martes, 28 de enero de 2014

Villanueva de la Serena retira los honores a Gómez Cantos: consenso entre PSOE, PP e IU

Gracias a la ARMHEX que dirige José Manuel Corbacho, al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, a la oposición (entre los que se encuentra el PP), y a todos los historiadores que desenmascararon a tal bestia asesina (fue uno más entre tanta bestia "alzada"). El último en traer más luz sobre este infame personaje ha sido el doctor en historia Javier García Carrero con su libro Manuel Gómez Cantos, historia y memoria de un mando de la Guardia Civil.

El diario Hoy se hacía eco de esta grata nueva:

Retiran la Medalla de Villanueva al capitán Gómez Cantos

La decisión fue adoptada de forma unánime por PSOE, PP e Izquierda Unida. El alcalde villanovense lo describe como "un exterminador" 

El pleno de Villanueva aprobó de forma unánime, con los votos de los tres grupos de la Corporación, revocar el acuerdo de pleno de 1939, en el que se concedió la Medalla de Oro de la ciudad al capitán de la Guardia Civil Manuel Gómez Cantos, un asunto con el que se trataba de dar respuesta a la petición que en su día se realizó desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.
En palabras del alcalde Miguel Ángel Gallardo, el citado capitán «no tiene ningún mérito para tener una Medalla de Villanueva, sino todo lo contrario, ya que además de un asesino fue un exterminador».
«En 1936 era un sanguinario capitán, sinónimo de muerte y miedo 77 años después. Aunque hay muchas más razones para revocar la concesión, con lo expresado es suficiente y no puede ni debe compartir honores y distinciones con quienes en la historia, presente y futuro de Villanueva de la Serena, se dediquen a honrar a esta ciudad», aseguró el portavoz municipal, Manuel Mejías.
Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Manzano, indicó que «no merece debate esta persona por su sanguinaria historia» y mostró el apoyo de su grupo a esta propuesta.
Por último Encarna Muñoz, de IU, agradeció a la Armhex la oportunidad de rectificar esa concesión, «por memoria, justicia y reparación».
A Gómez Cantos se le considera el responsable de la muerte de 33 hombres, la mayoría villanovenses, que fueron detenidos durante el 'alzamiento nacional', arrestados y, finalmente, fusilados, en 1938.
El historiador Francisco Javier García abordó en un libro la vida de este mando de la Guardia Civil que ordenó asesinar a más de un centenar de personas hasta 1945, cuatro de ellos pertenecientes a este cuerpo.
La idea de dedicar una obra surgió porque uno de los guardias civiles que fusló era de Arroyo de la Luz (Cáceres), población natal del autor, que se interesó por el tema.
El guardia civil de Arroyo de la Luz murió junto a dos compañeros en Mesas de Ibor (Cáceres), acusado de "cobardía ante el enemigo", en un episodio más de la "espiral de violencia" que Gómez había desencadenado y que ahora se relata en el libro "Manuel Gómez Cantos. Historia y Memoria de un mando de la Guardia Civil".
Los mandos de la Guardia Civil consideraron que con este hecho ocurrido en 1945 Manuel Gómez había ejercido un abuso de autoridad y fue destituido y conducido ante un Consejo de Guerra en Madrid, aunque la pena solo consistió en un año de prisión y una indemnización a las viudas de los guardias civiles.
Detrás había dejado un gran número de asesinatos, pues mandó fusilar a muchos campesinos o enlaces de los guerrilleros antifranquistas, entre otros, la mayoría en el contexto del movimiento de los maquis de postguerra.
Manuel Gómez ejerció casi toda su vida en Extremadura, donde dejó su principal estela de muertes, aunque protagonizó diversos episodios "muy violentos" en Andalucía, después de que Marbella cayera en manos de las tropas nacionales y donde ejerció una violencia "indiscriminada".
Además de los tres guardias civiles que mandó matar en Mesas de Ibor, hizo lo propio con un oficial al cargo de la línea de Don Benito durante el inicio de la Guerra Civil, en septiembre de 1936.
Tras el Consejo de Guerra de Madrid pidió, mientras estaba en prisión, el retiro voluntario y dejó de estar en activo. Vivió hasta los años 70 en Cáceres, para marchar posteriormente a Madrid, donde fallecería.

9 comentarios:

  1. Este canalla fue uno de los mayores criminales de la guerra civil.Por cierto, ¿Por qué nunca hablan de él los enterradores de la verdad?

    Hay que felicitarse que las tres fuerzas políticas principales se hayan puesto de acuerdo en ésto, pero también cabe preguntarse, un poco tarde, ¿no?

    En fin.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo mejor de la noticia es que el PP se sume a la propuesta de la retirada.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos un nuevo trabajo de nuestro buen amigo Moises. Se lo han publicado, como no, en Tradición Digital, y por lo visto va de nuevos nombres de periodistas que entraron en Badajoz.

    Como podemos ver, otra enorme y brillante aportación al estudio de la guerra civil que nos hace este genial investigador.

    Entraron tantos periodistas, que más bien parece que por aquellas fechas se estuviera celebrando en Badajoz, algún congreso internacional de periodistas y reporteros gráficos.

    Como podemos ver,muy de película de Berlanga.

    ResponderEliminar
  4. Si el PP sigue poniendo obstáculos para la normalización de de esa cruel guerra lo pagara en las urnas el pp nunca a estado tan a la derecha y eso ,lo perciben los ciudadanos que creen en la democracia

    ResponderEliminar
  5. Esta mala bestia, Gómez Cantos, cuando ocuparon Marbella, mandó fusilar a la persona que lo había denunciado a él por deberle unas cuantas mensualidades de la vivienda donde residió en Marbella.

    A tanto llegó la cosa de este monstruo sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  6. "Entraron tantos periodistas, que más bien parece que por aquellas fechas se estuviera celebrando en Badajoz, algún congreso internacional de periodistas y reporteros gráficos".

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

    Entraron todos menos JAY ALLEN. Dudan de Allen pero no de tantos que dicen que estuvieron en Badajoz.

    ResponderEliminar
  7. Coño, si que han tardado.
    No solo se sublevo contra su Gobierno y contra su jefe inmediato.
    Sino que en los años siguientes se mostró como un canalla y como un asesino, incluso con sus propios guardias.
    Que el año que iniciamos sea soportable.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias; donde puedo encontrar documentación fehaciente. sobre la contienda civil en Villanueva de la Serena

    ResponderEliminar
  9. Leo que el ayuntamiento de Villanueva ha decidido quitar al sanguinario/por llamarlo de manera educada/Gomez Cantos la medalla de oro de la ciudad que se le dio en su tiempo .
    Creo que en esta ocasión es quizás la única,que no tenía responsabilidad ninguna el citado personaje.
    Sin embargo bajo mi modesta opinión si la tuvieron quienes se la concedieron,que sería el ayuntamiento en pleno.
    A ellos si había que pedirles responsabilidades ,pero a buenas horas,mangas verdes.
    También la podiz haber rehusado,pero creo que no fue el caso.
    El que escribe esto es un nieto del grupo de Caceres o los 33.
    GENESIO CARRERAS IGLESIAS.
    Mi abuelo se llamaba FELIX IGLESIAS RIVAS
    Sin embargo ,bajo mi modesta opinión,creo que los únicos responsable,de

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.