sábado, 6 de julio de 2013

¡Otra película sobre la Guerra Civil!


Un Dios prohibido, otra película sobre la Guerra Civil, que dirían algunos. Lo que pasa es que esta vez han callado la boca. Normal, trata del asesinato de 51 claretianos en Barbastro por miembros de la CNT. De la historia, terrible según cuentan, hay un hecho completamente incomprensible que me desconcierta, según leo en la sipnósis de la pélicula entre los claretianos españoles había dos que eran extranjeros: "Hall y Parussini, al saber que no iban a ser fusilados y que su Consulado argentino en Barcelona los embarcaría para Italia, pidieron a los compañeros un recuerdo último para la Congregación".Esto me desconcierta por que es una prueba de que no se mataba a los religiosos por el mero hecho de creer en Dios, como se dice repetidamente, Si así hubiese sido también se habrían liquidado a Hall y Parussini, a la CNT poco le importarían los escándalos diplomáticos. El enemigo estaba en casa y no era precisamente Dios, sino la iglesia terrenal que estaba alineada con los caciques y demás opresores. Desgraciadamente este odio hacia las sotanas no hacía distinciones entre curas piadosos y curas integristas.

La película  me despertó cierto interés y me hizo pensar que podría ir al cine a verla. Mi gozo en un pozo. Cuando veo en las salas que se van a proyectar me percato que en Badajoz si quiero verla tengo que desplazarme hasta Don Benito. En la prensa conservadora la anunciaron a bombo y platillo como el no va más. Habrá que esperar a que alguien la piratee. Aunque las películas de dudoso éxito suelen tardar. En fin otra vez será.

En 13tv. la tele de los curas seguro que la acabarán proyectando. Que; por cierto, la animadversión que tienen en ese canal por el cine español es aberrante. ¡Lo que les fastidia que los actores en su mayoría hayan salido rojillos!. Dicen que el cine que se hace en España no interesa ya que no llenan las salas. El cine que hacen los americanos, en mi poco entender cinéfilo, es un camelo, sino fuera por los millones de dólares que se gastan en efectos especiales las películas serían soporíferas. Con el presupuesto que cuentan los directores americanos, en España se harían películas competitivas. Pero no es el caso.

Una de las últimas películas españolas que he visionado hasta el final ha sido la Voz dormida -sí, otra película sobre la Guerra Civil-. Guión de  Benito Zambrano, Ignacio del Moral  y basada en la novela de Dulce Chacón. Fue dirigida por Benito Zambrano y consiguió tres premios Goya: María León, como mejor actriz revelación por su papel de Pepita; Carmen Agredano, por su canción 'La nana de la hierbabuena'; y Ana Wagener como mejor actriz de reparto.

La película recibió criticas totalmente encontradas. Algunos críticos daba la sensación que estaban dominados por sus prejuicios ideológicos. Por ejemplo en la Razón escribieron:
"Maniquea (...) hay algo en la ambientación que parece un poco falso, envarado (...) peca en ocasiones de frialdad por su puesta en escena; sin contar con otro problema añadido: la sensación a 'déjà vu'"

Desde Variety Jonathan Holland escribía:



"Un drama desgarrador (...) narra magníficamente una historia que necesita ser contada una y otra vez. (...) Este film fascinante es a ratos insoportablemente intenso en la descripción de las atrocidades, (...) merece que se vea fuera de España.".

Lo cierto es que   hace mucho tiempo que dejé de fiarme de los críticos, por ejemplo, los críticos del cine, de la pintura o musicales, suelen ser personas frustradas  que no consiguieron cuajar en el arte que critican. Pero están ahí y las críticas hay que saber encajarlas. La Voz dormida consigue muy bien contar lo que pretende, dándonos a entender que dentro de la España nacional podía haber, y había, gente que no estaba llena de odio. Eso sí, la película narra a la perfección la crudeza de las cárceles la poca caridad de la mayoría del clero y la farsa de los juicios a "granel". Buena película.

Comentario de José María Lama sobre la película la Voz dormida.

El lunes vi La voz dormida. Me ha sorprendido. Pero, no exactamente la película. Al verla, me han sorprendido las críticas que antes había escuchado sobre ella. Sólo esperaba sectarismo, maniqueísmo, manipulación, “ogros y princesas”… En fin, falta de verdad.
         Hay dos tipos de veracidad en una película como esta. Una es la de la fidelidad al texto en el que se basa y otra la de la veracidad de la historia en la que ambos ―texto y película― se asientan.
         Aunque cuando se trata de arte poca veracidad es exigible, quizá sea comprensible que el público pida que la película que adapta una novela previa no defraude a sus lectores. Benito Zambrano cumple esa petición. Ha tomado de la novela de Dulce Chacón los episodios más relevantes, los que giran alrededor de la muerte de Tensi, prescindiendo de la vida de Pepita sin su hermana, que ocupa la tercera y última parte del texto. Pero, aunque no recorra con la cámara todo el relato, no creo que nadie que haya leído la novela deje de reconocer en la película su rastro. Allí están los mismos personajes y las mismas situaciones.
         Admitida la fidelidad al texto, sólo les quedaría a los críticos cuestionar la veracidad de la historia que narra. Y ahí es donde creo que está el quid de la cuestión. Algunos creen ―o quieren hacer creer― que la película cuenta una exageración. Pero eso no es verdad. Lo que ocurre en la pantalla es una muestra de lo que ocurrió en la España de Franco en esos años de la guerra y la posguerra: cárcel, fusilamientos, torturas, desvalimiento ante la ley, complicidad de la Iglesia, dictadura, muerte. Y ogros, muchos ogros.
         Por eso no me ha sorprendido la película y sí solo las críticas que ― más allá de sus aspectos artísticos (sublime, por cierto, María León)― había escuchado sobre ella

4 comentarios:

  1. Yo la erdad es que no veo peliculas de libros que me hayan gustado, hace años que tomé esa decisión y la voz dormida es un libro que me apasionó. Aunque esta entrada me ha dado ganas de verla. De la otra que dices..... No, seguro que no la veré. Hoy precisamente voy al cine.

    ResponderEliminar
  2. Hay una peliíula que es fiel reflejo al libro. Drácula de Bram Stoker. Si ves la voz dormida ya me comentas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.