viernes, 15 de noviembre de 2013

HABLÓ JULIO ANGUITA

Estuvo el Martes Julio Anguita en la cadena de los curas, en el programa El Cascabel. El pretexto fue la reciente aparición de su libro, Contra la ceguera, que ha escrito junto a Julio Flor.
Habló, como es habitual en él, de  todo tipo de temas no eludiendo ninguna cuestión. Esto fue a groso modo lo que aportó en la entrevista.
Relató una deliciosa anécdota aparecida en el libro. En los tiempos en que cierto sector de IU abogaban por la desaparición del PCE, aprovechando un acto público donde intervenía Anguita, alguien de la coalición le preguntó en ocho ocasiones las razones por las cuales no estaba de acuerdo con disolver al Partido Comunista. El cordobés le dio distintas explicaciones, las que pudo, en las siete primeras ocasiones, pero ya cansado de que no surtieran efectos, le respondió muy escuetamente  en la octava. “ Porque no nos sale de los cojones” , le espetó poniendo fin a la polémica.
Ilustración 1Genio y figura, Julio Anguita
Sobre la cuestión de la República, recordó un libro suyo anterior, donde explica  que su idea sobre  el tema se sustenta en ocho ejes.  No los desveló todos, pero si precisó que el asunto del Rey no es fundamental, sino  otras cosas, como puede ser darle contenido a esa República. En ese sentido se quejó de que existan determinados republicanos que sólo se limitan a sacar la pancarta y la bandera a la calle  muy de tarde en tarde, y ya está. Por cierto, se preguntó qué porque razón la bandera republicana tiene que ser la tricolor. Puede ser ésa  o puede ser otra, matizó. Él prefiere el debate  sobre el contenido, lo cual repitió en varias ocasiones.
Al ser preguntado por la solución que le ve al asunto de Cataluña, avanzó uno de los ejes en los que se inspira su idea  de la III República.  La instauración de un federalismo más o menos asimétrico, pues destacó  que todas las Comunidades Autónomas deben tener  un marco competencial idéntico salvo las nacionalidades históricas que podían tener determinados reconocimientos. No obstante desveló que ese federalismo autonómico no incluiría ciertos temas que son innegociables; la política de Defensa,  temas sociales, etc,etc.  Éstos serían competencia del gobierno central.
Sobre el tema de Europa dijo, ya lo ha dicho en otras ocasiones, que estuvo en desacuerdo con el Tratado de Maastrich  y que en parte, lo que nos está ocurriendo tiene sus orígenes en este tratado y en otros que vinieron posteriormente. Ya ha denunciado en el pasado que estos acuerdos han reducido considerablemente la capacidad de maniobra de los gobiernos, pues algunos temas quedan supeditados a lo que decida Europa.

Ilustración 2 Los amos de Europa según Anguita,  Ángela Merkel y Mario Draghi
Esto decía Julio Anguita sobre este particular en una entrevista que le hicieron en Junio de 1997.
P ¿ Se podría tachar el Tratado de Maastrich como de anticonstitucional?
R. Yo diría más bien que el Tratado de Maastrich  pone en cuestión avances sociales fundamentales, pone en cuestión el antiguo estado de bienestar, y pone en cuestión, por fin, a los contenidos más progresistas de nuestra Constitución. Es  la agresión más importante, Maastrich,  que hemos sufrido los trabajadores,  cuyas consecuencias ya se ven en su faz más cruda, aún están por llegar; privatizaciones,  regresión fiscal,  desequilibrio territorial y derechos sociales.
Y  esta otra concedida a El Mundo, el 27 de febrero de 1996.

Anguita exige un referéndum  porque Maastrich agrede a la  Constitución.

En opinión del dirigente de la coalición de izquierda,  desde instancias  (habló del Bundesbank,  del gobernador del banco de España, etc)  se pretende “entronizar el mercado”  elevar a categoría constitucional, índices como el déficit público y eso, según  Anguita, se está haciendo por la vía de los hechos  “Maastrich  –añadió el  coordinador general de Izquierda Unida,  es una reforma constitucional encubierta”.
(…)
En este sentido dibujó un panorama oscuro y no muy lejano en el tiempo, “ Ésta  va a ser la primera generación de españoles  que va a vivir peor que sus padres”, advirtió a la vez que aludía a situaciones propias de siglos anteriores como niños en el tajo de trabajo,  recortes en las pensiones y en los subsidios, contratos sin derechos  a subsidios o Seguridad Social, etc…
Julio Anguita también expresó su convencimiento de que Maastrich no sirve para construir Europa, sino para destruirla,  porque Europa no se hace sólo con mercado,  y moneda única,  sino con una fiscalidad común,  con un presupuesto común,  con una política exterior y de defensa común. ( información  extraída del blog, Marx desde cero)
Desde luego, nos podrá gustar más, o menos, lo que cuenta este hombre, pero es innegable que lo que profetizó hace muchos años se ha ido cumpliendo a rajatabla.
En relación con Europa volvió a repetir que los amos de la Unión Europea son Ángela Merkel  y el presidente del BCE, Mario Draghi.  Es muy posible que franceses e ingleses no estén muy de acuerdo con esta afirmación. Incluso se quejó, de que por lo menos en sus tiempos se reunían de vez en cuando los líderes europeos, debatían, y luego se hacía lo propio en el Parlamento español sobre las propuestas de esas reuniones. Vamos que no desvela nada nuevo en el sentido de que la mayoría de los países pintan bien poco en Europa.
Por cierto, dentro del panorama sombrío que la  interminable crisis económica y política nos ofrece, hoy hemos desayunado con la noticia  de que Francia entra nuevamente en recesión, al caer un 0,1% el PIB en este último trimestre, mientras que el PIB alemán sólo ha subido un 0,3% , en este mismo periodo, muy por debajo de los niveles de crecimiento de los últimos trimestres.  En España el gobierno vaticina un crecimiento del  0,7% de nuestra economía para 2014-según los expertos se empieza a  crear empleo a partir de un crecimiento del 2%. En este sentido Julio Anguita recordó la otra noche que ha habido situaciones en que aún creciendo nuestra economía no se ha creado empleo. Esperemos que en esta ocasión la cosa no sea así, y, que la recesión francesa no nos afecte.
Defendió la austeridad, pero en el sentido de que los administradores de la cosa pública tienen que considerar que  el dinero de los contribuyentes es sagrado. Aclaró que lo que está haciendo el gobierno de  Rajoy no es austeridad, sino recortes puros  duros.
Puso en cuestión nuevamente lo de la moneda única, llegando a decir que se tendría que debatir la continuidad del euro.
Al ser preguntado en la parte del programa dedicado al debate, con la participación de los habituales tertulianos, sobre si estaría de acuerdo, ahora, con un pacto de gobierno PSOE- IU de cara a las próximas elecciones, la respuesta no podía ser otra  que el archisabido, programa, programa, programa….
En fin, dijo algunas cosas más, pero espero que me disculpéis que sea sólo esto que he compartido con vosotros lo que recuerdo de la intervención de Julio Anguita.
A  decir verdad es muy de agradecer este aire fresco que representan las palabras de Anguita. Siempre en plan agorero, pero a ver quién es el guapo que se atreve a desmentir sus predicciones, cuando la realidad es que ha acertado bastante en las apreciaciones que hizo en el pasado.
Tengo que aclararos, para finalizar, que  a diferencia de otras ocasiones, suelo ser riguroso, no he expresado en esta entrada las palabras de Anguita en su literalidad. Me he limitado a plasmar lo que mi memoria me ha permitido recordar. Eso sí, aún con todo, puedo garantizar que los mensajes que transmitió no se desvían ni un ápice de lo que aquí he apuntado. Sin duda me quedo muchas cosas en el tintero, pero las más importantes fueron éstas.

Antonio Alfonso Hernández. 14 de Noviembre de 2013







5 comentarios:

  1. Vi el programa.no es santo de mi devoción .pero en esta noticia estoy con el

    http://www.publico.es/482495/anguita-advierte-a-los-independentistas-catalanes-contra-los-nacionalistas-burgueses

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo voté nunca,ni me hacia mucha gracia cuando era coordinador de IU. Se me antojaba un pelín iluminado, pero hay que reconocer que en muchas cosas tenía y tiene razón.

    Al cesar lo que es del cesar.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi una entrevista que le hicieron el otro día en Intereconomía, también a propósito del libro, la de 13tv no la he visto. A mí siempre me ha caído bien este hombre, hace unos diez años me le encontré en Córdoba y le di la mano. Estaba paseando, sin guardaespaldas ni nada. Me parece honesto, coherente y más de izquierdas que muchos de boquilla.

    Quede claro que un servidor también lleva predicando veinte años en el desierto pidiendo la salida de Europa. Solo me secunda el iluminado de Anguita jeje, manda huevos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que le estamos empezando a ver las desventajas a Europa. Cuando teniamos la peseta ante cualquier crisis económica que nos afectara, la depreciábamos y los efectos eran menores.

    Lo más grave de los que nos está pasando con Europa, es que apenas tenemos capacidad de decisión. Hoy, sin irnos muy lejos, nos dicen los burócratas europeos, que no se creen las previsiones de crecimiento que hace el gobierno español para 2014 y que por tanto, habría que meter otro tijeretazo. De Guindos les ha respondido, que la diferencia de previsión de crecimiento, entre lo que pronostica Europa y lo que pronostica el gobierno español, es de sólo una décima.

    El caso es que ya le están diciendo a Rajoy que haga lo que en principio no tiene previsto hacer, aunque sólo sea porque en 2014 estaremos muy cerca de las proximas elecciones- si no es que se anticipan ese año- y no es plan de seguir con los recortes.

    Esto es lo que hay. Yo también Coyote, he tenido siempre mis dudas en esto de la Unión Europea. Eso si, cada vez tengo menos.

    ResponderEliminar
  5. Anguita tenía razón, hace mas de veinte años que nos dijo todo esto, pero tenía razón en otras muchas cosas. El preconizaba la austeridad, pero de otra manera muy diferente, recuerdo una entrevista en la que decía que esta cultura del usar y tirar no era sana, fue al primero que le oí hablar de la obsolescencia programada. En fin, muchas cosas.
    Yo tengo que decir que soy un europeista convencido, pero no como lo esta haciendo nuestro gobierno, de esta manera solo veo la solución de salir de la UE.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.