sábado, 31 de mayo de 2014

BREVES APUNTES BIOGRÁFICOS DEL PADRE LOMBA

Isidro Lomba , se puede considerar una figura controvertida y polémica en Badajoz , en relación a los hechos que ocurrieron en la ciudad tras la entrada de los rebeldes  dirigidos por Yagüe, suscitando su persona, no en pocos casos, un cierto rechazo por parte de los ciudadanos que vivieron u oyeron lo que les contaban al respecto.  Asimismo,  son escasos, casi inexistentes, los datos que podemos encontrar sobre su vida. En cuanto al papel que desempeñó, si es que tuvo alguno, en la represión,  no se han podido encontrar a día de hoy ningún dato que se pueda considerar concluyente, abundando, eso sí, numerosos testimonios de personas de la ciudad,  que han manifestado alguna opinión, así como distintas informaciones aparecidas en la red, e incluso el punto de vista de distintos autores que han investigado la guerra civil. Pero  cierto es que por lo general nos encontramos informaciones proporcionadas por personas que oyeron tal o cual cosa sobre el personaje. Es decir, casi nunca son testigos directos.

No es por tanto el objetivo de  esta breve entrada ahondar en qué parte de realidad, y qué parte de ficción,  puede haber en la distintas informaciones que lo sitúan en actuaciones relacionadas con la represión, pues no aportaría ningún dato que se pudiera considerar definitivo en relación a los hechos. Para eso dejemos que sean los historiadores los que se encarguen de dicha tarea. No obstante, cualquiera puede encontrar abundante información sobre el personaje en distintas obras así como en la red. Y que cada cual saque sus conclusiones.

Ye hemos expresado en otras ocasiones, que los testimonios sobre la guerra civil son muy interesantes pero siempre y cuando se puedan complementar con otros aportes. También resultan beneficiosos cuando son capaces de aportar detalles o cualquier elemento de interés sobre hechos concretos.
Si me parece interesante en cambio, aportar algunos breves datos biográficos que nos pueda ayudar a situar el personaje. Tal y como decía al principio, al escasear  datos sobre su biografía, pueden resultar de interés los que cualquiera de nosotros podamos ofrecer. Algo es algo.
Isidro Lomba Méndez, nació en Burguillos del Cerro el  veinte de Noviembre de 1869, Burguillos, (diócesis chica). Cursó sus estudios, tres de latín, uno de filosofía y dos de teología ordenándose sacerdote el diecinueve de diciembre de 1896. Es decir, cuando contaba veintisiete años de edad.
En el año 1897, estuvo de coadjutor en la Iglesia  Santa Catalina de Jerez de los Caballeros. Un años  después,  ejercía  de cura ecónomo en La Lapa. En 1900 fue destinado de coadjutor en Medina de las Torres. 

Su presencia en Badajoz la  podemos situar  en 1901 cuando trabajó de salmista en la Catedral de Badajoz, recalando dos años después en el puesto de capellán en el Hospital Provincial de Badajoz. Con posterioridad, en 1904, desempeñó la tarea de cura ecónomo en Valverde de Mérida.  En 1907 ofició de sochantre en Villafranca de los Barros. En 1908, regresó a su población natal, Burguillos, ejerciendo de capellán adscrito de dicha parroquia.

Es en 1912 cuando aparece de nuevo en Badajoz actuando de capellán en el Convento de Santa Ana. En 1915 fue nombrado rector de la Iglesia de la Soledad, cargo que desempeñó hasta 1926, constituyendo por tanto esta tarea, el periodo más largo en su actividad religiosa. Ese mismo año, es decir 1926, trabajó de coadjutor en la Iglesia La Real de San Agustín, en Badajoz, cargo que desempeñó hasta 1936. Ese año vuelve nuevamente a ejercer de capellán en el Hospital Provincial de Badajoz,  por un breve periodo de tiempo, pues ese mismo año es llamado de nuevo para trabajar de coadjutor de la iglesia la Real de San Agustín de Badajoz.
En 1944 es llamado para ejercer de capellán en el convento de Santa Ana en Badajoz, jubilándose ese mismo año. Fallece el 5 de diciembre de 1964, es decir, cuando contaba la edad de noventa y cinco años.

Según estos datos, el padre Lomba desempeñó sus tareas sacerdotales en Badajoz  coincidiendo con la guerra civil y la dictadura franquista, entre los años 1936-1944, año este último que como hemos visto fue el de su jubilación. Si podemos tener cierta seguridad que el cinco de agosto del 36 ya se encontraba en la ciudad, pues según parece, en esas fechas se encontraba ingresado en la cárcel  de Badajoz y vivió los sucesos de intento de asalto por parte de los milicianos.
No me ha sido posible que me confirmen el lugar donde falleció, ni tampoco donde vivió entre los años 1944-1964.

Tengo que decir como dato curioso que la persona que amablemente me ha facilitado estos datos, mostró su extrañeza por  la abundante movilidad geográfica del padre Lomba en sus distintas ocupaciones.  Normalmente, los curas suelen estar mucho tiempo en el mismo sitio,  mientras que a este hombre lo cambiaron a menudo de sitio.
Por último, quiero expresar mi agradecimiento  a  la persona  de los ARCHIVOS ECLESIÁSTICOS DEL ARZOBISPADO MÉRIDA-BADAJOZ, que me facilitó estos datos sobre la actividad sacerdotal de Isidro Lomba.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ



3 comentarios:

  1. Si se trata de la misma persona creo que tambien debe conocerse este dato de su biografía
    http://ar-valverde.blogspot.com.es/2011/09/recordar-para-no-olvidar-la-muerte-en.html

    ResponderEliminar
  2. Por lo que me ha contado mi madre, el padre Lomba no daba puntada sin hilo. Era un hombre que no hacía ningún favor sin pedir gratificación.

    ResponderEliminar
  3. Muy caritativo y bondadoso no tuvo que ser la criatura. También mi madre me contó más de un suceso que pone los pelos de punta de personas muy conocida por ella cuando era una adolescente, vecinos vamos. Y la justicia divina lo "premió" con una larguísima vida.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.