jueves, 15 de mayo de 2014

Puigdengolas, la batalla de Badajoz y los desmanes frentepopulistas

Tengo que reconocer que me está defraudando bastante el libro de Hector García Alonso sobre los avatares del coronel Puigdengolas. El libro lo titulan: El coronel Puigdengolas y la batalla de Badajoz, yo personalmente le cambiaría ese nombre por: La justificación de la deserción de Puigdengolas; también este otro sería valido: La justificación de la matanzas de la columna de Yagüe; o más correcto podría ser: Puigdengolas, la batalla de Badajoz y los desmanes frentepopulistas.

Y me está defraudando porque aparte de ciertas matizaciones conseguidas por la familia de Puigdengolas y pocos documentos novedosos, como decía un anónimo anteriormente, el libro es escaso en novedades. No es por criticar: tengo la sensación que estoy leyendo el blog del "vecino". Eso sí, más sabiamente escrito pero con la misma intencionalidad: justificar la sublevación y las razzias de las columnas africanistas y demonizar a los milicianos frentepopulistas.

Me acuerdo cuando leía en ese blog "de cuyo nombre no quiero acordarme", ciertas historias cómo el asalto a la cárcel Provincial; la intentona abortada de asaltar el Hoy, abortada por una telefonista. La inutilidad del Gobernador Granados; la cobardía en indecisión de José Vega Cornejo, etc etc, etc y etc, etc, etc. La verdad es que ya se donde se inspiraba, o mejor dicho de donde bebía el administrador del blog, Ahora la duda me asalta. ¿Quién copiaba a quién? Según el doctor en historia es él el plagiado. ¡Caramba de las cosas que nos enteramos con el tiempo!

Este libro según el autor proviene de una tesina, es decir que la investigación tiene ya unos añitos. Nos encontramos ante una nueva justificación -esta es muy humildísima opinión- de los demanes represivos de los rebeldes -nacionales los llaman-. La táctica es ya conocida: presentar una violencia previa, violencia roja, para justificar una violencia reparadora. Estaban castigando los crímenes de los rojos. En Zafra donde según Lama no hubo resistencia, y según Hector García Alonso la resistencia fue inconsistente, aún así, dice que tardaron una hora en tomar la población, de todas formas no hubo que lamentar bajas ni entre los presos ni entre los asaltantes. No hubo víctimas entre los adictos a la rebelión y los sublevados, pero tenemos que justificar los asesinatos "nacionales". La represión "solo cabe entenderla -que no justificarla- [escribre Hector Alonso] cómo resultado a la resistencia con que se enfrentaron a la fuerza de Castejón o por la noticias de crímenes cometidos". La represión ni se puede entender y mucho menos justificar, por eso lo que si entendemos es  que esa frase "salomónica" -lo entiendo pero no lo justifico- no es otra cosa que una vulgar justificación. "Por las noticias de los crímenes cometidos" estuvieron matando a republicanos hasta el año 45. Y no solo asesinaron en Zafra a los 48 de la famosa lista, Lama tiene documentados a más de 175 nombres asesinados por los franquistas.

En fin..., otra obra que dice ser parcial y libre de ataduras ideológicas y es todo lo contrario que dice ser. 

1 comentario:

  1. Este libro es una pena. No hace referencia a las muchas aportaciones que han aparecido en Extremadura en los tres últimos años. No hay datos de las últimas tesis doctorales leídas y algunos de los libros que de las mismas se han publicado.Por ejemplo, el análisis que hace de alguno de los mandos de la Guardia Civil, y no exclusivamente de Vega Cornejo,aunque también, es simplemente de risa.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.