sábado, 15 de febrero de 2014

Esvásticas y águlias


Esvástica nazi: prohibida en Alemania por razones obvias. No hace falta mencionar qué significa este símbolo.


Cadáveres de prisioneros del campo de concentración de Bergen-Belsen, Fosa Común 3, fotografiada en abril de 1945. Los nazis quisieron eliminar de la faz de la tierra a los judíos, lo hubieran conseguido de ganar la guerra.



Los símbolos hay que verlos en su contexto. Hitler copió la esvástica, una cruz bastante antigua. En la cabeza de un descerebrado neonazi significa odio racial, totalitarismo, genocidio, etc. En la cabeza de este niño no es más que un símbolo religioso como cualquier otro.


Escudo de Fernando el Católico posterior a 1513 en la puerta del perdón de la catedral de Granada. En el segundo cuartel aparece un terciado en pal con una primera partición cortada de Aragón y Navarra (pues el reino de Navarra pensó Fernando II en un principio incorporarlo a la corona aragonesa), la segunda con las armas de Jerusalén y la tercera con las de Hungría.


Franco como símbolo de su dictadura le copió las ideas a los RRCC. Muy original no fue; lo mismo que Hitler. Aquí pasa lo mismo que con la esvástica. Hay que ver los símbolos en su contexto. El águila que aparece en la catedral de Granada hace referencia a Fernando el Católico, nada que objetar. El que vemos en el Engendro de Cuelgamuros fue obra de un dictador que consiguió su "trono" a base de la sangre de miles de españoles. Ese águila, la que vemos en Cuelgamuros, simboliza una dictadura de cuarenta años y 50.000 asesinatos durante la posguerra. Dictadura, represión y muerte, ese debiera haber sido su lema; en vez de: una, grande y libre. Actualmente tenemos una ley que debiera obligar a retirar de los espacios públicos toda esa simbología, es decir los aguiluchos que aparecieron a raíz de que Franco se hizo con el poder de los rebeldes. Con el PP esa ley no se cumple.

Bueno por hoy se ha terminado la lección del Libro Gordo de Petete: “El Libro Gordo te enseña… el Libro Gordo entretiene… y yo te digo contento… hasta la clase que viene”

5 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo Tony.

    El aguila de San Juan por si solo no representa nada ofensivo para nadie, pues como bien decís se trata de algo que Isabel la Católica incorporó a su escudo personal. Es la asociación del águila con la bandera franquista, o a cualquier otro símbolo representativo del régimen lo que ofende a millones de personas.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tendría ningún inconveniente en hablar de otro formato que el tricolor como bandera republicana si realmente fuera el resultado de una decisión democrática de unas cortes constituyente o un plebiscito. Al fin y al cabo la 1ª República tuvo una bandera bicolor; lo que pasa es que el levantamiento fascista y el franquismo, con la usurpación franquista del viejo aunque noble Aguila de San Juan, lo prostituyeron todo.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente, de acuerdo con DE FRENTE y anónimo. El águila de San Juan, per se es un escudo de la antigüedad; asociada a Franco, un símbolo dictatorial.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos....pues si la república no fue una forma de gobierno democrática..apaga y vámonos...ahora resultará que el gemocida era un demócrata y su regimén totalmente democrático...como nos lo vendieron sus secuaces demócratas de A.P con su máximo exponente democrático a la cabeza el señor Fraga...otro que se fue de rositas sin pagar las culpas por apoyar y participar en el holocausto español...

    Pasen buen día..besos de bandera..

    ResponderEliminar
  5. Sigo pensando que el pollo en la barbacoa esta gueno.cebolleta ajo y perejil..

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.