miércoles, 30 de octubre de 2013

Violencia Roja y Azul en Castuera

Tras leer una entrada del blog del sacerdote extremeño Ángel David Martín Rubio, donde nos decía que en la localidad de Castuera la violencia frentepopulista alcanzó las 109 víctimas -para llegar a esa suma hacía trampa, incluía a gente de Castuera que fue asesinada en otras localidades como por ejemplo Paracuellos-, me entró la curiosidad por saber la verdad  de la represión en Castuera y para tal fin, me puse en contacto con uno de los mayores expertos sobre la represión en Extremadura (no, no es Espinosa), y me mandó la siguiente información:

Homenaje en el Campo de Concentración de Castuera
Tras el alzamiento militar el destacamento de la Guardia Civil destacado en Castuera se unió a la sublevación y defendieron la localidad con un grupo de falangistas.

El 23 de julio de 1936, los republicanos ocupan nuevamente la población y vuelven a tener el control del municipio, así lo mantuvieron durante dos años, hasta el 24 de julio de 1938.

El Comité revolucionario constituido desde julio de 1936 llevaría a cabo encarcelamientos de vecinos considerados enemigos de la República, saqueos, destrucción de la iglesia de Santa Magdalena y las ermitas de San Juan y Ayala e incautación de fincas.

Entre julio y septiembre de 1936 son fusiladas 78 personas

Castuera es liberada el 24 de julio de 1938 por las columnas de Butrones y Castejón. Ante la inminente llegada de las fuerzas facciosas, la población izquierdista es evacuada a zona republicana y las entidades administrativas y políticas se trasladan a la localidad de Cabeza del Buey, último reducto de la Serena en ser ocupado por los franquistas.

Desde la ocupación de la localidad hasta 1943 se lleva a cabo una dura represión por parte de las nuevas autoridades en forma de paseos, reclusiones judiciales o desaparecidos forzosos provocando 133 muertos.


La violencia revolucionaria actuó de forma bárbara durante los tres primeros meses. Afortunadamente, una vez controlada la situación se dejó de asesinar. Prueba evidente de que los asesinatos en retaguardia frentepopulista no estaban premeditados. Una vez que Castuera cayó en manos fascistas no se dejó de matar en años. Esto produce un efecto psicológico terrible. La población permanece bajo la incertidumbre preguntándose ¿quién será el próximo?

A parte del breve texto, también me mandaron un cuadro con los nombres de las víctimas de la violencia fascista. El cuadro me lo han mandado en un word, desgraciadamente, blogguer no me permite editar un documento word, así que tendría que confeccionar la lista de la víctimas a mano. Desgraciadamente no dispongo de mucho tiempo para escribir. Mi grupo Inlavables estrenamos un nuevo disco -Toglodyte Style- el 14 de diciembre en la sala Mercantil, y estoy liadillo con los ensayos.

Puedo prometer y prometo que cuando tenga más tiempo publicaré la lista de los represaliados en Castuera.








9 comentarios:

  1. Yo lo siento, pero me doy mus. Ya sabes que me abstengo de Comentar siempre las palabras del Padre Martín. El Cielo está en juego y para nada lo tengo ganado, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego este experto al que te refieres tiene más credibilidad que el cura Martín, por lo que me creo las cifras de aquél y no las de éste.

    Coyote, celebro que seas un hombre lo suficientemente cabal como para tener alturas de miras más allá de lo terrenal. Por cierto, sigue en pie la merendola a base de churros y chocolate con el Padre.

    ResponderEliminar
  3. El padre Martín tan dado a desprestigiar las investigaciones de otros cuando a proponer listas de la represión franquista se refiere, las tacha de que suelen mezclar estas con las víctimas de los bombardeos (es fácil que esto ocurra dado el confusionismo de las anotaciones que hicieron en los juzgados)... Pero cuando él propone las listas de la represión producida por la violencia y barbarie roja mezcla "sabiamente" los muertos en retaguardia con los caidos en el frente de combate... Bueno eso ya lo hizo Franco. Si observan ustedes cualquier listado de los muchos que aún quedan en las fachadas de las iglesias (por ejemplo Orellana la Vieja o Campanario ) pueden comprobar que así es ... hay pueblos, y cito otro como ejemplo, Almendral, donde figuró siempre un gran listado y ahí no hubo represión republicana, sólo figuraban los muertos en combate y en Fuente de Cantos figuraban en el listado los doce martirizados en la iglesia y luego todos los caidos en el frente. En este caso hay que decir que sólo anotan 12 de los muertos en retaguardia y en realidad fueron trece, el que no figura en el listado es Fidel Rodríguez que perseguido por los milicianos huyó y se arrojó a un pozo, los perseguidores le encañonaron desde arriba hasta que se ahogó. ¿Por qué no lo anotan pensarán que no estuvo a la altura del heroismo exigido porque huía? ya vemos el concepto que tiene Pilo de Sinforiano Madroñero. nosotros anotamos siempre ese nombre también como víctima de la represión republicana ... Espinosa, por supuesto también. Sin embargo sí anotan en su listado a uno que se negó mil veces a ir al frente y hasta tuvo que ser encarcelado tras morder y dar de patadas a quienes le detenía y murió en combate. También anotra otro, un tal Lomo de apellido, que fue fusilado por Navarrete frente a la tropa pues en la confusión de un combate pensron que intentaba pasarse al enemigo. Estos datos pueden cpomrobarlo en "La otra mitad de la Historia que nos contaron: Fuente de Cantos República y Guerra"

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta razón, Germinal!.

    ResponderEliminar
  5. De Frente, si me envidas te echo órdago. Coño, organiza una comida este finde con Juan Antonio y me subo a Badajoz.

    ResponderEliminar
  6. Churros con chocolate??? lo que queréis es que reviente mi coche, dejar de provocar..

    ResponderEliminar
  7. Coyote, este fin de semana lo tengo complicado. Lo tengo comprometido con la familia.

    Pero nada, todo es ponerse. A ver una idea. Tenemos un largo puente en la Constitución. Si lo hablamos podía ser buena fecha.

    A ver qué dice nuestro amigo Juan Antonio.

    Pececillos, a ti te pillamos algo lejos pero si tienes ocasión no te pierdas los pedazos de churros que se hace por esta tierra, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Coyote, este fin de semana lo tengo complicado. Lo tengo comprometido con la familia.

    Pero nada, todo es ponerse. A ver una idea. Tenemos un largo puente en la Constitución. Si lo hablamos podía ser buena fecha.

    A ver qué dice nuestro amigo Juan Antonio.

    Pececillos, a ti te pillamos algo lejos pero si tienes ocasión no te pierdas los pedazos de churros que se hace por esta tierra, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Dijo de Frente"

    Pececillos, a ti te pillamos algo lejos pero si tienes ocasión no te pierdas los pedazos de churros que se hace por esta tierra, jeje.
    ----------------

    Sigue provocando,?jijiji

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.