domingo, 23 de marzo de 2014

La muerte "accidental" del general Amado Balmes

37 People Who Failed So Spectacularly They Almost Won

La muerte del General Amado Balmes fue otra de las muertes providenciales que envolvieron a Franco durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil. Hay más que fundadas sospechas que su muerte no fue accidental. Ángel Viñas no hace mucho nos brindó un estudio concienzudo al respecto -La conspiración del general Franco-.

Cuando el libro de Viñas salió al mercado desde la FNFF intentaron por todos los medios poner en evidencia el trabajo de Viñas. Según la versión oficial el general Balmes, se disparó por accidente en el vientre al habérsele encasquillado una pistola. La FNFF usó las palabras de Ricardo de la Cierva -el historiador cortesano- para desmontar las teorías de Viñas:
Según explica Ricardo de la Cierva, el general tenía esa costumbre desde antiguo y nunca había tenido problemas con ella.
Todo un general utilizando su propio cuerpo como apoyo para desencasquillar un arma. Esa podía ser la costumbre de un descerebrado sin conocimientos armamentísticos, pero no la de un general.

También decían en la Fundación del sátrapa:
Y es precisamente ese teniente coronel Francisco de Sales Galtier Pley quien el 16 de julio de 1936 firma el oficio dirigido al General Comandante Militar de Canarias en el que dice: "En la mañana de hoy y con ocasión de hallarse probando unas pistolas en la Isleta, el Excmo. Sr. General Comandante Militar, D. AMADO BALMES ALONSO, tuvo la desgracia de que se le disparase una, hiriéndole en el vientre, a consecuencia de lo cual falleció a las 12′ 30" (...) Es decir, un militar adepto a la República (pues de hecho sería fusilado poco después) es quien confirma que no hay ninguna duda sobre el accidente que provocó la muerte de Balmes. Viñas oculta esto y muchas otras cosas que llevan a pensar que, en efecto, la muerte del General Balmes fue un desgraciado accidente por imprudencia.
Las palabras de Viñas no tardaron en llegar desde El País:
Dejemos a los franquistas en sus certidumbres. Ni sus historiadores de postín, ni sus alevines, han sido capaces de aportar pruebas documentales en contra. Cuando lo intentan, fracasan. En la página web franquista por excelencia afirman que el teniente  coronel Galtier, que sucedió brevemente a Balmes y comunicó a Franco lo sucedido, era un defensor de la República. No podía formar parte de la conspiración que me he inventado. Poco después lo fusilaron. Mentira. Galtier siguió en el Ejército. Ascendió y pasó al retiro en 1943. Ni siquiera saben investigar.
Hoy cómo ayer existe una cohorte de hagiógrafos neofranquistas queriendo hacer pasar a Franco por lo que no fue.

7 comentarios:

  1. Hagiografo, se dice Hagiografo.

    ResponderEliminar
  2. coño J. Antonio casi me peta la próstata de ver ese chaval como se da en las partes sagradas. avisa .<><>(imágenes duras para el espectador)todavía me duele..

    ResponderEliminar
  3. Ahora controlame la Ip, pececillo.El codigo Google Analytics,es suplantable facilmente.Jugamos....

    ResponderEliminar
  4. anónimo no se de que va tu propuesta??

    ResponderEliminar
  5. Ya puestos anónimo, lo dejamos en hagiógrafo. Con acento mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. Eso creia yo, en algunos diccionarios no lleva acento.

    ResponderEliminar
  7. El libro de Pilo y compañia.
    Yo he comprado todo lo que ha escrito Pilo, (pero no este). lo confieso.
    El ultimo confieso que me costo leerlo.
    Este ultimo el que este en una "nube" me parece una tomadura de pelo.
    Pero ¿Alguien lo ha leido? ¿es mas de lo mismo?. del actual estilo de este personaje. En el estilo dela "columna de la vida. Realmente me sorprende que Moises e Iglesias esten en este embarque (Iglesias hace trabajos de calidad, no de de la guerra civil)
    Pregunto

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.