miércoles, 18 de septiembre de 2013

HORRORES Y PROPAGANDA DE GUERRA EN LA MATANZA DE BADAJOZ

A continuación reproduzco íntegramente un artículo que he encontrado en la red. Se trata de la portada de abc del día 24 de septiembre de 1936, edición de la mañana. No encontraremos nada especialmente relevante o novedoso sobre lo ocurrido en Badajoz. No obstante se puede destacar por lo poco conocida que resulta esta información . Al menos yo no la conocía. Nadie puede negar que resulta algo tendencioso con algunas exageraciones y no pocos errores, aunque en lo básico viene a confirmar la realidad de lo ocurrido.

En cuanto a la crónica del supuesto periodista de Daily News que habría recogido la información directamente desde la ciudad, resulta curiosa la similitud, por utilizar una expresión suave,con la crónica que escribió Jay Allen. Algunos párrafos coinciden literalmente con lo escrito por el norteamericano, pareciéndome obvio que lo copiaron.

LOS HORRORES COMETIDOS EN BADAJOZ POR LOS FACCIOSOS

Millares de fusilados en la plaza de toros

El periódico norteamericano Dailly News, que tiene en España un enviado especial, publica en uno de sus últimos números un espeluznante relato de los horrores cometidos por los facciosos al entrar en Badajoz. Miles y miles de milicianos, republicanos, comunistas y socialistas fueron pasados por las armas, por el solo delito de haber defendido al Gobierno legítimo de la República. Después de los fusilamientos en masa, todos los días se ejecutaba a treinta o cuarenta ciudadanos.
Los moros y los legionarios siguen dedicados al pillaje; pero lo más negro entre tanta vileza – continúa diciendo el periodista norteamericano- corresponde a la “ policía internacional” portuguesa, la que faltando a todos los usos internacionales, sigue entregando por centenares los fugitivos españoles a los piquetes de fusilamiento de los rebeldes.

El día 29 de agosto – fecha de la crónica- llegó a Elvas ( Portugal) un “ auto” enarbolando la bandera roja y gualda de los insurgentes. Venían en él tres falangistas. Los acompañaba un teniente del Ejército portugués. Se abrieron paso por las estrechas callejuelas hasta el hospital, en el que se hallaba el gobernador republicano de Badajoz, Sr. Granados. Este había huido dos días antes de la caída de Badajoz con el coronel Puigdengolas, que era su jefe militar.

Los facciosos subieron corriendo las escaleras, avanzaron precipitadamente por el pasillo, blandiendo las pistolas y penetrando en la habitación en que se hallaba el gobernador republicano. Éste se quedó mudo de espanto al verlos; pero el director del hospital, doctor Pabgano, se echó sobre su inerme paciente, cubriéndolo con su cuerpo, y pidió socorro a gritos. Y de este modo salvó una vida.

El día anterior habían sido entregados a los fascistas el alcalde de Badajoz, Madroñero, y el diputado socialista Nicolás de Pablo. El Jueves fueron conducidos con escolta hasta la frontera española 40 refugiados republicanos. Treinta y dos de ellos fueron fusilados al dia siguiente por la mañana.
Por el puesto fronterizo de Caia pasaron dias antes 400, personas, hombres, mujeres y niños. Trescientos fueron fusiladas.

El día 28 de agosto se efectuó en la plaza de toros de Badajoz un fusilamiento que pudiera llamarse solemne. Siete preeminentes republicanos del Frente Popular fueron ejecutados con música y a presencia de 3.000 personas.

Una tienda si y otra también aparecen deshechas. Los conquistadores las han saqueado conforme avanzaban. Durante toda la semana siguiente a la toma de la plaza han estado los portugueses surtiéndose en Badajoz de relojes y alhajas poco menos que por nada. Ahora bien; la mayor parte de los comercios pertenecen a gentes de la derecha. La justificación de esta anomalía me la dio un oficial rebelde: “ Es la prima que pagan porque los salvemos”.
Pasamos por delante de una gran tienda de ferretería que daba la impresión de haber sido sacudida por un terremoto. Me dijeron mis amigos que era La Campana, propiedad de D. Mariano, conspicuo azañista. La saquearon después de haber fusilado al propietario.
El cronista relata luego los fusilamientos en la plaza de toros, y dice: “ Las víctimas que han de morir mañana van entrando en hileras, con las manos en alto.

Todos eran jóvenes, la mayoría campesinos de blusa, obreros en mangas de camisa, los “ rojos” Todavía sigue el acoso. La noche de que hablo los sacaron al ruedo a las cuatro de la mañana por la llamada puerta de caballos. Las ametralladoras los esperaban. Aseguraban que al alborear el día estaba el ruido convertido en un charco con un palmo de sangre. No lo pongo en duda. Mil ochocientas personas – hombres y mujeres- fueron liquidadas en menos de doce horas. No todos mis lectores habrán hecho el cálculo del número de litros de sangre que dan 1.800 cuerpos.
Salimos por la puerta de la Trinidad y después regresamos a la ciudad. Cruzamos por delante de un hermoso edificio escolar, levantado por la República. Los hombres que lo construyeron han muerto; fueron fusilados en calidad de “ rojos” por el delito de defender aquello.

Al doblar una esquina me dicen: “ Hasta ayer había aquí un hoyo ennegrecido por la sangre coagulada. Es el sitio donde fusilaron a todos los militares leales. Sus cadáveres quedaron expuestos durante muchos días como una lección para los demás.
Les dijeron que saliesen de los edificios que ocupaban, y ellos salieron al encuentro de los conquistadores. Los fusilaban como a los demás. Los moros no tienen preferencias”.

Pero volvamos a la plaza. Mario Pires se volvió loco durante las ejecuciones.Se valió de toda su influencia para salvar a una joven de quince años, muy hermosa a la que habían cogido  con el fusil en la mano. Pero el verdugo moro fue inflexible. Mario vio como la fusilaban, y ahora se encuentra en una clínica  de enfermos mentales de  Lisboa.

A B C . JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE LA MAÑANA

Antonio Alfonso Hernández. 17 de septiembre de 2013







9 comentarios:

  1. Muy bueno Antonio Alfonso. Hay que decir para quien no los sepa, que había una edición del ABC, fascista editada en Sevilla, y otra republicana editada en Madrid.

    Me sorprende que los "ilustres" en su libelo no hallan hecho mención a este artículo. Esto demuestra que el hueso todavía puede dar caldo, aunque será siempre más de los mismo, Y cada vez menos sustancioso.

    Lo mismo pasa con las imágenes sobre la Guerra Civil. En los sitios oficiales será difícil encontrar algo nuevo que sea relevante, sobre todo algo nuevo de Badajoz totalmente inédito. Si hubiera algo fuera de lo común en alguna videoteca extranjera ya lo conoceríamos. Se han realizado cientos de documentales y la verdad que si exceptuamos la imágenes de Brut todavía nadie nos ha mostrado el horror franquista como lo hizo él, y para eso apenas unos segundos del cementerio, pero hay que ser benevolentes, Brut llegó el día 17 cuando ya habían retirado la mayoría de cadáveres de las calles de Badajoz.

    Brut tuvo que grabar y sacar las imágenes del cementerio clandestinamente. A causa de esto estuvo apunto de ser fusilado. Gracias a Neves, Dany, Brut, Allen, Berthet..., se supo de la masacre de Badajoz, después llegarían los desmentidos de la prensa adicta a la causa fascista. Los desmentidos de la causa fascista se dejan oír en la actualidad.

    El último intento negacionista ha sido un libelo escrito por gente afín a la causa fascista. Para lograr su objetivo han exhumado varios artículos de la prensa amiga a la causa fascista que negaban la matanza. Es decir para ellos nada ha cambiado. Ciertos periodistas mintieron sobre Badajoz (los que dieron a conocer la matanza)y ciertos periodistas fueron objetivos (los que negaban la matanza)

    Lo gracioso del tema es que los autores de tal obra no dejan de jactarse de que ellos son los mejores y los seudohistoriadores -(los verdaderos historiadores) son los peores. Y digo que es gracioso por que demostrar no han demostrado nada.

    Hay uno de ellos, que ahora está preocupado por los inmigrantes que vienen en patera, que no deja de jactarse y de sacar pecho que gracias a ellos sabemos que en Badajoz entraron más de 20 periodistas. ¡Bravo por la música/que nos hace mágicos! Sinceramente todavía no he visto jactarse a Julián Chaves, José Maria Lama, Cayetano Ibarra, Francisco Espinosa, Ángel Viñas, Julio Aróstegui, Alberto Reig Tapia..., de sus descubrimientos. los dan a conocer en sus obras y no volvemos a saber nada de ellos hasta su próximo trabajo. Hay quien tendría que aprender de ellos.

    Desde luego los neofranquistas blogueros no se caracterizan por su humildad

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidada. Por supuesto que este artículo está copiado del de Jay Allen. A los "ilustres" se les ha pasado. Tanto buscar fuera y tenían en casa al enemigo.

    El capítulo que le dedican a Jay Allen les hubiera quedado mejor, es decir, hubieran podido manipular mejor a su tribu enseñando este artículo. Gran fallo de los "ilustres"

    ResponderEliminar
  3. ¡Y este artículo vio la luz un mes antes que el de la voz!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que dices. Este artículo se publicó un mes antes que el de La voz que lo hizo en octubre, sin embargo siempre que se hace referencia al bulo de la supuesta celebración de la plaza de toros con fusilamientos incluidos, se menciona al diario La Voz únicamente.

    Efectivamente, ésta se les ha pasado a los enterradores de la verdad. ¿Qué dirán ahora? Como bien dices, aquí en este artículo tenían carnaza y no la han sabido aprovechar.

    Como diría uno de ellos, en esta ocasión 1-0. Jejeje.

    ResponderEliminar
  5. En realidad la parte en la que se refiere a los fusilamientos de siete preeminentes republicanos con música y la asistencia de 3000 personas en la plaza de toros, lo he equivocado con la información que publicó el diario La Voz sobre lo ocurrido en la plaza de toros.

    Estos asesinatos de los siete izquierdistas está también copiado de la crónica de Jay Allen, con la diferencia de que éste contó que ocurrieron en San Juán.

    En realidad este artículo tiene el mismo tufillo propagandístico que el que tuvo el del Diario La Voz, y de la misma forma, encaminado a provocar la reacción de las fuerzas republicanas ante el avance imparable de los sublevados hacia Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Página 220 de "La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda":

    "...Conforme se sigue distribuyendo la crónica de Jay Allen a los demás periódicos, podemos comprobar que él pasa a ser «testigo ocular» de los hechos.
    Sirva como ejemplo el artículo del ABC madrileño del día 24 de septiembre titulado «Los horrores cometidos en Badajoz por los facciosos. Millares de fusilados
    en la plaza de toros» o los artículos publicados al día siguiente en El Noroeste
    de Gijón titulado «Un periodista inglés (sic) presenció en Badajoz la espantosa carnicería que hacen los traidores. En menos de dos horas han sido fusilados
    1.800 personas, entre hombres y mujeres» y en La Vanguardia de Barcelona «Los horrores de los facciosos en Badajoz»...

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, pag 220, solo que en el artículo del ABC Jay Allen no pasa a ser testigo tal y como afirman los tres autores:
    "...Conforme se sigue distribuyendo la crónica de Jay Allen a los demás periódicos, podemos comprobar que él pasa a ser «testigo ocular» de los hechos.
    Sirva como ejemplo el artículo del ABC madrileño del día 24 de septiembre titulado «Los horrores cometidos en Badajoz por los facciosos. Millares de fusilados
    en la plaza de toros».

    En el ABC no dice que Allen fuera testigo. Aunque para la guerra de la propaganda eso es un detalle insignificante.

    ResponderEliminar
  8. Uyyy que casi nos empatan el partido,jejeje.

    De poco les sirve esta advertencia pues vuelven a cagarla. Jay Allen no actúa de testigo en este artículo. El papel que desempeña es exactamente el mismo que en el artículo que escribió.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.