jueves, 5 de junio de 2014

Pío Moa: "la Ley de Memoria Histórica está enfocada también a favorecer a la ETA, como es sabido".


Los que salieron en defensa de Pío Moa debieran de recapacitar y darse a cuenta de a quién estaban validando. Alberto Reig Tapia o Francisco Espinosa Maestre le dedicaron tres obras (2 Reig Tapia y 1 Francisco Espinosa) a Pío Moa. En estos trabajos quedaba claro el método de Moa (un libro en 4 días). Tapia y Espinosa  denunciaban que Luis Pío Moa Rodríguez no investigaba, a lo más que llegaba era a re-actualizar la vieja mitología franquista, cómo la vieja tesis de que la Guerra Civil comenzó en el 34. Este mito comienza en la misma guerra y Pío Moa lo vuelve a poner en el candelero. Con la LMH, Moa tiene nuevas excusas para seguir estando en primera linea de combate.

En 2010 la iglesia financia la exhumación de la mina de Camuñas, se sabía que allí tenían que descansar los restos de varios religiosos, como así fue. Esta actualidad informativa sirvió a la derecha mediática como excusa para poner en entredicho a la LMH (asesinatos los hubo en las dos partes a que viene remover la "mierda"). Lo que se ocultaba es que la exhumación de la mina de Camuñas era una de las pocas que quedaban por exhumar en el bando franquista, y que eran cientos de fosas comunes las que quedaban y quedan por investigar donde yacen los restos de los represaliados por el franquismo.

Los análisis de Moa son verdaderamente risibles; Zapatero es filo-etarra, hasta en la LMH se le ve el plumero. Cómo he dicho en alguna ocasión: el día que desaparezca ETA, algunos se quedan huérfanos.


Intereconomía le dedicó un monógrafico a la exhumación de la mina de Camuñas y, como no, uno de los invitados fue Pío Moa, que con su particular retórica -carente de fundamento- haría las delicias de los espectadores del canal del toro. Por lo visto Moa -según explicaba-, sabe a ciencia cierta que la técnica de asesinar y después arrojar los cadáveres al interior de una mina fue una práctica común que en el bando franquista se usó en menor medida. No sabemos en que estudio se basó, o si fue el propio Moa el que rebuscó en el mapa de las fosas las minas de ambos bandos. Un servidor desconoce estudio alguno, pero podemos constatar que por ejemplo en Canarias -donde no hubo represión roja, existen cuatro pozos de los que se tiene constancia histórica de que sirvieran para arrojar a perseguidos durante la Guerra Civil y la posguerra. -Puente del Barranco de Arucas, Llano de Las Brujas de Montaña Blanca, Puente del Barranco de Tenoya y Vuelta de El Francés. En 2008 en Arucas fueron hallados 12 cuerpos. Según informaba EFE:
En un primer nivel excavado en el pozo del "Llano de las Brujas", los arqueólogos han encontrado diez cadáveres y por debajo de ellos ya han detectado otros dos más, por lo que se calcula que en el siguiente estrato de tierra se pueden encontrar otros tantos muertos, que pueden elevar a entre 22 y 27 las víctimas que fueron arrojadas al pozo.
José Sosa tesorero de la agrupación socialista de Arucas, fue detenido en la puerta de su casa el día 18, tras su paso por varios centros de reclusión fue devuelto a su casa. El 19 de marzo a las 6 de la madrugada los franquistas lo vuelven a detener, sería la última vez que sus familiares lo vieran con vida. Durante aquella fatídica semana de marzo 88 ciudadanos de Arucas, Gáldar y Agaete fueron detenidos y desaparecieron para siempre, los vecinos siempre creyeron que fueron asesinados y enterrados en los pozos del Llano de las Brujas (Arucas).

En 2009 el periódico El País relataba los trabajos finales en el Pozo de Aruca:
Les ataron los codos por la espalda y al cuello con cables de la luz, los llevaron hasta un lugar solitario, les obligaron a arrodillarse, les dispararon en la cabeza y ni siquiera los enterraron, sino que los arrojaron, como animales, al fondo de un pozo seco de más de 50 metros de profundidad. Así fueron asesinadas al menos 19 personas entre el 18 de marzo y el 4 de abril de 1937 en Arucas (Gran Canaria), según los estudios que se están llevando a cabo a partir de los huesos extraídos en diciembre de 2008 del pozo del Llano de las Brujas, la mayor fosa del franquismo localizada hasta ahora en Canarias (...).
En total se han hallado los restos óseos, ropas y objetos de 19 personas, de los que 10 siguen aún en el fondo del pozo a la espera de financiación para seguir con los trabajos (...)
(...) Según Javier Velasco, coordinador de la investigación, "hubo una clara intención de matarlos de manera humillante y se aprecia un gran desprecio por sus cadáveres, es decir, violencia anterior y posterior a la muerte" (...)
(...) La excavación comenzó el 16 de junio de 2008 en un pozo del que se tenían sospechas de que había servido para ocultar los crímenes de la represión franquista en el norte de Gran Canaria, al igual que en los otros tres pozos del olvido que hay en la zona. Sin embargo, tuvieron que pasar cinco meses y retirarse tres metros de tierra y cal viva, arrojada con la intención de ocultarlo todo, para que comenzaran a aparecer los esqueletos.
En Extremadura también hubo pozos donde se lanzaban a los represaliados. Uno en el campo de concentración de Castuera y otro -que sepamos- en la mina de Valdihuelo, situada en un inaccesible paraje de San Vicente de Alcántara. En esta exhumación hubo trabajo extra ya que después de que las víctimas fuesen lanzadas a la mina encima de los restos humanos lanzaron miles de restos de animales. Los restos fueron extraídos del interior de la mina en el verano de 2003 mezclados con 40.000 huesos de animales que habían sido arrojados encima después.

Los estudios  de los huesos no han sido capaces de determinar con exactitud a cuántas personas pertenecían, y según diferentes cálculos, oscilan entre la treintena y algo más que el centenar.

No dudamos que lo que ocurrió en la mina de Camuñas fue algo terrible, pero afirmar a la ligera que en el bando franquista -como hace Moa- la práctica de lanzar a gente al interior de pozos y minas se "realizó en menor medida en el bando nacional", es arriesgarse a hacer el ridículo histórico. Cada vez que se comparan ambas represiones no hay lugar a dudas de que el franquismo causó más víctimas, siendo las dos represiones igual de sádicas y de criticables. Muchas veces parece que se copiaban los unos a los otros. Solo que hay que recordar que  prácticamente una represión desaparece a principios en el 37 y la otra se sigue ejerciendo en la posguerra.


Podrán aparecer fosas con víctimas de derechas, sería la excepción que confirma la regla, ya que Franco dignificó la memoria de sus caídos todo lo que pudo y más allá. Un ejemplo muy claro lo vemos en Paracuellos, de las miles de personas que hay allí enterradas no solo están las que cayeron acribilladas en el propio  pueblo de Paracuellos, hasta allí llevaron restos de otras fosas comunes.

1 comentario:

  1. A este tío se le olvida que son muchos los asesinados por Eta de que va?

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.