lunes, 24 de febrero de 2014

El 23-F La Sexta lo convierte en el 28-D (día de los Santos Inocentes)

Ayer 23 de febrero, Jordi Évole tuvo una manera muy "especial" de recordar el Golpe de Estado que dio Tejero junto a otros golpistas de la misma calaña. Una especie de documental (Operación Palace) nos relataba con pelos y señales los pormenores del Golpe de Estado. Según La Sexta, todo fue un plan urdido entre la Corona, los partidos políticos y los EEUU. José Luis Garci fue el encargado en dirigir todo el entramado visual, incluso hasta hubo un ensayo general, cual obra de teatro, para que los políticos que estuvieran en el hemiciclo supieran en todo momento cómo comportarse.

He de reconocer que al menos a mi me la metieron "doblá". Al principio me sonaba a cuento chino y ciertas cosas no me cuadraban. Decían que TVE no fue tomada por los militares. Hace un tiempo estuve charlando con Jorge Sanz -actor -, que me confesó que su padre fue uno de los militares que tomaron TVE. La música que empezó a emitirse fue obra del padre de Jorge Sanz procedente de una Cassette que llevaba en el bolsillo.

Gracias a esta genialidad para algunos, payasada para otros, La Sexta consiguió un share de audiencia, durante la duración del programa, de 5.229.000 espectadores. Todo un récord. En el programa que se emitió a continuación, NOCHE 23F:EL DEBATE, la audiencia bajó hasta 3.991.000, no es una cifra tan espectacular, aun así casi 4.000.000 de espectadores es la envidia de cualquier cadena de TV.

Una sensación de fraude le queda a uno después de haber visto el  falso documental. ¿Se rieron de los tele-espectadores? Habrá opiniones para todos los gustos y colores.

Jordi Évole ha dicho: "Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se se sentirán engañados y me querrán matar. "A los primeros les querría decir que gracias por jugar con nosotros y a los segundos, que la próxima vez lo intentaremos hacer mejor. Al menos nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y seguramente ha habido otras veces que era mentira lo que les han contado y nadie se lo ha dicho"

Jordi Évole ha conseguido demostrar, algo exageradamente, lo fácil que es manipular desde los medios de comunicación: En Venezuela hay una dictadura, y en España una democracia. En ambos países se depositan votos en las urnas, sin embargo los votos de los españoles deben de ser más importantes que los votos de los venezolanos.

La Televisión y la Prensa tienen un poder para crear opinión muy potente. Las oligarquías lo saben. La última víctima de esas oligarquías ha sido Pedro J.

Sobre si el Rey estuvo o no implicado en el Golpe de Estado seguirá dividiendo a la opinión pública. De un lado los conspiranoicos y del otro los racionalistas. Un servidor no se cree la postura de la extrema-derecha, que es la misma que la de la extrema-izquierda: el Rey es culpable.

A mi republicanismo le vendría muy bien tragarse la teoría conspirativa, no obstante los análisis de las circunstancias me llevan a apartarme de los conspiranóicos. El golpe fue producto de lo mal que se hizo la Transición. No hubo depuraciones ni en el Ejército ni en los servicios secretos. Había mucho traidor post-franquista en puestos claves. Si el Rey hubiera sido cómplice, tengamos la absoluta certeza que el golpe hubiera sido todo un éxito. Los servicios secretos podrían haber sido cómplices por acción o por omisión, pero no el Rey.

6 comentarios:

  1. La verdad es que me dí cuenta que era un burdo montaje a las primeras de cambio. Supongo que el hecho de que a estas alturas ya no me crea casi nada, tiene mucho que ver.

    La cosa se podría calificar de una gamberrada de Évole, que ha supuesto jugosos beneficiosos a la cadena que le paga. A mi particularmente me hizo cierta gracia y no me sentí engañado. Lo ví como quien mira una película de cachondeo.

    Sobre el golpe. Yo también creo que el Rey no tuvo absolutamente nada que ver. Hay muchas razones que me llevan a esa conclusión, en las que no abundaré ahora porque sería para echarle largo rato.

    No obstante si tengo que decir que el golpe de Estado, se diga lo que se diga,fue algo que careció de suficiente planificación o lo que es lo mismo, demasiada improvisación. Que los capitanes generales se sumaran al mismo a través del efecto dominó, o que Armada entrara en el Congreso para obligar a los diputados a votar un gobierno de concentración son buenas pruebas de ello.

    Y no digamos la parte en la que Alfonso Armada tenía que llegar como fuera a la Zarzuela, para hacer creer a sus compañeros de armas que el Rey estaba detrás de todo.

    Yo creo que precisamente el docucomedia de Évole aprovecha estas partes tan "oscuras" o demasiado poco serias del acontecimiento, para fabricar una historia absolutamente increible.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, si llego a saber que todo era un montaje seguramente hubiera empleado mi tiempo de otra forma. Como broma fue cojonuda, pero una forma algo torticera de conseguir audiencia récord. A un servidor le fue creíble por que había periodistas, políticos, profesores y hasta un director de cine. Lo cierto es que todo sonaba a cuento chino, pero me la metieron "doblaita". Tonto que es uno.

    ResponderEliminar
  3. Con estas cosas no se puede jugar, más contaminación ala verdad no puede ser?

    ResponderEliminar
  4. ¡Hombre!, hoy aquí encuentro que todos los comentarios son razonables.
    Pero igual que dice la letra de esa canción mexicana que canta "La Lupe":
    Teatro, la vida es puro teatro hay que reconocer algo bueno del programa del domingo de La SextaTV.
    Creo que los actores, sin ser profesionales del teatro, estuvieron aceptablemente bien. Y luego, lo mismo que juzgamos de los aspectos de una película, el guión fue de premio Goya, buenos también los efectos especiales, los decorados, la localización, el sonido, la fotografía... Flojo en cuanto a maquillaje y peluquería, vestuario, música y algún etcétera más.

    En conclusión: Que siempre hay una cara positiva y otra negativa para juzgar las cosas. Si admitimos que hay gente que cuenta chistes hasta en los velatorios de cadáveres, ¿por qué no aceptar de buen talante la ocurrencia-gamberrada del gran periodista Jordi Évole?

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, en los velatorios cuentan chistes, lamentable. Pero cuentan chistes los energúmenos que van al velatorio para que se le vea y se diga: mira, fulanito también apreciaba al difunto. Cuando en realidad solo lo conocía del "Fesibu".

    Lo mismo con Ëvole, su programa para el día de los Santos Inocentes cojonudo, pero aprovechando la seriedad que debiera tener el periodismo, nos la cuelan con un fake -muy ingenioso, eso sí-, y consiguen 5.000.000 de espectadores.

    Se pegaron dos semanas anunciando que iban a revelar secretos del 23F. Si lo hubiera hecho el Wyoming, perfecto, es un programa de humor, pero no Jordi Évole. Yo sintiéndolo mucho no le doy el visto bueno. Han perdido un espectador.

    ResponderEliminar
  6. Según desveló anoche Évole en El Bormiguero, la docucomedia se grabó este verano pero decidieron emitirlo el pasado Domingo coincidiendo con la conmemoración del golpe.

    También explicó que el primero con el que contactó fue Iñaki Gabilando, el cual acepto de inmediato aunque le advirtió a Évole de los riesgos.

    Estoy de acuerdo con la apreciación de Jesus. Los "actores" estuvieron magníficos en sus papeles. Todo lo más, algunas risas que se les escaparon pero que fueron eficazmente resueltas a través de oportunos cortes.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.