquí tenéis el enlace:

    http://mepuedoalterar.blogspot.com.es/

    Que nadie se ría, que me puedo alterar. En cuanto pececillos se ponga manos a la obra, será otra cosa, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pero, ¿qué pasa con el anterior? ¿ seguirá funcionando?

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que doy por utentico las instruciones de Mola.

    Una vivencia familiar.
    Mi abuelo fue compañero en la Academia de Toledo.
    No se quiso sublevar contra la Republica, y acabo fusilado en los muros del cuartel de la Bomba.
    Su mujer, mi abuela, decia a veces que si en vez de ser Queipo el que estaba en Sevilla, hubiera sido su ex-compañero Mola, no le hubieran fusilado.
    Pobre abuela, no debia conocer las "instruciones" del ex-compañero de su marido.

    ResponderEliminar
  5. De Frente, el tema es que el otro ya sabes que está denunciado y con la dichosa advertencia al entrar. Pero el nuevo va a ser el mismo, igual filosofía, nada va a cambiar. Ahora está algo cutre pero si te gustaba el otro, no te decepcionaremos, jeej.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vale Coyote , ahí estaremos. Suerte en esta nueva experiencia bloguera. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, De Frente. Ya hemos empezado a andar. Ya sabes que ahí tenéis vuestra casa y podéis proponer temas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Nuestro vecino de al lado, Paco Pilo, ha rectificado.

    En la controversia suscitada por su amigo Moises Domínguez, donde éste mantiene que el periodista portugués Mario Neves, visitó el cementerio de Badajoz el 17 de Agosto y no el 16 como mantenemos nosostros, Pilo aunque de toda la vida ha defendido que la visita se produjo el 16, en esta ocasión se dejó arrastrar por Domínguez y durante un breve espacio de tiempo se sumó a la idea del 17.
    Ahora felizmente rectifica y nos da la razón como el mismo admite. Bienvenida sea esta rectificación.

    Por su parte, el amigo Moises nos ha desvelado en su última entrada que el francés René Brut visitó el Camposanto sobre las 12 de la mañana del dia 17. Recordemos que en el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, tanto él como los otros dos autores nos dijeron que la visita se produjo el dia 18 a primeras horas de la mañana.
    En la revelación que ahora nos ofrece ha tenido que realizar un interesante estudio de la posición del sol ese día, a través de las fotografias para llegar a tal conclusión.

    ¿A qué obedece este cambio?

    Pues yo creo que está muy claro. Este infatigable investigador mantiene que los muertos que vieron Brut y Neves son los mismos.No sabemos si es lo que cree realmente o es lo que nos quiere hacer creer. Pero claro, se encuentra con un problema. Que no coinciden los dias.

    Solución. Primero movemos las fechas. Adelantamos la visita del francés y retrasamos la del portugués. ¿Y ahora? Pues muy sencillo. Ya hemos movido el calendario, ahora sólo nos queda mover el reloj.

    Hay que recordar que Mario Neves en su crónica censurada del día 16 reconoció haber visitado el cementerio ese día a las 4 de la tarde. Pensará este portento que en cuatro horas de diferencia es más fácil que vieran los mismos muertos que en 8 o 9.

    No si al final a este hombre le va a cuadrar que en realidad fueron juntos y se compincharon para despistarnos con los dias y los horarios. Ya veremos.

    En cualquier caso, celebró que en esta ocasión Pìlo haya decidido bajarse de este tren que transita por caminos tan peligrosos.

    ResponderEliminar
  9. Sí DE FRENTE, pero si lees el mensaje que ha dejado Moisés Domínguez parece que va leerle la cartilla a Pilo:

    "MOISES DOMINGUEZ NUÑEZ dijo...
    Después hablamos .Tan solo anotarte que no fue Bolín quien provocó la detención de Brut.

    Esta bien que discrepemos. Los aplausos a la búlgara déjalos para el lado obscuro.

    saludos

    20 julio, 2013 11:32"

    Parece que el sr Moisés no está muy contento con la última entrada de su aliado. "Coño Pilo no me jorobes la investigación que me he llevado meses tratando de demostrar que Brut era otro mentiroso frentepopulista"

    Pues sabrá que demostrar solo ha demostrado la hora en que se hicieron las filmaciones pero no el día. Tengo en mente una nueva entrada lo que pasa que no estoy muy por la labor de escribir hoy, ya veré. Mario Neves estuvo en el cementerio el día 16, René Brut hasta que alguien pueda contradecir sus palabras estuvo el día 18 por la mañana, otra cosa es que las imágenes fueran grabadas a las 11 o las 12. Otro descalabro de Moisés Domínguez.

    Veremos si Pilo se deja engañar otra vez y vuelve a ser seducido por el lado oscuro del 18 de julio.

    ResponderEliminar
  10. Ahora alguno se mueve hacia el lado oscuro del 17 de agosto.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.