viernes, 6 de junio de 2014

Breve repaso por la historia reciente de España o como la historia de la II República interfiere en el actual debate sobre la monarquía o república.

Honorio Feito, es un periodista que escribe sobre historia y  piensa que Carrillo es "el responsable de las matanzas de Paracuellos del Jarama", O sea, que el solito organizó todo, solo le falta decir que fue Carrillo el que apretó el gatillo de la ametralladora que mató a tanta gente. Todo se andará. Qué supiera algo, cómo apunta Preston y cualquier historiador que haya estudiado el caso, no quiere decir que sea él el responsable de las matanzas de Paracuellos. Claro que Feito también dice que el papá de Carrillo, don Wenceslao, junto a Besteiro y al coronel Seguismundo Casado, abortaron un intento de golpe comunista contra la República liderado por el doctor Negrín, no es que sea un punto de vista distinto, es que cuenta la historia del revés. Algo así como juzgar a los militares republicanos por auxilio a la rebelión. 

Hay más, según Feito, el Valle de los Caídos lo creó Franco cómo símbolo de reconciliación: por más que uno busque por Cuelgamuros algún símbolo que pueda aplicarse por igual a todos los combatientes de la Guerra Civil, es imposible encontrar nada, ni siquiera una mención a los vencidos, al revés, los discursos que Franco leyó en la obra faraónica no eran precisamente de reconciliación. Para apuntalar su tesis de monumento reconciliador cita a otro periodista/historiador, sin lugar a dudas no militante, Juan Blanco Ortega y a su libro: Valle de los Caídos. Ni presos políticos, ni trabajos forzados. ¿Quién es este que dice que en Cuelgamuros no había presos políticos? Juan Blanco Ortega nació en Valencia el año 1934. Perteneció a la generación del Frente de Juventudes, en cuyas Falanges Juveniles de Franco fue jefe de Centuria. Se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1958, pero tres años antes de su graduación comenzó a trabajar como "meritorio" en el periódico Arriba. En 1959 ocupó la plaza de redactor y en 1973 la de redactor jefe único. En 1977 fue nombrado subdirector del diario El Alcazarcargo que ocupó hasta la desaparición del rotativo. Su sección política diaria "Crónica de España" gozó de gran popularidad en su tiempo.


Desde la abdicación del Rey, son muchos los que han salido en su defensa. Están en su legítimo derecho nada que objetar, solo criticamos algunos argumentos. Feito desde la web Fundación Nacional Francisco Franco, para defender la monarquía nos agita el fantasma de la Guerra Civil:

Hasta el propio Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, que representa a los comunistas (¿quedan realmente comunistas en España?), aprovecha para pedir que el pueblo vote si quiere Monarquía o República, o sea, dice él, si quiere –son sus palabras- Monarquía o Democracia (...)

En el caso de España, además, hablamos de un país en el que la Monarquía está presente desde el advenimiento de los bárbaros, y forma parte de la tradición. Pero lo que ya es de “Perogrullo” es lo que propone Cayo Lara, que votar República es votar Democracia. Y lo dice él, y se queda tan oreado (...)

Recordarle al señor Lara los motivos por los que los dos intentos republicanos contemporáneos fracasaron en España es clamar en el desierto. Pero para aquellos que no conozcan la Historia de España, si conviene recordar que la Primera República (febrero de 1873-diciembre de 1874) se caracteriza por la rebelión cantonal y la II República (14 de abril 1931-1 de abril de 1939), por la violencia. Y fue la izquierda, precisamente, quien desató la violencia contra la propia República, hasta que el Alzamiento del 18 de julio de 1936 dio paso a la Guerra Civil de 1936-1939 (...)


Analizar los motivos que propiciaron esta Guerra Civil no vienen al caso en este artículo, pero conviene recordar (no al señor Lara, por supuesto, ni al líder de Podemos, que se llama como el fundador del Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias), decía que conviene recordar cual era la situación de España entre el 16 de febrero de 1936 y el 15 de junio de 1936. O sea, en los prolegómenos de nuestra última Guerra Civil:

160 iglesias destruidas totalmente.
251 asaltos a templos, incendios, destrozos e intentos.
269 muertos.
1287 heridos de diferente gravedad.
215 agresiones frustradas.
138 ataques consumados.
312 tentativas de atraco.
113 huelgas generales y 228 parciales.
10 empresas periodísticas destruidas y otros 33 asaltos a empresas periodísticas.
146 explosiones de bombas y otras 78 recogidas sin explotar.


En este ambiente vivieron los españoles los meses previos a la Guerra Civil y al final de la II República, sin contar los años anteriores que destacan por la persecución y muerte de los religiosos y de las personas asociadas a los partidos de ideología conservadora. Analizar los conceptos me parece que ahora está fuera de lugar, pero los asaltos a las empresas periodísticas indican el talante de la izquierda para tolerar opiniones diferentes a las suyas.
¿Por donde empezamos? Por las 2 Repúblicas: efectivamente, la I República tuvo una insurreccion cantonal en Cartagena, ¿cómo acabó la I República? El general Pavía entró con la Guardia Civil en el Congreso de los Diputados y dio un golpe de Estado -bastantes años después un guardia civil intentó tamaña hazaña, pero eran otros tiempos-. El final de la I República fue dirigido, cómo no, por los militares. Al menos esta vez no hubo guerra. Guerra si hubo, y civiles, con la monarquía. ¿Se acuerdan de las Guerras Carlistas?, ¿de la Guerra de Cuba?, ¿de las Guerras del Rif? También morían españoles, digna de mención es la masacre del Barranco del Lobo, o el desastre de Annual. Ya que Feito alega a la tradición monárquica, recordemos también a la Santa inquisición, sí, eran otros tiempos, pero no olvidemos que fue otro Borbón el que la volvió a restaurar después de que fuera abolida. ¡Qué viván las caenas!

La monarquía "tradicional" tuvo más oportunidades para fracasar que las "modernas" repúblicas. Y ciertamente esas oportunidades de fastidiarla las supieron aprovechar perfectamente.

Las cifras de iglesias quemadas, heridos, asesinatos, bombazos etc, etc... Son unas cifras no contrastadas, primero por la dificultad archivística, y segundo, porque se sabe que estas cifras están infladas o no tienen nada que ver con los conflictos políticos. Por ejemplo: 215 agresiones frustradas. ¿cuantas agresiones frustradas se pueden producir durante varios meses en España? 312 tentativas de atraco, más de lo mismo. 269 muertos, idem de idem. Sería muy interesante saber el nombre de las empresas periodísticas destruidas, el nombre de las iglesias destrozadas etc. Y de todas formas, la culpa de los desmanes ni la tenía la República ni se le pueden achacar a la izquierda. Muchas de esas muertes eran producidas por los cuerpos de seguridad al reprimir las huelgas, es decir muchos de esos muertos eran gente de izquierdas. Y qué decir de los pistoleros falangistas, carlistas o los pagados por la patronal. Claro que la izquierda no estaba en casa cruzados de brazos, eso es obvio. De nada valdrá decir a estos revisionistas que conflictos civiles y agitación política había por toda Europa.

Y ya que hablamos de conflictos durante un régimen para denigrarlo hablaremos de la Monarquía española


No redundaremos en quién fue el que nombró rey a don Juan Carlos I, ni de como adquirimos en un 2 x 1, la Corona borbónica, no queremos ser pesados. Podríamos empezar hablando de la transición sangrienta y de cómo la ultraderecha y la ultraizquierda se cobraban víctimas mortales, pero no, no lo haremos. No hablaremos de como los medios de seguridad protegían a la ultraderecha, No, eso ya queda muy lejos. También queda lejos la corrupción y el terrorismo de Estado del PSOE de Felipe González: Gal y su mister X, tráfico de influencias de Juan Guerra, la financiación ilegal del PSOE, Roldán, Fondos Reservados... Tampoco vamos a recordar la corrupción con Aznar pasaremos a temas más actuales. Veamos algunos enlaces

´Las preferentes han sido la mayor estafa en España

Así es el pabellón de caza del Rey que costó 3, 4 millones de euros

El exconseller de Solidaridad del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, condenado a ocho años cárcel en el caso Cooperación,ha depositado la fianza de 200.000 eurosque evita su ingreso en prisión

El edil que destapó la "Gürtel" denuncia que sus "responsables políticos mandan" en España

El juez constata la financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos en b

El Rey abdica con una fortuna personal estimada en 1.600 millones

El Supremo condena a Jaume Matas por corrupto, pero le salva de la cárcel

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la hacienda pública en el marco del denominado 'caso Naranjax

Guía práctica para no perderse en el laberinto de los ERE

Hacienda concluye que Gürtel entregó más de medio millón de euros al ex marido de Ana MatoEl informe estima que Sepúlveda no alcanzó en ningún ejercicio el umbral de delito fiscalConsidera que los regalos a la ministra fueron por ser esposa del ex alcalde de Pozuelo


La cúpula de Caixa Penedés elude la cárcel tras devolver 28 millones robados para repartírselo en forma de pensiones

Los 14 delitos imputados a Bárcenas suman 62 años de cárcel

La banca aceleró los desahucios en la primera mitad de 2013, según los datos que publicó ayer el Banco de España y que, por primera vez, proceden de un cómputo estricto de las ejecuciones lanzadas desde las entidades. El retrato del supervisor revela que 35.098 familias se quedaron sin casa entre enero y junio del pasado año

Caso PokemonLa apertura de buena parte del mayor sumario por corrupción instruido nunca en Galicia, por el que la juez de Lugo Pilar de Lara ha imputado a un centenar de personas —directivos del grupo empresarial, políticos y funcionarios— confirma las graves acusaciones contra los gobiernos municipales del PSOE en Lugo y Ourense y del PP en Santiago y A Coruña.

Un año de cárcel para una pareja que robó hortalizas valoradas en 10 € "con propósito de enriquecimiento"

Alarma social ante la oleada de intentos de suicidio por la crisis. Conferencias de psicólogos y psiquiatras ya han advertido de que cada vez más se producen casos vinculados con la crisis, y 

Lluvia de críticas al Rey Juan Carlos tras irse a Botswana a cazar elefantes

La Iglesia inscribió 4.500 propiedades sin publicidad y sin pagar impuestos. El obispado de Córdoba registró la mezquita en marzo de 2006 por 30 euros.


Muere una anciana tras esperar 20 horas en Urgencias por una cama

Los expertos calculan que el fraude en el IRPF, IVA y Sociedades ronda los 40.000 millones Un estudio de la fundación Fedea asegura que el incumplimiento entre los asalariados es prácticamente inexistente, mientras que en las rentas del capital alcanza el 61%

El PSOE no dará libertad de voto a sus parlamentarios en la abdicación del rey

El juez Del Olmo ordena el secuestro de 'El Jueves' por unas viñetas de los Príncipes. Pide a las Fuerzas de Seguridad que retiren los ejemplares de los puntos de venta


Felipe González continuará en el consejo de Gas Natural hasta 2015. El expresidente aseguró que se aburría en su cargo como consejero pero no ha dimitido y se ha renovado automáticamente su puesto en la empresa. Cobra 126.500 euros por se consejero pero no ha asistido a la Junta de la gasística


Aznar ficha por la eléctrica que privatizó. Endesa contrata al ex presidente del Gobierno como asesor externo para Iberoamérica. Percibirá 200.000 euros anuales

Los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González perciben cada uno cerca de 80.000 euros brutos anuales de los Presupuestos Generales del Estado, una retribución con carácter vitalicio en razón del cargo desempeñado y que es compatible con los sueldos que recibirán de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa por las que acaban de ser 'fichados'.

EL EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO HA PEDIDO AUSTERIDAD SALARIAL EN REPETIDAS OCASIONES. Aznar 'redondea' su sueldo vitalicio con €1,5 millones como consejero y conferenciante

Un juez sostiene que Aznar cobró del PP sobresueldos y no justificó su finiquito

El lema de la Guardia Civil era: "Todo por la patria". El de algunos ex-presidentes españoles es claro: "Todo por la pasta". Claro que molesta Podemos, claro que molesta que pidamos un referendo para elegir al jefe del Estado: muchas prebendas podían acabarse para muchos si el sistema que tantos españoles hemos mantenido desde la transición es finiquitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.