lunes, 2 de junio de 2014

Nuevo libro sobre la Guerra Civil en Mérida


Fernando Delgado, cronista oficial de Mérida ha publicado un libro sobre la Guerra Civil en la capital extremeña. El autor como todos los autores -de derechas- dice ser neutral. Neutralidad en la que un servidor no cree. Todos tenemos sentimientos y los historiadores no pueden separarse de esos sentimientos. Lo que si tienen que ser es honrados.

El libro fue presentado el 30 de mayo, a las 21 horas, en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida al acto acudieron el alcalde de Mérida, Pedro Acedo Penco, del Partido Popular y el delegado de Cultura del Gobierno de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, También del Partido Popular. Dos representantes del Partido Popular -partido al que no le gusta la memoria histórica- presentando un libro sobre la Guerra Civil. No sabemos que es lo que nos encontraremos en esa obra, hasta que no la leamos no podremos opinar.

Fernando Delgado fue nombrado cronista oficial de Mérida, ocupó su cargo por designación del alcalde popular, Pedro Acedo. Actualmente trabaja en es,Radio emisora de radio del periodista Jiménez Losantos.

En extremadura7dias.com nos informaban al respecto:

“Se habla de lo que ocurrió en la derecha y también en la izquierda, pero con nombres y apellidos”, ha destacado Delgado, quien ha estado acompañado durante la presentación de su obra por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo.
La obra, que puede adquirirse en todas las librerías por 18 euros, cuenta con un prólogo de Alberto Oliart Saussol y se inicia con una dedicatoria que resume la esencia de la misma: “A mi madre conservadora y monárquica y a mi padre republicano. Ambos nos dieron una lección de convivencia”.
 De este modo, “La Guerra Civil en Mérida” recoge acontecimientos e historias sobre ambos bandos, como la muerte del alcalde de Mérida Francisco López de Ayala, un capítulo, ha dicho Delgado, “impresionante”.
“Cuento con pelos y señales lo que le ocurrió a este alcalde de Mérida que era de derechas (asesinado y torturado) y la información la obtengo de una carta de su propia mujer que le escribe a las autoridades de aquella época la situación en la que ha muerto su marido”, ha resumido Delgado.
 Otra historia que recoge la publicación es la de Doña Gloria, una republicana socialista “muy echada hacia adelante” y farmacéutica que, además, era católica. El cronista de Mérida ha detallado que Doña Gloria acudió a un convento de la ciudad para salvar los objetos de valor. Sin embargo, fue ella una de las primeras fusiladas y lo hizo al grito de “Viva la República”, pese a la insistencia de los milicianos en que gritase “Arriba España”.
Fernando Delgado y Ángel Pelayo después de la presentación del libro [http://www.regiondigital.com]


El consejero de Cultura del Partido Popular ha dicho que es un libro "de una documentación “absolutamente extraordinaria” y de “fotografías inéditas (...) creo que el libro de Fernando es un excelente libro que a nadie va a quedar indiferente (...). Me dio la oportunidad de ser uno de los privilegiados que lo leyó antes de que saliera a Imprenta”.


El autor del libro hace referencia a Francisco Espinosa, diciendo “que es el que más sabe de la Guerra Civil en Extremadura, y me decía que los archivos y las fotografías que tengo en este libro no las puede tener nadie, y así es”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.