domingo, 4 de agosto de 2013

Bien por la Junta de Andalucia


Hay quién compara el caso Bárcenas/Gürtel con los ERE andaluces. Dos casos repugnantes. Bueno pues, Rajoy puede ir tomando ejemplo. Griñan se ha ido y ha quedado al cargo de la Junta de Andalucía a Susana Díaz. Rajoy podría ser caballeroso, tomar ejemplo y cederle el asiento -como hacíamos antiguamente en el autobus- a las señoras, en este caso a la señora Soraya Sáenz de Santamaría. No caerá esa breva. Rajoy márchese.

Los extremeños y andaluces salimos mal parados en el reparto de la riqueza. Al sur le toco vivir del campo dominado por los "señoritos" -sector primario- y el norte se quedó con las fábricas  -sector secundario-. Después de décadas de descentralismo las cosas han cambiado poco. Las industrias siguen en el mismo lugar, y los señoritos también. En los países modernos la creación de puestos de trabajos se centra en el sector terciario. Este sector se ha ido al garete, y los Gobiernos españoles, hasta la fecha, no saben como reflotar este sector. Por eso los extremeños y andaluces lo tenemos crudo. Con tantos miles de parados el sector Servicios no puede funcionar si no hay gente para conusmir no hay servicios que prestar. Así que o se cambia de modelo, o esto no lo arregla ni un "Franco" (un día cuando venía del trabajo a las seis de la mañana un pobre taxista que apenas había tenido clientes, me comentó muy indignado: "esto no lo arregla ni un Franco". La propaganda franquista sigue calando hondo en el siglo XXI. Franco lo único que hizo fue aplicar un sistema autárquico que se mostró sumamente ineficaz. No fue hasta los años sesenta -cuando Franco se había retirado a pescar y a cazar- con la entrada del Opus en el Gobierno, que se abrió al capitalismo internacional cuando y fue cuando España empezó a prosperar. Ahora ese capitalismo internacional ha hecho crak. La economía no es cuestión de dictadores obsesionados con los contubernios judeomasónicos)

Leyendo noticias sobre Andalucía no son todas malas y desastrosas, Aunque, por supuesto; lo primero siempre es solucionar el bienestar de los ciudadanos mientras tanto se pueden ir mirando otras cuestiones. Andalucía enmendará la ley estatal de memoria y obligará a la retirada de todos los símbolos franquistas. El Gobierno Central también lo hace. Es decir hay otros ministerios que no estan relacionados con la economía y el trabajo. Como el de Gallardón que va a reformar la ley del aborto, Sanidad de Ana Mato que ha dejado a los inmigrantes sin Sanidad y nos ha plantado el repago, o el ministerio de Wert que ha conseguido que toda la comunidad educativa se le eche encima.

Es gracioso, cada vez que se mencionaba o se menciona la LMH siempre salía y sale un neofranquista diciendo: " con la que está cayendo dejad a los muertos en su sitio" o no hay dinero para eso. Eso del dinero es muy relativo. La Diputación de Málaga tiene pensado gastarse 5.5 millones de euros en un museo taurino. El aeropuerto sin aviones del "abuelo" Fabra cuesta al año 35 millones de euros. Vamos que cuando se quiere hay dinero, o mejor dicho, solo hay dinero para lo que se quiere.

Andalucía enmienda la ley estatal de memoria y obligará a la retirada de todos los símbolos franquistas
Monolito homenaje a Primo de Rivera

Fuente: andaluces.es

La ley estatal de memoria histórica no ha podido acabar con el monolito a Primo de Rivera, un monumento dedicado al fundador de la Falange que preside desde 1972 la plaza de Bibataubín, en pleno centro de Granada. El gobierno municipal (PP) se saltó el deber legal de retirar la escultura fascista acogiéndose al supuesto valor artístico de la obra. Lo que hizo fue aprovechar un resquicio legal para mantener en la vía pública un monumento que constituye una apología a la dictadura. La futura Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática andaluza, que se presentará en noviembre ante el Consejo de Gobierno para su aprobación, endurece las medidas para lograr la retirada de símbolos de exaltación del franquismo de espacios públicos y regula eliminarlos, además, del exterior de edificios privados.

La norma andaluza, aún en fase de anteproyecto, está a falta de plasmar en un texto jurídico la voluntad política de saldar la deuda del Estado democrático, en este caso, la Junta de Andalucía, de acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo. Para ello, va más allá de la propia legislación estatal, muy ambigua en parte de su articulado, como en los referidos a la retirada de la simbología de la dictadura. “La ley estatal carece de un desarrollo reglamentario y eso ha hecho que el artículo 15, sobre la retirada de los símbolos de exaltación del franquismo, quede en papel mojado”, señalan fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. La norma de 2007 no explica qué procedimiento debe seguirse para retirar esos símbolos ni a quién corresponde instarlos. Eso es lo que trata de enmendar la futura ley andaluza para evitar que se perpetúen en la vía pública elementos que ensalzan la dictadura, como el monolito a Primo de Rivera de Granada.

La norma andaluza pretende, por tanto, acabar con las posibilidades que abrió la propia ley estatal de 2007 al establecer como causas de exención razones artísticas o arquitectónicas para mantener símbolos franquistas en la calle. Esa opción es la que ha permitido al equipo popular desoír a asociaciones y colectivos que reiteradamente han reclamado la retirada del monolito a Primo de Rivera. Hace poco más de una semana, asociaciones memorialistas de Granada volvieron a reclamar al alcalde la retirada del monumento fascista. El propio director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, pidió públicamente al alcalde “que si es un demócrata, quite eso ya de las calles de Granada”.

Ningún país europeo permitiría mantener en la calle una escultura que exalta el fascismo. “Es un punto negro de la democracia, que va contra la convivencia de los granadinos y de los andaluces”, dijo Naranjo. Sus palabras, pronunciadas en el homenaje a las más de tres mil víctimas fusiladas en la tapia del cementerio municipal, pasaron desapercibidas en Granada, donde solo unas pocas voces cuestionan la permanencia del monumento.

El monolito en cuestión es un homenaje a Primo de Rivera que representa el saludo fascista. Consta de cinco brazos, coronados por unas alas de águila con el yugo y las flechas, y una dedicatoria: “Granada a José Antonio”. Para el PP, ese monumento “es una obra de arte” y su autor, Francisco López Burgos, es el “mejor escultor granadino del siglo XX”. Es lo que ha sostenido el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, cada vez que han pedido la retirada de la escultura. “Esos talibanes progres que piden ahora que se retire el monolito no han abierto el pico durante el mandato de todos los alcaldes socialistas”, llegó a decir Sebastián Pérez cuando la oposición municipal presentó una iniciativa al pleno para reclamar la retirada del monumento a Primo de Rivera.

Las organizaciones que trabajan por la reparación de la dignidad de las víctimas del franquismo perdieron la batalla hace unos años, cuando el gobierno municipal del PP se negó a eliminar la escultura fascista por su “valor artístico”, algo que han refutado varios expertos de la Universidad de Granada. La futura Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía abre nuevas esperanzas. “La ley andaluza no va a permitir que se mantenga el monolito a Primo de Rivera ni ningún otro símbolo franquista”, aseguran fuentes de la Junta de Andalucía. El texto, en el que a partir de ahora empezarán a trabajar los letrados de la Administración autónoma, es fruto de un proceso participativo en el que han colaborado como asesores asociaciones memorialistas, expertos y miembros de organismos de derechos humanos, como el Equipo Nizkor, redactor del informe La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas.

ANULACIÓN DE LAS SENTENCIAS CONDENATORIAS

La norma que prepara la Dirección General de memoria Democrática también planteará que se anulen las sentencias condenatorias del franquismo y establecer la obligación de aplicar en la comunidad la doctrina de las Naciones Unidas sobre crímenes contra la humanidad.

La norma, que forma parte del acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE e IU, prevé la localización, identificación y, en su caso, la exhumación de fosas comunes, la elaboración de un censo desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura y de un censo de víctimas de la represión, la creación de un banco de ADN y de un catálogo de lugares de memoria. También reconocerá el derecho a conocer la verdad de lo sucedido durante la Guerra Civil y la Dictadura y a incluir dichos contenidos en el currículo escolar y establece planes de resarcimiento y reconocimiento a los represaliados. Muchas de estas cuestiones estaban recogidas en la ley que IU planteó en el Parlamento andaluz en 2011 y que fue rechazada por el PSOE y el PP.

Ahora el PSOE va de la mano de su socio de gobierno con una ley que enmienda los errores que hicieron fracasar la norma nacional de 2007. Llama especialmente la atención el capítulo dedicado a la reparación de las víctimas del franquismo. El anteproyecto de ley andaluz obliga a la Junta de Andalucía y a los poderes públicos de la comunidad “a hacer copartícipes del coste económico de las medidas de resarcimiento a las organizaciones empresariales, sociales, eclesiásticas… que utilizaron los trabajos forzados en su beneficio”. También establece la posible punibilidad de los actos de apología al fascismo y la exclusión de las subvenciones a entidades que organicen o promuevan actividades que supongan una exaltación de la dictadura y la represión franquista.

5 comentarios:

  1. Ya con la entrada confeccionada me he topado con un artículo del economista de Roberto Centeno con un título tendencioso y manipulado. Según ese artículo los economistas de Franco eran unos genios. El artículo se titula:

    "CON FRANCO LA ECONOMÍA IBA MEJOR, CON PERDÓN".

    El artículo es del año 2.008 cuando habíamos entrado en una dura recesión y el tontolaba de Zapatero negaba la crisis. Sin embargo no es cierto que con Franco la economía iba mejor.

    El artículo de Roberto Centeno para hacer tal aseveración se basa en la segunda legislatura de Zapatero, un periodo de grave crisis mundial; sin embargo, obvia que en la primera legislatura de ZP, España llegó a ser la séptima economía mundial. Zapatero heredó dos cosas de los gobiernos de Aznar: el ladrillado que nos hizo enriquecernos frágilmente, y el pinchazo de ese ladrillazo a causa de la crisis, y que creo 5.000.000 de parados. Por lo tanto, con Zapatero se siguió creciendo desmesuradamente y a la vez hubo un batacazo morrocotudo.

    El artículo del sr Centeno para alabar las excelencias del Gobierno de su Caudillo -CON PERDÓN- se basa en el último gobierno de un Caudillo anciano:

    "Nuestro grado de convergencia real con las economías centrales europeas, es decir, el PIB per cápita de España en porcentaje del PIB medio de la otrora Comunidad Económica Europea (CEE), es hoy inferior al conseguido en 1975 por el ÚLTIMO GOBIERNO DEL GENERAL FRANCO

    Es cierto que hubo un crecimiento espectacular -pasamos como dijo Eslava Galán: de la alpargata al 600-, no obstante también son ciertas dos cosas: hay que tener en cuenta en la extrema pobreza en la que estaba inmersa el País, por eso ese crecimiento dio la sensación que fue tan espectacular y, también tenemos que analizar que Europa también crecía. Es decir, eran tiempos de Bonanza. Cuando los nostálgicos del régimen se acuerdan de su "magnanimo" Caudillo y de sus avances sin parangón se olvidan de lo oscuro, de las matanzas, de las cartillas de racionamientos, de que esos tan cacareados "20 años de Paz", si lo fueron, pero fue la paz de los cementerios. También fueron 20 años de atraso. No se puede juzgar una película si es buena o mala por los 20 mínutos finales. Hay que juzgarla en toda su magnitu

    ResponderEliminar
  2. Es un hecho que la citada ley se incumple de manera casi sistemática, al menos allí donde gobierna el PP.

    En Badajoz, sin irnos más lejos, aún existe una calle que recuerda a José Antonio, Grupos de José Antonio se llama. Por eso hay que celebrar que en Andalucía hayan decidido cortar por lo sano.

    ResponderEliminar
  3. Tony, te he mandado un correo contestándote el que tú me mandaste, que a la vez contestaba el que yo te mande antes,jejeje.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a lo que dice Centeno, ya lo hemos comentado aquí otras veces. Hay que valorar el franquismo en lo económico teniendo en cuenta toda la etapa que duró.

    En conclusión. Veinticinco años largos malísimos y los últimos años de una innegable mejoría económica.

    Estaría bueno que no nos hubieramos beneficiado de la buena marcha de la economía a nivel mundial.

    Por no hablar de la flagrante vulneración de los derechos humanos y la galopante falta de libertades.


    Esto es lo que hay.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.