martes, 11 de marzo de 2014

CRÓNICAS DE LA GUERRA

By Antonio Alfonso Hernández

Si repasamos el periódico hoy del primer trimestre del año 1938, encontraremos mucha información sobre el frente de Aragón, en el particular lenguaje patriótico de la época, pero también otras curiosidades que conforman cómo era esa España que a sangre y fuego trataban de redimir los soldados capitaneados por los generales salvapatrias.

El estilo de exaltación al glorioso caudillo de España por la gracia de Dios. lo podemos apreciar en breves como estos, que proliferaban con cierta frecuencia en la prensa “nacional”




Tampoco faltaban, como es natural, las informaciones exageradas con tufillo propagandístico referidas al enemigo


También llama la atención la forma tan intimidatoria con que se urgía a los ciudadanos a colaborar económicamente con la causa.


La omnipresencia de Falange Española llegaba  hasta las cabeceras de los periódicos. Quien lo diría de un partido con tan poco apoyo electoral en tiempos republicanos. Durante la  guerra, sin embargo, creció espectacularmente en números de afiliados. No es menos cierto, que afiliarse al partido único, FET de las JONS, supuso para muchos españoles una cierta garantía de salvar el pellejo.  Para los más pudientes, además, suponía  garantizar la salvaguarda de sus propiedades aunque fuera a costa de   cuantiosas “aportaciones voluntarias”



Las famosas charlas del virrey de Andalucía, Queipo de Llano, que en ese trimestre finalizaron, causaron furor entre los radioyentes que se creían lo que les contaba el lenguaraz general. Aquí tenemos una prueba.


Ya sabemos, porque nos lo contaron, que los republicanos no eran los españoles. Los españoles, faltaría más, eran  los otros. Supongo que los ciudadanos de Teruel debieron de hacerse la picha un lío durante la contienda, pues primero fue española, después fue tomada por los republicanos, y posteriormente volvió a ser española. No obstante, a pesar del empeño de los insurgentes por equivocar al personal, los turolenses siempre supieron  perfectamente quiénes fueron.


Como no podía ser de otra manera, los hijos de la nueva España que caían en el frente eran glorificados  y bendecidos  por la prensa nacionalista que oportunamente informaba de esas defunciones. Los otros en cambio, seguían siendo exterminados a buen ritmo represor y depositados  en fosas comunes en el mejor de los casos.


En este otro breve se nos informa de la gesta  gloriosa que acompañó en vida al infortunado legionario que acabó sus días en el frente de Teruel. A pesar de que por lo general el diario Hoy solía dar cuenta  con datos biográficos de los  extremeños caídos en el frente, en esta ocasión se destacó a una persona que si bien no se aclara que fuera de la tierra, en cambio se le destaca por haber participado en la batalla de Badajoz , el 14 de agosto.




Esto decía la información aparecida en el periódico Hoy de 8 de Marzo sobre la muerte de Juan Arce González:
SARGENTO DE LA LEGIÓN JUAN ARCE GONZÁLEZ, UNO DE LOS HÉROES QUE ENTRARON POR NUESTRA PUERTA DE TRINIDAD      ¡PRESENTE!
 En el frente de Teruel ha muerto gloriosamente el sargento de la legión Juan Arce González, uno de los componentes de la 16 compañía, que entró en nuestra capital por la puerta de la Trinidad, por el “  Túnel de la muerte” como la llamó el glorioso mutilado general  Millán Astray.
Con decir que fue uno de los héroes de la liberación de Badajoz está dicho cuanto en su justo elogio se podría decir. Y huelga agregar que en el frente de Teruel luchó bravamente hasta dar su vida por Dios y por la Patria el día 23 de enero del  presente año. (…) Cayó como lo que era: como un valiente, como tenía que caer uno de los hombres que asaltaron las murallas de Puerta Trinidad, a pecho descubierto, entonando las estrofas del Himno de la Legión, aquella inolvidable tarde del 14 de agosto de 1936, fecha de la liberación de nuestra capital. Badajoz, que tanto te debe, no te regateará ni su recuerdo ni sus oraciones.

Si, ya sé que habrá quien con razón me pueda recordar que estas cosas también pasaban en la otra zona. Por supuesto que pasaba exactamente igual, y de hecho también le he dedicado varias entradas similares a ésta. Es oportuno, por tanto, resaltar que estas informaciones solamente se pueden encuadrar en la propaganda de guerra de la época. Ese es desde mi punto de vista su valor histórico.


ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 10 de marzo de 2014

Información procedente del Archivo del periódico Hoy que muy amablemente ha puesto a mi disposición la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.

8 comentarios:

  1. Cuando acabó la guerra a Franco le dijeron que los rojos habían matado a 300.000 franquistas. No me extraña que se lo creyese según el Hoy en Madrid se habían cargado a 100.000 luchadores por la "justicia". Cuando acabó la Causa General debió de pillarse un cabreo de no te menees y eso que en la Causa General se inflaron las cifras.

    ResponderEliminar
  2. Si, claro. Franco pensaría que sí sólo en Madrid se habían cargado a 100.000, los tipos que iban con cuerno y rabo, fácil era que hubieran eliminado a 300.000 en todo el territorio.

    En el fondo va a resultar que Paquito era un tipo fácilmente influenciable. De ahí que se limitase a creer lo que la prensa afín iba soltando.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, el vecino de la derecha al ver que ya no puede engañar más en su blog, salvo a bobos como Casimiro, ha decidido probar suerte con nuevas víctimas en una determinada red social.

    Vuelve con la vieja patraña de que Yagüe, Franco,Queipo... y demás gentuza golpista, dieron el golpe para defender la república. Aspira, como vemos, a metérsela doblada a un público no necesariamente bien informado en asuntos como el de la guerra civil. Además, son sus amigos, coño. ¿Qué le van a decir? Pues a reirle la gracia.

    Para defender la república mira que se dieron maña para exterminar a cientos de miles de republicanos.

    ResponderEliminar
  4. Franco fue un gran humanista, fusilando a los rojos se vendieron 100 millones de balas ,y comieron trabajadores y sus familias de las fabricas, y además fue el mejor Sindicalista de la historia moderna en esas fabricas no se realizaron ninguna huelga eso he dicho"

    ResponderEliminar
  5. Jejeje, muy bueno pececillo. Has dado con la clave del personaje. Además, yo creo que Paquito no era malo. Lo que pasaba es que le perdía el mal carácter y el pronto que tenía. Pero luego era muy bueno, jeje.

    ResponderEliminar
  6. DE FRENTE,Paquito era un buen chico, eso que dice la izquierda que Mato a no se tantos rojos es falso el era ante todo un Socialista revolucionario adelantado en su tiempo ,esa es su incomprensión. salvo España de las garras del fascismo Instauro la Seguridad S. la ley de vagos y maleantes ( los rojos no querían currar)las cárceles gratis (solo pagaban los ricos mas IVA ),futbol gratis,misa gratis todos los domingos mas el rosario ) de que os quejáis De frente ? piensa con la frente, desagradecidos son los Españoles. y ahora que tenemos pagamos por hasta por mear .ni los perro pueden hacerlo en un árbol que es su sitio natural so pena de cepo en las partes y multa para el perro del amo eso por querer aparentar de rico, si levantara la cabeza el Paquito, nos ponía mirando para la meca ,con una mueca que pá que?

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.