martes, 24 de septiembre de 2013

Asesinatos fascistas, heridas abiertas




Este vídeo debiera ser visionado por todos los fascistas, neofranquistas, conservadores, liberales, peperos, tradicionalistas, y demás especímenes de la selva de la ultraderecha que siempre han renegado de la memoria histórica aduciendo el falso discurso de las heridas reabiertas. Muchas heridas sencillamente jamás se cerraron o lo hicieron en falso.

También tenemos el falso mito de que franco nos legó una España reconstruida y reconciliada. La España de Franco fue pobre tanto económicamente como culturalmente y sobre todo  muy pobre en libertad. La reconciliación fue más obra de la necesidad que del deseo mutuo. Los perdedores tuvieron que convivir con sus asesinos. En la casa de al lado vivía el falangista o el guardia civil que había asesinado a tu padre, tu madre o a tu abuelo.

-Hijo, no digas nada, olvida y perdona.
-Madre, perdonar..., puedo; pero olvidar jamás.

Mucha gente perdonó, pero todavía hay voces que claman justicia, justicia negada en la "modélica" y amnésica Transición. Desde Argentina se está intentando hacer justicia. La juez María Servini, que está tramitando una denuncia contra la impunidad franquista, ha pedido a la Interpol la detención de cuatro torturadores del régimen franquista:  el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y el famoso ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, fue muy conocido por su sadismo. Según cuentan testigos presenciales gozaba haciendo sufrir a sus víctimas. Ordenaba retirar el crucifijo de la sala de tortura y a continuación comenzaba su sadismo asesino.

Estamos hablando de finales de la Dictadura fascista del Criminalísimo Francisco Franco, que no sucedería en la dictadura de los años 40 ó 50.

Y hablando de criminales franquistas. Este jueves en la Diputación de Badajoz, asistiremos a la presentación de un libro sobre la vida de unos de los grandes genocidas que obró en Extremadura.

Copiado del blog de La ARMHEX.:

LA ARMHEX ORGANIZA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de un mando de la Guardia Civil" del historiador F. Javier García Carrero.

El libro "MANUEL GÓMEZ CANTOS. HISTORIA Y MEMORIA DE UN MANDO DE LA GUARDIA CIVIL", recientemente editado por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Córdoba, no es si no un profundo estudio biográfico sobre este mando de la Guardia Civil, de personalidad violenta, despiadada y carente de todo tipo escrúpulos, un autentico criminal, que murió en 1977, sin responder de sus crímenes y sus desmanes, que le hicieron tristemente famoso, hasta ocupar un funesto lugar en la historia de la represión franquista en Extremadura. Nombrar al que en 1936 era el sanguinario capitán de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena (Badajoz), es aún hoy, 77 años después, sinónimo de muerte y miedo. Dejó una huella indeleble en los republicanos, a los que masacró inmisericordemente.

El estudio es fruto de un excelente trabajo de investigación del doctor en Historia por la UEX y profesor del I.E.S Bioclimático de Badajoz, Francisco Javier García Carrero, libro que será presentado el 26 de septiembre de 2013 en Badajoz, en un acto organizado por la ARMHEX con la inestimable colaboración del Area de Cultura de la Diputación de Badajoz.

El libro se centra en el estudio biográfico de uno de los guardias civiles de personalidad más conflictiva y un represor de primera fila que hizo carrera fundamentalmente, pero no exclusivamente, en el Tercio extremeño: Manuel Gómez Cantos. Se ha circunscrito al personaje en las distintas fases que le tocó vivir alejándose el autor de prácticas decimonónicas tan habituales en este tipo de estudios como son la hagiografía o aquellas que insisten en el individuo como singular forjador de la historia.

2 comentarios:

  1. No sabes el horario de la presentación? Si puedo asistiré.

    Efectivamente. Gómez Cantos dejó una huella imborrable en la provincia de Badajoz. De hecho en la época en la que actuó este elemento se puso de moda la famosa frase," Eres más malo que Gómez Canto"

    Por algo sería.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.