miércoles, 26 de junio de 2013

Francisco Espinosa Maestre, gran historiador extremeño pionero en los estudios sobre la represión en la Guerra Civil


En el vídeo podemos oír a Francisco Espinoca hablando de los blogs "fachas"

Seamos sinceros, cualquiera puede escribir sobre historia. Conocer cuatro reglas gramaticales, tener un trabajo para poder costearte la investigaciones y, usar tu tiempo libre en los archivos; te puede hacer  pensar que ya estás listo para poner tus conocimientos al servicio  de la humanidad. El resultado, en algunos casos puede ser, como diría José María Lama: "gracioso". Sobre todo si no se es muy diestro en el uso de la gramática -como es mi caso-. Hay quien opta por ir a la universidad y sacarse el doctorado. El resultado debiera ser profesional. El problema es el sesgo. Sí se es pro-franquista no tengamos duda que la tesis de licenciatura va a adolecer de rigurosidad. Más, si en las notas a pie de página se cita a Pío Moa para refutar las tesis propias. Aquí en Extremadura tenemos de los dos casos. Gente que con mucha pasión se entrega al conocimiento sin apenas conocimientos y cargados de prejuicios ideológicos, y  gente que usa el conocimiento científico para reafirmar los prejuicios ideológicos. En ambos casos la verdad sale mal parada.

Por otro lado hay quien lejos de afiliaciones políticas y pasiones ideológicas se entregaron a esclarecer la verdad que el franquismo intentó ocultar -no solo el franquismo- al mundo entero. Nuestro querido y admirado Francisco Espinosa Maestre se encuentra entre ellos. Todo empezó en los años 80. En un época que a pesar de no haber censura, era muy difícil acceder a los archivos. Se podía escribir sobre operaciones militares, motivos políticos, pero cuando te preocupabas de los muertos. Los guardianes del franquismo estaban ahí para velar por la reputación del "invicto" Caudillo. Pese a esas dificultades iniciales, Espinosa junto a un puñado de valientes -había que serlo para desafiar el franquismo residual- Escribieron grandes obras. En los primeros trabajos de Francisco Espinosa nos encontramos LA GUERRA CIVIL EN HUELVA prólogo de Francisco Moreno Gómez -otro pionero en el estudio sobre la represión-. Francisco Espinosa no solo ha estudiado sobre Extremadura -como se piensan algunos- también Andalucía está en su centro de trabajo.

LA GUERRA CIVIL EN HUELVA es una obra de más de 700 pags. que nos desvela a la perfección el plan premeditado para acabar; primero: con el Gobierno de la República y todos sus componentes y, segundo: con la misma República y todo lo que ella supuso en avances sociales y de modernidad.

 El franquismo y su brazo ejecutor Falange de las JONS cometieron crímenes contra la humanidad, según historiadores de toda solvencia no se puede discutir la criminalidad de Falange al ser una verdad debidamente demostrada, a pesar de esta verdad empírica todavía hay jueces en España que no se han enterado de esta circunstancia. Francisco Espinosa pone al descubierto la saña asesina con la que los supuestos libertadores trataron a los que caían en sus fauces


Final del sermón de la misa de campaña (Encina Sola, 21-22 de septiembre de 1936)
Yo soy fascista pero no al estilo portugués que tiene abierto centros socialistas y publica periódicos de izquierdas, aunque estoy seguro de que los portugueses que son hombres de talento corregirán ese error.
 Yo soy fascista pero no al estilo alemán que persigue a los católicos siendo los más interesados en la grandeza de la patria.
Yo soy fascista al estilo italiano. Ni un centro contrario abierto, ni un periódico de oposición a nuestros ideales salvadores.
                               LA GUERRA CIVIL EN HUELVA pag. 536.

A pesar que el cura dijo ser un fascista al estilo italiano y no al estilo alemán, existía gran admiración por Hitler en el bando franquista y entre la Falange



martes, 25 de junio de 2013

IAN GIBSON. ESPAÑOL POR DERECHO.

En una entrevista que le hicieron a Ian Gibson en 2012 a la pregunta: ¿Por qué cree que parte de este país es tan reticente para cumplir con los dictados de la memoria histórica? La respuesta fue:
Porque el gran problema de este país es que la derecha que tenemos es incapaz de asumir la criminalidad del régimen franquista, responsable no solo de lo que pasó durante la guerra, en la retaguardia, sino de las ejecuciones de la posguerra, que siguieron y siguieron... El gran problema de este país, en el que me incluyo porque tengo la nacionalidad española, es la derecha, esta derecha inmisericorde que no perdona, que no aplica la caridad que dice que es su religión, el amor al prójimo. Cuando he visto los insultos en el hemiciclo, inadmisibles en cualquier país de Europa, esa es la derecha que tenemos. Insultando al presidente del Gobierno, llamándole mentiroso en el hemiciclo... La izquierda reconoce sus errores, incluso las matanzas se afrontan y se reconocen. La derecha se niega a llamar criminal al régimen de Franco. ¿Cómo se puede avanzar con gente así, que no está dispuesta a dialogar? ¿Cómo se va a realizar un país dividido en dos bloques y donde la derecha se niega a dialogar y a reconocer errores? Me parece que es el gran problema. Y Lorca simboliza todo eso.

Y tiene razón el biógrafo de Lorca.  Según la derecha, en Badajoz no hubo matanza alguna, Gernika fue una invención de Steer, en las fosas de la vergüenza solo hay enterrados criminales, las Brigadas Internacionales eran unos mercenarios asesinos. Y sobre todo, durante la posguerra no se asesinaba: se ajusticiaba. Paracuellos, Paracuellos..., Rusia, Rusia... Estaban preparando un golpe de estado para crear una república bolchevique. Mentiras..., mentiras. Las mentiras empezaron en el 36, en 2013 algunos apenas se han movido un ápice: la guerra civil comenzó en el 34. Sí claro, en medio hubo un periodo vacacional de dos años. Se habían armado hasta los dientes. Lo bueno fue que los militares se adelantaron a las bestias rojas. Lo curioso del caso es que gente bien formada se crea esa sarta de embustes. Si los archivos alemanes  se hubieran destruido y los nazis no hubieran reconocido su autoría en el bombardeo de Gernika. A día de hoy,  se seguiría afirmando que la cuna del pueblo vasco fue incendiado por los rojos y no por la bombas incendiarias que lanzaron en la villa vasca los genocidas nazis. La documentación -si alguna vez existió- sobre la matanza de Badajoz habría sido destruida, de ahí que los nuevos franquistas tengan el atrevimiento malévolo de afirmar, sin pestañear, que en Badajoz fue muy poco lo que pasó. Se basan en los registros oficiales. Registros a todas luces insuficientes y por supuesto amañados. Las cifras, no obstante hablan por si solas. Los asesinos de izquierdas en Badajoz capital segaron la vida de 11 inocentes. Los que venían a salvar la vida -supuestamente- al pueblo español dejaron miles de viudas y huérfanos en la triste ciudad que fue Badajoz al entrar la columna de la muerte. Según fuentes recientes durante la guerra y posguerra en Badajoz cayeron 3.500 personas. Y les puedo asegurar que no fueron todos en combate, tal y como afirman los pseudohistoriadores que se creen que han entrado en la historia por la puerta grande, a causa de que alguna obra suya se encuentra en la Librería del Congreso de los EEUU. Biblioteca que cuenta con cerca de 30.000.000 de libros.

viernes, 21 de junio de 2013

El Cobierno salido de las urnas en 1936 fue legal y legítimo


Rescato un mensaje que ha pasado desapercibido en un blog de esos que justifican el 18 de julio y luego se enfadan si les llamas fascistas.


Anónimo dijo...

Vamos a ver, Francisco. Alegar que Queipo de Llano era republicano, permita que me ría... Mussolini también era republicano.. Te suena la República Social Italiana? Supongo que sí. Decir que el Frente Popular alentaba la violencia antes de la guerra... Eso no beneficia a ningún gobierno, en caso de haber querido montar la revolución, no lo habrían hecho de manera más ''disimulada''?. El argumento es absurdo, ridículo. El Frente Popular no actuó con contundencia, es cierto que la situación se le fue de las manos al no poder controlar a sus propios seguidores y los actos delictivos que algunos cometían, al igual que los falangistas, carlistas, monarquicos, incluso cedistas, que actuaban al más puro estilo gangsteril. Lo cierto, Francisco, es que el número de muertos antes de la guerra fue disminuyendo hasta cifras IRRISORIAS (25 muertos 'rojos' contra 14 derechistas), en contraposición a los 93 muertos en total en el mes de marzo, que fue el más 'violento'. Claro, decir que esto, en toda España, era una situación de 'caos' dirigida por el gobierno, es simplemente absurdo. Como lo de acusar al gobierno de estar detrás del asesinato de Calvo Sotelo. En primer lugar, ni el PSOE estaba en el gobierno, ni las responsabilidades de los diputados del PSOE excederían el conocimiento y en todo caso encubrimiento del crimen. Crimen por el que, por cierto, fueron perseguidos todos y cada uno de aquellos que lo cometieron, como dijo Prieto en sus memorias. CERO responsabilidad del gobierno, no hay discusión en este tema. En cuanto al fraude electoral... Permita que me ría más fuerte todavía si cabe. Allí donde hubo segunda vuelta, fue porque la DERECHA ''enmierdó'', enguarrinó el proceso por chantajes, extorsiones, amenazas (esto está documentado). Los únicos sitios donde hubo más controversia en dicho asunto de las actas fue en Cáceres o A Coruña. En todo caso, esto no afecta en absoluto el resultado final de escaños del FP respeto al FN (frente nacional). El FP tampoco llegó al poder diciendo mentiras. Ah, el gobierno del PP es completamente legítimo y legal, ¿pero qué es eso de decir que es ilegítimo? No seamos idiotas hombre! Y la revolucion nunca se pudo haber producido, no existía conspiración alguna, fue un burdo invento de Tomás Borrás y los documentos supuestos. Malísimo montaje por cierto. Ah, bueno, sí, se produjo una revolución a partir de la sublevación tras la repartición de armas al pueblo, como reacción al golpe. Vamos, que el golpe, pretendiendo 'supuestamente' derribar la revolución frente populista (ellos sabían bien que no existía conspiración alguna), acabaron desencadenando dicha revolución.

miércoles, 19 de junio de 2013

El ‘caso Gerardo Rivas’ o la sombra del franquismo

Tengo el inmenso placer de publicar un artículo de Francisco Espinosa Maestre. Uno de los pioneros en descubrirnos la represión que el bando fascista llevó a cabo durante y después de la Guerra Civil. Francisco Espinosa Maestre actualmente es el blanco de las iras de ciertos pseudohistoriadores extremeños que, eclipsados por la profesionalidad de Espinosa, intentan -siempre sin conseguirlo- hacer mella en su honradez y su valía profesional. Los neofranquistas incapaces de aceptar la criminalidad del régimen franquista, usan las artimañas más rastreras que están a su alcance para descalificar todo lo que no les es grato. Aunque todo hay que decirlo, Francisco Esìnosa, y aquí es donde se demuestra más su profesionalidad y su ciencia, jamás a acudido a ningún medio digital o de prensa tradicional para insultar a los neofranquistas que tan injustamente lo tratan. Su defensa más cabal es su extensa bibliografía.



Francisco Espinosa Maestre
Historiador


Foto cedida por Francisco Espinosa

Fue en un artículo publicado el año pasado en El Plural cuando Gerardo Rivas, periodista y economista, recordando el juicio contra el juez Garzón, se refirió de pasada a Falange como una organización “con un amplio historial de crímenes contra la humanidad”. La reacción de Falange Española de las JONS no tardó en llegar, de modo que, tras un fallido acto de conciliación, FE-JONS presentó una querella en enero de 2013. Contra toda previsión esta fue aceptada a trámite por la magistrada-juez del Jugado nº 37 de Madrid, Purificación Elisa Romero Paredes. Los procuradores que representan a la organización falangista son Pablo Domínguez Maestro y Jorge Garrido San Román.

Google nos permite saber que la juez Romero Paredes fue la que en abril de 1997 desestimó la querella de SOS Racismo –antes lo habían denunciado sus propios alumnos– y justificó las palabras del profesor de Psicología de la Universidad Complutense Guillermo Quintana, quien había llegado a escribir en la obra que se utilizaba como libro de texto que los negros, los orientales y las mujeres son seres inferiores.

En cuanto a los procuradores, de Pablo Domínguez Maestro sabemos que representó a FE-JONS en la querella por prevaricación que esta presentó contra el juez Garzón en 2009, y de Jorge Garrido San Román es la propia Wikipedia la que nos informa de que, además de ser militar en excedencia y abogado, preside desde 2008 el sindicato nacionalsindicalista Unión Nacional de Trabajadores y es vicesecretario general de FE-JONS.

Los querellantes solicitan el pago de 15.000 euros, la divulgación de la sentencia y que Rivas cargue con las costas. En la querella se lee que este publicó la frase antes aludida “con temerario desprecio hacia la verdad” y “con la intención de menospreciar y menoscabar públicamente la fama y el honor de dicha organización política, ya que el autor no aporta ni hace referencia a ningún hecho concreto ni a ninguna sentencia judicial condenatoria de FE-JONS por ninguno de los hechos criminales aludidos que pudieran avalar sus temerarias y graves afirmaciones gratuitas”.

Y sigue: “… imputar a FE-JONS un amplio historial de crímenes contra la humanidad constituye una afirmación indudablemente injuriosa como mínimo, pues hace desmerecer a su destinatario de la consideración ajena al hacerlo pasar directamente (ella misma pues y no alguno de sus miembros –aunque aunque tampoco haya sido condenado jamás por ninguno de esos presuntos crímenes), por una organización criminal que ha causado directamente crímenes contra la humanidad”.

Por lo demás, los querellantes afirman que la libertad de expresión “no puede acoger ningún motivo o excusa que justificara el escarnio, la humillación y la denigración de FE-JONS que hizo el querellado”.

Resulta sorprendente leer a estas alturas afirmaciones como estas y carece de sentido alguno que la juez haya aceptado a trámite una querella semejante. Me explico. Hace ya varias décadas que la investigación histórica ha expuesto rigurosamente el papel jugado por Falange en el golpe militar de julio de 1936. Hay decenas de libros que lo explican con detalle. Estas investigaciones a pie de archivo nos han enseñado que Falange formó parte importante de la estructura represiva que segó miles de vidas en las regiones donde triunfó el golpe militar. En este sentido, ya que contamos con abundantes y variadas pruebas, no es temerario ni gratuito hablar del “historial de crímenes” de un partido que se reconocía fascista y que acató disciplinadamente las exigencias de la gran tarea.

Dicen los querellantes que no existe “ninguna sentencia judicial condenatoria de FE-JONS por ninguno de los hechos criminales aludidos” y que “jamás” ninguno de sus miembros ha sido condenado por esos “presuntos crímenes”. Se equivocan. A pesar de que lo lógico es que no las hubiera –¿cómo iban a juzgar los golpistas a los componentes del principal grupo paramilitar que estaba a su servicio?–, existen sentencias contra falangistas por hechos criminales. La causa es simple: los falangistas constituían el principal brazo ejecutor de los designios de los militares y de los sectores que propiciaron la sublevación. Tenían permiso para asesinar a quienes se les indicaba y a su vez formaban parte de la cúpula decisora. Sin embargo, fueron las extralimitaciones las que los llevaron en ocasiones ante un consejo de guerra y las que incluso acabaron con alguno en el paredón.

La historiografía es amplia. El acceso a los archivos judiciales militares, antiguas Auditorías de Guerra, nos ha permitido conocer numerosos expedientes relativos a falangistas por asesinatos, violaciones, robos, desfalcos y delitos de todo tipo. Los sumarios están a disposición de quien quiera verlos y los historiadores llevamos ya más de una década utilizándolos en nuestros trabajos. La huella de violencia que fue dejando Falange cabe seguirla en Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Galicia, etc. Se trata del mapa de la España en la que triunfa el golpe militar y donde Falange se convierte en el rostro visible del “movimiento depurador”. Estas historias terribles no son ya cuestión de opiniones, sino hechos probados de los que nos informa hasta en sus detalles más escabrosos la propia documentación generada por los vencedores.

Me refería antes al hecho insólito de que la juez haya aceptado a trámite la querella. Tiene su explicación. Importantes sectores del mundo político y judicial no aceptan en modo alguno que el franquismo pueda ser enjuiciado y sus víctimas reconocidas plenamente y recompensadas. La defenestración del juez Garzón muestra hasta dónde han sido capaces de llegar para que todo siga en su sitio. Pero si puede caer un juez de la Audiencia Nacional, ¿por qué no ir contra un periodista? Es cuestión de probar. Las posibilidades son amplias.

Cuesta trabajo creer que un hecho como este ocurra treinta y cinco años después de la aprobación de la Constitución. Si un grupo de extrema derecha, asociado al golpe y a la dictadura, presenta una querella contra un periodista que dice algo ya establecido por la historia y hay una juez que la acepta a trámite, es que algo falla. Lo cierto es que el 25 de este mes tendrá lugar el juicio contra Gerardo Rivas. ¿Será posible poner fin a este despropósito?

*Artículo publicado originariamente en todoslosnombres.org

lunes, 17 de junio de 2013

UNA AGUJA EN UN PAJAR, UN GRANO DE ARENA EN LA PLAYA O UNA GOTA DE AGUA EN EL MAR.

LOS TRES AUTORES
Es de elogiar como los neo-franquistas se dan un auto bombo digno de admiración. La altanería de esta gente a veces raya lo enfermizo. En Tradición Digital anunciaban complacidos que el libro La Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda -ed. Libros Libres- había traspasado fronteras y había recalado en la "Biblioteca del Congreso de los EEUU, una de las más prestigiosas Bibliotecas del mundo". Nuestra más sincera enhorabuena.

En la web ultra-franquista alardeaban DICIENDO que: "desde que se publicó este libro, probablemente la más importante aportación historiográfica sobre la Guerra Civil en Extremadura, algunos pseduo-historiadores del mundo académico y de las instancias de la memoria oficial han callado clamorosamente. Entre otras cosas, porque la trascendencia de su contenido supera con mucho a los que ellos han escrito al amparo de las subvenciones públicas" . A continuación seguían con su diatriba falaz apuntando que "en contraposición con este “Silencio de los Corderos”, han recibido muchas críticas personales por parte de un sector muy radicalizado y extremista de izquierdas afín a estos pseudo-historiadores y con los que colaboran habitualmente en actividades de agit-prop".

Que sepamos, hasta la fecha los únicos pardillos que hemos criticado, o lo que es lo mismo, los únicos que les hemos hecho caso -deberían de estar agradecidos- y hemos comentado la obra de los tres autores; hemos sido Antonio Alfonso Hernández y un servidor que esto escribe. Bueno, también hemos encontrado reseñas en las notas  a pie de página del libro La Matanza de Badajoz ante...,  en la obra  de Paul Preston El holocausto español.

El trabajo de los tres autores es una obra que si exceptuamos los círculos de la extrema-derecha ha pasado desapercibida. Nosotros, que hemos cometido la osadía de estudiar el libro en profundidad nos hemos percatado que el libro no es otra cosa que un camelo exculpatorio hiper-franquista y anti-República. Por eso no es de extrañar que historiadores de prestigio y de profesionalidad intachable no se hayan molestado en rebatir a simples propagandistas del general Franco y su mortal dictadura.

 Agradecemos a los propagandistas de Tradición Digital que se acuerden de unos "radicales extremistas de izquierdas"  - ellos nos denominan así- como Antonio Alfonso y yo. Pero les podemos asegurar que no colaboramos con nadie, entiéndase que vamos por libres. Sobre nuestro radicalizado extremismo: yo  me declaro abiertamente  republicano y social-demócrata.  Mi amigo Antonio Alfonso Hernández, al menos lo que el ha confesado en público, es juancarlista y, por supuesto, demócrata como la copa de un pino. También afirmamos rotundamente que renegamos de cualquier dictadura venga por la izquierda o por la derecha. Así que sentimos si les hemos desilusionado por no ser unos "radicales extremistas de izquierdas" . Cosa que los escribientes de Tradición Digital no podrán decir en su inmisericorde vida. Triste es que todavía existan en España totalitarios, pero más triste es que nos quieran dar lecciones de historia.

Estos extremistas anuncian a bombo y platillo que sus obras están en una moderna Biblioteca de Alejandría, pero este hecho que parece ser el no va más de la importancia historiográfica no es nada excepcional. Buscando en el catálogo de dicha librería me he encontrado con la bibliografía de Pío Moa http://catalog.loc.gov/cgi-bin/Pwebrecon.cgi?DB=local&Search_Arg=pio+moa&Search_Code=GKEY%5E*&CNT=100&hist=1&type=quick





Tenemos que darle la bienvenida a los tres autores a la Biblioteca del Congreso de los EEUU, eso sí, también hay que decirles: MENOS LOBOS CAPERUCITA.

sábado, 15 de junio de 2013

MENTIRAS, IGNORANCIA Y ODIO, MUCHO ODIO


Aunque uno no quiere estar en permanente polémica con otros blogs que languidecen en el lado oscuro, a veces , de forma inevitable, me puede la curiosidad y  miró lo que me resisto a mirar. Es como cuando pasa delante de ti, por la calle, algo o alguien muy desagradable que no quieres ver, pero al final inevitablemente acabas mirándolo.   Así de complicados somos los seres humanos.
En uno de estos blogs, aparece  un  anónimo que firma con nombre italiano. De prosa cansina delirante y confusa, a veces nos sorprende con alguna que otra majadería. En esta ocasión se despacha a gusto aprovechando el tema que de forma recurrente y enfermiza vuelve a tocar el propietario del blog, sobre la presunta ilegalidad del gobierno del Frente Popular.

“EL gobierno de Franco (vamos a llamarlo así)  juzgo (sic) y si encontró culpables ajusticio (sic) a todos los bárbaros, a todas las bestezuelas  que habían asesinado de forma brutal a sus semejantes, era la respuesta adecuada a la situación y ademas (sic) aunque hubiera querido hacer otra cosa no hubiera podido (sic) , los ánimos estaban demasiado exaltados (sic) tras el descubrimiento de personas asesinadas a lo bestia como para no hacer limpia, limpia que se hacía porque los asesinos habían hecho méritos suficientes para recibir el castigo que sus actos merecían.
Luego de genocidio nada, no eran ajusticiados por profesar una religión o de ser (sic) de una raza concreta”

Así de esta forma tan vergonzosa justifica este sujeto, los terribles crímenes cometidos  por los sublevados el 17 de Julio del 36.. Como podemos ver en ningún momento  separa a los inocentes de los culpables. Para este fulano todos debieron ser culpables, pues ya dice  él que hicieron méritos suficientes para tal castigo.

Por otra parte, demuestra ser un ignorante  de tomo y lomo ya que ni tan siquiera sabe el significado de la palabra genocidio.  Así lo describe la Real Academia de la Lengua.
Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de POLÍTICA.

Espero que al poner política con mayúsculas sirva para que este papanatas  se entere de una puñetera vez , que lo que hizo su amigo Franco, fue un genocidio en toda regla, pues exterminó, entre otras razones,  por motivos políticos, a un buen número de españoles.
Sigamos.

“Las brigadas internacionales se ganaron a pulso su fusilamiento inmediato tras su captura, eran mercenarios al servicio de la Internacional Comunista que vinieron a España a matar españoles”
Toma ya.  Menuda definición hace el tipo de los brigadistas. Todos en el mismo saco. Luego está la justificación que hace de los asesinatos, al tratarse de prisioneros capturados, que él dice, había que fusilar de inmediato.

Cuando habla de extranjeros que vinieron a matar españoles,  no parece tener muy en cuenta  los que acompañaron a Franco en tales tareas y de nacionalidades diversas; italianos, alemanes….  Pero a lo mejor no es un descuido suyo, sino simplemente que no considerará españoles a los que lucharon por el bando republicano.

“El gobierno (supuestamente) legítimo del estado español fue el que utilizó la ley y la violencia institucional en contra de la media España que se negaba a aceptar mansamente, ellos eran los asesinos, los genocidas, asesinaban a los demas (sic) españoles por sus creencias religiosas o por pertenencia a un estamento social, eso sí es genocidio”

Cualquiera diría, leyendo esto, que la violencia fue cosa exclusiva de los partidarios de la República, pero no merece ni la pena entrar en valorar el asunto como se merece. Es tan obvio que no fue así.
Luego más adelante, hace un alegato en toda regla a favor de la pena de muerte, justificándola en aquellos tiempos, como en los actuales.

No es la primera vez, y lamentablemente tampoco será la última , en la que este individuo hace apología de la violencia y justifica el genocidio franquista. 
El propietario del blog y responsable máximo de que estas cosas sean publicadas, lejos de amonestarlo, o mejor aún, de mandarlo a hacer puñetas,   al borde del paroxismo, supongo, le dedica la siguiente frase sobre lo que hemos leído.

“Señor Geppeto, su comentario lo dice todo. Le felicito”
Luego se queja este señor de las cosas que le llamamos. Como si no hiciera méritos suficientes  para ganarse determinados calificativos.
En fin.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ. 14 de junio de 2013


jueves, 13 de junio de 2013

TROGODITA STYLE. NUEVO DISCO DE INLAVABLES


VÍDEO PROMOCIONAL

Amigos, Inlavables estamos tratando de sacar un nuevo proyecto (Troglodita Style), un disco donde mezclamos tradición (blues, country, r&b, rock and roll) con ilusión. El resultado ha sido un trabajo fresco y dinámico donde todos nuestros seguidores encontraran el sello inconfundible de Inlavables. Como tantos grupos españoles hemos recurrido a la autofinanciación, las discográficas solo apuestan por grupos comerciales y artificiales. No hemos podido acercarnos a la banca a pedir una linea de crédito -el disco anterior lo editamos gracias a un préstamo- por que los banqueros, hoy por hoy, por no dar, no dan ni los buenos días. Así que hemos recurrido al micromezenazgo o  crowdfunding.


Es fácil colaborar con el proyecto tan solo tienes que hacer clik en este enlace y escoger la opción que más te convenga. Es muy sencillo y tan solo te llevará unos minutos.

http://www.verkami.com/projects/5782-nuevo-disco-troglodyte-style

Gracias por apoyarnos. 

miércoles, 12 de junio de 2013

HAY QUE TOMAR EJEMPLO DE ALEMANIA.


Sí, tenemos que tomar ejemplo de Alemania, pero no, no me refiero al plano económico, sino a la forma de actuar con los símbolos anti-democráticos dictatoriales y totalitarios. En 2010 el PSM instó al Gobierno del PP madrileño retirar varios símbolos de la dictadura que han pervivido gracias a la dejadez política de unos socialistas que prefirieron seguir el "espíritu" de la "Transacción" - no, no me he equivocado, he escrito Transacción-. Y digo transacción porque a juicio de Carlos Elordi que dijo en la presentación de su libro '¿Quiénes mandan de verdad en España?' :
" nuestra democracia viene de una reforma y no de una ruptura con la dictadura”. “Los ciudadanos en los 80 sólo tenían claro que debíamos ser Europa y tener un Estado de Bienestar, que llegó, que nos fue dado, pero nadie se preguntó qué compromiso suponía”

Pero eso es otra historia, y es muy fácil hablar a toro pasado de como debiera haber sido la Transición, sobre todo sí tenemos en cuenta que los represores y criminales fanquistas no se iban a dejar encarcelar tan fácilmente. También hay que tener en cuenta que el ejército estaba lleno de nostálgicos del 18 de julio. Lo que es indudable que la Transición no puede considerarse modélica, sino que fue la que dejaron que fuera. A consecuencia de esta verdad, todavía perviven monumentos fascistas y calles con recordatorios de la dictadura. He empezado la entrada hablando de los socialistas madrileños que querían la retirada de varios homenajes a la dictadura: los monumentos conmemorativos a los muertos de la División Azul, el Cuartel de la Montaña y la Legión Cóndor. Como era previsible el Partido Popular se negó en redondo. Defendió a la División Azul aduciendo que -todavía en el siglo XXI se usa la propaganda franquista- : (...) "no hay que olvidar que los 46.000 miembros que tuvo marcharon al peor frente posible, no a luchar contra la democracia sino contra la peor dictadura que ha conocido la humanidad”. La propaganda franquista de Serrano Súñer podría engañar a los fanatizados falangistas de los años cuarenta. Pero que todavía se siga empleando esa excusa es un insulto contra la inteligencia.

No hay que decir que los rusos formaban parte de los aliados, por mucho que esta realidad enerve a los anti-comunistas. Los homenajes del Cuartel de la Montaña, y de la División Azul siguen en píe. Afortunadamente una queja a la embajada Alemana hizo que esta retirara un símbolo nazi que pervivía en el cementerio de la Almudena.



El Partido Popular ha reconocido que en este año y medio no ha quitado ni un solo símbolo de la dictadura franquista. se justifica diciendo que no hay intereses políticos sino económicos. En los "chinos" venden destornilladores baratísimos. No habrá dinero para cambiar el nombre de las placas de las calles, o para retirar estatuas etc, pero si hay cerca de 300.000 € (50.000.0000 de pts.) para adecentar el engendro fantasmagórico del Valle de los Caídos. http://boe.es/boe/dias/2013/05/17/pdfs/BOE-B-2013-18734.pdf 

Mientras todo esto sucede un juez insta a retirar el monolito que José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid, colocó el 22 de octubre de 2011. La sentencia dice que no tenía el permiso de obras correspondiente y que en el plazo de dos meses tiene que ser retirado. La justicia para unas cosas  es muy diligente. Esa diligencia es la que nos gustaría ver para que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica.

¿Es lícito homenajear a las Brigadas Internacionales? tan lícito como homenajear a los españoles que lucharon en la División Leclerc que participaron en la liberación de la capital francesa de la ocupación nazi.  Las Brigadas internacionales estuvieron luchando junto al Gobierno legal de la República. 

El PP debiera de abandonar esas interpretaciones sesgadas de la Guerra Civil que tan diligentemente les ofrecen indocumentados como Pío Moa o el hispanista radicalizado Stanley G. Payne. Los que iban a luchar a Rusia podían ir engañados a causa de  su fanatismo fascista -algunos fueron para ganarse un sueldo- pero a día de hoy no podemos homenajear a esa división que se integró en el ejército de la Alemania nazi. Ejército que todos sabemos cuales eran sus intenciones. Franco, con la excusa de combatir el comunismo simpatizaba con el nazismo mandando a voluntarios españoles  dispuestos a morir después de haber jurado fidelidad al Führer, colaboraba así con Hitler, demostrando de esta forma su simpatía por los asesinos alemanes, y a la vez, podía mantener su no beligerancia. Franco siempre supo navegar entre dos aguas. Y a esa ambigüedad es a la que se agarran los nostálgicos neo-franquistas. No luchaban con los alemanes, su cruzada era a parte, era contra la terrible dictadura bolchevique. Pues esa terrible dictadura bolchevique es la que entró junto a los Americanos para librarnos de Adolf Hitler. Los americanos, franceses, ingleses hicieron un paréntesis y se aliaron con Stalin para luchar contra un enemigo común más peligroso y mortífero que cualquier otro tipo de totalitarismo: el Reich de los mil años.

martes, 11 de junio de 2013

PROPAGANDA PROFRANQUISTA. GUERNICA Y LAS MENTIRAS DE LA PRENSA AFÍN A LOS FASCISTAS.

Se ha criticado mucho a Jay Allen por parte de los actuales herederos de la ideología franquista a causa del artículo que escribió sobre las escabechina que Yagüe sometió a los "rojos" pacenses. A pesar de las exageraciones de Jay Allen, su artículo («Slaughter of 4,000 at Badajoz, City of horrors») está plagado de verdades, aunque en ocasiones las cuenta a su manera. “Subí a la azotea para mirar atrás. Vi fuego. Están quemando los cuerpos”. Es cierto que se habían quemado infinidad de cadáveres, solo que dudamos que él los pudiera ver. Afirmaría haberlos visto para darle más credibilidad a su relato. Allen nos narra el saqueo de la ciudad por los moros, El intento de secuestro del sr. Granados por parte de falangistas, el asesinato de los hermanos Pla, el intento de asalto a la cárcel de Badajoz. Da una cifra de asesinados de 1.800 durante el primer día. No es de las más altas. Mario Neves hablaba de 2.000. Confirma que el periodista Mario Pires sufrió una depresión mental pasajera. Tampoco es una invención suya, Sánchez Albornoz recibió un informe donde se confirmaba este extremo. Tampoco se inventó la cifra de 4.000 muertos durante los primeros 9 días de la toma de Badajoz. El mismo informe en poder de Sánchez Albornóz hablaba de 4.000 ó 4.500. Es obvio, así lo deja claro Paul Preston, que Jay Allen era partidario de la República y que sus actuaciones obraban en el sentido de defender al Gobierno salido de las urnas. Eso no es ningún delito.

Por otra parte estaba la prensa pro-rebelde que, discúlpenme la expresión, estos sí que mentían más que corrían. En la reedición de La destrucción de Guernica de Herbert R. Southworth, edición de Ángel Viñas -excelente estudio- me he topado con un artículo de Richard G Massock -de la Associated Press- que escribió un artículo sobre la destrucción de Guernica y que apareció en Le Journal el 8 de mayo:
El lunes por la mañana, un avión sin signos de identificación se puso a dar vueltas sobre Guernica. Poco a poco, fue descendiendo de altitud. De improviso, en el centro de la plaza mayor, se vio a una sección de gudaris -soldados separatistas- desplegar cuatro sabanas yuxtapuestas. Con un tizón apagado, trazaban en el blanco signos desconocidos. desde el avión cayó un paracaídas con un pequeño paquete en medio del grupo de milicianos. Era la señal.
 La soldadesca se dividió: mientras unos, dando palmadas, expulsaban a los transeuntes y les ordenaban que se pusieran a cubierto, otros descargaban un camión lleno de bidones. Cada hombre cogía su parte de gasolina y marchaba corriendo a un lugar designado. Allí con una leve cuchillada, agujereaba el fondo del bidón y empezaba su tarea de regar el lugar. Luego unos silbidos reunió a la tropa incendiaria, que se dirigió a la manufactura de armas . La maniobra duró más de una hora. Entonces volvió a aparecer el avión fantasma y volvió a volar muy bajo,. Y de pronto empezaron a caer con regularidad las bombas especiales, bastantes ligeras pero dotadas de un enorme poder incendiario. nidada monstruosa del rapaz anónimo que parecía hacer la ronda sobre los humos de un osario. Algunos proyectiles arañaron los techos. Pero los que caían encima prendían, de golpe, una red de mallas líquidad que propagaban el fuego a lo largo de las paredes en las callejas y por los techos. Esa fue la única manioba bien planeada y conseguida por los rojos, en el transcurso de la actual campaña en el País vasco.

lunes, 3 de junio de 2013

FUSILAMIENTO SIMULADO Y EN "DIFERIDO"

Teatralización de un fusilamiento en Durango. Germán Zorraquin.

Tenía pensado hablar de la fotografía que ilustraba la anterior entrada para  no herir susceptibilidades. Lo cierto es que he estado algo ocupado con mis menesteres musicales y he tenido el blog algo olvidado. Poco queda ya por decir sobre la fotografía de marras. Nuestro amigo GERMINAL lo ha aclarado conveniente. La imagen la conseguí de un blog donde dejaban  este escueto mensaje:
Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde murió, o lo dejaron morir desconectándolo de la maquinaria que lo mantenía como un vegetal el 20 de noviembre de año 1975. Vamos a celebrar la efeméride con una de sus grandes obras maestras. ¿Les suena este cementerio?. La foto  ha sido publica en el número 2 de la revista Astola. Desconocemos la autoría de la misma ni la fecha, por los uniformes, parece que los ejecutores son “nacionales” llama la atención la presencia entre el público de niños y lo que parece ser una fila de personas (en la parte izquierda) esperando el turno para ser ejecutadas.
Después, los participantes del blog en la sección de comentarios nos aclaraban  lo que tan diligentemente ha investigado GERMINAL. Se trataba de una simulación de un fusilamiento durante la posguerra, que venía a recordar lo malo que fueron los rojos en Durango antes de la entrada de los fascistas. Más adelante conseguí saber el autor de la fotografía. La foto la proporcionó la Asociación Gerediaga Elkartea y su autor fue Germán Zorraquín.

Salta a la vista que difícilmente pudiera ser una ejecución real, no ya por la presencia de niños, sino por donde están colocados los testigos de la ejecución ficticia. Lo lógico es que estuvieran  a una dictancia prudencial, por si las moscas, pero no, en la instantánea aparecían  todos juntitos, no fuera que los testigos quedaran fuera del objetivo. Según la información del blog donde recogí la foto, no dejan muy clara la fecha en que se realizó el simulacro de fusilamiento. Hay quien decía que fue en el 40 y otro en la década de los 50, Según parece ser, y según me comentan otras fuentes, La fotografía se tomo en los años 40. sea como fuere lo que está claro, es que Franco necesitaba legitimar su régimen además de justificar la represión de posguerra. Los "rojos" fueron unos asesinos que nos querían llevar al "gulag". Había que castigar semejante osadía y vengar a los "caídos por Dios y por España.

Me llama la atención ver a varios niños vestidos con sus mejores galas para contemplar tan bochornoso espectáculo. Triste  es que se use a la infancia para manipular la verdad. Triste,sí. Sabemos que en ambas retaguardias asesinaron a menores de edad y que muchos niños murieron bajo las bombas asesinas. Las guerra son crueles, por eso el fin no justifica los medios. Fue peor el remedio que la enfermedad.

Es cierto que siempre se trataba de asesinar fuera del alcance de la vista de los civiles, las fosas no dejan lugar a dudas, sin embargo encontramos excepciones, como ya se ha dicho, dos importantes dirigentes pacenses murieron en ejecución pública lo mismo que el alcalde José Lorenzana etc, etc. Eso a lo que se refiere a asesinatos a sangre fría, es decir, días, o meses, o años después de que la plaza quedara bajo el terror fascista. Sin embargo, también hubo ejecuciones "ejemplares" en "caliente". Badajoz recién asaltado contempló como es su plaza principal, se asesinó sin miramientos y por un indeterminado espacio de tiempo. Había gente de los barrios que se refugiaron en los sótanos situados cerca del campo de San Juan, dejaron marchar a las mujeres y a los niños. A los hombres los pusieron contra la pared y empezaron a ejecutar siguiendo las órdenes del alto mando. Se ha comentado que las ejecuciones frente a la catedral no fueron muy abundantes, hay testigos que nos han contado que hubo alguna mujer que le dio tiempo de buscar un aval para salvar a su cónyuge de morir bajo las balas rebeldes, quiero decir que no estuvieron 20 minutos castigando para que el terror paralizara a los malvados "rojos". Saturnino Medina logró salir vivo de la matanza, un oficial moro no los dejó pasar y tuvieron que contemplar la masacre. Se preguntaran porque Saturnino fue "absuelto" de morir en las paredes de la catedral, la arbitrariedad de la (in) justicia rebelde es imprevisible. El ayudante del camión que estuvo recogiendo los cadáveres de la plaza de toros también se salvó de la masacre. Lo dejaron marchar a él junto a su familia. Otros no corrieron la misma suerte.

En la plaza del ayuntamiento de Baena también hubo ejecuciones en plena luz diurna y durante varias jornadas. Un testimonio dejaba este relato:
Nada más llegar Buruaga a la Plaza, se fusiló una primera tanda de 80 personas, tendidos en el suelo, boca abajo, matados personalmente por el teniente Pascual Sánchez. Aquella misma tarde hubo varias tandas más, y otras el día 29, y alguna más el 30. Después, comenzaron a llevarlos al cementerio.
Según historiadores que conocen esa masacre no es difícil encontrar testigos de esa matanza, aunque ya deben de quedar pocos. Otro decía que:
Estaban todos aquellos campesinos tendidos en el suelo. No cabía un garbanzo, tendidos delante del Casino de los señores, y sólo habían dejado una vereda entre los cuerpos para poder pasar. En el ambiente había un silencio sepulcral. Sólo se escuchaba de vez en cuando, al paso de algún señorito: "¡Don Fulano, sáqueme de aquí!". Y les respondían: "¿Ahora acudes a mí, granuja? ¡Ya recibirás tu merecido 

También son conocidas las ejecuciones de Valladolid en el lugar conocido como el Campo de San Isidro. El espectáculo llegó a ser tan dantesco que la prensa tuvo que emitir el siguiente comunicado:
 "Por el Gabinete de Censura y Prensa del Gobierno civil, se hace pública la siguiente nota:
 Uno de los fines principales que se propuso alcanzar el glorioso movimiento a que se ha lanzado el Ejército español, secundado con todo entusiasmo por el pueblo sano, es indudablemente el de la educación ciudadana en todos sus aspectos. Y uno de éstos es la nobleza de sentimientos y la generosidad para con el vencido. En estos días en que la justicia militar cumple la triste misión al dar cumplimiento a sus fallos, de dar satisfacción a la vindicta pública, se ha podido observar una inusitada concurrencia de personas al lugar en que se verifican estos actos, viéndose entre aquéllas niños de corta edad, muchachas jóvenes y hasta algunas señoras. Son públicos, es verdad, tales actos, pero la enorme gravedad de los mismos, el respeto que se debe a los desgraciados, víctimas de sus yerros, en tan supremo trance, son razones más que suficientes para las personas que por sus ideas, de las que muchas hacen ostentación, deban abrigar en sus pechos la piedad, no asistiendo a tales actos, ni mucho menos llevando a sus esposas y a sus hijos. La presencia de estas personas allí dice muy poco en su favor; y el considerar como espectáculo el suplico de un semejante, por muy justificado que sea, da una pobre idea de la cultura de un pueblo. Por esto precisamente, es de esperar de la nunca desmentida hidalga educación del pueblo de Valladolid, que se tendrán en cuenta estas observaciones.
Valladolid, 24 de Septiembre de 1936."
Nótese la siguiente frase:  "Son públicos, es verdad, tales actos, pero la enorme gravedad de los mismos, el respeto que se debe a los desgraciados víctimas de sus yerros... deban abrigar en sus pechos la piedad, no asistiendo a tales actos, ni mucho menos llevando a sus esposas y a sus hijos." No querían público en las ejecuciones, no obstante las ejecuciones eran públicas. Ya hemos comentado alguna vez que la lógica franquista era ilógica.

Siempre respetamos y respetaremos en este blog a las víctimas de los asesinos, tanto franquistas, como los que se suponen que tenían que defender al Gobierno de la República. Un asesinato jamás puede tener justificación alguna. Los que cayeron en Paracuellos por  desidia republicana, Melchor Rodríguez demostró que no era tan difícil parar las sacas, los que murieron por simple venganza y por los odios acumulados durante décadas. Todos merecen nuestro más sentido homenaje. Aquí nunca oirán: "algo habrían hecho" o "se lo tenían merecido". De todas formas, somos conscientes de que una memoria fue consecuentemente dignificada y la otra consecuentemente vejada y olvidada. Nunca es tarde para corregir errores. Por eso a la vez que glorificamos a todas las víctimas, mandamos nuestro más sincero apoyo a todos los que están trabajando para recuperar la memoria republicana.