jueves, 22 de mayo de 2014

Gracias a la Diputación de Badajoz, a la ARMHEx y al PRMHEx, por recuperar nuestro pasado reciente y rescatar dignidades.


Desde que me aficioné a la lectura sobre la Guerra Civil, un servidor ha asistido a innumerables presentaciones  de libros. Hemos de agradecerle a la ARMHEx y a la Diputación de Badajoz que hayan hecho posible estos actos.

En mi memoria han quedado grabada la presentación del último trabajo de Francisco Espinosa, Guerra y represión en el sur de España, obra donde se desmonta la mitología de Queipo de Llano y su control de la ciudad de Sevilla. No fueron 15 soldados con cuatro camioncitos de CAMPSA, fueron miles y bien armados, Espinosa nos facilitó sus nombres y apellidos. La presentación fue tan amena que se hizo corta. Imposible olvidar la presentación que hizo de su último libro Nicolás Sánchez Albornoz, Cárceles y exilios. Sánchez Albornoz sufrió en propias carnes el totalitarismo franquista. Los que tuvimos la suerte de asistir vimos pura historia viviente. Destacada fue también la intervención de Glicerio Sánchez en la reedición de Castilblanco. 

Momento cumbre fue cuando tuvimos la suerte de contar con la nieta de Negrín. Carmen Negrín estuvo acompañada del profesor de la UEx, Enrique Moradiellos, que ha investigado sobre la figura del político español. El motivo de la visita de Carmen Negrín fue la proyección del documental Ciudadano Negrín. En fin, también gracias a los premios Arturo Barea, hemos visto pasar por el Patio de Columnas de Badajoz a buenos historiadores e investigadores de la Guerra Civil: Moisés Domínguez Núñez, Cayetano Ibarra, Francisco Cebrián, Julián Chaves, Ángel Olmedo, ... Son muchos y no podemos nombrar a todos. También recientemente se presentó una biografía sobre Gómez Cantos a cargo del doctor en historia Francisco Javier García Carrero.

El último acto al que hemos podido asistir en la Diputación pacense ha sido la presentación del libro de Dulce Simoes,  "Frontera y Guerra Civil española". José Manuel Corbacho, Francisco Muñoz y José María Lama arroparon a Dulce Simoes en un acto que estuvo a la altura de la propia obra.

José María Lama nos ofreció un brillante discurso -del cual podrían tomar nota los aficionados a la historia cuando presentan sus trabajos. La presentación de un libro debe ser la invitación a adquirir la obra. A la última presentación que asistí sobre un libro virtual en la Feria del Libro de Badajoz sentí deseos de salir corriendo-:

“Frontera” y “guerra” son, desgraciadamente, dos conceptos históricos básicos. Buena parte de la historia humana gira alrededor de las fronteras y las guerras. Porque buena parte de la historia trata de las naciones. Y estos son dos vocablos relacionados con las naciones. La frontera delimita el que, dicen, es principal valor de una nación: el territorio. Subraya y separa geográficamente la identidad propia de la ajena. Y la guerra es la reacción del poder cuando alguien amenaza ―sea desde el exterior o desde el interior― ese límite de cordilleras o ríos, de bosques o llanuras; esa verja imaginaria que guarda las riquezas, los campos sometidos, la mano de obra que atiende las haciendas.
 La insistencia en las señas de identidad propias siempre acentúa las ajenas. La nación, esa que genera las fronteras y las guerras, es, así, un fenómeno político contradictorio. El nacionalista, que suele ser un luchador por la diferencia frente a los otros, es también un opresor que no permite más realidad interna dentro de su territorio que la extrema identidad.
Más en el blog  Las piedras del río 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.