viernes, 2 de agosto de 2013

¿A CUÁNTAS PERSONAS ASESINARON EN BADAJOZ EN LAS PRIMERAS HORAS?

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

Siempre he defendido  que posiblemente murieron en Badajoz, entre los dias 14 y 18 de agosto del 36, un mínimo de 1.200 personas, como consecuencia de la represión practicada por los sublevados más los muertos caidos en la batalla , todos ellos pertenecientes al bando republicano.   Es decir, siempre he aclarado que es la cantiad MÍNIMA estimativa de la que se puede hablar con arreglo a  las pruebas fehacientes que existen hasta el momento.

Por tanto , esto es revisable al alza y no creo que nadie me pueda tachar de incongruente, incoherente o cosas por el estilo si ahora  me atrevo a plantear  una cifra bien distinta.
No podemos pasar por alto, por mucho que algunos lo pretendan intentando desviar la atención, que  contamos con distintas informaciones  que hablan de ejecuciones en masa en la plaza de toros de Badajoz y en distintos puntos de la ciudad.  Esto habría ocurrido en las horas inmediatamente posteriores a la sangrienta conquista de la ciudad.


PLAZA DE TOROS DE BADAJOZ EN DONDE OCURRIÓ LA TERRIBLE MATANZA

“Los defensores fieles, en cuanto los cogían, eran ejecutados en masivas carnicerias”. Esto decía el despacho de Reynalds Packard que apareció en el New York Herald Tribune el 15 de Agosto,  cuyos derechos habían sido adquiridos a  la agencia United Press.
Asimismo, tanto Jacques Berthet como Marcel Dany enviaron crónicas en donde informaban de las ejecuciones en masa que se estaban produciendo en la plaza de toros, o en otras partes de la ciudad en aquellas  primeras horas. Berthet habló de 1.500 ejecuciones.
Bastantes años después, concretamente el 6 de febrero de 1964, Marcel Dany enviaba una carta a Herbert Southworth , después de que éste le solicitara información sobre la presencia de Mário Neves en Badajoz, debido a las difamaciones que el portugués venía sufriendo sobre este particular.   No sólo le confirmó la presencia del periodista portugués en la ciudad, sino que también le confirmó plenamente, tantos años después,  la veracidad de la matanza.
“Señor: Recibo esta mañana su amable carta y le felicito por su cuidado en reunir todos los elementos posibles sobre un punto verdaderamente crucial de la guerra civil española.
Quiero contestarle inmediatamente con dos precisiones:
  • 1º Contrariamente a las alegaciones de los señores Moss y Dahms que menciona, el señor Mário Neves estuvo realmente en Badajoz con Berthet y conmigo en las primeras horas de la madrugada que siguió al día de la toma de la ciudad ( aunque hubiera combates esporádicos durante la noche) , es decir, mientras la tropa limpiaba todavía el barrio alto, mientras se efectuaban registros domiciliarios y arrestos, mientras SE FUSILABAEN LA ARENA DE LA PLAZA DE TOROS y en las CALLES  y dentro de la catedral aún había cadáveres de civiles y militares republicanos.
  • 2ª Nuestros testimonios solo fueron desmentidos por los reporteros que acompañaban a la columna de refuerzo, la cual no llegó a Badajoz, como muy pronto, hasta dos días después. Tuvieron tiempo de bichonner la ciudad y de preparar las explicaciones, más aún, cuando los despachos que yo había enviado a la Agencia Havas habían creado en el mundo una conmoción que, naturalmente, convenía atenuar.

En mi relato de entonces, no dije sino lo que  vi y oi de testimonios directos, bien de los presos que iban a ser fusilados, bien del propio comandante Yagúe, que no ocultaba cuáles eran sus órdenes y el estado de la ciudad”

Como podemos  apreciar , a pesar de los muchos años transcurridos , el francés seguía manteniendo su versión. Además puntualizó  que su llegada a Badajoz en compañía de Berthet y Neves se produce en las primeras horas del día 15, con lo cual están siendo testigos directos de lo que está ocurriendo.
No podemos perder de vista, que aunque Neves en sus crónicas de los dias 15 y 16 de agosto desmiente  la matanza de la plaza de toros, suponemos que obligado  por la ferrea censura salazarista, también muchos años después, confirmó su existencia en una entrevista que concedió.

“Bajaron por la calle desde la catedral hasta la plaza de toros. Cuando llegué allí vi que ya había muchos prisioneros dentro de la plaza de toros. La mayoría de los prisioneros estaban encerrados en los toriles en donde solián estar los toros. Los sacaron y los condujeron al centro de la plaza en donde los fusilaron. Los mataban en pequeños grupos. Cargaban sus cadáveres en camiones y carretas y los llevaban al cementerio en donde los apilaban en filas”

Es muy revelador que varias décadas después,  dos de los tres periodistas  que entraron primero en Badajoz, coincidan  en señalar que en las primeras horas se estaban produciendo ejecuciones masivas de prisioneros.  Berthet no pudo ser localizado por Southworth que intentó que le confirmara estos extremos. Sospechaba que podría haber muerto  por las fechas en las que  el norteamericano preparaba su obra maestra, El mito de la cruzada de Franco.
Conocemos también el dato que ofreció en su crónica Jay Allen:

“ Los  “rojos” eran jóvenes, en su mayoría campesinos con camisa azul y mecánicos vistiendo monos de trabajo. Todavía los estaban reuniendo. A las 4 de la madrugada los hicieron entrar en la plaza por la puerta por donde solía entrar el desfile inicial de toreros. Dentro les esperaban las ametralladoras.
Dicen que la primera noche la sangre alcanzó un palmo de profundiad. No lo dudo. Allí se asesinó a mil ochocientos hombres y mujeres en un plazo de doce horas. En 1800 cuerpos hay más   sangre de la que uno se imagina”

A pesar de que la crónica de  Jay Allen está repleta de errores y exageraciones , 1.800 asesinatos en 12 horas es una tremenda exageración,  no deja de ser cierto que no anda lejos de las 1.500 ejecuciones de las que informaba Jacques Berthet en su crónica del día 15, ni de las cifras barajadas por otros periodistas o investigadores

Y yo me pregunto, si la terrible matanza no está suficientemente confirmada por el propio Juan Yagüe que les dice en la mañana del día 15 a los periodistas, “Quizas no tantos” al ser preguntado por la veracidad del rumor que hablaba de 2.000 ejecuciones. Mário Neves, uno de los periodistas, lo expresó con meridiana claridad al referirse algunos años después a la cuestión.                  

“Yo le dije que toda la gente hablaba de los fusilamientos y de que había cierto terror, y él se manifestó con una casi indiferencia. Yo le dije que se hablaba de  2.000 fusilamientos y él me miró, pensó y me dijo: “Quizás no tantos”, pero con un aire de perfecta confirmación de aquello que se contaba por toda la ciudad” Como podemos ver, Mário Neves, al cabo de los años, era capaz de expresar libremente sus opiniones, contando las cosas tal y como las vivió, al contrario de cuando le tocó vivirlas, donde  debía escribir con un medidor impuesto por las autoridades portuguesas.
Si tenemos en cuenta que Yagúe capturó a un importante número de prisioneros republicanos en Badajoz, tal y como admite el mismo en el parte enviado a Franco el día de la ocupación, tiene lógica que se quisiera deshacer del mayor número posible de ellos, sabiendo como sabemos, que le obsesionaba tenerlos con vida  en la retaguardia. En relación con este tema es conocido  que a los primeros que dieron muerte de forma inmediata, fueron aquellos que participaron en la defensa de la ciudad. Como decía Soutworth, los rebeldes tuvieron que actuar de esta manera entre otras razones porque eran menos que sus enemigos y no podían correr riesgos.

De esta manera nos encontrariamos con unos asesinatos masivos que se tuvieron que producir entre la tarde del día 14 y la madrugada del día 15. Una operación repugnante en donde  decidieron quitar de la circulación a aquellos  que pudieron haber participado en la defensa de la ciudad, más algunas personas que los rebeldes consideraban  elementos marxistas.

A fin de cuentas quienes somos nosotros para contradecir al mismísimo Yagüe, actor principal de esta macabra función para contradecirle. Su frase dicha a los periodistas  confirma de alguna manera la cifra manejada por Berthet de 1.500 asesinatos. Con arreglo a todo lo descrito anteriormente , tal vez no sea descabellado pensar que la represión que se efectuó en Badajoz entre los dias 14 y 18 de agosto, el tiempo que estuvo Yagüe en la ciudad, sobrepase con creces la cifra de 2.000 personas, fuera aparte de los centenares que perdieron su vida , no lo olvidemos, por defender la LEGALIDAD REPUBLICANA y  que resultaron muertos de forma tan injusta como los represaliados.

Informaciones recogidas de, La matanza de Badajoz de Mário Neves, El mito de la cruzada de Franco de Herbertg R. Soutworth y La guerra civil en Extremadura, 1936-1986, de Juan García Pérez y Fernando Sánchez Marroyo. Edición del diario Hoy.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 1 de agosto de 2013


8 comentarios:

  1. Los testimonios orales presentan varios problemas. Uno es que te pueden engañar y contarte cosas que no vieron. Otra es que después de tantos años la memoria presenta lagunas. Con Neves no podemos dudar que contó lo que vio y que estuvo en el cementerio. Neves sabía que estaban fusilando a gente en la plaza de toros, por que era público y notorio, sin embargo no lo reflejó en sus crónicas. Es obvio que su memoria podría presentar ciertas lagunas por eso dijo que al día siguiente por la mañana fue al cementerio. A pesar de tener lagunas, los testimonios si presencian un hecho trágico eso no se olvida -tal vez algún detalle sí-. Ningún periodista vio fusilamientos -al menos ninguno independiente-. Tanto que critican a Jacques Berthet, René Brut, Marcel Dany ellos jamás dijeron que vieron ningún asesinato. Pero es obvio que se estaban produciendo, los fascistas no lo disimulaban. Sí en 3 días, 3 ó 4 camiones y alguna carreta se piensan que solo transportaron 500 cadáveres van listos.

    ResponderEliminar
  2. Señor Cortés, le he colocado un correo nuevo.

    Si, además dicen que en los 500 están incluidos los muertos en combate. Sin comentario.

    Yo creo que que tenemos demasiada información; crónicas periodísticas, testimonios de los que lo vivieron, fotografías, etc,etc.. que permite asegurar que la matanza de Badajoz existió. El número exacto de asesinados siempre será una incógnita, pero estos datos permiten asegurar que se llevaron por delante a bastantes más de 2000 en tan solo cuatro dias.

    ResponderEliminar
  3. Hay quien se ha pensado que han demostrado que lo de Badajoz fue una leyenda. Ese "silencio de los corderos" para ellos es una prueba irrefutable. No hay tal silencio de los corderos. Lo que hay es el "cachondeo de los corderos".

    ResponderEliminar
  4. "fuera aparte de los centenares que perdieron su vida..."

    Me estoy refiriendo naturalmente a los muertos en la batalla. Se me pasó ponerlo.

    ResponderEliminar
  5. Amigos, me voy tres semanitas de vacaciones, hasta finales de agosto. En realidad no son vacaciones, simplemente que no voy a trabajar, pero no puedo permitirme ir a ningún lado. Ya estuve una semanita en julio en Isla Canela y estos días voy a estar "de gorra" visitando a la familia por distintos rincones de España, jeje. Hasta tendré que pedir la paga a mi madre!!! Pero bueno, como no voy a estar con el ordenata aprovecho para despedirme y desearos unas felices vacaciones en caso de que os vayáis a algún lugar.

    Juan Antonio, como seguidor del blog te voy a hacer una petición. He leído las últimas entradas, muy interesantes, sobre lo de Neves, Allen, si estuvo el 16, si estuvo el 17, etc. Un profano como yo se pierde, de ahí que no haya podido opinar. ¿Sería posible hacer una entrada clarificadora (para tontos si quieres), para que podamos entender el meollo de la cuestión, quiero decir la diferencia entre el día 16 o el 17, etc? En fin, es una sugerencia, igual ya teneis una entrada similar y no la he leído.

    Abrazos y hasta septiembre!!!

    ResponderEliminar
  6. Coyote que lo pases bien, amigo. Lo de Mario Neves empieza a ser cansino, vamos a dejarlo correr un tiempo, y después volvemos sobre el tema

    ResponderEliminar
  7. Coyote, que disfrutes de los dias de descanso. Te vamos a echar en falta.

    Muchas veces lo he pensado. A veces la forma que tenemos de tratar los temas, inevitablemente hace que no todo el mundo los pueda seguir con la fluidez necesaria. Tienes razón y tomo en cuenta tu sugerencia. Tal vez podríamos hacer un breve resumen de las hechos a los que nos referimos y después entrar en materia. O cosas por el estilo.

    Tiene razón Tony. Hemos acabado cansados con el asunto de la visita de Neves al cementerio.No obstante a la vuelta de las vacaciones, o cuando Tony lo disponga, con mucho gusto podíamos hacer una entrada aclaratoria, en donde por supuesto, aclararíamos entre otras coas,las razones por las cuales a algunos les interesa jugar con las fechas.

    Un fuerte abrazo Coyote y disfruta a tope tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. Jeje, okkk gracias!!!

    Nos leemos a la vuelta. Abrazos y pasadlo muy bien!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.