miércoles, 7 de agosto de 2013

La bandera roja y amarilla no es ni fascista ni franquista, pero seguirán llamando facha al que lleve la típica pulserita con la bandera española

Mi cuñada hace tiempo me preguntaba que porqué si llevaba una Bandera de España le tenían que llamar facha. Compleja respuesta ya que los colores rojo y amarillo de la bandera de este bendito país no tienen nada que ver ni con Franco ni mucho menos con el fascio o el nazismo. Sin embargo todos alguna vez habrán oído llamar facha a algún portador de la bandera española. Tal vez más de un facha y algún un neofranquista luzcan con orgullo una pulserita con lo colores patrios, pero no todo el que se siente orgulloso de ser español es un facha o un neofranquista. A pesar de todo, el problema sigue ahí. Solo aceptamos la bandera española dentro del deporte o en los días de los desfiles militares. Cuando la Roja se ha traído algún trofeo a tierras españolas los balcones de las casas lucían la roja y amarilla. Varias semanas después los balcones quedaban vacíos. El problema no tiene fácil solución.

Para explicar un poco los orígenes de la bandera nacional veamos la explicación que nos da la revista Todo a babor:
(...) la actual bandera española rojigualda (hay que saber que a lo largo de la historia española hubo muchos tipos de banderas), proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momento, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar. Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez. Así pues en el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra la bandera "dividida a lo largo de tres listas, de las que la alta y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis Reales Armas, reducido a dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima...". (...)

Muy bien resumido. Ni el rojo significa la sangre de todos los españoles muertos por defender la patria, ni el amarillo el oro o el sol español. Los colores rojo y amarillo vienen de lejos. Mucho antes de que ningún fascista apareciera por el horizonte


También se suele decir que el águila de San Juan es un símbolo franquista. Falso de toda falsedad, el águila de San Juan fue elegido por los reyes Católicos para representar a su escudo. Ahora bien, si cogemos los colores rojo y amarillo y le agregamos el águila de San Juan de este triste cóctel obtendremos el emblema franquista por excelencia. Esa bandera con ese escudo y esos colores representaron hasta el año 47 a un estado fascista en toda regla, y del 47 en adelante a una dictadura nacionalcatólica y personal de uno de los personajes más oscuros de la historia española. Ese es el gran problema. La República, o lo que es lo mismo, el Gobierno legal, legítimo y democrático fue derribado bajo los colores de la bandera monárquica y el escudo de los reyes católicos. Si, podemos llamarla monárquica porque fue un monarca el que la instauró. Cuando hay un cambio de régimen los gobiernos suelen cambiar insignias banderas y nombres de calles.

La II República para desmarcarse de la monarquía derrotada en las urnas optó por mantener el rojo y amarillo que Carlos III había asignado a la bandera española y además optó por ponerle el color morado que según dicen, representaba a los comuneros de Castilla.

En un principio cuando los militares traidores a la patria dieron el Golpe de Estado lo hacían bajo la bandera tricolor. Según las instrucciones de Mola la intención era instaurar una dictadura republicana. Esta circunstancia duró muy poco tiempo. Una vez Franco pasó a liderar a los facciosos se volvió a la bandera tradicional y en el 38 a la bandera tradicional se le agregó la famosa águila. Durante 40 años los colores rojo y amarillo presidida por el águila que Franco robó a los reyes católicos han representado lo peor de España. Cuando Franco murió su heredero, el actual rey mantuvo por unos años más la bandera anticonstitucional. En 1977 aprobó una nueva bandera donde seguía apareciendo el aguilita de los... Esta vez el águila parecía que iba a echar a volar. En 1981 dejaron de aparecer las aguilitas y fueron sustituidas por el actual escudo.

La Transición de la dictadura a la democracia se hizo bajo el fantasma de la guerra civil y ninguno de los políticos que se encargaron de crear la constitución querían ver ni en pintura la bandera republicana. Tan solo el PC de Carrillo la ondeaba en sus mítines hasta que Suárez le pidió a Santiago Carrillo que no la usara más y que adoptara la bandera monárquica. Carrillo en nombre de la reconciliación y para evitar males mayores guardo la bandera republicana.

En la Transición las manifestaciones antidemocráticas contra la constitución se hacían hondeando la bandera roja y amarilla. Ahí reside el problema. Gran parte de la población identificaba y sigue identificando la bandera roja y amarilla con Franco y con los franquistas. Todavía hay neofranquistas que se manifiestan con las mismas banderas que en los años setenta. Si Felipe González con sus mayorías absolutas hubiera hecho algún cambio de color -no solo basta con cambiar el escudo- en la roja y amarilla nadie podría llamar facha o neofranquista al que portase la bandera nacional. Franco se ha encargado de que no lo olvidemos. Nos dejó en herencia el mayor símbolo fascista del planeta en el valle de Cuelgamuros. Todavía y gracias a la inutilidad politica del PSOE hay cientos de calles con nombres fascistas. Tenemos a un Gobierno que está arreglando el engendro de Cuelgamuros y que se niega a resignificarlo, alegando que no quieren reabrir heridas. El franquismo  social sigue instalado en el solar patrio gracias a los políticos del PP. Mientra todo siga así el problema de la bandera no se resolverá jamás.

El dilema sigue ahí y es de difícil solución. Ningún político se atreverá a  hacer cambios en los actuales colores de la bandera, pero en mi humilde opinión son necesarios, y justos. Lo mismo que necesitamos que la monarquía desaparezca o en su defecto necesitamos que se nos pregunte que sistema queremos. La Transición quedó incompleta.

Los españolistas patrioteros y los orgullosos de ser españoles pondrán el grito en el cielo. ¡Pero hombre de Dios que coño es eso de hacer cambios en el color de la bandera! Las tradiciones mandan. Las tradiciones se pueden renovar y no pasa nada. El país se dividió en 17 comunidades. Se inventaron comunidades que no existían y por lo tanto se inventaron banderas. Y no pasó nada. Las tradiciones no tienen porqué ser eternas. Yo me siento orgulloso de haber nacido en España y mmás concretamente en Badajoz. Si para bien se hacen cambios en algunos símbolos pues no pasa nada.

Los patrioteros ponen el grito porque se quieren renombrar las calles que actualmente tienen  nombres franquistas. Dicen que la historia no se puede borrar. ¿Quién pretender borrar la historia? Tal vez fue Franco quién quiso borrar la historia. Porque al renombrar las miles de calles con: Generalísimo Franco, Avda José Antonio Primo de Rivera, calle 18 de julio... estaban borrando la memoria de los anteriores regímenes. Digo yo que esas calles que renombró Franco tendrían otro nombre ¿no? Ahora los nostálgicos del 18 de julio no quieren que se cambie ningún nombre franquista, el PP se está encargando de ello. Parece que solo tenían y tienen derecho a borrar la historia los franquistas.

Lo cierto es que la historia no se puede borrar. Los libros la custodian. ¿Acaso  estaba borrando la historia la masa enfurecida cuando en Bagdad  derribaban la estatua del dictador Sadam Husein? Todo lo contrario estaban haciendo historia. Para finalizar quiero presentarles una fotografía que para mi represante en toda su plenitud a los los carlistas y los camisas viejas falangistas.  que defienden la "Tradición". La fotografía es real, no es ningún montaje. Puede parecer cómica pero en realidad es totalmente patética.

5 comentarios:

  1. Pues nada, como los colores de nuestra actual bandera viene de mucho antes de Franco, dejémoslo así.

    Yo creo que tenemos que ir hacia cierta normalización en estos temas. El rojo y el amarillo son los colores con los que nos identificamos la mayoría de los españoles, por tanto, si a algunos les da por pensar que por exhibir la bandera española uno es un fascista, es problema de ellos.

    Dejémoslo estar.

    ResponderEliminar
  2. Pero el problema estará ahí, lo mismo que el engendro de Cuelgamuros. Pero es igual los españoles tenemos muchas tragaderas. La bandera tricolor parece que es la bandera del diablo y sin embargo la que plantó un monarca es mano de santo oiga. Si los putos fachas que volvieron a imponer la bandera roja y amarilla por cojones no hubieran dado el golpe de Estado, la tricolor tendría ochenta años de antigüedad y no pasaría nada, absolutamente nada. Nadie se acordaría de la roja y amarilla. No es cuestión de colores DE FRENTE, es cuestión de como se reimplantó lo mismo que la sucesión de FRANCO.

    Seguiremos así toda la eternidad. Fíjate en las grandes manifestaciones que organiza la izquierda. No se ven banderas españolas. Sin embargo las que se organizan en contra del aborto o en contra del matrimonio homosexual, es decir las que organiza la derecha, se llenan de banderitas de España. Aquí no funciona algo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Es inaceptable la forma en que Franco impuso a los españoles la bicolor, pero no es menos cierto que la bandera actual de España no tiene nada que ver con la del aguilucho. En ese sentido es otra bandera.

    Es incomprensible que la izquierda no exhiba en los actos donde participa la actual bandera de España. La que hemos aceptado la mayoría de los españoles. Podría decirse que los de IU en este tema pueden tener algo más de coherencia, pues ellos reivindican la III República, y por tanto se podría considerar coherente que no les guste esta bandera. Pero es que el PSOE no ha hecho ningún tipo de reivindicación republicana en todos estos años. Además hay que añadir otra cosa. Los socialistas tienen una larga experiencia con el poder en este pais. ¿Qué pasa, que no les importa exhibirlas en los despachos oficiales pero si en la calle?

    Esto me parece hopocresía pura y dura.










    ResponderEliminar
  4. Dicho lo anterior, también tengo que decir otra cosa.

    A pesar de que los de la derecha española van de patrióticos, resulta que los socialistas son mucho más leales a España y tienen muchísimo más sentido de Estado que los peperos.

    Bastaría con darnos una vuelta por las hemerotecas para comprobar lo que acabo de decir. Razón de más para exhibir con orgullo la bandera española, pues en la práctica se comportan de manera más patriótica que la derechona.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con tus comentarios DE FRENTE. Te voy a mandar un e-mail para contarte un detallito.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.