miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mario Viçoso das Neves, gran profesional y mejor persona.

Carnet de prensa de 1945

Mario Neves será recordado por ser uno de los primeros periodistas que entraron en Badajoz después de que las tropas fascistas al mando del general Yagüe perpetraran una masacre genocida. Neves entró junto a dos periodistas más: Jacques Berthet y Marcel Dany (ambos franceses y ambos expulsados de Portugal). Neves es y será el testimonio más veraz de la gran matanza de Badajoz.

Mario Viçoso das Neves -nombre completo de Mario Neves- nació en Lisboa por el año 1912 hijo de Hermano Neves y de Evangelina Viçoso. Tuvo como institutriz a Albertina Moreira Rato da Cunha Neves. Cuando su padre fallece Mario Neves tenía 17 años y le faltaban dos años para acabar secundaria. Entró como aprendiz -becario lo llamaríamos hoy- en el diario O Seculo Donde permaneció hasta el año 1933. Al poco tiempo cambió de aires recalando en el Diario de Lisboa permaneciendo en este diario desde el año 1933 hasta 1967, en 1958 fue ascendido como director adjunto. En 1945  funda con José Ribeiro dos Santos la revista Ver e Crer. Fue uno de los fundadores del diario A Capital siendo director adjunto hasta el año 1971, año en que abandona la carrera periodística. Fue un claro activista en la lucha contra el cáncer siendo secretario general de la Liga contra el Cáncer. Desde 1938 hasta 1945 ostentó el cargo de administrador del Instituto Portugués de Oncología. Desde los años 30 ejerce varias actividades. En 1932 es nombrado director de los servicios de Publicidad y Propaganda del Instituto Portugués de Oncología destinado a intensificar la lucha contra el cáncerEn 1937 acaba la licenciatura de derecho.

Neves estuvo relacionado con la Asociación Industrial Portuguesa ejerciendo cargos de cierta relevancia. En 1974 después de la Revolución de los Claveles es nombrado embajador de la URSS, siendo también embajador no residente de Mongolia y Corea del Norte. Entre las condecoraciones que obtuvo a lo largo de su dilatada experiencia profesional nos encontramos con la Orden de la Libertad, la Orden de la Corona de Bélgica, la Orden del Mérito Industrial, la Cruz del Sur de Brasil, y los títulos de Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia y Orden del Mérito de la República Federal de Alemania. Neves moriría en Lisboa el 1 de Enero de 1999

Mario Neves es un gran desconocido en España. Solo los amantes de la historia de la Guerra Civil lo conocemos debido a que el día 15 por la mañana entró junto a dos periodistas franceses para relatarnos unos hechos que aunque cien años pasen jamás perderán un ápice de dramatismo. 

Neves tenía 24 años cuando le fue concedida una tarea bastante relevante. Se nos ha querido pintar a Neves como un "niñato"inexperto e influenciable. Ya hemos visto que desde bien joven se dedicaba a nobles tareas dirigiendo la publicidad y la propaganda de la lucha contra el Cáncer. No comparemos ese puesto con relatar los avatares de un conflicto bélico, no hay nada comparable con la guerra. Mario Pires por ejemplo, sufrió una crisis pasajera que lo retiró por unas semanas del mundo periodístico. Pires reapareció en escena a finales de septiembre.

Neves se plantó en Elvas  gracias a un tren nocturno que cogió el día 10 y empezó a mandar sus crónicas el día 11 desde Elvas. Envió un total de 8, una de las  dos crónica más famosas es la que el general Yagüe le comentaba que los fusilados no llegaban a 2.000. El artículo comenzaba de una manera extremecedora: Soy el primer periodista Portugués que entra en Badajoz, tras la caída de la ciudad en poder de los rebeldes. Acabo de presenciar tal espectáculo de desolación y de pavor que tardará en borrarse de mis ojos. Según testigos de la época Badajoz amaneció el día 15 atestado de cadáveres. Tan solo 45 pertenecían a los rebeldes. Y eso que de madrugada empezó el largo peregrinar de camiones cargados de muertos a ser incinerados al cementerio.

Neves para ir a Badajoz necesitó un permiso del Gobernador Militar de Elvas.
Y otro más de las autoridades españolas



Una vez en Badajoz dejó su testimonio honrado y sincero que jamás podremos olvidar. Paradójicamente el artículo más famoso fue el que la censura salazarista no dejó que los lectores portugueses pudieran tener acceso a el. Neves, al abandonar España se prometió no volver nunca más, promesa que quebrantó en mayo de 1982  para dejar su testimonio sincero en un documental de la BBC sobre la Guerra Civil. En su estancia en Badajoz Mario Neves recogió ciertos "souvenirs".


Aquí vemos un trozo de metralla de una granada recogido en las calles de Badajoz.

Trozo de bandera falangista recogida por Neves después de la batalla de Badajoz.

Notas que recogió Neves durante su estancia en Badajoz y sello falangista.

Carnet de prensa del año 1934 a nombre de Mario Neves.


Neves es un gran desconocido en España, pero un gran personaje es su país. Nosotros no podemos dudar de su sinceridad y de su honradez. Quién piense que Neves nos mentía cada vez que hablaba de Badajoz solo lo puede hacer inducido por su total desconocimiento. Pensar que Neves no entró en Badajoz a pesar de haber estado a cinco escasos kilómetros de la ciudad masacrada es sencillamente un memo. Esta es una antigua idea que el pro-franquista Major Geoffrey Cecil Gilbert McNeill-Moss propagó para desacreditar a Mario Neves y poder negar así la gran matanza de Badajoz. La propaganda neo-franquista sigue buscando la forma de negar que en Badajoz el fascismo se cobró una larga cuota de sangre.

Información extraida de la Fundación Mario Soares y del libro La Matanza de Badajoz de Mario Neves

17 comentarios:

  1. Excelente, clarificadora y necesaria entrada amigo. Te felicito. A veces es necesario reaccionar con prontitud ante este tipo de infundios.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.Siempre estaremos en deuda con este excelente periodista por lo mucho que aportó al tema de la guerra civil en Badajoz. Además su honestidad está fuera de toda duda.

    En situaciones de este tipo es cuando nos damos cuenta de lo necesario que es tu blog. Si no existiera habría que inventarlo.

    Te vuelvo a reiterar mi agradecimiento por estar siempre ahí, al pie del cañón y brindarnos a todos la posiblidad de expresar nuestras opiniones. Sin censura de ningún tipo.

    Como siempre, DE FRENTE Y PA LANTE.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito todo, pero ¿estuvo o no estuvo Mario Neves en Badajoz? ¿teneis alguna prueba de que estuvo en esa ciudad?

    ResponderEliminar
  3. Pues claro que estuvo. ¿Te parece poca prueba que estuviera en Caia que está a 3 km de Badajoz. Decís que en Badajoz entraron al menos 30 periodistas. ¿Tenéis alguna prueba de ello? Dejad de hacer el memo hombre.

    DE FRENTE. Tengo el honor de publicar unas imágenes de Mario Neves que no habían sido vistas en España. Yo no voy a marcarlas como hacen otros. En el blog vecino la autorización a Mario Neves por las autoridades españolas la han marcado poniendo el nombre de su blog. Están obsesionados con ser los primeros y los únicos en ofrecernos imágenes inéditas. Madre mía qué peña.

    No, si ahora va a resultar que en Badajoz no entró nadie. Yagüe tomó Badajoz con tres legionarios, el gitano, la cabra, la trompeta y dos mujeres de la limpieza que se liaron a escobazos con los milicianos.

    Pues claro que estuvo Mario Neves en Badajoz. Así se lo contó a medio mundo y a su familia. Su hija fue quien depósito la esquirla y el trozo de banderín falangista en la fundación Mario Soares. Neves era Periodista Portugués, supuestamente un componente de la prensa amiga. Gozó de total libertad y privilegios -incluso el alcalde le proporcionó un vehículo para acercarse a Elvas-.

    Pilo se está cachondeando de todos sus lectores y los memos le siguen como una secta lobotomizada. De sobra sabe Pilo que Dany, Berthet y Neves estuvieron en Badajoz.

    Otra payasada digna de un "flipao":

    "Si Mario Neves y otros periodistas hubieran estado en Badajoz el día 19 de agosto hubieran podido comprobar cómo miles de ciudadanos se manifestaron espontáneamente para agradecer el sacrificio de los soldados que tomaron la ciudad. La asistencia a la manifestación fue tan espectacular que en la plaza de España no cabía ni un alfiler, como lo demuestra el reportaje gráfico que realizó el fotógrafo del Diario HOY Pesini"

    Si contamos los muertos en la batalla de Badajoz, los asesinados, los presos los huídos a Portugal y a la retaguardia republicana, y sobre todo a la población izquierdista pacense que se mantendría temblorosa en su casa temiendo ser asesinada, tal y como sucedió con los hermanos Pla, serían sin lugar a dudas varias decenas de miles de personas, que de haberse manifestado en Badajoz hubieran colapsado todas las calles. Lo cual se puede deducir que eran muchos más los que temían a las tropas asesinas, que los que anhelaban a las columnas "libertadoras".

    Menuda forma de engañar a sus palmeros. Los muy gilipollas se tragan los escritos dignos de un "alucinao" "jarto" de LSD.

    ResponderEliminar
  4. Continuamos con las gañanerías de quien quiere manipular a cerebros de poca lucidez:

    "Jacques Berthet era un mercenario manipulador y partidista.
    Su última crónica enviada desde Badajoz el día 10 de agosto fue publicada el 11 en Le Temps. Al iniciarse los bombardeo y empezar los asesinatos en masa, Berthet mandó al carajo a sus pobrecitos milicianos y se largó hasta la frontera de Caya, por si le caía una bomba encima o un defensor de la justicia, la democracia y la libertad que estuviera borracho le clavaba una navaja en la espalda por ser un señorito fascista".

    Esos asesinatos en masa de los que habla este señor (Pilo), en Badajoz ascendieron nada más y nada menos que a 11 personas. Menuda ferocidad colega, si hubiera temido los navajazos de los "rojos" ni hubiera pisado Badajoz. Berthet se puso a salvo de las bombas "libertadoras". No solo Berthet, cientos de personas salieron corriendo incluso hasta las gentes de orden que tenían mas miedo a las bombas "libertadoras" que a las navajas de los milicianos. Las bombas no hacían distinciones entre "rojos" malvados y gentes de orden. Los únicos que asesinaron en masa fueron los fascistas. A los rojos asesinos las autoridades competentes les impidieron que llevaran a cabo una masacre indiscriminada en la cárcel. Los heroicos hermanos Pla, pertenecientes a la izquierda republicana -representadas por don Manuel Azaña-, intercedieron por los 300 derechistas presos. La izquierda republicana dio la cara por la derecha, como premio, los mandaron al otro barrio. Menuda justicia "libertadora".

    Badajoz amaneció repleto de cadáveres. Para algunos esto es el comienzo de la leyenda, para nosotros eso es la prueba clara de una matanza de proporciones considerables. Sí, algunos morirían en combate, Solo sabemos con exactitud los muertos del bando fascista -no llegaron a cincuenta- Felix Correia afirmó que los muertos ascendían a 1.200 -Correia no era judeomasónico- Así que ya me comentaran ustedes.

    Los fascistas no documentaron la matanza, como he dicho muchas veces eran fascistas no gilipollas. Sí alguna hubo un documento que nos aclare el número de asesinatos, este podría haber sido destruido. Lo mismo que ha hecho el PP con los ordenadores de Bárcenas que se los ha entregado al juez Ruz sin disco duro

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las informaciones Juan Antonio.
    Que nos sirva de lección lo de Badajoz, de cómo hay que estar preparado ante esos sanguinarios fascistas, algunos de cuyos descendientes nunca supieron cuan criminales llegaron a ser sus progenitores, de donde proceden sus fortunas e incluso que algunos fueron robados de sus verdaderos padres.
    Os propongo a quienes tenéis buenas imágenes y documentos que organicéis una EXPOSICIÓN ITINERANTE que recorra todos los rincones de las Españas.

    ResponderEliminar
  6. Tony me resulta muy interesantes las imágenes que aportas de Neves que aún no se habían visto en España.

    Así se hacen las cosas. Aportando cosas sin necesidad de montar tanta algarada como hace este impresentable.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tienen poco mérito están digitalizadas hace tiempo. No se como los "ilustres" no han dado con ellas. Seguro que ahora dirán que ya las tenían localizadas.

    ResponderEliminar
  8. Un anónimo ha dejado escrito en el blog que todos conocemos.

    04 septiembre 2013: 13:29

    " Y respecto a los fusilamientos en la plaza de toros, el Diario Noticias versión no censurada, si habla de fusilamientos en la plaza de Toros. Y reconozco que esto reaviva las polémicas"
    ----------------------------------04 septiembre.2013.18.21

    Lisboa Agosto 17...

    "Un correspondiente portugues informa que os prisioneiros sao julgados numa praca de touradas. A un por un os prisioneiros sao examinados... Os prisionerios sao fusilados en grupos de veinte...

    Diario de Noticias. 18 de Agosto de 1936"

    Fin de la cita.

    Por una parte llama la atención que ya en las fechas en las que se produjeron los fusilamientos en la plaza de toros se hable de que los fusilaban en tanda de veinte. Este importante dato ha sido corroborado por distintos testimonios muchos años después de los hechos.

    Por otra parte resulta curioso que en el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda no aparezca esta crónica tan reveladora. Si tenemos en cuenta que los autores del libro alardean de que tuvieron que patear infinidad de archivos de todo el mundo par componer el libro,¿cómo se explica que ésta crónica tan importante se les haya pasado?

    ¿No será que han evitado aquellas crónicas que menos les interesa?

    No estoy en condiciones de afirmarlo por eso lo pregunto muy cándidamente, pero digamos que me resultan, cuando menos sospechosas esta clase de omisiones.

    ¿Existen más crónicas de la prensa portuguesa de la época que hable de fusilamientos en la plaza de toros?





    ResponderEliminar
  9. Pues vete a Saber DE FRENTE. Lo que está claro que estos señores son unos manipuladores. Ellos con decir "los periodistas contaban lo que oían", asunto resuelto. Sabemos por gente que salvó la vida que en la plaza de toros se fusilaba. Un compañero de trabajo hace poco me confirmó que su abuelo salvó la vida de morir en la plaza de toros gracias al aval de un sargento. Su abuela limpiaba en la casa de este sargento. No hay dudas de que se fusilaba -asesinaba- en la plaza de toros. La gente que vivía enfrente de la plaza de toros oían los paqueos durante la madrugada. No se a que viene ese empeño de decir que en la plaza de toros no se fusilaba.

    ResponderEliminar
  10. Estos señores dicen que nos manipulan. Nos manipulan por dinero y por votos. ¿Y ellos porqué manipulan? ¿Por amor al arte? Hay que ser gilipuertas.

    ResponderEliminar
  11. Este blog parece el Pentágono de EU,coño de donde sacáis tanto material inédito? mejor no me lo contéis cuanto menos sepa mas tarde llegare a viejo, jeje

    ResponderEliminar
  12. Jesús, no es material inédito. Está digitalizado en la Fundación Mario Soares -Portugal-. Lo que no sé como los ilustres todavía no lo habían dado a conocer.

    Yo llevo escudriñando la red durante dos años y aquí en España nadie lo había dado a conocer.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena Juan Antonio, así se hacen las cosas.

    Hay gente que tienen el complejo de la gallina, ponen un huevo y arman un alboroto en el gallinero ... cosas de la vanidad de vanidades que dijo el Eclesiastés.

    Adelante

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  14. J, Antonio es lo que digo, material desconocido para munchos mortales,saludos

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante.

    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón. En todos los libros que he leído sobre Badajoz y la masacre que los fascistas perpetraron en Badajoz jamás había visto esas imágenes de la metralla o del banderín de la falange o el carnet de prensa de Mario Neves de los años cuarenta. Me fue muy grato ver esas imágenes y compartirlas con todos vosotros.

    Moisés Domínguez ha descubierto unas nuevas imágenes de Badajoz del 36. Todavía estamos esperando. A los amantes de las imágenes vintage y de la guerra civil nos apasiona todo lo que queda por conocer. Cada vez que alguien descubre algo lo celebramos. Eso sí, nos hacen gracia esos autobombos y esos vaciles que se dan algunos.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.