viernes, 16 de agosto de 2013

LA TERRIBLE HISTORIA DEL ALCALDE DE CAMPILLO DE LLERENA Y LA INFLEXIBLE “ JUSTICIA” MILITAR FRANQUISTA

Hay un magnífico libro editado por la Diputación Provincial de BadajozEspacios, lugares y personas de la Guerra Civil en la provincia de Badajoz que se publicó en 2005. El trabajo dirigido por Ángel Olmedo Alonso y con la participación de Joxe Izquierdo Izquierdo, cuenta con testimonios de personas que padecieron directamente el terror desencadenado por los sublevados en las distintas localidades en donde intervinieron. Este es el caso de Quintina Cortés Navarro, hija del alcalde socialista de Campillo de Llerena, Valentín Cortés Lombardo ,cuando ocuparon las fuerzas rebeldes la localidad, la cual mostró en opinión de los autores cierto temor en expresar su experiencia.
En el pueblo se formó al igual que en tantos otros sitios, un Comité Antifascista al producirse el golpe de Estado. Aparte de la detención de determinadas personas se produjo una dura represión contra las personas que se habían significado por sus ideas derechistas. De todo esto se  mantuvo al margen su alcalde. No sólo no participó en ninguna clase de actos represivos, sino que al contrario, intermedió para salvar la vida de algunos vecinos de la localidad. Como veremos a continuación, este importante hecho  no impidió su trágico desenlace.

“Quintina recuerda su infancia durante la guerra y cómo marcharon junto con su madre y otros familiares primero a Castuera, luego como refugiados a Madrid y posteriormente a Membrillar ( Ciudad Real). Por su parte, su padre continuó en Extremadura en la zona republicana. Al terminar la guerra, su padre pensó que no sufriría ningún tipo de represalias ante las promesas de las nuevas autoridades franquistas en el sentido que no temieran quien no tuviera las manos manchadas de sangre”

Su padre pues, marchó a Campillo de Llerena al finalizar la guerra . Pero fue detenido y conducido a la prisión de Puebla de Alcoder, de donde salió el siete de marzo de 1940. Quedó en libertad pero con la obligación de presentarse en su pueblo en el cuartel.

“El 14 de marzo se presentó al comandante del puesto de la Guardia Civil en Campillo de Llerena, siendo nuevamente detenido. Después fue enviado a Mérida, estando preso en el convento situado en Santo Domingo y en esta localidad fue condenado a muerte. Durante su periodo en la cárcel, Valentín y su familia hicieron todo lo posible para conseguir avales,  para tratar de salvar su vida:Éste fue uno de ellos.
 “   Declaración Jurada:
  El que suscribe, Modesto Robles Gómez, mayor de edad y vecino de Azuaga ( Badajoz) juro por Dios que el 18 de julio de 1936 (fecha del Glorioso Movimiento Nacional), me encontraba en Campillo de Llerena (Badajoz), donde mi padre, D. Antonio Robledo, ejercía la profesión de secretario municipal, que en dicha Villa fuimos conducidos al cementerio para ser fusilados por las hordas marxistas, cuando llegamos a las puertas del citado cementerio, yo salí corriendo logrando escapar de las garras asesinas y que el vecino de Campillo de  LLERENA ( Badajoz), Valentín Cortés Lombardo no intervino en la muerte de mi padre. Azuaga a 7 de junio de 1940. Firmado Modesto Robles”

El propio Valentín Cortés envió una carta a Juan Balas que  había perdido dos hijos a causa de la represión republicana, solicitándole apoyo en estos términos.

(…) escuché un día a los municipales que andaban buscando a José Tadeo y llamé a José Mª Trenado para que lo avisara y le dijera que se marchara (…) otro día supe (…) que iban a ir a por Ángel Valenzuela y llamé a Paco de la Adriana y se lo dije para que éste se marchara (…) Así fueron mis procedimientos y no hay quien con verdad me acuse de una cosa mal”

También se destaca otro aval presentado por José Tena Fernández, en el cual esta persona certifica que Valentin  ni participo en la represión ni en las matanzas que se produjeron en la localidad.
De nada le sirvió, pues siendo juzgado el 13 de abril de 1940, fue condenado a muerte,  y asesinado en Mérida el 3 de agosto del mismo año.

La carta que le envió a su mujer refleja el enorme drama vivido por este hombre que sin haber intervenido en la represión repubicana e incluso logrando salvar la vida de algunos convecinos, como queda perfectamente documentado en los avales que algunos de éstos presentaron, se veía abocado a  un triste final.
  
“ Querida  Esposa: Os deseo estéis bien, yo bien hasta la hora presente. Ángela de mi corazón, siento por lo que veo que me quitarán la vida un dia de éstos, no sé cuando, pero según veo no tardarán mucho. Dios quiera que yo me engañe, pero según veo no tardarán mucho ( ¿dudo’). No por que yo le haya hecho daño a nadie, pues mi conciencia está muy tranquila. Esto, si algún día les puedes pedir cuenta a mis verdugos, no te dé cuidado el sostener que han matado a un hombre honrado en todo cuanto cabe la honradez. Tú por tu parte perdóname si no llegué a cumplir contigo como tú te mereces.
 Siento el morir, no por que yo no sepa que hay que hacerlo, siento morir por que entre vosotros me consideraba el hombre más dichoso del mundo, porque yo aún no había podido hacerte una gran señora como yo tenía pensado y tú te merecías, porque te quedo con cinco hijos que serán unos desgraciados, los cuales yo los hubiera subido a la cúspide, a éstos te pido les hables mucho de mí  y les digas cuanto yo les quería y mis buenas intenciones para con ellos y que sean buenos y honrados como lo fue su padre, pues no hay cosa mejor que tener la conciencia tranquila. Procura ver si puedes hacer algo por nuestro hijo (como vimos antes , preso también) , sacar una certificación del Juzgado y la partida de bautismo para atestiguar la edad que tenía cuando estalló la guerra, un documento de cuantos testigos puedan dar fe de que vosotros  estabais en la majada de la hermana  a primeros de agosto ( cuando se produjo la matanza) y que el niño no fue al pueblo esto hay que hacerlo antes de que pase por el Tribunal, para cuando llegue que pueda presentarlo al Tribunal. Sin otra  de las muchas cosas que no me cansaría, dale besos a tus padres, hermanos y hermanas, para los míos, para juan Ml. Que queda como padre vuestro y ya sabes, un millón (-de besos) para nuestros niños y que nuestros niños te lo den a ti por mí.
 Debajo puede leerse.
Es copia del original
Juro vengar el asesinato tan miserable y canallesco que contigo hicieron. Recibe la bendición de gloria eterna que a Dios se la pide tu hijo. Antonio. Llerena 5-12-44”
 Adiós para siempre. Tuyo  Valentín Cortes.
Como vemos, estamos ante las palabras de un hombre que intuye su muerte inminente. Una víctima más, de las miles que hubieron, que padecieron  la absurda y asesina justicia militar de los golpistas.
No era necesario, ni mucho menos, tener las manos manchadas de sangre  para dar con tus huesos en las tapias de cualquier cementerio. Bastaba con haber ejercido algún cargo político, militar en alguna formación de izquierda  o mostrar simpatías hacia éstas.

Afortunadamente su hijo logró salvar el pellejo. En cuanto a  D. VALENTÍN CORTÉS LOMBARDO  hay que decir que a día de hoy su familia siguen padeciendo el ignominioso hecho de no haber podido localizar sus restos.

El texto entrecomillado corresponde al libro citado expresamente en esta entrada, Espacios, lugares y personas de la Guerra Civil en la provincia de Badajoz, Ángel Olmedo Alonso, Joxe  Izquierdo Izquierdo, el cual recomiendo su lectora.


ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ. 11 de agosto de 2013

9 comentarios:

  1. Gracias Tony por permitir en esta entrada como en tantas otras que me has publicado, expresarme con entera libertad en los diversos temas que se han tratado.

    Ha sido y es, un honor, colaborar en tu blog.

    ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ (DE FRENTE)

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Ahí seguiremos, a pie del cañón

    ResponderEliminar
  3. Lo peor de todo esto. es que a día de hoy aún quedan muchos individuos que justifican estos hechos. Alguno hasta se atreve en plena conmemoración de la LA MATANZA DE BADAJOZ, a intoxicar al personal vomitando que también mataron a muchos criminales meses después. ¿A qué criminales se refiere? ¿Sabe acaso los nombres y apellidos? Lógicamente no tiene ni pajolera idea pero por ensuciar que no quede.

    No tienen la más mínima humanidad ni decencia. Estos potenciales soldados de Franco, seguidores de Haro Lumbreras, Díaz Criado, Queipo de Llano,Gómez Cantos, etc, etc, no son más que pura chatarra irreciclable.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ningún crimen ni debe ni pude ser silenciado,se puede perdonar nunca olvidar so pena que se repita,a pesar del Neopreno y la falta de cobertura playera os leo, la memoria nunca descansa de ella nace la nueva generación corrigiendo los errores del pasado amigos formais parte de esa nueva generacion que impide con vuestra humilde aportación que el facismo lo tenga cada dia mas difícil para rearmarse,abrazos desde el gran Azul

    ResponderEliminar
  6. Saludos pececillos y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  7. No sé si alguien leerá esto pero una pequeña puntualización, que no invalida para nada el texto de esta entrada, ... en otro libro editado por la Diputación de Badajoz, "CAMPILLO DE LLERENA. Raices e historia" de D.Mariano Cabanillas Entrena, basado en las actas del ayuntamiento de la época, se indica que el alcalde durante la II República hasta que los nacionales"liberaron" la población fue D.Pedro Rubio Pizarro, el bisabuelo del que esto firma.

    Las visicitudes de mi ancestro y su familia son muy parecidas a las de D.Valentín Cortés, reconocido miembro del consistorio, sí, pero no alcalde: Huida con la familia, entrega, carcel, ... etc. con la salvedad de que los avales le permitieron salir de la carcel tras "solo" una década.
    Murió poco despues de su ex-carcelación en 1948.

    Quizás mi bisabuelo era menos socialista para los señores Ángel Olmedo Alonso y Joxe Izquierdo Izquierdo, quien sabe.

    Salud y que no se repita la Historia.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he leído esto.
    Lamentable y canallesca muerte de Valentín Cortés. Doy crédito a sus avales. Alcalde o no, desde luego yo nunca escuché su nombre en los señalados republicanos que se ensañaron de forma cruel. Algo que tampoco justifico.
    Yo soy sobrino nieto de Pedro Rubio Pizarro, alcalde en aquellas fechas.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que en la mayoria de los pueblos de Badajoz, al mesnos, en algunos de los que yo tengo noticias, durante la III REPUBLICA, se produjeron hechos deplorables, sobre todo por el rencor acumulado durante decadas, por no decir cientos de años.
    Ahora bien,una vez que los sublevados ganaron la contienda con la ayuda inestimable de los NAZIS Y LOS FASCISTAS, la represion fue BRUTAL, brutal hasta el punto que, una muy GRAN CANTIDAD DE FAMILIAS, tubieron que abandonar el pueblo y refugiarse en otras localidades, aun en manos de la REPUBLICA, un buen ejemplo de lo que digo se da en mi propia persona, que a pesar de que mi familia, tanto por parte de mi mi madre, asi como de padre naturales de esa localidad durante muchas generaciones , yo NACI EN OTRO PUEBLO DISTINTO, POR TENER QUE SALIR POR PIERNAS, COMO TANTOS OTROS, cuando volvi en el año 39, ya estaba a punto de cumplir dos años.
    Aun despues de haberse acabado, siguieron las REPRESSIONES,ENCARCELAMIENTOS Y ASESINATOS POR PARTE DE LOS SUBLEVADOS, hasta el punto de que algunos no regresaron,aaun siendo REPUBLICANOS,(rojos, decia el fascio) se apuntaron a la division azul para salvar la pellica, afortunadamente algunos volvieron cuando los NAZIS fueron derrotados y se murieron de viejos en su pais, y se casaron, tubieron hijos y se furon a la emigracion para poder vivir y no morirse de hambre.
    Aun asi, ME SIENTO ORGULLOSO DE SER EXTREMEÑO.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.