jueves, 29 de agosto de 2013

Las fuentes secundarias.

EL FRANQUISMO SIGUE ACECHANDO
Una vez se me ocurrió decir que el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda estaba basado en fuentes secundarias y alguien de cuyo nombre no quiero acordarme puso el grito en el cielo. 

La matanza de Badajoz se dio a conocer al mundo  mediante los artículos de la prensa libre. El escándalo internacional no dejaba bien parado a los fascistas, así que la prensa  afín al bando rebelde se puso manos a la obra y empezó una campaña de desmentidos. La prensa lusa que en un principio dejó entrever que se estaba masacrando a los "rojos", no tardó en desmentir la matanza. A la censura salazarista la pillaron con el paso cambiado y al principio  cometió el terrible fallo de dejar pasar ciertos artículos donde decían que las muertes tras la toma de Badajoz habían sido muy altas. Error que quedó enseguida enmendado. Neves fue censurado y en sucesivos artículos se desmentía que los rebeldes fueran unos "matarifes". De todas forma, no era de extrañar que censuraran su famoso artículo del día 17, era terriblemente sincero y no dejaba lugar a dudas de la crueldad represiva fascista.  A Neves no lo censuraron porque diera su opinión, ni porque fuera joven inexperto e impresionable. Lo censuraron porque la censura había activado todas las alarmas y esta vez no dejarían que ninguna información desvelara la gran matanza.

Se ha dicho que Neves fue censurado porque en vez de informar daba su opinión, y que su opinión no importaba a nadie. Falso de toda falsedad. Siempre ha importado y mucho, la opinión de los periodistas. Neves en el artículo cesnsurado decía:
Vou partir. Quero deixar Badajoz, custe o que custar, o mais depressa possível e com a firme promessa à minha própria consciência de que não mais voltarei aqui. Por muitos anos que me conserve na vida jornalística, jamais se me deparará, por certo, acontecimento tão impressionante como este que me trouxe a terras abrasadoras de Espanha e me conseguiu desafinar por completo os nervos. Não se trata de uma piuguice ridícula, dum sentimentalismo excessivo. Basta ter uma mediana formação moral e estar sinceramente fora das paixões que se chocam para não poder presenciar a frio as cenas horríveis desta guerra civil tremenda que ameaça devorar a Espanha, destruindo para sempre o amor e semeando ódios bem fundos”.
Mario Neves estaba explicando a sus lectores lo terrible que fue para él presenciar la quema de cadáveres. En otro artículo también dio su opinión y aquí no fue censurado:
He regresado hoy a Badajoz, no porque el espectáculo de ayer me dejara alguna nostalgia, sino porque debía de haber aún muchas cosas que observar en la ciudad fronteriza ocupada por los rebeldes.
Sin lugar a dudas Mario Neves tenía un estilo muy personal y particular. Gustaba de compartir sus impresiones con sus lectores. Nada imperdonable. Desgraciadamente ningún periodista no pro-rebelde vio ningún fusilamiento. Ni Marcel Dany, Jacques Berthet, Mario Neves, Jay Allen, Jean d'Esme o René Brut presenciaron ningún asesinato, el caso es que los periodistas pro-rebeldes tampoco debieron presenciar ninguno, o al menos si vieron algo callaron. El día 14 fue la primera matanza masiva, y que sepamos no fue hasta el día 15 cuando entraron los primeros periodistas. Por este motivo catalogué las crónicas periodistas de fuentes secundarias. Estaban contando lo que oían.

Sabemos que las cifras son altas porque los propios rebeldes así se lo comentaban a los periodistas y porque el propio Yagüe no puso demasiado énfasis en desmentirlo. Pero esto no solo basta, los propios militares podían estar mintiendo a los periodistas. Sabemos que esto no es así porque el terrateniente Lisardo Sánchez que estuvo en Badajoz comentó en la prensa salmantina que vio como durante tres días tres camiones estuvieron llevando cadáveres al cementerio. Otras fuentes hablan de cuatro camiones, incluso hasta se usaron carretas. La madre de nuestro amigo el doctor Rafael Barrientos Vega, hija del comandante Vega -asesinado por ser fiel a sus principios militares- fue en busca de su hermano el teniente Vega Rodríguez, asesinado a la puerta de la Iglesia de San Agustín, y vio Badajoz repleta de cadáveres. Hay más testimonios que dan fe que fueras por donde fueras Badajoz era una enorme morgue. Como es natural no hay constancia oficial del número de asesinados el primer día. Eran fascistas, no gilipollas. El caso es que como el escándalo fue mayúsculo, el franquismo tuvo tiempo de borrar cualquier documento que revelara la crueldad de la toma de Badajoz. De hay lo difícil de demostrar que Yagüe fue un criminal de guerra.

El libro la La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. comete un enorme fallo: da por buenos los artículos que desmienten la matanza y cuestiona los que confirman la masacre.  También se dan el lujo de usar lo que dijo Neves y Brut para cuantificar las víctimas. Esto es los más estrambótico. Sí Neves vio 300 cadáveres calcinados y Brut 200, pues no se hable más, 500 personas cayeron, y como no podemos negar que hubo represión durante la toma de Badajoz hagamos un juicio salomónico -ni para ti ni para mi-  250 murieron en combate y 250 por la represión "justa y necesaria". He leído estupideces pero esta se lleva la palma.

El caso es que la destrucción de Gernika fue tratada igual. Un periodista dio a conocer el bombardeo criminal de la aviación "nacional" y acto seguido comenzaron los desmentidos tal y como ocurrió en Badajoz. Durante cuarenta años a los españoles se nos hizo creer que fueron los "rojos" que en su huida, y siguiendo la política de tierra quemada, incendiaron la villa para no beneficiar a sus asaltantes. Al morir Franco esta mentira no se podía mantener, y el periodista Vicente Talón dio otra visión distinta. Si, fue la aviación amiga la que destruyó Gernika, pero iban por libres. Así la memoria franquista seguía manteniéndose impoluta. Con la masacre de Badajoz igual. Durante cuarenta años aquí no se asesino a nadie. Después: que si el fragor de la batalla, y recientemente: fue una represión en su justa medida. El caso es salvar los muebles del franquismo. Cosa absurda porque lo mires por donde lo mires fue un régimen al principio totalitario y genocida, esto nunca se puede olvidar, y más tarde con la bendición de los todo poderosos EEUU, autoritario y coercitivo. Jamás fue justo. Por eso jamás podemos entender como hay gente que dice ser democrática y orgullosa de ser de derechas no condena ese régimen, nefasto como el que más.

Dani Terrades, secretario general NN GG en Gandia,
hace el saludo fascista junto a un monolito.
Los problemas de la República no justificaban un Golpe de Estado, lo mismo que los problemas de la Transición no justificaban el 23-F. o la entrada de la CEDA en el Gobierno de Lerroux  tampoco justificaban la Revolución de Asturias. Esta mancha la tendrá siempre el PSOE, lo mismo que el estigma franquista del PP heredado de su creador el anti-marxista y ministro franquista -creador de la falsa libertad de prensa franquista- Manuel Fraga. Tanto es así que las NNGG. del PP durante los últimos tiempos están que se salen saludando con la mano alzada y retratándose con signos totalitarios. Según los dirigentes del PP, chiquilladas, cosas de la edad. Ya se sabe, el exceso de testosterona Y es que la juventud es así de juguetona. Tanto leer a Pío Moa y similares, les han hecho creer que Franco fue el centinela de occidente. O mucho espabila la izquierda y corta en seco estos actos declarando ilegal la apología a la dictadura franquista, o nos tememos que esto no acabará nada bien. Porque no hay que olvidar nunca que donde hay fascistas siempre están los anti-fascistas.

Tenemos que olvidarnos de los debates absurdos: Jay Allen no estuvo en Badajoz. Jacques Berthet fue expulsado por mentiroso. Neves censurado  por "niñato", impresionable e inexperto, y ni siquiera llegó a estar en el cementerio -esto es lo más estúpido que se ha dicho últimamente-. Los artículos que confirmaban la matanza eran pagados por Moscú -Fernando Paz en un artículo en Intereconomía  así lo confirma-. En agosto todavía no había aparecido los agentes rusos y mucho menos en Badajoz. Y, como digo, tenemos que olvidarnos de esos debates, porque lo único que pretenden es desviar la atención, marcarnos el ritmo y hacernos bailar al son que nos quieran marcar los pseudohistoriadores farsantes. Definitivamente la senda de la verdad ya la marcó, muy acertadamente, Francisco Espinosa que, ha sido criticado por pseudohistoriadores militantes y muy poco escrupulosos. También los Extremeños Julián Chaves Palcios, Cayetano Ibarra Barroso, José María Lama, Ángel Olmedo etc, etc, nos han legado grandes obras que nos iluminan por esta senda tan tortuosa de la historiografía. Desde aquí les animamos a que sigan con esa noble labor de enseñarnos a los ignorantes.

Y por cierto, según he leído en la web de ARMHEX:

Acaba de llegar a las librerías el libro "MANUEL GÓMEZ CANTOS. HISTORIA Y MEMORIA DE UN MANDO DE LA GUARDIA CIVIL", recientemente editado por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Córdoba, que no es si no un profundo estudio biográfico sobre este mando de la Guardia Civil, de personalidad violenta, despiadada y carente de todo tipo escrúpulos, un autentico criminal, que murió en 1977, sin responder de sus crímenes y sus desmanes, que le hicieron tristemente famoso, hasta ocupar un funesto lugar en la historia de la represión franquista en Extremadura. Nombrar al que en 1936 era el sanguinario capitán de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena (Badajoz), es aún hoy, 77 años después, sinónimo de muerte y miedo. Dejó una huella indeleble en los republicanos, a los que masacró inmisericordemente.
 El estudio es fruto de un excelente trabajo de investigación del doctor en Historia por la Uex y profesor del I.E.S Bioclimático de Badajoz, Francisco Javier García Carrero, libro que será presentado a finales de septiembre en fecha aún por concretar en Badajoz, en un acto organizado por la ARMHEX (...)

domingo, 25 de agosto de 2013

Por si quedaba alguna duda la prueba definitiva.


¿Donde está Neves? ¿En la izquierda?, ¿en la derecha?, ¿en ambas instantáneas? La verdad, a nosotros solo nos mueve la verdad, Neves es el de la imagen de la izquierda. El de la derecha es un seudoneves que se han sacado de la manga los enterradores de la verdad. Primero hay que decir que estos dos señores solo se parecen en que se peinan con la raya al lado. En esta otra fotografía del jovencito Neves observamos que conserva todo su estupenda cabellera. El seudoneves de la derecha o se está empezando a quedar calvo o tiene una frente amplia desde nacimiento.

A pesar de que les dices que si, que Neves estaba en Badajoz el día 17 cuando se tomaron las imágenes donde aparece el falso Neves, pero tío, ese que decís no es Mario Neves ni tan siquiera se le parece; te saltan que es mejor que duermas más horas porque que no sabes de lo que estás hablando.

Pena es lo que podemos sentir, desde que me tomé con más calma el seguir escribiendo en el blog he dejado al lado las pasiones y veo mucho más claro estas cuestiones. Nosotros somos, o intentamos ser críticos con la información bibliográfica y documental que poseemos. Por la información que hemos ido recabando no albergamos ninguna duda de la gravedad de la represión en Badajoz. Somos de la opinión de Sánchez Marroyo que a pesar de todo lo escrito desde los años 80 no podemos dar como cierta ninguna cifra definitiva y rigurosa sobre la represión franquista en Badajoz. No obstante compartimos las ideas de los estudios de Francisco Espinosa Maestre que buceando en los registros ha llegado a localizar alrededor de 1.500 víctimas constatando por hechos comparativos que pudieron ser muchos más.

Nuestro admirado Espinosa no buscó entre los tantos periodistas, que según otros estudios son la prueba definitiva. Buscó y rebuscó en los registros y contó con la amabilidad de las familias de las víctimas de la represión. Los artículos periodísticos solo valen para constatar -si obviamos a los vendidos portuguses- que aquí, en Badajoz, pasó algo de una gravedad terrible. 

sábado, 24 de agosto de 2013

LA DERECHA ALEMANA NO TRAGA CON LA ULTRADERECHA. LA DERECHA ESPAÑOLA, LA AMPARA.

Alemania nos aventaja en muchas cosas. Económicamente por supuesto, y en lecciones de democracia pues a lo mejor también. Al menos allí no están dispuestos a darle tregua a la siniestra ultraderecha. Recientemente hemos leído unas declaraciones de la sra. Merkel que a la ultraderecha fascista española le ha irritado enormemente:

MERKEL HOMENAJEANDO A LAS VICTIMAS DEL NAZISMO


Merkel: la ultraderecha no puede tener sitio en una Europa democrática

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy, en su videomensaje semanal a sus compatriotas, que la ultraderecha es algo que no puede tener lugar alguno en una Europa democrática y pidió entereza para combatir ese tipo de ideología. "No debemos resignarnos nunca a que las ideologías de ultraderecha tengan un lugar un nuestra Europa democrática", dijo Merkel. Merkel visitará el martes el antiguo campo de concentración de Dachau (Baviera), invitada por supervivientes del mismo.
Seguir leyendo...

LOS FACHORROS DEL PP
En Alemania la derecha democrática no quiere saber nada de dictaduras. En terrible contraste está la derecha española representada por el PP que ampara y protege a la ultraderecha. En sus propias filas las NNGG. están plagadas de jovenzuelos -que no lo son tanto- que, sin rubor alguno, hacen apología del fascismo sin que sus mayores tomen cartas en el asunto. Claro está, alguno de estos "mayores" -rancios los llamaría yo- sueltan frases de este calibre: «Os mortos do franquismo será que o merecían». Esta siniestra frase que tendría que hacer dimitir a cualquier político que se considere demócrata, salió hace muy poquito por la boquita de piñón del alcalde de Baralla, González Capón. Lejos de ser reprendido por el PP y expulsado de su cargo lo han arropado para que no pierda su bastón de mando. Esto solo puede pasar en España, la España de pandereta, de mantilla y de peineta.

El franquismo presidió una dictadura que se implanto tras una larga guerra civil -durante la posguerra no hubo paz y continuó una dura represión contra los vencidos- que se perpetuó durante la vida del dictador genocida.  Un partido político que dice ser democrático no puede consentir estos actos. No son una broma y no pueden ser considerados como una gamberrada propias de la edad. ¿O es que hay una edad para que ser fascista no este mal visto? La culpa la tiene el PP por negarse a la LMH, por no querer resignificar el engendro del Valle de los caídos, por no retirar los nombres fascistas del callejero, por dejar sin subvenciones las exhumaciones de las fosas de la ignominia.

Según la web clerical y fascista Religión en Libertad, restaurar la piedad de Cuelgamuros "costará 1,85% de lo que recauda el Valle de los Caídos y se recuperará en un mes". Esto me da una idea: el resto, el 98.15% podría ser empleado para la LMH. Para recuperar todos los restos de víctimas del franquismo que hay esparcidos por toda España. Para hacer homenajes, estudiar e investigar el franquismo y la represión, resignificar el bodrio de Cuelgamuros. Si dicen que restaurar la Piedad de Cuelgamuros costará 214.847,16 euros y que eso es más o menos lo que se recauda en un mes. Podemos afirmar que en el valle de la vergüenza fascista se recaudan al año 2.578.169' 9 mlls. de euros. Dos millones de € podríamos contar para subvencionar la LMH. De esta forma podríamos usar un vestigio del franquismo para restaurar la memoria democrática de este país.

Neofranquistas y fachas de esta España nuestra, no preocuparse. El PP no hará nada al respecto y el PSOE seguirá "cagándola" como viene siendo habitual en él.

Hay una curiosidad que me asalta. Recientemente se  celebró una feria militar donde aparece y se puede comprar sin nigún tipo de impedimento simbología nazi y fascista. Llaveros totalitarios, banderas franquistas, uniformes nazis, carnets de Franco, placas de calles franquistas, banderines de falange etc. La feria la organiza la Fundación don Rodrigo. Más información en eldiario.es. 

La duda que me asalta  es la siguiente: ¿se podría celebrar esta feria en Alemania o Francia? En España desde luego que no hay mayor problema, incluso hasta ha colaborado el Ministerio de Defensa. ¿Hasta cuando tendremos que seguir padeciendo esto rebrotes antidemocráticos y fascistas? El PP no nos vale. Es corrupto, ineficaz y neofranquista.






Para contrarrestar tanta imágen franquista y nazi subiremos un símbolo democrático que ha sido y sigue siendo vilipendiado por la derecha española. Me gustaría saber porqué tienen ese odio feroz a la II República y esa amor tan incondicional a la dictadura del genocida Francisco Franco, o como lo llamaba Queipo de Llano:  Paca la Culona. Franco era ridículo hasta para los suyos. Ahí va eso:



viernes, 16 de agosto de 2013

LA TERRIBLE HISTORIA DEL ALCALDE DE CAMPILLO DE LLERENA Y LA INFLEXIBLE “ JUSTICIA” MILITAR FRANQUISTA

Hay un magnífico libro editado por la Diputación Provincial de BadajozEspacios, lugares y personas de la Guerra Civil en la provincia de Badajoz que se publicó en 2005. El trabajo dirigido por Ángel Olmedo Alonso y con la participación de Joxe Izquierdo Izquierdo, cuenta con testimonios de personas que padecieron directamente el terror desencadenado por los sublevados en las distintas localidades en donde intervinieron. Este es el caso de Quintina Cortés Navarro, hija del alcalde socialista de Campillo de Llerena, Valentín Cortés Lombardo ,cuando ocuparon las fuerzas rebeldes la localidad, la cual mostró en opinión de los autores cierto temor en expresar su experiencia.
En el pueblo se formó al igual que en tantos otros sitios, un Comité Antifascista al producirse el golpe de Estado. Aparte de la detención de determinadas personas se produjo una dura represión contra las personas que se habían significado por sus ideas derechistas. De todo esto se  mantuvo al margen su alcalde. No sólo no participó en ninguna clase de actos represivos, sino que al contrario, intermedió para salvar la vida de algunos vecinos de la localidad. Como veremos a continuación, este importante hecho  no impidió su trágico desenlace.

“Quintina recuerda su infancia durante la guerra y cómo marcharon junto con su madre y otros familiares primero a Castuera, luego como refugiados a Madrid y posteriormente a Membrillar ( Ciudad Real). Por su parte, su padre continuó en Extremadura en la zona republicana. Al terminar la guerra, su padre pensó que no sufriría ningún tipo de represalias ante las promesas de las nuevas autoridades franquistas en el sentido que no temieran quien no tuviera las manos manchadas de sangre”

Su padre pues, marchó a Campillo de Llerena al finalizar la guerra . Pero fue detenido y conducido a la prisión de Puebla de Alcoder, de donde salió el siete de marzo de 1940. Quedó en libertad pero con la obligación de presentarse en su pueblo en el cuartel.

“El 14 de marzo se presentó al comandante del puesto de la Guardia Civil en Campillo de Llerena, siendo nuevamente detenido. Después fue enviado a Mérida, estando preso en el convento situado en Santo Domingo y en esta localidad fue condenado a muerte. Durante su periodo en la cárcel, Valentín y su familia hicieron todo lo posible para conseguir avales,  para tratar de salvar su vida:Éste fue uno de ellos.
 “   Declaración Jurada:
  El que suscribe, Modesto Robles Gómez, mayor de edad y vecino de Azuaga ( Badajoz) juro por Dios que el 18 de julio de 1936 (fecha del Glorioso Movimiento Nacional), me encontraba en Campillo de Llerena (Badajoz), donde mi padre, D. Antonio Robledo, ejercía la profesión de secretario municipal, que en dicha Villa fuimos conducidos al cementerio para ser fusilados por las hordas marxistas, cuando llegamos a las puertas del citado cementerio, yo salí corriendo logrando escapar de las garras asesinas y que el vecino de Campillo de  LLERENA ( Badajoz), Valentín Cortés Lombardo no intervino en la muerte de mi padre. Azuaga a 7 de junio de 1940. Firmado Modesto Robles”

El propio Valentín Cortés envió una carta a Juan Balas que  había perdido dos hijos a causa de la represión republicana, solicitándole apoyo en estos términos.

(…) escuché un día a los municipales que andaban buscando a José Tadeo y llamé a José Mª Trenado para que lo avisara y le dijera que se marchara (…) otro día supe (…) que iban a ir a por Ángel Valenzuela y llamé a Paco de la Adriana y se lo dije para que éste se marchara (…) Así fueron mis procedimientos y no hay quien con verdad me acuse de una cosa mal”

También se destaca otro aval presentado por José Tena Fernández, en el cual esta persona certifica que Valentin  ni participo en la represión ni en las matanzas que se produjeron en la localidad.
De nada le sirvió, pues siendo juzgado el 13 de abril de 1940, fue condenado a muerte,  y asesinado en Mérida el 3 de agosto del mismo año.

La carta que le envió a su mujer refleja el enorme drama vivido por este hombre que sin haber intervenido en la represión repubicana e incluso logrando salvar la vida de algunos convecinos, como queda perfectamente documentado en los avales que algunos de éstos presentaron, se veía abocado a  un triste final.
  
“ Querida  Esposa: Os deseo estéis bien, yo bien hasta la hora presente. Ángela de mi corazón, siento por lo que veo que me quitarán la vida un dia de éstos, no sé cuando, pero según veo no tardarán mucho. Dios quiera que yo me engañe, pero según veo no tardarán mucho ( ¿dudo’). No por que yo le haya hecho daño a nadie, pues mi conciencia está muy tranquila. Esto, si algún día les puedes pedir cuenta a mis verdugos, no te dé cuidado el sostener que han matado a un hombre honrado en todo cuanto cabe la honradez. Tú por tu parte perdóname si no llegué a cumplir contigo como tú te mereces.
 Siento el morir, no por que yo no sepa que hay que hacerlo, siento morir por que entre vosotros me consideraba el hombre más dichoso del mundo, porque yo aún no había podido hacerte una gran señora como yo tenía pensado y tú te merecías, porque te quedo con cinco hijos que serán unos desgraciados, los cuales yo los hubiera subido a la cúspide, a éstos te pido les hables mucho de mí  y les digas cuanto yo les quería y mis buenas intenciones para con ellos y que sean buenos y honrados como lo fue su padre, pues no hay cosa mejor que tener la conciencia tranquila. Procura ver si puedes hacer algo por nuestro hijo (como vimos antes , preso también) , sacar una certificación del Juzgado y la partida de bautismo para atestiguar la edad que tenía cuando estalló la guerra, un documento de cuantos testigos puedan dar fe de que vosotros  estabais en la majada de la hermana  a primeros de agosto ( cuando se produjo la matanza) y que el niño no fue al pueblo esto hay que hacerlo antes de que pase por el Tribunal, para cuando llegue que pueda presentarlo al Tribunal. Sin otra  de las muchas cosas que no me cansaría, dale besos a tus padres, hermanos y hermanas, para los míos, para juan Ml. Que queda como padre vuestro y ya sabes, un millón (-de besos) para nuestros niños y que nuestros niños te lo den a ti por mí.
 Debajo puede leerse.
Es copia del original
Juro vengar el asesinato tan miserable y canallesco que contigo hicieron. Recibe la bendición de gloria eterna que a Dios se la pide tu hijo. Antonio. Llerena 5-12-44”
 Adiós para siempre. Tuyo  Valentín Cortes.
Como vemos, estamos ante las palabras de un hombre que intuye su muerte inminente. Una víctima más, de las miles que hubieron, que padecieron  la absurda y asesina justicia militar de los golpistas.
No era necesario, ni mucho menos, tener las manos manchadas de sangre  para dar con tus huesos en las tapias de cualquier cementerio. Bastaba con haber ejercido algún cargo político, militar en alguna formación de izquierda  o mostrar simpatías hacia éstas.

Afortunadamente su hijo logró salvar el pellejo. En cuanto a  D. VALENTÍN CORTÉS LOMBARDO  hay que decir que a día de hoy su familia siguen padeciendo el ignominioso hecho de no haber podido localizar sus restos.

El texto entrecomillado corresponde al libro citado expresamente en esta entrada, Espacios, lugares y personas de la Guerra Civil en la provincia de Badajoz, Ángel Olmedo Alonso, Joxe  Izquierdo Izquierdo, el cual recomiendo su lectora.


ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ. 11 de agosto de 2013

lunes, 12 de agosto de 2013

¡HASTA PRONTO!


Queridos amigos he tomado la decisión de hacer un alto en el camino. No, el blog no cierra ni lo eliminaré, son muchas horas de dedicación que no pienso eliminar de un plumazo. Tanto bajar al inframundo de la ultraderecha me está embruteciendo, debido a esta circunstancia me tomaré un descanso temporal. Gracias a todos los que me habéis seguido durante este tiempo. No he sido objetivo y mucho menos ecuánime, pero puedo asegurar que he intentado ser honrado todo el tiempo, si  no lo he conseguido ruego me disculpéis.

Leer ciertos rincones de Internet donde se ningunea a las víctimas del franquismo, donde la homofobia, el racismo, la islamofobía, el integrismo católico o el fundamentalismo árabe campa a sus anchas me produce cada vez más asco. Cada día que pasa ese odio empieza a salpicarme, y eso no es bueno. Por salud creo que debo dejarlo correr un tiempo.

Chorizos que se quedan con el dinero de los parados. Un presidente de Gobierno que cada vez que comparece en público lo hace  para soltar una sarta de mentiras. Seudohistoriadores que llaman a historiadores profesionales seudohistoriadores. Hijos de represaliados por el franquismo diciendo que Franco fue un santo varón, Un Gobierno que se supone que es democrático incumpliendo una ley y negándose  a retirar las calles con nombres franquistas. Gente que no puede recuperar los restos de los asesinados por el franquismo por que el mentiroso de Rajoy -para contentar a los fachas- ha retirado todo tipo de subvención. Un Gobierno democrático que no quiere resignificar el engendro de Cuelgamuros porque dice que eso es reabrir heridas, mientras tanto se gasta 50.000.000 de las antiguas pesetas en su restauración. Todo esto me está produciendo problemas estomacales y como diría nuestro amigo Coyote: "me está alterando". No aguanto más esta España de pandereta, de mantilla y de peineta. No aguanto más esta España de los 6.000.000 de parados que hacen muy difícil que uno pueda sentirme orgulloso de ser español. Y luego quieren que Gibraltar sea español. ¿Pero como quieren condenar a sus 30.000 habitantes a pertenecer al país con más parados de toda Europa? No, no puedo sentir orgullo de España. Un país es algo más que una selección de fútbol, que unos tíos con una raqueta ganando "ensaladeras" , o un menda montado en un coche a 300 por hora que se cree el tipo más rápido del mundo. Un país es algo más y ese algo más es lo que no tiene España.

Los neofranquistas están de enhorabuena por un tiempo -no se cuanto-. Los dejaré tranquilo con sus paranoias delirantes. ¿Qué?, ¿cómo? que no queréis república. Pero de que se preocupan. Franco nos metió la monarquía por sus santos cojones y la "santa" Transición -que todo lo cura- nos hizo creer que sin Rey no íbamos a ninguna parte. Bueno, "pos" vale, "pos" m'alegro. "Lo siento me he equivocado y no volverá a ocurrir". Con esa disculpita todos tan contentos y de paso nos volvéis a cascar otros treinta años de monarquía y como la vez anterior sin vaselina. ¡Qué más da si los españoles semos asina! Si soportamos una posguerra de 20 años y ahora estamos soportando estoicamente 6.000.000 de parados mientras Bárcenas se paseaba por los aeropuertos cascando peinetas -tan estilo del PP- a los indignados, podemos soportar otros 30 años de monarquía. Solo que al Borbón junior ya se le acabó el cuento de la Transición o del 23-F. No se preocupen que ya se inventaran otra historieta para tenernos amodorrados. Este es el país de los cuentistas, de los mangoneos y de los sobresueldos. Y no pasa precisamente desde que el Borbón nos regaló la democracia -sin Don Juan Carlos no hubiera sido posible la Transición o eso dicen-, pasa desde tiempos inmemoriales. Haber si estos fachillas que nos leen se creen que con Franco o con Alfonso XIII no se mangoneaba. Sí, con la república también. ¿Se acuerdan del caso del Estraperlo que salpicó a Alejandro Lerroux? "pos" eso.

Me quedan por publicar 3 entradas. Una que me acaba de enviar Antonio Alfonso Hernández y dos que tengo guardadas en borradores. Una vez publicadas el blog incivil os dejará tranquilos por un tiempo. Si usted amable lector quiere usar esta plataforma para publicar una entrada, pues le ofrezco mis servicios. Solo una condición, que sea fiel a la línea que he mantenido durante este tiempo.

Agur y hasta pronto. O como decía un colega:"nos vemos en los bares"

miércoles, 7 de agosto de 2013

La bandera roja y amarilla no es ni fascista ni franquista, pero seguirán llamando facha al que lleve la típica pulserita con la bandera española

Mi cuñada hace tiempo me preguntaba que porqué si llevaba una Bandera de España le tenían que llamar facha. Compleja respuesta ya que los colores rojo y amarillo de la bandera de este bendito país no tienen nada que ver ni con Franco ni mucho menos con el fascio o el nazismo. Sin embargo todos alguna vez habrán oído llamar facha a algún portador de la bandera española. Tal vez más de un facha y algún un neofranquista luzcan con orgullo una pulserita con lo colores patrios, pero no todo el que se siente orgulloso de ser español es un facha o un neofranquista. A pesar de todo, el problema sigue ahí. Solo aceptamos la bandera española dentro del deporte o en los días de los desfiles militares. Cuando la Roja se ha traído algún trofeo a tierras españolas los balcones de las casas lucían la roja y amarilla. Varias semanas después los balcones quedaban vacíos. El problema no tiene fácil solución.

Para explicar un poco los orígenes de la bandera nacional veamos la explicación que nos da la revista Todo a babor:
(...) la actual bandera española rojigualda (hay que saber que a lo largo de la historia española hubo muchos tipos de banderas), proviene de un concurso que mandó el rey Carlos III porque la bandera de aquellos momento, blanca de los borbones con el escudo de España, era fácilmente confundida con las banderas de otros países también de monarquías borbónicas, como Francia por ejemplo, dando a lugar a muchas equivocaciones, a veces embarazosas, en el mar. Cansados de esto Carlos III eligió entre una serie de doce modelos que se presentaron, a la actual bandera roja y amarilla. Y no por ningún motivo histórico de los antiguos reinos peninsulares como Castilla, Aragón, León, Navarra o Granada, si no porque el amarillo unido al rojo crea una combinación muy bien identificable en el mar, que era donde se enarbolaría por primera vez. Así pues en el Real Decreto dado en Aranjuez el 28 de mayo de 1785 Carlos III adjudicó el diseño ganador para los buques de guerra la bandera "dividida a lo largo de tres listas, de las que la alta y la baxa sean encarnadas, y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio amarilla, colocándose en esta el escudo de mis Reales Armas, reducido a dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima...". (...)

Muy bien resumido. Ni el rojo significa la sangre de todos los españoles muertos por defender la patria, ni el amarillo el oro o el sol español. Los colores rojo y amarillo vienen de lejos. Mucho antes de que ningún fascista apareciera por el horizonte


También se suele decir que el águila de San Juan es un símbolo franquista. Falso de toda falsedad, el águila de San Juan fue elegido por los reyes Católicos para representar a su escudo. Ahora bien, si cogemos los colores rojo y amarillo y le agregamos el águila de San Juan de este triste cóctel obtendremos el emblema franquista por excelencia. Esa bandera con ese escudo y esos colores representaron hasta el año 47 a un estado fascista en toda regla, y del 47 en adelante a una dictadura nacionalcatólica y personal de uno de los personajes más oscuros de la historia española. Ese es el gran problema. La República, o lo que es lo mismo, el Gobierno legal, legítimo y democrático fue derribado bajo los colores de la bandera monárquica y el escudo de los reyes católicos. Si, podemos llamarla monárquica porque fue un monarca el que la instauró. Cuando hay un cambio de régimen los gobiernos suelen cambiar insignias banderas y nombres de calles.

La II República para desmarcarse de la monarquía derrotada en las urnas optó por mantener el rojo y amarillo que Carlos III había asignado a la bandera española y además optó por ponerle el color morado que según dicen, representaba a los comuneros de Castilla.

En un principio cuando los militares traidores a la patria dieron el Golpe de Estado lo hacían bajo la bandera tricolor. Según las instrucciones de Mola la intención era instaurar una dictadura republicana. Esta circunstancia duró muy poco tiempo. Una vez Franco pasó a liderar a los facciosos se volvió a la bandera tradicional y en el 38 a la bandera tradicional se le agregó la famosa águila. Durante 40 años los colores rojo y amarillo presidida por el águila que Franco robó a los reyes católicos han representado lo peor de España. Cuando Franco murió su heredero, el actual rey mantuvo por unos años más la bandera anticonstitucional. En 1977 aprobó una nueva bandera donde seguía apareciendo el aguilita de los... Esta vez el águila parecía que iba a echar a volar. En 1981 dejaron de aparecer las aguilitas y fueron sustituidas por el actual escudo.

La Transición de la dictadura a la democracia se hizo bajo el fantasma de la guerra civil y ninguno de los políticos que se encargaron de crear la constitución querían ver ni en pintura la bandera republicana. Tan solo el PC de Carrillo la ondeaba en sus mítines hasta que Suárez le pidió a Santiago Carrillo que no la usara más y que adoptara la bandera monárquica. Carrillo en nombre de la reconciliación y para evitar males mayores guardo la bandera republicana.

En la Transición las manifestaciones antidemocráticas contra la constitución se hacían hondeando la bandera roja y amarilla. Ahí reside el problema. Gran parte de la población identificaba y sigue identificando la bandera roja y amarilla con Franco y con los franquistas. Todavía hay neofranquistas que se manifiestan con las mismas banderas que en los años setenta. Si Felipe González con sus mayorías absolutas hubiera hecho algún cambio de color -no solo basta con cambiar el escudo- en la roja y amarilla nadie podría llamar facha o neofranquista al que portase la bandera nacional. Franco se ha encargado de que no lo olvidemos. Nos dejó en herencia el mayor símbolo fascista del planeta en el valle de Cuelgamuros. Todavía y gracias a la inutilidad politica del PSOE hay cientos de calles con nombres fascistas. Tenemos a un Gobierno que está arreglando el engendro de Cuelgamuros y que se niega a resignificarlo, alegando que no quieren reabrir heridas. El franquismo  social sigue instalado en el solar patrio gracias a los políticos del PP. Mientra todo siga así el problema de la bandera no se resolverá jamás.

El dilema sigue ahí y es de difícil solución. Ningún político se atreverá a  hacer cambios en los actuales colores de la bandera, pero en mi humilde opinión son necesarios, y justos. Lo mismo que necesitamos que la monarquía desaparezca o en su defecto necesitamos que se nos pregunte que sistema queremos. La Transición quedó incompleta.

Los españolistas patrioteros y los orgullosos de ser españoles pondrán el grito en el cielo. ¡Pero hombre de Dios que coño es eso de hacer cambios en el color de la bandera! Las tradiciones mandan. Las tradiciones se pueden renovar y no pasa nada. El país se dividió en 17 comunidades. Se inventaron comunidades que no existían y por lo tanto se inventaron banderas. Y no pasó nada. Las tradiciones no tienen porqué ser eternas. Yo me siento orgulloso de haber nacido en España y mmás concretamente en Badajoz. Si para bien se hacen cambios en algunos símbolos pues no pasa nada.

Los patrioteros ponen el grito porque se quieren renombrar las calles que actualmente tienen  nombres franquistas. Dicen que la historia no se puede borrar. ¿Quién pretender borrar la historia? Tal vez fue Franco quién quiso borrar la historia. Porque al renombrar las miles de calles con: Generalísimo Franco, Avda José Antonio Primo de Rivera, calle 18 de julio... estaban borrando la memoria de los anteriores regímenes. Digo yo que esas calles que renombró Franco tendrían otro nombre ¿no? Ahora los nostálgicos del 18 de julio no quieren que se cambie ningún nombre franquista, el PP se está encargando de ello. Parece que solo tenían y tienen derecho a borrar la historia los franquistas.

Lo cierto es que la historia no se puede borrar. Los libros la custodian. ¿Acaso  estaba borrando la historia la masa enfurecida cuando en Bagdad  derribaban la estatua del dictador Sadam Husein? Todo lo contrario estaban haciendo historia. Para finalizar quiero presentarles una fotografía que para mi represante en toda su plenitud a los los carlistas y los camisas viejas falangistas.  que defienden la "Tradición". La fotografía es real, no es ningún montaje. Puede parecer cómica pero en realidad es totalmente patética.

martes, 6 de agosto de 2013

Qué hacer con el problema de Gibraltar,

Después de un cariñoso debate con mi querido amigo y colaborador Antonio Alfonso, quiero publicar un artículo que estoy totalmente de acuerdo con él.

¿A qué vienen esas bravuconadas del PP con Gibraltar?

Artículo de Juan Tortosa. Extraído de Público.es 
10 datos y reflexiones sobre la que el gobierno del pp está liando, sin ninguna necesidad, este verano en Gibraltar:
1. Los siete municipios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea, Los Barrrios, Tarifa, San Roque, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera) suman casi trescientos mil habitantes; los gibraltareños son treinta mil.
2. El Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la riqueza que genera al año cada habitante del Campo de Gibraltar no llega a los 20.000 euros. En el Peñón está cerca de los 50.000. Un conductor de autobús gana en Gibraltar más del doble que uno de la Línea o de Algeciras.
3. Cuando Franco cerró la verja en junio de 1969 condenó a la miseria a la mayor parte de los vecinos de La Línea de la Concepción. Una ciudad de 100.000 habitantes se quedó apenas con la mitad. El resto se tuvo que marchar a buscarse la vida a Cataluña, a Madrid, el País Vasco o Alemania. Directa o indirectamente 40.000 linenses se quedaron si medio de vida cuando les cerraron la verja. Y muchos de los que no se marcharon sobrevivieron en la marginalidad y en la delincuencia, narcotráfico y contrabando de tabaco. Queriendo joder a 30.000 gibraltareños, hundieron para siempre a más de quince mil familias españolas.
4. Tanto en educación, como en sanidad, como en actividad comercial, hay muchas sinergias que dan vida a la zona. Quienes defienden profundizar en esta opción lo hacen porque entienden que es el único camino para que el contencioso pueda llegar a ver la luz algún día.
5. Hay muchos programas de cooperación, convivencia y de buena vecindad que permiten que mejore la calidad de vida y el conocimiento mutuo de quienes residen en una y otra parte de la verja.
6. Todos los habitantes de la zona viven con la sensación de que, de manera periódica, surgirá un desencuentro de tipo político que crispará los ánimos y afectará a sus vidas. Han aprendido a sobrellevarlo. Eso sí, esperan que no vuelva a suceder algo como el cierre de la verja, que separó a muchas familias durante casi catorce años.
7. Suena patético y hasta ridículo ponerse chulo y sacar pecho de cara a la galería. ¿Qué es eso de “se ha acabado el recreo”?  ¿A quién piensa Margallo poner de rodillas contra la pared y con los brazos en cruz? Porque el pp sabe perfectamente que  el Reino Unido no va a renunciar nunca al Peñón ni los yanitos van a querer dejar de ser británicos. Y depende de ellos.
8. Que el lanzamiento de los bloques de hormigón perjudica al medio ambiente de la zona no sirve como pretexto para montar el pollo que está montando Margallo. El argumento ha sido desactivado por las propias asociaciones ecologistas del campo de Gibraltar. Así que ya se está buscando otra excusa para justificar el aumento de los controles en la verja, o su anuncio de cerrar el espacio aéreo, inspeccionar las irregularidades fiscales de gibraltareños con residencia en Sotogrande y cobrar 50 euros por entrar o salir del Peñón.
9. ¿Se imaginan el marrón que sería que, de un día para otro, Gibraltar fuera español? ¿Cómo era aquello de “no sueñes demasiado con algo no vaya a ser que se cumplan tus deseos?”
10. Escoger el camino de las represalias es apostar por un ridículo espantoso. Ese pulso el gobierno de España lo pierde y lo sabe. Sabe que tendrá que envainársela porque no puede poner en peligro las relaciones con Reino Unido ni es de recibo mantener una postura que perjudica a los más de seis mil trabajadores españoles que se ganan la vida en la Roca; unas sanciones con las que no están de acuerdo las asociaciones vecinales; una pataleta que no apoyan ni los pescadores, que sobre el papel son los más perjudicados con la gamberrada de los bloques de hormigón y una revancha con tintes infantiles que no suscribe ningún partido político de la zona excepción hecha, claro está, del partido popular.
¡Qué ganas de perder el tiempo y de hacer el panoli, pardiez!
Y para rematar la faena mira tú por dónde, casualidad de casualidades, el actual embajador de nuestro país en el Reino Unido es Federico Trillo-Figueroa, el mismo que el 17 de julio de 2002, siendo ministro de Defensa, contó al mundo en épico trono triunfal cómo España “reconquistó” a los marroquíes la isla de Perejil “al amanecer y con fuerte viento de levante”.
Si algo faltaba para que esta España del pp en 2013 se pareciera ya del todo a la de los nodos en blanco y negro de los sesenta, aquí lo tenemos. Han sacado de las catacumbas el grito de “Gibraltar español” para gozo y disfrute de los portadistas de ABC, la Razón y demás medios afines, que se temían los pobres un aburrido mes de agosto.





EL PSOE Y LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS.

Pedirle al PP que haga desaparecer la simbología franquista de nuestras calles es como pedirle peras al olmo, o poner a cuidar al lobo de las ovejas. Solo tenemos que ver que durante cuarenta años en España solo existió oficialmente la derecha  y, que el principal partido de la derecha actual -el único podríamos decir- lo fundó un ministro de la derecha oficial -la única posible- de la dictadura. Fraga estuvo muy a gusto siendo ministro de la dictadura y espiando a todo tipo de celebridades. Durante La dictadura había una fuerte censura y todo aquel que despuntaba un poquito era espiado. Joan Manuel Serrat tuvo que exiliarse por unas declaraciones que hizo sobre los últimas personas que cayeron bajo las balas franquistas. Y Mercedés Milá fue despedida por poner en una Pizarra un comentario sobre la Revolución de los Claveles, tuvo que mandarle una carta a los altos mandatarios pidiendo perdón, por un hecho que apenas tenía relevancia. Estuvo tres meses despedida del ente público. Esa es la "dictablanda" de la que se presume para olvidar los 25 años de atraso que Franco sometió a todos los españoles. Fraga supo cambiarse de chaqueta y fundó el actual partido de Rajoy, Wert, Cospedal, etc. Por eso pedirle a los herederos ideológicos de Fraga que vayan contra su propia historia es una inutilidad.

Por el contrario 14 años estuvo Felipe González en el Gobierno. Si sumamos los 8 años de Zapatero nos encontramos que España ha tenido 22 años de gobierno de un partido que tiene las mismas siglas que el partido que tuvo que exiliarse al acabar la Guerra Civil, si no querían morir asesinados: PSOE. Los que se quedaron en España morirían a cientos -por no decir a miles- e incluso alguno que logró salir de España como Julián Zugazagoitia fue raptado en Francia por los nazis y devuelto al matadero -corrió la misma suerte que Companys, Azaña murió antes de ser capturado-.

Por eso no es comprensible como hoy todavía tenemos el engendro del Valle de los Caídos tal y como lo legó Franco. No es comprensible como puede aparecer esta noticia en elplural.com:
En el Museo del Ejército de Toledo se conserva una máscara mortuoria de Francisco Franco en cuyo panel, junto al símbolo de la Laureada de San Fernando, se incluye el lema “Héroes de España”. Amaiur ha pedido explicaciones al Gobierno con una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados, y el Ejecutivo ha despachado la cuestión con una sola frase: “Los paneles informativos de los museos públicos se realizan con criterio museográficos e historiográficos”.
Zapatero, cierto es, es el que más ha hecho de todos los presidentes por la Memoria Histórica, el problema es que en la mayoría de las localidades donde gobierna el PP se pasan la ley por el arco del triunfo, durante la legislatura donde estuvo vigente la LMH el Gobierno no quiso o no supo presionar a las localidades que incumplían la ley. Para colmo le dejaron la patata caliente de resignificar el Valle de los Caídos a los herederos de Fraga, también le legaron la misión de desclasificar 10.000 documentos sobre la Guerra Civil y la dictadura. Sí, todavía hay 10.000 documentos a los que los historiadores no pueden acceder. El Gobierno saliente PSOE pidió al Gobierno entrante PP que por favor desclasificaran  los 10.000 documentos, que a ellos no les había dado tiempo. El PP tenía que estar partiéndose de la risa cuando estaban recibiendo ese encargo:
El Ministerio de Defensa ha rechazado un recurso de alzada presentado  por iniciativa del historiador Francisco Espinosa Maestre en el que se  pedía la desclasificación de los “10.000 documentos” que la anterior  ministra de dicho departamento, Carme Chacón, dejó sin liberar y que su sucesor, el actual titular, Morenés, decidió que siguieran fuera del alcance de los investigadores
 Buena parte de estos documentos son relativos al período 1936-1953, es decir, “documentación que, según la ley, debería poderse consultar sin problemas”. Según Espinosa, “después de seguir los pasos que la legislación permite, enviando al Ministerio de Defensa primero una solicitud de información y posteriormente planteando un recurso de alzada, no hemos conseguido nada. La respuesta que han dado al recurso, ilegible para un profano, carece de sentido alguno”. La “traducción” de los escritos de defensa para el resumen se debe a Eva Moraga, la abogada que asesoró a los promotores del recurso
 A fines de 2011, poco antes de concluir la legislatura, la ministra de Defensa, Carme Chacón, elevó propuesta de acuerdo al Consejo de Ministros para la desclasificación de 10.000 documentos declarados secretos por distintos departamentos militares, propuesta basada en un informe elaborado por el propio Ministerio de Defensa. Los documentos, agrupados en 42 apartados, aludían a hechos relacionados con la guerra civil y la dictadura y se aclaraba que la propuesta de desclasificarlos se debía a que ya no representaban “riesgo alguno para la seguridad del Estado”. Sin embargo, por razones que se ignoran, la propuesta de la ministra quedó sin aprobar y el asunto pasó al nuevo gobierno entrante del PP.  Seguir leyendo... 

Pero claro, si vemos que en el PSOE hay elementos que van soltando la caspa de sus microinjertos capilares por distintos platós de las televisiones, defendiendo que todos somos iguales ante la ley, y que en su día le pidieron que condenara públicamente el franquismo en el Congreso de los Diputados cuando el era presidente, y no tuvo otra idea que referirse al discurso de Azaña: Paz Piedad y Perdón con tal de obviar la condena, comprenderemos porqué España está todavía llena de nombres, símbolos franquistas y fosas comunes.



lunes, 5 de agosto de 2013

Gibraltar ¿Español?

El ventilador pepero está a pleno rendimiento. Demos por saco a los gibraltareños para que se olviden del insulso que tenemos por presidente. Los conflictos diplomáticos hay que resolverlos tal y como la propia palabra nos asiste. Por vía diplomática. No por mis santos cojones. Parece que la única forma que encuentra el PP para resolver sus aspiraciones patrióticas es cobrar 60 € por cruzar la verja o mediante registros interminables, que antes no se producían y que no solucionan nada. Imaginemos a los miles de españoles que trabajan en Gibraltar y que no han perdido su trabajo -allí la burbuja inmobiliaria no ha creado 6.000.000 de parados- todos los días pierden más de dos horas de tiempo gracias al sr Margallo. Lo único que van a conseguir estos linces de la diplomacia es empeorar las relaciones internacionales, en unos momentos de grave fragilidad económica.

Hace 300 años  -1713- mediante el tratado de Ultrech España cedía el Peñón de Gibraltar a la Corona de Gran Bretaña. Gracias ha dicho tratado  se pudo poner fin a la Guerra de Sucesión Española, Guerra en la que estaban inmersas varias naciones beligerantes -Gran Bretaña, Francia, España, Portugal, Saboya y la República Holandesa-  Los españoles hemos olvidado muy pronto cuando España poseía sus muy preciadas colonias, colonias que eran consideradas suelo patrio. España perdió esas posesiones, y ahora no podemos entender que haya una colonia inglesa a tres pasos de España. Entonces que pasa con ¿Ceuta y Melilla? Si le preguntásemos a los ceutíes si quieren pasar a pertenecer al Gobierno de Marruecos, seguro que dirían que no, que para empeorar ya hay tiempo. Exactamente lo mismo pasaría si le preguntásemos a los gibraltareños que si preferían ser súbditos de la Corona española o de la de UK. No de España no, que es el país de las equivocaciones y de los 6.000.000 de parados. Digo que es el país de las equivocaciones por que hace muy poco su monarca dijo : "lo siento me he equivocado y no volvrerá a ocurrir", y hace mucho menos tiempo su presidente don Mariano Rajoy Brey también dijo: "Lo lamento, me equivoqué al mantener la confianza en una persona que no la merecía". Nadie en el PP, absolutamente nadie se dio cuenta que su tesorero se llevó 50 millones de euros. Nadie ¿verdad?, nadie se dio cuenta. ¡Qué cándidos ellos!

Para colmo Fabian Picardo -el ministro principal de Gibraltar - ha afirmado refiriéndose al conflicto con Gibraltar: "Esto ya lo hemos vivido cuando el franquismo imperaba en España". El PP no se va a ver libre de la figura de Franco aunque pasen 300 años. Ellos se lo han buscado. Y es que son unos mentirosos. El PP engañó a sus votantes haciéndoles creer que eran el nuevo partido de los trabajadores. La última vuelta de tuerca ha sido otra modificación que ha sufrido la nefasta reforma laboral -que dijeron que no iban a tocar más-. Ahora todavía se hace más fácil expulsar a los trabajadores mediante los ERE. Gracias Fátima Báñez, habéis demostrado ser peor que el Sindicato Único. El PP ha sido toda la vida el partido de los señoritos. El partido de los sobresueldos. Hay otros partidos donde los miembros mejor pagados donan parte de su sueldo, caso de Gaspar Llamazares, Tony Cantó o Sánchez Gordillo. No es estrictamente lícito tener que donar parte del sueldo a su partido, pero lo que es altamente inmoral es que un partido remunere a la cúpula de manera exagerada. Si en el mercado privado están mejor pagados, pues leches, para que os metéis en política. ¿Todo en la vida es cuestión de dinero? Por lo visto sí.

El marxismo ha sido vilipendiado por que según dicen defendía o promovía la lucha de clases. Sino hubiera clases no habría lucha de clases. ¿No? A usted sufrido trabajador si su empresa le pone de patitas en la calle se las tendría que apañar con la limosna que le ofrecen. El paro no es ningún chollo tal y como cuentan los neoliberales de merde. Estar en paro es una situación desesperante aunque se cobre algún tipo de prestación o subsidio. Mes tras mes se va acabando la prestación por desempleo y el trabajo , tan ansiado, no llega. Claro que esto solo sucede en la clase proletaria. En la élites -las clases altas- la cosa cambia. Bancarios y altos ejecutivos son despedidos con unas indemnizaciones que si cualquiera de nosotros la percibiesen no tendríamos que trabajar en nuestra vida.

 El expresidente y exconsejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, ha sido despedido de dicha empresa y ha cobrado un indemnización de 7.50 millones de euros por cinco años de trabajo. Claro por eso el marxismo era muy molesto porque proponía que no hubiera clases. Y es que como dijo mi amigo: "siempre ha habido gente con clase y clase de gente". No podemos olvidar nunca que las revoluciones se han formado por las injusticias de clase.

Hemos empezado hablando de Gibraltar y hemos acabado hablando de la lucha de clases. Todo está relacionado. Las reivindicaciones del Gobierno del PP va a complicar la vida de 8.000 españoles que trabajan en Gibraltar, estas personas podrían perder sus empleos. ¿Encontrarían trabajo en la España gobernada por Don Mariano Rajoy Brey? Y es que a cierta clase de españoles nos toca luchar para sobrevivir, y algunos para sobrevivir a duras penas. La lucha aun no ha concluido.

domingo, 4 de agosto de 2013

Bien por la Junta de Andalucia


Hay quién compara el caso Bárcenas/Gürtel con los ERE andaluces. Dos casos repugnantes. Bueno pues, Rajoy puede ir tomando ejemplo. Griñan se ha ido y ha quedado al cargo de la Junta de Andalucía a Susana Díaz. Rajoy podría ser caballeroso, tomar ejemplo y cederle el asiento -como hacíamos antiguamente en el autobus- a las señoras, en este caso a la señora Soraya Sáenz de Santamaría. No caerá esa breva. Rajoy márchese.

Los extremeños y andaluces salimos mal parados en el reparto de la riqueza. Al sur le toco vivir del campo dominado por los "señoritos" -sector primario- y el norte se quedó con las fábricas  -sector secundario-. Después de décadas de descentralismo las cosas han cambiado poco. Las industrias siguen en el mismo lugar, y los señoritos también. En los países modernos la creación de puestos de trabajos se centra en el sector terciario. Este sector se ha ido al garete, y los Gobiernos españoles, hasta la fecha, no saben como reflotar este sector. Por eso los extremeños y andaluces lo tenemos crudo. Con tantos miles de parados el sector Servicios no puede funcionar si no hay gente para conusmir no hay servicios que prestar. Así que o se cambia de modelo, o esto no lo arregla ni un "Franco" (un día cuando venía del trabajo a las seis de la mañana un pobre taxista que apenas había tenido clientes, me comentó muy indignado: "esto no lo arregla ni un Franco". La propaganda franquista sigue calando hondo en el siglo XXI. Franco lo único que hizo fue aplicar un sistema autárquico que se mostró sumamente ineficaz. No fue hasta los años sesenta -cuando Franco se había retirado a pescar y a cazar- con la entrada del Opus en el Gobierno, que se abrió al capitalismo internacional cuando y fue cuando España empezó a prosperar. Ahora ese capitalismo internacional ha hecho crak. La economía no es cuestión de dictadores obsesionados con los contubernios judeomasónicos)

Leyendo noticias sobre Andalucía no son todas malas y desastrosas, Aunque, por supuesto; lo primero siempre es solucionar el bienestar de los ciudadanos mientras tanto se pueden ir mirando otras cuestiones. Andalucía enmendará la ley estatal de memoria y obligará a la retirada de todos los símbolos franquistas. El Gobierno Central también lo hace. Es decir hay otros ministerios que no estan relacionados con la economía y el trabajo. Como el de Gallardón que va a reformar la ley del aborto, Sanidad de Ana Mato que ha dejado a los inmigrantes sin Sanidad y nos ha plantado el repago, o el ministerio de Wert que ha conseguido que toda la comunidad educativa se le eche encima.

Es gracioso, cada vez que se mencionaba o se menciona la LMH siempre salía y sale un neofranquista diciendo: " con la que está cayendo dejad a los muertos en su sitio" o no hay dinero para eso. Eso del dinero es muy relativo. La Diputación de Málaga tiene pensado gastarse 5.5 millones de euros en un museo taurino. El aeropuerto sin aviones del "abuelo" Fabra cuesta al año 35 millones de euros. Vamos que cuando se quiere hay dinero, o mejor dicho, solo hay dinero para lo que se quiere.

Andalucía enmienda la ley estatal de memoria y obligará a la retirada de todos los símbolos franquistas
Monolito homenaje a Primo de Rivera

Fuente: andaluces.es

La ley estatal de memoria histórica no ha podido acabar con el monolito a Primo de Rivera, un monumento dedicado al fundador de la Falange que preside desde 1972 la plaza de Bibataubín, en pleno centro de Granada. El gobierno municipal (PP) se saltó el deber legal de retirar la escultura fascista acogiéndose al supuesto valor artístico de la obra. Lo que hizo fue aprovechar un resquicio legal para mantener en la vía pública un monumento que constituye una apología a la dictadura. La futura Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática andaluza, que se presentará en noviembre ante el Consejo de Gobierno para su aprobación, endurece las medidas para lograr la retirada de símbolos de exaltación del franquismo de espacios públicos y regula eliminarlos, además, del exterior de edificios privados.

La norma andaluza, aún en fase de anteproyecto, está a falta de plasmar en un texto jurídico la voluntad política de saldar la deuda del Estado democrático, en este caso, la Junta de Andalucía, de acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo. Para ello, va más allá de la propia legislación estatal, muy ambigua en parte de su articulado, como en los referidos a la retirada de la simbología de la dictadura. “La ley estatal carece de un desarrollo reglamentario y eso ha hecho que el artículo 15, sobre la retirada de los símbolos de exaltación del franquismo, quede en papel mojado”, señalan fuentes de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. La norma de 2007 no explica qué procedimiento debe seguirse para retirar esos símbolos ni a quién corresponde instarlos. Eso es lo que trata de enmendar la futura ley andaluza para evitar que se perpetúen en la vía pública elementos que ensalzan la dictadura, como el monolito a Primo de Rivera de Granada.

La norma andaluza pretende, por tanto, acabar con las posibilidades que abrió la propia ley estatal de 2007 al establecer como causas de exención razones artísticas o arquitectónicas para mantener símbolos franquistas en la calle. Esa opción es la que ha permitido al equipo popular desoír a asociaciones y colectivos que reiteradamente han reclamado la retirada del monolito a Primo de Rivera. Hace poco más de una semana, asociaciones memorialistas de Granada volvieron a reclamar al alcalde la retirada del monumento fascista. El propio director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, pidió públicamente al alcalde “que si es un demócrata, quite eso ya de las calles de Granada”.

Ningún país europeo permitiría mantener en la calle una escultura que exalta el fascismo. “Es un punto negro de la democracia, que va contra la convivencia de los granadinos y de los andaluces”, dijo Naranjo. Sus palabras, pronunciadas en el homenaje a las más de tres mil víctimas fusiladas en la tapia del cementerio municipal, pasaron desapercibidas en Granada, donde solo unas pocas voces cuestionan la permanencia del monumento.

El monolito en cuestión es un homenaje a Primo de Rivera que representa el saludo fascista. Consta de cinco brazos, coronados por unas alas de águila con el yugo y las flechas, y una dedicatoria: “Granada a José Antonio”. Para el PP, ese monumento “es una obra de arte” y su autor, Francisco López Burgos, es el “mejor escultor granadino del siglo XX”. Es lo que ha sostenido el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, cada vez que han pedido la retirada de la escultura. “Esos talibanes progres que piden ahora que se retire el monolito no han abierto el pico durante el mandato de todos los alcaldes socialistas”, llegó a decir Sebastián Pérez cuando la oposición municipal presentó una iniciativa al pleno para reclamar la retirada del monumento a Primo de Rivera.

Las organizaciones que trabajan por la reparación de la dignidad de las víctimas del franquismo perdieron la batalla hace unos años, cuando el gobierno municipal del PP se negó a eliminar la escultura fascista por su “valor artístico”, algo que han refutado varios expertos de la Universidad de Granada. La futura Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía abre nuevas esperanzas. “La ley andaluza no va a permitir que se mantenga el monolito a Primo de Rivera ni ningún otro símbolo franquista”, aseguran fuentes de la Junta de Andalucía. El texto, en el que a partir de ahora empezarán a trabajar los letrados de la Administración autónoma, es fruto de un proceso participativo en el que han colaborado como asesores asociaciones memorialistas, expertos y miembros de organismos de derechos humanos, como el Equipo Nizkor, redactor del informe La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas.

ANULACIÓN DE LAS SENTENCIAS CONDENATORIAS

La norma que prepara la Dirección General de memoria Democrática también planteará que se anulen las sentencias condenatorias del franquismo y establecer la obligación de aplicar en la comunidad la doctrina de las Naciones Unidas sobre crímenes contra la humanidad.

La norma, que forma parte del acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE e IU, prevé la localización, identificación y, en su caso, la exhumación de fosas comunes, la elaboración de un censo desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura y de un censo de víctimas de la represión, la creación de un banco de ADN y de un catálogo de lugares de memoria. También reconocerá el derecho a conocer la verdad de lo sucedido durante la Guerra Civil y la Dictadura y a incluir dichos contenidos en el currículo escolar y establece planes de resarcimiento y reconocimiento a los represaliados. Muchas de estas cuestiones estaban recogidas en la ley que IU planteó en el Parlamento andaluz en 2011 y que fue rechazada por el PSOE y el PP.

Ahora el PSOE va de la mano de su socio de gobierno con una ley que enmienda los errores que hicieron fracasar la norma nacional de 2007. Llama especialmente la atención el capítulo dedicado a la reparación de las víctimas del franquismo. El anteproyecto de ley andaluz obliga a la Junta de Andalucía y a los poderes públicos de la comunidad “a hacer copartícipes del coste económico de las medidas de resarcimiento a las organizaciones empresariales, sociales, eclesiásticas… que utilizaron los trabajos forzados en su beneficio”. También establece la posible punibilidad de los actos de apología al fascismo y la exclusión de las subvenciones a entidades que organicen o promuevan actividades que supongan una exaltación de la dictadura y la represión franquista.

viernes, 2 de agosto de 2013

¿A CUÁNTAS PERSONAS ASESINARON EN BADAJOZ EN LAS PRIMERAS HORAS?

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ

Siempre he defendido  que posiblemente murieron en Badajoz, entre los dias 14 y 18 de agosto del 36, un mínimo de 1.200 personas, como consecuencia de la represión practicada por los sublevados más los muertos caidos en la batalla , todos ellos pertenecientes al bando republicano.   Es decir, siempre he aclarado que es la cantiad MÍNIMA estimativa de la que se puede hablar con arreglo a  las pruebas fehacientes que existen hasta el momento.

Por tanto , esto es revisable al alza y no creo que nadie me pueda tachar de incongruente, incoherente o cosas por el estilo si ahora  me atrevo a plantear  una cifra bien distinta.
No podemos pasar por alto, por mucho que algunos lo pretendan intentando desviar la atención, que  contamos con distintas informaciones  que hablan de ejecuciones en masa en la plaza de toros de Badajoz y en distintos puntos de la ciudad.  Esto habría ocurrido en las horas inmediatamente posteriores a la sangrienta conquista de la ciudad.


PLAZA DE TOROS DE BADAJOZ EN DONDE OCURRIÓ LA TERRIBLE MATANZA

“Los defensores fieles, en cuanto los cogían, eran ejecutados en masivas carnicerias”. Esto decía el despacho de Reynalds Packard que apareció en el New York Herald Tribune el 15 de Agosto,  cuyos derechos habían sido adquiridos a  la agencia United Press.
Asimismo, tanto Jacques Berthet como Marcel Dany enviaron crónicas en donde informaban de las ejecuciones en masa que se estaban produciendo en la plaza de toros, o en otras partes de la ciudad en aquellas  primeras horas. Berthet habló de 1.500 ejecuciones.
Bastantes años después, concretamente el 6 de febrero de 1964, Marcel Dany enviaba una carta a Herbert Southworth , después de que éste le solicitara información sobre la presencia de Mário Neves en Badajoz, debido a las difamaciones que el portugués venía sufriendo sobre este particular.   No sólo le confirmó la presencia del periodista portugués en la ciudad, sino que también le confirmó plenamente, tantos años después,  la veracidad de la matanza.
“Señor: Recibo esta mañana su amable carta y le felicito por su cuidado en reunir todos los elementos posibles sobre un punto verdaderamente crucial de la guerra civil española.
Quiero contestarle inmediatamente con dos precisiones:
  • 1º Contrariamente a las alegaciones de los señores Moss y Dahms que menciona, el señor Mário Neves estuvo realmente en Badajoz con Berthet y conmigo en las primeras horas de la madrugada que siguió al día de la toma de la ciudad ( aunque hubiera combates esporádicos durante la noche) , es decir, mientras la tropa limpiaba todavía el barrio alto, mientras se efectuaban registros domiciliarios y arrestos, mientras SE FUSILABAEN LA ARENA DE LA PLAZA DE TOROS y en las CALLES  y dentro de la catedral aún había cadáveres de civiles y militares republicanos.
  • 2ª Nuestros testimonios solo fueron desmentidos por los reporteros que acompañaban a la columna de refuerzo, la cual no llegó a Badajoz, como muy pronto, hasta dos días después. Tuvieron tiempo de bichonner la ciudad y de preparar las explicaciones, más aún, cuando los despachos que yo había enviado a la Agencia Havas habían creado en el mundo una conmoción que, naturalmente, convenía atenuar.

En mi relato de entonces, no dije sino lo que  vi y oi de testimonios directos, bien de los presos que iban a ser fusilados, bien del propio comandante Yagúe, que no ocultaba cuáles eran sus órdenes y el estado de la ciudad”

Como podemos  apreciar , a pesar de los muchos años transcurridos , el francés seguía manteniendo su versión. Además puntualizó  que su llegada a Badajoz en compañía de Berthet y Neves se produce en las primeras horas del día 15, con lo cual están siendo testigos directos de lo que está ocurriendo.
No podemos perder de vista, que aunque Neves en sus crónicas de los dias 15 y 16 de agosto desmiente  la matanza de la plaza de toros, suponemos que obligado  por la ferrea censura salazarista, también muchos años después, confirmó su existencia en una entrevista que concedió.

“Bajaron por la calle desde la catedral hasta la plaza de toros. Cuando llegué allí vi que ya había muchos prisioneros dentro de la plaza de toros. La mayoría de los prisioneros estaban encerrados en los toriles en donde solián estar los toros. Los sacaron y los condujeron al centro de la plaza en donde los fusilaron. Los mataban en pequeños grupos. Cargaban sus cadáveres en camiones y carretas y los llevaban al cementerio en donde los apilaban en filas”

Es muy revelador que varias décadas después,  dos de los tres periodistas  que entraron primero en Badajoz, coincidan  en señalar que en las primeras horas se estaban produciendo ejecuciones masivas de prisioneros.  Berthet no pudo ser localizado por Southworth que intentó que le confirmara estos extremos. Sospechaba que podría haber muerto  por las fechas en las que  el norteamericano preparaba su obra maestra, El mito de la cruzada de Franco.
Conocemos también el dato que ofreció en su crónica Jay Allen:

“ Los  “rojos” eran jóvenes, en su mayoría campesinos con camisa azul y mecánicos vistiendo monos de trabajo. Todavía los estaban reuniendo. A las 4 de la madrugada los hicieron entrar en la plaza por la puerta por donde solía entrar el desfile inicial de toreros. Dentro les esperaban las ametralladoras.
Dicen que la primera noche la sangre alcanzó un palmo de profundiad. No lo dudo. Allí se asesinó a mil ochocientos hombres y mujeres en un plazo de doce horas. En 1800 cuerpos hay más   sangre de la que uno se imagina”

A pesar de que la crónica de  Jay Allen está repleta de errores y exageraciones , 1.800 asesinatos en 12 horas es una tremenda exageración,  no deja de ser cierto que no anda lejos de las 1.500 ejecuciones de las que informaba Jacques Berthet en su crónica del día 15, ni de las cifras barajadas por otros periodistas o investigadores

Y yo me pregunto, si la terrible matanza no está suficientemente confirmada por el propio Juan Yagüe que les dice en la mañana del día 15 a los periodistas, “Quizas no tantos” al ser preguntado por la veracidad del rumor que hablaba de 2.000 ejecuciones. Mário Neves, uno de los periodistas, lo expresó con meridiana claridad al referirse algunos años después a la cuestión.                  

“Yo le dije que toda la gente hablaba de los fusilamientos y de que había cierto terror, y él se manifestó con una casi indiferencia. Yo le dije que se hablaba de  2.000 fusilamientos y él me miró, pensó y me dijo: “Quizás no tantos”, pero con un aire de perfecta confirmación de aquello que se contaba por toda la ciudad” Como podemos ver, Mário Neves, al cabo de los años, era capaz de expresar libremente sus opiniones, contando las cosas tal y como las vivió, al contrario de cuando le tocó vivirlas, donde  debía escribir con un medidor impuesto por las autoridades portuguesas.
Si tenemos en cuenta que Yagúe capturó a un importante número de prisioneros republicanos en Badajoz, tal y como admite el mismo en el parte enviado a Franco el día de la ocupación, tiene lógica que se quisiera deshacer del mayor número posible de ellos, sabiendo como sabemos, que le obsesionaba tenerlos con vida  en la retaguardia. En relación con este tema es conocido  que a los primeros que dieron muerte de forma inmediata, fueron aquellos que participaron en la defensa de la ciudad. Como decía Soutworth, los rebeldes tuvieron que actuar de esta manera entre otras razones porque eran menos que sus enemigos y no podían correr riesgos.

De esta manera nos encontrariamos con unos asesinatos masivos que se tuvieron que producir entre la tarde del día 14 y la madrugada del día 15. Una operación repugnante en donde  decidieron quitar de la circulación a aquellos  que pudieron haber participado en la defensa de la ciudad, más algunas personas que los rebeldes consideraban  elementos marxistas.

A fin de cuentas quienes somos nosotros para contradecir al mismísimo Yagüe, actor principal de esta macabra función para contradecirle. Su frase dicha a los periodistas  confirma de alguna manera la cifra manejada por Berthet de 1.500 asesinatos. Con arreglo a todo lo descrito anteriormente , tal vez no sea descabellado pensar que la represión que se efectuó en Badajoz entre los dias 14 y 18 de agosto, el tiempo que estuvo Yagüe en la ciudad, sobrepase con creces la cifra de 2.000 personas, fuera aparte de los centenares que perdieron su vida , no lo olvidemos, por defender la LEGALIDAD REPUBLICANA y  que resultaron muertos de forma tan injusta como los represaliados.

Informaciones recogidas de, La matanza de Badajoz de Mário Neves, El mito de la cruzada de Franco de Herbertg R. Soutworth y La guerra civil en Extremadura, 1936-1986, de Juan García Pérez y Fernando Sánchez Marroyo. Edición del diario Hoy.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 1 de agosto de 2013