sábado, 10 de mayo de 2014

Juan García Oliver explicando el porqué del terrorismo anarquista



El dirigente anarquista Juan García Oliver explicando (año 1937) porque la CNT derivó su actividad hacia el pistolerismo. El anarquismo había prácticamente desaparecido de la vieja Europa, sin embargo, la difícil situación obrera -caciquismo y nepotismo- hacía que la lucha armada fuera el único camino posible a la obtención de unos mínimos derechos laborales.

La monarquía no supo, combatir el caciquismo imperante en los campos extremeños y andaluces: tampoco los mineros asturianos veían compensadas sus aspiraciones laborales, de ahí las huelgas y la conflictividad laboral. Estas difíciles circunstancias del proletariado español son el germen de la revolución de octubre del 34.

La historiografía pro, o simplemente, neofranquista suele justificar el golpe de Estado del 36, azuzando la revolución del 34.  Oigamos al prestigioso medievalista Luis Suárez, prestigioso miembro de la vetusta Real Academia de la Historia. El mismo que dice que Franco no fue un dictador:


La Guerra Civil no fue otra cosa que la consecuencia de la Revolución [ de octubre del 34]. ¿Y la revolución de octubre a que consecuencias debemos atribuírselas? La respuesta ya la conocemos, es una pregunta retórica: a Estalin. Pues la revolución fue una propuesta antidemocrática del PSOE, esto hay que dejarlo bien claro, pero si había miedo al bolchevismo y a sus revoluciones, el mismo miedo había al nazismo/fascismo, y Gil Robles, era visto cómo un fascista dispuesta a acabar con la democracia. Desde el otro punto de vista, toda la izquierda era vista como roja bolchevizante.

El proletariado no dudó en coger las armas para defender la República, República que fue derribada por Francisco Franco. Cierto es que según la documentación que se dispone, el golpe de Estado se producía contra el Gobierno de la República, de ahí los primeros vivas a la República de algunos bandos de guerra, y las tricolores de las milicias golpistas. Esto duró muy poco. En agosto fue impuesta la bicolor en el bando sedicioso. Por lo tanto se puede afirmar sin miedo a equivocarnos, que el Golpe de Estado fue contra un Gobierno que no gustaba a la reacción, pero la guerra fue contra la democracia republicana.

3 comentarios:

  1. También cabe la posibilidad de que Franco y los suyos quisieran hacer creer a los españoles, en los primeros tiempos, que el pronunciamiento se hacía para salvar la República. De ahí los vivas a la misma.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Debe de ser lo más probable, a esta gente la República no le gustaba nada.

    ResponderEliminar
  3. Ni la República, ni las libertades, ni los partidos de izquierda, ni los sindicatos de los trabajadores, ni la reforma agraria, ni el divorcio, ni el derecho de las mujeres a votar, etc,etc....

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.