miércoles, 19 de febrero de 2014

NO ES PAÍS PARA POBRES

Artículo por Antonio Alfonso.


Franco destrozó a cañonazos el débil edificio republicano. Suárez desmontó, ladrillo a ladrillo, según palabras del ilustre periodista, Fernando Onega, el complejo  y  resistente edificio franquista que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978. Y ahora, Mariano Rajoy y sus prebostes autonómicos, pretenden  demoler,  bombardeándolo a base de infames recortes, el edificio que  con tanto sacrificio nos costó levantar. Me refiero naturalmente, al Estado del Bienestar. 

Aunque en  distintos envases; centro reformista, centro derecha, derecha liberal  y otras gilipolleces para engañabobos, el producto que nos presentan es el de toda la vida. Es decir, derecha pura y dura.  Aquella que gobierna por y para los ricos y machaca sin piedad a la clase trabajadora.  Ya saben el dicho, Aunque la derecha se vista de seda, derechona  se queda.

Ejemplos de lo que estoy diciendo no  faltan.


Han  aprobado  una reforma laboral, que aparte de destruir empleo,  supone en la práctica el despido libre, y que grandes empresas como Coca Cola, puedan realizar una regulación de empleo – más de setecientos despidos- a pesar de haber obtenido beneficios cuantiosos en el ejercicio anterior. Los datos del fracaso de la reforma laboral no dejan lugar a dudas, 22, 8 %

de desempleo cuando llegaron éstos, frente al 27, 1, a finales de 2013. La frasecita con la que anunciaron la temida reforma, Flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas, se ha traducido en  mucho  más paro del que había.

Lanzan toda   la presión fiscal imaginable,  sobre los asalariados, autónomos, o pequeños empresarios, mientras se aprueba una amnistía fiscal para las grandes fortunas. Recordemos que España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido el esfuerzo fiscal de los ciudadanos en los últimos años. Por otra parte,  se ha podido constatar el fracaso de la amnistía fiscal que aprobó Montoro, pues de los 40.000 millones que afloraron el Estado sólo ha logrado recaudar 1.200 millones de euros. O sea, los ricos se las apañan como pueden para eludir al fisco.

Enmascaran  las privatizaciones en la sanidad, bajo eufemismos como, externalización de los servicios sanitarios para que algunos hagan negocios. En realidad, lo que se pretendía en la Comunidad de Madrid fue un ambicioso plan de privatizaciones. El primer paso fue la gestión en  manos privadas de 6 hospitales de la comunidad. Más adelante cualquiera sabe que hubiera pasado.  Felizmente, estas  maniobras privatizadoras han sido desautorizadas por la justicia lo que ha provocado la dimisión del nefasto consejero de sanidad y que el gobierno autonómico dé marcha atrás.

Permiten   que se trabajen más horas a cambio de menos sueldo.  Se nos repite hasta la saciedad que muchas de las medidas impopulares que se adoptan en España tienen que ver con la necesaria convergencia con los países de la Unión Europea. Lo que ocurre es que parece que sólo tenemos que converger en lo malo.  Si nos tuviéramos que mirar en el espejo, que son los países de nuestro entorno, tendríamos que saber que los españoles cobramos un 16,6% menos que la media europea, que los sueldos crecieron en nuestro país sólo un 0,5% en 2012 con respecto al año anterior, más de los mismo en 2013  y que desde 2008 tan sólo han crecido apenas un 5%



Los recortes en Sanidad perjudican a las rentas más bajas  con medidas como; pagos en el transporte público no urgente, pagos de prótesis ambulatoria, copagos, más bien habría que llamarlos repagos , farmacéuticos y ambulatorios, entre otros.

La injusta  subida del IVA que aprobaron, está suponiendo el encarecimiento brutal de productos y servicios esenciales para los ciudadanos, así como   la destrucción de miles de puestos de trabajos en  sectores primordiales como el de la cultura, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo, mientras se rebaja a casi la mitad el IVA para las transacciones en obras de arte. Cosa de ricos. Un dato; la subida del IVA que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy ha supuesto un encarecimiento anual de servicios esenciales para las familias de entre 450 y 500 euros.

Se establece la Renta Básica en comunidades como Extremadura, para que de  veinte mil solicitudes, el Gobierno de Extremadura-como  ellos se autodenominan-  conceda sólo doscientas.

Han paralizado la ayuda a los dependientes. En realidad lo que está seriamente en peligro son los derechos sociales de los que más lo necesitan, tal y como  manifestó  Rafael Arredondo, presidente del Colegio de Trabajo Social  en agosto de 2013, al ser preguntado si peligraba el sistema público de servicios sociales.  “Totalmente. (…) Esto significa que personas que sufren violencia de género, familias con menores en riesgo, mayores con necesidades de atención o situación de dependencia, personas que sufren drogadicciones, minorías étnicas, inmigrantes, jóvenes de protección que cometieron algún tipo de infracción, o familias con problemas intergeneracionales y con problemas de desestructuración, quedarán desprotegidas”


Se reducen las becas universitarias, que como todo lo que hace este gobierno  perjudicará  fundamentalmente a las  rentas más bajas. Según un estudio que realizó la Cadena Ser, para el próximo año  los recortes alcanzarán al 30% de los becados, o lo que es lo mismo, 85.000 estudiantes perderán las ayudas.

Esto por no hablar de los temidos desahucios que han dejado en la calle a miles de familias, sin que este gobierno ni el anterior, tomaran las medidas oportunas que les hubieran evitado el sufrimiento  que aún  padecen de verse en la calle,  o bajo el paraguas protector de alguna organización sin ánimo de lucro.



El informe 2013 de la fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada)  Desigualdad  y derechos sociales. Análisis y perspectivas,   es especialmente claro sobre la situación de España y las terribles consecuencias que se derivan de la crisis económica entre los sectores más vulnerables de la sociedad.

En el citado informe se alerta que se ha producido un incremento severo de las desigualdades sociales en España que nos muestra una sociedad fracturada. Es más, este incremento de la desigualdad ha venido acompañado de una disminución de los recursos de protección social pública en su vertiente redistributiva y asistencial.

Según datos del informe,  los ingresos medios  de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Y desde el comienzo de la crisis, esta diferencia se ha incrementado un 30%.

En cuanto a la renta per cápita, el informe constata que las cifras actuales son muy similares a las que existían hace más de diez años, lo que invita a pensar en más de una década perdida. Asimismo, la renta media desde 2007 ha caído un 4% mientras que los precios han subido un 10.

Para los autores del informe,  el rasgo más preocupante de la evolución de la renta en la crisis es el aumento sin precedentes  de la desigualdad en su distribución,  ya que desde 2006 los ingresos de la población con rentas más bajas han caído cerca de un 5% en términos reales cada año,  mientras que el crecimiento correspondiente  a los hogares más ricos ha sido el mayor de toda la población.

Otro dato más que preocupante, es que antes de la crisis hubiera 380.000 hogares con todos sus miembros activos en paro, mientras que a finales de 2012 se pasó a  1.800.000.

Si, ya sé que no todo es culpa de este gobierno. Los anteriores y la tremenda crisis que nos azota también tienen mucho que ver. Pero no es menos cierto  que las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy  contribuyen al empeoramiento  de la pobreza en  general de los españoles y a que se hayan incrementado preocupantemente las desigualdades sociales.

Los datos son los que son por mucho que algunos se empeñen en querernos mostrar otros muy distintos. Mientras que la crisis económica apenas ha afectado a las rentas más altas, en cambio  se ha cebado con los que menos tienen.

En fin, esto es lo que hay. Dos años de derechona han bastado para empobrecer el país y destrozar en gran parte la estructura de los derechos sociales. Cosa que por otra parte costará mucho volver a construir. Eso sí,  esperaremos a las próximas elecciones generales, a ver qué tal se ha tomado el personal que les votó tanta promesa incumplida y tanta política en perjuicio de los que menos tienen, que son, somos, los que estamos pagando el pato de la crisis. Como siempre.

Esperemos pues, pero mucho me temo el resultado.

Antonio Alfonso Hernández, 19 de febrero de 2014




17 comentarios:

  1. Pues tienes razón, pero sómos precisamente los católios los que más denunciamos la política antisocial y antiobrera del PP : Las grandes fortunas crecen y tributan muy poco, y los muy pobres se duplican
    El presidente de los inspectores de Hacienda denuncia la "ingeniería financiera" de las multinacionales para no declarar en España y que los multimillonarios tienen sus Sicav para tributar al 1%; los más ricos han crecido un 13% mientras la pobreza severa se ha multiplicado por dos durante la crisis
    Noticias relacionadas
    Más brecha salarial en España: es uno de los cinco países con más diferencias entre quienes cobran más y los que menos
    Isabel Ordóñez
    http://ww2.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=27745&id_seccion=7

    ResponderEliminar
  2. Más brecha salarial en España: es uno de los cinco países con más diferencias entre quienes cobran más y los que menos
    El sueldo anual de un consejero delegado supera 127 veces el de un trabajador medio español. Solo Alemania, donde lo multiplica por 147, y Suiza (148) tienen unas diferencias más acusadas en Europa. El récord lo bate Estados Unidos (354 veces más) La crisis estimula el aumento de la brecha salarial
    Isabel Ordóñez
    http://ww2.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=26109&id_seccion=7

    ResponderEliminar
  3. España, el país con más precariedad laboral en Europa
    Supera la tasa de temporalidad entre los jóvenes de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Irlanda y Portugal; es el segundo país con más porcentaje de trabajadores involuntarios a tiempo parcial tras los griegos; y solo los franceses están por debajo de los contratos temporales que pasaron a indefinidos
    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=24636

    ResponderEliminar
  4. 11/06/2012 - Documentos
    El Arzobispado de Barcelona, sobre “las consecuencias de los recortes económicos en las políticas sociales”
    Reproducimos el manifiesto elaborado por el Secretariado Diocesano para los Marginados del Arzobispado de Barcelona, en el que se denuncia, entre otras cuestiones, “que el peso de la crisis económica recaiga en los más débiles”
    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=23261

    ResponderEliminar
  5. Y en todo eso nos venden que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ,y mientras Francisco Granados 1,5 Mills de euros en suiza .que hacían en suiza? ,pues nada dándole un poco el sol en los Alpes suizos.

    ResponderEliminar
  6. anónimo dices que son los católicos los que mas denuncia estos desajuste? flipo ,no serás el mismo del divorcio? porque si lo es me das mucho trabajo. Sabes lo que es la memoria informativa?

    ResponderEliminar
  7. Pececillos sí, sí es el mismo que el del "divorcio". El PP es un partido católico precisamente.

    Mirad las pintas que se gastan:

    http://marta-cibelina.blogs.quemedices.diezminutos.es/2012/10/10/soraya-y-cospedal-la-peineta-y-la-mantilla-una-imagen-muy-poco-caritativa/

    ResponderEliminar
  8. J. Antonio ,pero se es el que QMD! es prensa rosa? oye la Soraya esta encogida con que le han lavado en la peluquería? por cierto Cascos esta divorciado ,y no se meten con el porque?

    ResponderEliminar
  9. Pos na, ademàs de eso, tendremos que copiar del paro de zp, ded de andaluxia y extremadura y la sanidad privada de los hospitales andaluses, dado que desde hace mucho tiempo los inmigrantes del ejido y huerva colasaban las urgencias, y ahora deben venir cuantos puedan, y mietnras tanto, mientras el pueb lo se muere de jmabre, que los partidos políticos y sindicatos sigan con sus enormes suerdos que pagan los trab ajadores. Eso sí, que los pol´ticos y sindicalistas, sigan cobrando esos astronómicos sueldos, mientra los demás se mueren de asco. y los ricos y los b ancos, como en tiempo de zp, sigan aumentando sus beneficios. Lo digo porque en el escxrito no se dixe nada de eso, o sí? ¿Dónde lo dice?
    Jesús, se a leído la cartilla que le dejé antes?

    Besos con pungidos

    ResponderEliminar
  10. Jesús, he visto la contgestación. Gracias, si algún dia vamos a Montserrat le pago la paella, pero jjejej, tendrá que aguantarme que le cante el VIROLAI, pero si le molesto lo dejamos

    Besos cojonudos

    ResponderEliminar
  11. A veces parecéis que no tenéis comprensión lectora.

    "Si, ya sé que no todo es culpa de este gobierno. Los anteriores y la tremenda crisis que nos azota también tienen mucho que ver".

    ResponderEliminar
  12. anónimo estamos de acuerdo en cuanto a Zapatero y es de los míos mas la mariscada que se le olvida? pero el tema es otro no? gobierna el pp pues le toca aguantara e? por la paella tranquilo soy catalán de nacimiento nada tacaño creo que tendrá un problema si quiere pagarla? le aguanto lo que haga falta ,ya le he dicho que no tengo nada malo contra los católicos mi mujer lo es ,y no por ello me lleva misa,soy un caso imposible de solucionar ,a si que le digo o divorcio o que y me contesta que vale pero la cartilla la tiene ella, y yo le digo que sin cartilla no como a si que no me divorcio ,eñe la iglesia se sale con la suya no vale eso le gusta la pasta mas que un caramelo a niño" a si que en este caso anónimo ,me ganas la partida . pero sigo sin saber que pasa con el niño coñe?

    Besos arrugados

    ResponderEliminar
  13. Ya, y que pasa con los hospitales publñicos andaluces que estanb privatizados? y que pasa con el paro juvenil extremeño y andaluxm enbtre otros? Y de los polítixos y sibndicalitas que cchupan y chupan la sangre del obrero? Na de na,

    Jesús, creo es un tío cojonudo, y lo de ser de zp, pos nadie es perfecto

    Besos asustaos

    ResponderEliminar
  14. anónimo, el paro juvenil es endémico en toda España desde el año 73 ,los hospitales también pasa en toda España, lo de zapatero es un amor equivocados somos humanos? pero como no quieres que me divorcie que hago con el ? lo de tio cojonudo ,vale te lo acepto jeje eso me gusta ,ande te mando un besico. peroooo que me dices del niño?

    ResponderEliminar
  15. Cataluña se descuelga en la crisis.

    (...)en el furgón de cola, es decir, entre las más perjudicadas [por la crisis y el paro], están la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, con un PIB negativo medio interanual entre el 1,3% y el 1,8% y tasas de destrucción de empleo superiores al 4%.

    http://www.elmundo.es/economia/2014/02/18/5303434e268e3e64528b4571.html

    ResponderEliminar
  16. Donde mas corrupción en las comunidades donde Gobierna el PP.

    ResponderEliminar
  17. Efectivamente. No trato de culpar de todo lo que está pasando en España al PP, sino de la responsabilidad que tiene en las políticas que perjudican sobre todo a la clase trabajadora.

    Sabido es que Zapatero no es santo de mi devoción, pero en cuanto a política social no hay color en comparación con Rajoy.

    El problema de este gobierno no es que haya hecho recortes. Ya sabiamos que habría que hacerlos. El problema es cómo los ha hecho y sobre todo, dónde los ha hecho. Esa es la cuestión, que teniendo margen para haber hecho otras cosas haya tirado por lo más fácil.

    Hay temas que no se deberían haber tocado; sanidad, educación, ley de dependientes.... y sin embargo lo han tocado.

    Yo me atrevería a pensar, que la derechona ha aprovechado la crisis para hacer la política económica que más les gusta, pero que en otras circunstancias no podrían haber hecho.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.