martes, 10 de septiembre de 2013

Salazar colaboró con el ejército franquista y su dictadura hasta en los más nimios detalles


La dictadura salazarista estuvo comprometida con el ejército traidor desde el minuto uno. La noticia que aparece a finales de agosto en el Diario de Lisboa puede parecer algo sin importancia y totalmente anecdótico, sin embargo es una prueba más del grado de compromiso que tenía Salazar con la delincuencia militar.

Álvaro Teixeira y Yagüe
Aquí vemos al Diario de Lisboa informando del envío de una remesa de Banacao -algo así como cola-cao de platano-, un producto portugués que se usaba para "o primeiro almoço". El diario portugués no ofrecía excesiva información se limitaban a insertar dos fotografías (en una de ellas aparecía el director de la fábrica junto a Yagüe) y a traducir una noticia aparecida en el Hoy el 22 de agosto:
La fábrica portuguesa SCIPAT mediante su director Don Álvaro Teixeira, ofreció al tte coronel Yagüe todo el Banacao necesario para el desayuno de sus tropas hasta su llegada a Madrid. Este gesto de generosidad con el ejército salvador de España fue agradecido por los jefes del ejército y muy bien visto por los ciudadanos españoles, cada vez más agradecido con la nación hermana.

Esto es lo que trascendía a la prensa. De lo que no se habló fue de las deportaciones masivas por las fronteras andaluzas, extremeñas y gallegas, o del transito por tierras portuguesas del armamento procedente del Tercer Reich para derrotar al régimen constitucional de la II República.

Salazar fue uña y carne con el dictador español hasta el final de sus días. Conocemos un documento del año 1974 por el cual se incautaban de 60 ejemplares "do primeiro volume do livro "A REPÚBLICA ESPANHOLA E A GUERRA CIVIL 1931/1939" da autoria Gabriel Jackson, cuja circulaçao neste Estado se encontra proibida. Ni en España ni en Portugal podían leerse sobre la Guerra Civil otros libros que no fueran los de Arrarás, De la Cierva o Manuel Aznar. Es preciso reseñar estas pruebas flagrantes de la connivencia de Salazar con la dictadura franquista. Más que nada porque recientemente se han usado, sobre todo, artículos de periodistas portugueses para negar que en Badajoz hubo matanza alguna. Demostrada ha quedado la gran matanza de Badajoz. Se sabe que la ingente cantidad de cadáveres obligó a varios camiones estar al menos tres días recogiendolos por la ciudad de Badajoz y aledaños. No podemos saber la cifra exacta, tan solo podemos saber que las propias autoridades le comentaron a Mario Neves que pudieron ser 2.000 personas, Yagüe dijo que no serían tantos. Tampoco nos sacó de la duda. Tampoco negó nada, se limitó a un cinismo digno de su figura. No quería admitir que se les había ido la mano, pero tampoco quería negar los asesinatos de los cuales se sentiría orgulloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.