martes, 6 de agosto de 2013

EL PSOE Y LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS.

Pedirle al PP que haga desaparecer la simbología franquista de nuestras calles es como pedirle peras al olmo, o poner a cuidar al lobo de las ovejas. Solo tenemos que ver que durante cuarenta años en España solo existió oficialmente la derecha  y, que el principal partido de la derecha actual -el único podríamos decir- lo fundó un ministro de la derecha oficial -la única posible- de la dictadura. Fraga estuvo muy a gusto siendo ministro de la dictadura y espiando a todo tipo de celebridades. Durante La dictadura había una fuerte censura y todo aquel que despuntaba un poquito era espiado. Joan Manuel Serrat tuvo que exiliarse por unas declaraciones que hizo sobre los últimas personas que cayeron bajo las balas franquistas. Y Mercedés Milá fue despedida por poner en una Pizarra un comentario sobre la Revolución de los Claveles, tuvo que mandarle una carta a los altos mandatarios pidiendo perdón, por un hecho que apenas tenía relevancia. Estuvo tres meses despedida del ente público. Esa es la "dictablanda" de la que se presume para olvidar los 25 años de atraso que Franco sometió a todos los españoles. Fraga supo cambiarse de chaqueta y fundó el actual partido de Rajoy, Wert, Cospedal, etc. Por eso pedirle a los herederos ideológicos de Fraga que vayan contra su propia historia es una inutilidad.

Por el contrario 14 años estuvo Felipe González en el Gobierno. Si sumamos los 8 años de Zapatero nos encontramos que España ha tenido 22 años de gobierno de un partido que tiene las mismas siglas que el partido que tuvo que exiliarse al acabar la Guerra Civil, si no querían morir asesinados: PSOE. Los que se quedaron en España morirían a cientos -por no decir a miles- e incluso alguno que logró salir de España como Julián Zugazagoitia fue raptado en Francia por los nazis y devuelto al matadero -corrió la misma suerte que Companys, Azaña murió antes de ser capturado-.

Por eso no es comprensible como hoy todavía tenemos el engendro del Valle de los Caídos tal y como lo legó Franco. No es comprensible como puede aparecer esta noticia en elplural.com:
En el Museo del Ejército de Toledo se conserva una máscara mortuoria de Francisco Franco en cuyo panel, junto al símbolo de la Laureada de San Fernando, se incluye el lema “Héroes de España”. Amaiur ha pedido explicaciones al Gobierno con una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados, y el Ejecutivo ha despachado la cuestión con una sola frase: “Los paneles informativos de los museos públicos se realizan con criterio museográficos e historiográficos”.
Zapatero, cierto es, es el que más ha hecho de todos los presidentes por la Memoria Histórica, el problema es que en la mayoría de las localidades donde gobierna el PP se pasan la ley por el arco del triunfo, durante la legislatura donde estuvo vigente la LMH el Gobierno no quiso o no supo presionar a las localidades que incumplían la ley. Para colmo le dejaron la patata caliente de resignificar el Valle de los Caídos a los herederos de Fraga, también le legaron la misión de desclasificar 10.000 documentos sobre la Guerra Civil y la dictadura. Sí, todavía hay 10.000 documentos a los que los historiadores no pueden acceder. El Gobierno saliente PSOE pidió al Gobierno entrante PP que por favor desclasificaran  los 10.000 documentos, que a ellos no les había dado tiempo. El PP tenía que estar partiéndose de la risa cuando estaban recibiendo ese encargo:
El Ministerio de Defensa ha rechazado un recurso de alzada presentado  por iniciativa del historiador Francisco Espinosa Maestre en el que se  pedía la desclasificación de los “10.000 documentos” que la anterior  ministra de dicho departamento, Carme Chacón, dejó sin liberar y que su sucesor, el actual titular, Morenés, decidió que siguieran fuera del alcance de los investigadores
 Buena parte de estos documentos son relativos al período 1936-1953, es decir, “documentación que, según la ley, debería poderse consultar sin problemas”. Según Espinosa, “después de seguir los pasos que la legislación permite, enviando al Ministerio de Defensa primero una solicitud de información y posteriormente planteando un recurso de alzada, no hemos conseguido nada. La respuesta que han dado al recurso, ilegible para un profano, carece de sentido alguno”. La “traducción” de los escritos de defensa para el resumen se debe a Eva Moraga, la abogada que asesoró a los promotores del recurso
 A fines de 2011, poco antes de concluir la legislatura, la ministra de Defensa, Carme Chacón, elevó propuesta de acuerdo al Consejo de Ministros para la desclasificación de 10.000 documentos declarados secretos por distintos departamentos militares, propuesta basada en un informe elaborado por el propio Ministerio de Defensa. Los documentos, agrupados en 42 apartados, aludían a hechos relacionados con la guerra civil y la dictadura y se aclaraba que la propuesta de desclasificarlos se debía a que ya no representaban “riesgo alguno para la seguridad del Estado”. Sin embargo, por razones que se ignoran, la propuesta de la ministra quedó sin aprobar y el asunto pasó al nuevo gobierno entrante del PP.  Seguir leyendo... 

Pero claro, si vemos que en el PSOE hay elementos que van soltando la caspa de sus microinjertos capilares por distintos platós de las televisiones, defendiendo que todos somos iguales ante la ley, y que en su día le pidieron que condenara públicamente el franquismo en el Congreso de los Diputados cuando el era presidente, y no tuvo otra idea que referirse al discurso de Azaña: Paz Piedad y Perdón con tal de obviar la condena, comprenderemos porqué España está todavía llena de nombres, símbolos franquistas y fosas comunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.