jueves, 3 de octubre de 2013

40 AÑOS NO ES NADA



Circula por la red un video titulado, El falangista que mató al abuelo.  Es breve pero en él se nos cuenta la desgarradora historia de un  falangista  que presuntamente, claro, no tuvo el menor reparo en eliminar a su propio abuelo en la cruenta guerra civil. 

Lo que más me ha llamado la atención del video son las siguientes palabras de uno de los intervinientes, José Antonio Landera. Habla sobre la represión que hicieron los falangistas en la población donde ocurrieron los hechos.

“  Los autores de esas muertes y de esa represión sigue habiendo un sentimiento todavía de odio, y yo creo que si hoy día volviera a ocurrir una cosa así, esta gente volvería a matar. Eso es lo que me llama a mi mucho la atención que no acaba de entenderse. Si se intentaba conseguir con la transición un pacto por la reconciliación, yo creo que no se ha conseguido, porque los falangistas y las gentes con estas ideas siguen teniendo el mismo odio y el mismo sentimiento de rencor que en aquellos momentos”

Efectivamente. Creo que este señor pone el dedo en la llaga.  La transición que tan generosa fue con los criminales del bando franquista, no olvidemos que los del otro bando ya fueron juzgados,  no consiguió que estas personas aplacaran su odio. Más bien me atrevería a asegurar que éste ha ido en aumento con el paso de los años.

Esto quiere decir, que independientemente de lo que se hubiera hecho durante la transición , el problema lo tendríamos de todos modos.   Me baso en un dato muy claro. Si aún cuando  se fue excesivamente generoso con ellos, no sólo no juzgándolos por los horrendos crímenes que cometieron, sino que además,  permitiendo que el proceso democrático lo controlasen ellos,  hemos sido incapaces de eliminar de sus podridas entrañas  el odio , qué no sería si se hubiera actuado con ellos  obligándoles a pagar por los crímenes que cometieron.  Es fácil imaginar la respuesta. Posiblemente  hubieran convertido España de nuevo en un solar.
La prueba de que todo sigue igual lo estamos viendo en la actualidad. Basta con darse una vuelta por determinados blogs y foros inspirados  por la ultraderecha más radicalizada para comprobar que en muchos casos el odio y el rencor siguen intactos a pesar de los años transcurridos. No creo  siquiera que sea necesario que os diga a qué blogs me estoy refiriendo.

Blogs donde se  impone sin rubor la censura o se eliminan aquellos comentarios que no agradan al personal y  se permite que desvergonzados tiparracos parapetados cobardemente en el disfraz del anonimato, escupan soflamas  que incitan a la violencia con un trasnochado lenguaje guerracivilista, rencoroso y gansteril, en  donde el desprecio a las víctimas que ocasionaron sus primos hermanos ideológicos  es el pan nuestro de cada día.

Que el fascismo goza de buena salud no es nada nuevo. Ya nos hemos referido en otras ocasiones al empuje que tiene en determinados países de nuestro entorno. En fechas recientes lo hemos podido comprobar en las detenciones efectuadas en Grecia contra el grupo ultraderechista, Amanecer Dorado.

¿Y en España?  Pues hombre, tampoco es para que salten las alarmas pero desde luego es para andarse con cuidado.

Según información recogida en Publico.es 23/05/11  la ultraderecha española obtuvo un resultado más que satisfactorio en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2011.
Esto es lo que decía este diario digital:

Falange Española de las Jons (FE)  y Alternativa Española (AES) han conseguido en las autonómicas 11.162 votos, un  0,34% de todos los votos depositados.
España 2000 ha obtenido 4400 votos en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, lo que le ha permitido tener un concejal (Juan Antonio Bueno). El lema de la campaña que utilizaron fue. “Ni uno más. Los españoles primero”. Democracia Nacional obtuvo 600 votos.
 En el conjunto estatal, España 2000 ha conseguido cinco concejales, tres más que en 2007, logrando una importante presencia sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde ha obtenido 12.000 votos, convirtiéndose en la sexta fuerza política en la Generalitat.

Por cierto, nadie puede negar lo “imaginativos” que son estos tíos de España 2000. Solución para acabar con el paro en la Comunidad Valenciana.  Dicen; los inmigrantes representan 16% de la población valenciana y el paro el 20%.  Echamos a los inmigrantes y lo reducimos al 4%. Supongo que aún nadie les ha explicado que entre los extranjeros hay un número importante de niños y ancianos que como todo el mundo sabe no pueden trabajar. ¿Entonces? Aparte de no respetar los más elementales derechos de cualquier ciudadano a buscarse el pan en donde buenamente pueda, demuestran ser  unos auténticos fuera de serie  a la hora de echar las cuentas.

Otra formación situada en la extrema derecha, Plataforma por Catalunya, también ha hecho calar sus argumentos xenófobos en varios Ayuntamientos de la provincia de Barcelona, pasando de tener 17 ediles a acumular un total de 67.

Estos datos demuestran que son varios miles de españoles los que no tienen ningún problema en votar a formaciones políticas que sabemos que son xenófobas, lo cual no deja de ser un dato preocupante. También sabemos, claro, que entre sus  objetivos  no están el mantener el actual sistema democrático que disfrutamos.

En fin, como decía al principio, casi cuarenta años de democracia no han servido para que  un determinado sector de la ultraderecha siga promoviendo el odio y el rencor entre los españoles.
Estaremos atentos.

Antonio Alfonso Hernández. 2/10/2013

      

3 comentarios:

  1. Gracias Tony por incluir el video del abuelete.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada. Es muy fácil insertar un vídeo. Tú cuando quieras decirme el vídeo que quieras que ponga, tan solo tienes que adjuntar el link en el word.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.