viernes, 28 de febrero de 2014

Moisés Domínguez y sus sombras



Para saber el número de óbitos que hubo en Badajoz tras su toma a sangre y fuego se ha utilizado la siguiente artimaña: Neves estuvo el día 17 en el cementerio, y René Brut grabó las famosas imágenes de los muertos calcinados también el día 17. Neves dijo que habría alrededor de 300 cadáveres calcinados más los 100 ó 150 que vio Brut hacen una suma alrededor de 500 óbitos, si restamos los caídos en combate la cifra se nos quedaría en unos 250 "represaliados"; más o menos.

Ya está, resuelto el gran misterio. Pero no es tan fácil. Nunca lo es. Primero porque no sabemos cuantas hogueras se realizaron para carbonizar a los restos de los republicanos asesinados y cuantos días se estuvieron quemando cadáveres. Brut y Neves solo estuvieron unos momentos en el cementerio. Y segundo: Neves escribió la crónica censurada donde hablaba del cementerio el día 16 (la remitió a Portugal el día 17 desde Badajoz), y Brut según contó llegó el 17 a Badajoz y el 18 por la mañana, a primera hora, se dirigió al cementerio a grabar las ejecuciones, o lo que quedaban de ellas.

Moisés Dominguez, en uno de esos alardes de sapiencia a que nos tiene acostumbrado, nos regaló un estudio basado en las sombras del cementerio. En este enlace podemos leer su estudio

http://tradiciondigital.es/2013/07/18/la-sombra-del-cementerio-es-alargada-por-que-nos-mentiste-rene-brut/

Muy trabajado y muy bien documentado. Según nos aclara Moisés Domínguez, y si nos hacemos caso de él, René Brut estuvo en el cementerio entre las 11 o las 12 del mediodía del día 17.




Moisés compara las sombras del antiguo muro del cementerio con la del nuevo muro. Hay un problema.


Como vemos el nuevo muro del cementerio lo han elevado unos metros a la vez que ha sido desplazado hacia adelante. Con lo cual no es compatible la comparación de sombras con el viejo muro.

El estudio que nos ha ofrecido el aficionado historiador no nos parece ni exacto, ni mucho menos riguroso. Según los agradecimientos que Moisés exhibe al final del artículo le debe el conocimiento de la hora que Brut estuvo en el cementerio a "un buen amigo que vive en Sevilla que con sus conocimientos de geometría y matemáticas fijo la hora en que Brut captó las imágenes del Cementerio", Ese amigo debiera repasar sus notas sobre geometría. Las fotografías de la maqueta del cementerio están adaptadas para que todo encaje en las tesis de que Brut no estuvo a primera hora en el cementerio de Badajoz.

Aun cuando yo estuviera metiendo la pata hasta el corvejón -cosa normal en un servidor-, una cosa es cuando Brut fuera a grabar al cementerio y otra muy distinta cuando pudiera grabar sin moros en la costa. O sea que a lo mejor fue a grabar a las 7 o las ocho de la mañana y no fue hasta más tarde cuando pudo acceder al cementerio. Brut no tenía ninguna necesidad de montar ningún cuento "chino" para demostrar nada. Consiguió una magnífica prueba de los fusilamientos y de los muertos carbonizados. Es lógico que quisiera ir al cementerio sin ningún militar al lado que una de dos: o le hubiera imposibilitado grabar las terribles imágenes o ese mismo militar habría sido testigo de que Brut habría grabado personalmente las imágenes de la represión. Instantáneas que estuvieron a punto de costarle la vida. René Brut tuvo que pasar las imágenes clandestinamente vía Portugal. Censura había y mucha, por otra parte, cosa lógica.

3 comentarios:

  1. Las investigaciones de Moisés entran dentro del mundo de Mortadelo y Filemón, pero sin gracia. Montar todo el rollo ese absurdo para luego concluir con que en Badajoz había "libertad de información" supera cualquier ficción. Con estos métodos se puede demostrar lo que se quiera. Moisés está especializado en "investigar" estupideces para llegar a las conclusiones que le da la gana. Cualquier día nos demostrará que apenas hubo represión en Badajoz basándose en el análisis de las fases de la luna. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos comentado muchas veces en este bendito blog que la teoría de este hombre es sencillamente infumable. Son ganas de llamar la atención con planteamientos fuera de lugar.

    A lo ya expresado por tí tan acertadamente, yo añadiría que aunque fuera correcta la teoría de la hora, no demostraría, obviamente, qué día fue.

    En cualquier caso estamos hablando de un detalle de la represión en Badajoz. Existen más pruebas de que ésta fue absolutamente bestial. Quedarse sólo con este detalle demuestra la poca seriedad de estos investigadores de pacotilla.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, al menos Mortadelo y Filemón tenían gracia. Maldita la gracia que tienen éstos.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.