domingo, 25 de mayo de 2014

Fueron capaces de ganar una guerra... Y fueron capaces de matar después de la guerra.


Pepe Núñez concejal del Partido Popular ha justificado un homenaje al regimiento América 66 diciendo frases bastantes desafortunadas y muy lejos de la reconciliación: "hubo una guerra y un bando que la ganó" y "el regimiento América tiene muchas acciones honoríficas y fueron capaces de ganar una guerra", por lo que "los navarros se tienen que sentir orgullosos del América 66". Dicho regimiento estuvo al servicio de Mola, el director del golpe de Estado que fue desbancado por Franco, y al final de la guerra   se le imputa un hecho criminal que nadie puede desmentir, y no pueden desmentir porque han hallado una fosa con los restos de las 17 enfermeras asesinadas por miembros del regimiento América 66. El terrible crimen achacado a este regimiento ocurrió en Valdediós, cinco días después de acabar la guerra oficialmente. Para más información ver el siguiente enlace:http://sagunto.cnt.es/wp-content/uploads/2010/12/La-Fosa-de-Valdedi%C3%B3s-1937.pdf. Una iniciativa para recoger firmas en change.org consiguió al menos 20.000 adscripciones para que dicho homenaje no se realizara

El caso es que pese a las protestas de diferentes partidos políticos y la recogida de más de 20.000 firmas la exposición se ha celebrado en la Ciudadela de Pamplona este mismo 23 de mayo. Según contaban en la prensa: "La Policía Nacional blinda la Ciudadela en la inauguración de la muestra militar 'América 66'. Carmen Alba dice que el contenido de la muestra no puede herir la sensibilidad de nadie". En realidad la muestra si ha herido la sensibilidad de mucha gente, pero así son ciertos políticos: mientras critican que se abran las fosas de los crímenes del franquismo, aduciendo que se pueden reabrir viejas heridas, ellos se dedican a reabrirlas homenajeando institucionalmente a un regimiento militar implicado en asesinatos de la inmediata posguerra. Una cosa es homenajear el Ejército español, genéricamente, y otra muy distinta, ha sido esta exposición realizada en Pamplona.

La muestra recoge los 250 años de servicio a la "patria". Según ha expuesto Carmen Alba -delegada del Gobierno en Navarra-, la exposición es muy correcta y muy explicativa"  y  "habla de lo que hizo el regimiento durante la República "y durante la Guerra Civil". Tan correcta y explicativa no debe debe de ser cuando se obvia los crímenes cometidos por soldados de este regimiento. Según Carmen Alba "en 250 años de historia todo el mundo pasa por diversas etapas, unas mejores que otras". Y pelillos a la mar.

No nos podemos extrañar de estos comportamientos cuando la delegada del Gobierno en Cataluña dio cierto diploma honorífico a un miembro de La Hermandad de Combatientes de la División Azul. No olvidemos que dicha división pertenecía al ejército nazi.

Los homenajes que se hacen a las víctimas del franquismo, a todas esas víctimas que están recogiendo de las fosas ignoradas por el franquismo y por la democracia, son realizadas por entidades privadas, excepto en contadas ocasiones por organismos públicos como fue el caso cacereño. En el cementerio de la ciudad de Cáceres ser erigió un monumento a las 675 personas asesinadas por el franquismo. En el blog de AMECA nos hablaban del acto conmemorativo:
El día amaneció plomizo y a la hora de la inauguración el cielo decidió descargar con energía todo el agua que pudo. LLovió con fuerza en el momento culminante. Pero todo el agua del mundo no hubiera podido deslucir un acto tan especial como este. Ya desde antes de las doce y media empezaron a llegar familiares al Memorial. El aparcamiento del Cementerio parecía recordar a un día 1 de noviembre, lleno a rebosar. La gente hablaba, rodeaba las placas, buscaba a los suyos, dejaba rosas y ramos tricolores junto a ellos. Comenzó el acto institucional y allí estaban juntos todos los grupos del Ayuntamiento, la Alcaldesa, el PP, el PSOE y IU. Por fin, un reconocimiento oficial y unánime a casi setecientas personas asesinadas por sus ideas republicanas
Hay que aplaudir que todas las fuerzas políticas incluido el Partido Popular , acudieran juntos a honrar a las víctimas del franquismo. Ese es el verdadero camino para una verdadera reconciliación: el consenso político. En este terreno hay que avanzar juntos y no divididos. Solo así el PP podrá sacudirse el estigma franquista que algunos militantes y dirigentes populares no están dispuesto a perder. La alcaldesa cacereña, Elena Nevado del PP, llegó a decir: «este monumento hace que la ciudad de Cáceres haya recuperado la dignidad». Frase que en ciertos entornos ha sentado como un jarro de agua fría.

El historiador y sacerdote Antonio David Martín Rubio desde su blog personal afirmaba que No sabemos cuándo perdió la ciudad de Cáceres su dignidad, y convendría que la señora Nevado lo explicara, a los cacereños y a sus votantes. Sobre todo si defiende un concepto de “dignidad” tan parcial en el que no hay lugar -por ejemplo- para las víctimas del bombardeo aéreo de la aviación roja que causó decenas de muertos y heridos el 23 de julio de 1937. Para este doctor en historia no fue suficiente el homenaje continuo que durante 40 años, si ¡40!, ofreció Francisco Franco a todas sus víctimas. Gracias a Franco los historiadores pueden acudir a una aberración llamada Causa General. Una investigación donde los "supuestos" culpables jamás pudieron defenderse. Actualmente la Causa General es la biblia del pro-franquismo.

Hace ya algunos años cuando oficialmente, o sea, desde el Gobierno se reconocía que había víctimas de la guerra civil que habían sido olvidadas por la democracia -Ley de la Memoria Histórica- salieron ciertos próceres a recordarnos que lo que había en las fosas no eran víctimas,que tal vez, lo que allí había enterrado eran los restos de criminales rojos, Aunque reconocían que algún inocente podría haber enterrado entre tanto rojo "criminal": "Suponemos, que los huesos de los cacereños asesinados por los frentepopulistas en los escasos lugares de la provincia que pudieron someter al terror revolucionario se habrán removido en sus tumbas ante el homenaje rendido a los responsables de sus muertes sin discriminarlos de los que cayeran, tal vez siendo inocentes, como consecuencia de las pasiones desatadas en una guerra" (Ángel David Martín Rubio). El problema, que obvia el cura historiador, es que poca guerra hubo en Cáceres, todas las muertes son achacables a un golpe de Estado perpetrado por la cúpula del generalato africanista y secundado por gran parte de la oficialidad y la mayoría de la derecha anti-republicana (cedistas, japistas, falangistas, monárquicos, alfonsinos, tradicionalistas...)

Es cierto, como muy dice, el concejal del PP que fueron capaces de ganar una guerra, pero  tan solo con la ayuda de las potencias nazis y fascistas, la URSS -como durante la IIGM.-, estuvo del lado de la democracia. Un pequeño detalle que siempre se escapa. También hay que recordar que el bando que ganó la guerra sometió a los españoles a una posguerra revanchista y hambrienta y a una larga dictadura de pensamiento único. Ese mismo bando mandó a muchos españoles a servir a Hitler. Se calcula que entre 45.000 y 47.000 divisionarios estuvieron sometidos a la voluntad del Fhürer.

Por todo lo expuesto anteriormente no creo que los navarros deban de sentirse "orgullosos del América 66", ni de nada con lo relacionado al bando franquista. Ningún demócrata debiera de sentirse orgulloso de todo lo relacionado con "el Glorioso Alzamiento del 18 de julio". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.