sábado, 21 de junio de 2014

Seguimos con Mario Neves

Mario Neves con Costa Gómes
Hoy vamos a ver cómo un descubrimiento curioso y que había pasado desapercibido -entre otras cosas porque nadie ha biografiado a Mario Neves- pone al descubierto que no todo investigador puede ser considerado historiador. ¿Qué pensarían de un servidor si se me ocurriese tildar de historiador militante a Luis E. Togores? Es posible que ustedes pensasen que: "habló el cojo por falta de muletas", y no les faltaría razón. De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda llamar "militante" a todo aquel que dice que Franco cometió genocidio, también los llaman "exterministas". Pero centrémosnos en el descubrimiento.

Con el título de: Francisco Franco condecoró al periodista Mario Neves: curioso “antifranquismo” sobrevenido, en un artículo aparecido en una web clerical nos descubren un curioso documento por el cual al periodista Mario Neves recibió una distinción del régimen franquista. Algo que no es de extrañar. El régimen de Salazar estaba totalmente hermanado con la dictadura franquista.

Esta distinción la quieren hacer valer para demostrar que Neves era proclive al régimen franquista: "Que sepamos, ni en 1981 ni posteriormente hasta su fallecimiento en 1999, Mario Neves renunció al “derecho al disfrute de los honores, distinciones e insignia” que le otorgó el Jefe del Estado Español FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE en 1964". Es decir, que Neves estaba orgulloso de su colaboración con el régimen de Franco. Obviamente si Mario Neves hubiese rechazado los agasajos de la dictadura franquista está acción se hubiese considerado como un agravio a Francisco Franco, situación esta que no hubiese sido del agrado del dictador Salazar. Mario Neves podría haber perdido el puesto  de Comisario de la Feria de Industrias portuguesa, que ejerció desde su fundación en 1949, hasta 1974.

Esta distinción del régimen franquista o es obviada en la Fundación Mario Soares, o sencillamente la ignoraban, ya que el propio Mario Neves lo hubiese ocultado por vergüenza democrática, o bien por ser irrelevante que una dictadura amiga le reconociera su trabajo. El caso es que hace un tiempo cuando investigaba a Mario Neves, en la Fundación Mario Soares encontré información de las distintas condecoraciones que obtuvo el periodista portugués a lo largo de su vida, de la condecoración franquista ni rastro:
Entre las condecoraciones que obtuvo a lo largo de su dilatada experiencia profesional nos encontramos con la Orden de la Libertad, la Orden de la Corona de Bélgica, la Orden del Mérito Industrial, la Cruz del Sur de Brasil, y los títulos de Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia y Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.
Querer hacer pasar a Neves como simpatizante de la Causa Nacional por un "reconocimiento" franquista, que no era otra cosa que una muestra de gratitud de Franco al régimen "irmao", muestra una vez más las intenciones partidistas del que sugiere tal cosa.

También se basan en declaraciones del ABC franquista: Así en unas declaraciones recogidas en el ABC se expresa : “Si esta V Feria internacional de Lisboa hubiese sido montada a base de pabellones nacionales y no por sectores de producción, como se ha hecho, a fin de seguir las recomendaciones de la Unión de Ferias Internacionales, España ocuparía el primer lugar entre los pabellones extranjeros” (ABC, Sevilla, 10/06/1964, pág.41). Estas palabras supuestamente se las dijo Neves al corresponsal del ABC en Lisboa, y aparecían en el diario de Luca de Tena. Podían ser verdad o mentira. Más bien sería una mentirijilla propagandista en toda regla, una de las miles mentiras que aparecían en la prensa propagandista del régimen. Hay quien las da por buena, la militancia puede propiciar errores analíticos.

Y ¿cual era el mérito para que esta distinción que "solo se concede a personajes que hayan realizado servicios relevantes al estado español y trabajos de gran relevancia en beneficio de España", le fuera concedida a Mario Neves? ¿Cual era la exaltación franquista del doctor Neves?: “Considero absolutamente justa la propuesta y creo que sería un acierto el poder conceder estas condecoraciones a este grupo de personas (entre las que se encuentra Mario Neves) que con tanta INTELIGENCIA Y EFECICACIA (sic) NOS HAN AYUDADO en el desarrollo de la V Feria Internacional de Lisboa. Estaban condecorando a Mario Neves, no por colaborar con la España franquista, lo condecoraban por realizar su trabajo "en el desarrollo de la V Feria Internacional de Lisboa".  -Neves era Comisario de la Feria de Industrias portuguesa- No cabe duda de que Neves era un exaltado y fervoroso  admirador de la causa franquista. El caso es que ese premio lo debían conceder a granel. Si miramos en el ABC de Sevilla (http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1964/07/18/035.html) El nombre de Mario Neves aparece junto a otros 300 "ilustres" franquistas, entre los que se encuentra el famoso economista, Juan Velarde Fuertes (Colaborador de Libertad Digital). Velarde Fuertes de su currículum Vítae también debió de obviar ese distinguidísimo reconocimiento, ya que su biógrafo en la Wikipedia también excluye dicho galardón: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Velarde_Fuertes

Desconocen si Neves tiene una calle en España: "Desconozco si el periodista Mario Neves tiene una calle dedicada en España pero, de tenerla, ¿debería caer en la Damnatio memoriae este periodista por el mero hecho de haber recibido prebendas del Régimen Franquista?". Seguramente Neves no posee una calle en España (su exaltación patriota no llegaría a tanto), En san Google está todo el callejero español y Neves no aparece por ningún lado. Donde si aparece su nombre es en el callejero portugués, en la Localidad São Domingos de Benfica, del municipio de Lisboa, Neves, tiene una plaza a su nombre: Largo Mario Neves (http://codigopostal.ciberforma.pt/codigo_postal.asp?n=117029). El significado de Largo en su 10ª acepción viene a ser: Área urbana espaçosa na confluência de ruas. = PRAÇA, TERREIRO


Franco, no le puso ninguna calle a Mario Neves, no llegó a tanto. Neves, le pese a los nuevos adalides de la anti-memoria, no era pro-franquista, por muchas cabriolas acróbaticas que realicen, el periodista, abogado y diplomático portugués trabajaba en un país dictatorial como España, nada más.

Los neo-franquistas tienen la teoría que todo aquel funcionario que trabajaba en la administración franquista eran admiradores del Caudillo: con este prisma irreal lo analizan todo.



Nos dicen que: "Sería interesante que los amigos de la Memoria Histórica extremeña apuntaran este nuevo dato biográfico de Mario Neves que ha pasado desapercibido durante 50 años". Los amigos de la Memoria Histórica tomamos nota. Tomamos nota de que Mario Neves no tiene una calle en Badajoz, aquella ciudad de los horrores tristemente famosa en el verano del 36. Tomamos nota y pedimos al consistorio pacense que habilite la memoria de aquel periodista que entró en Badajoz el 15 de agosto de 1936, junto a Marcel Dany y Jacques Berthet, para informar al mundo de los horrores de la guerra. Su honradez a punto estuvo de costarle un disgusto. Tomamos nota para que la historia no se repita otra vez

A veces la casualidad nos lleva a hacer descubrimientos curiosos, y a veces, las mieles del éxito que pretendemos alcanzar, y sobre todo para la grey que escribimos, nos hace perder la eficiencia analítica. Una pena.

3 comentarios:

  1. Buen trabajo Tony. Te felicito. Siempre me he preguntado, porqué razón no se le ha tributado a NEVES en Badajoz el reconocimiento que se merece. Haberle dedicado una calle hubiera sido lo correcto. Mejor aún cuando estaba vivo. Por su honradez profesional y por representar un símbolo de la verdad de lo ocurrido en Badajoz.

    De igual forma, y relacionándolo con el tema de Portugal, también me parecería una buena iniciativa dedicarle un reconocimiento a ANTONIO SEIXAS y a la población de BARRANCOS, que como todo el mundo sabe, salvaron la vida de cientos de ciudadanos españoles que huían de la barbarie.

    ResponderEliminar
  2. Por más vueltas que le doy no logro comprender el fin del último artículo de este señor. Bueno sí, el fin es quitarle credibilidad a Mario Neves, lo que no entiendo es qué conexión tiene, lo que escribió Neves en 1936 con la distinción franquista de 1964. ¿?.

    Este artículo no va dirigido para los neofranquistas que leen la web clrerical habitualmente, va dirigido a "los amigos de la memoria história" ( es decir, va por NOSOTROS, se desvelan por nuestra causa). A la grey que escriben habitualmente, nada críticos, se la pueden colar fácilmente, pero los amigos de la memoria no nos quedamos en la primera lectura de las interpretaciones metahistóricas de los escribidores "no militantes". Esta última re-interpretación de un descubrimiento anecdótico nos ha quedado alucinados, por usar un termino respetuoso.

    No estaría de más que se pusiera en contacto con sus nuevas amistades: Paul Preston, María Emilia Neves, y la Fundación Mario Soares para hacerles partícipes de este genial descubrimiento

    -Oiga dña. Mª Emilia Neves, el papá de usted era simpatizante de la dictadura del Caudillo/Generalísimo. Era un franquista de la talla de Vizcaino Casas. Así que no entendemos el anti-franquismo sobrevenido del papá de usted.

    Y a la FMS:

    -En esta fundación son todos ustedes unos farsantes, han omitido deliberadamente la condecoración franquista a Mario Neves. Hagan el favor de corregir tamaño disparate.

    Y para mr. Preston

    -Sr. Preston, alucine otra vez, Mario Neves era un fervoroso colaborador de Francisco Franco. La Memoria Histórica debe de reescribirse.



    ResponderEliminar
  3. Mário Neves fue víctima, como otros muchos periodistas, de la época que le tocó vivir. Probablemente se viera obligado a recoger este premio para no enturbiar las relaciones, España- Portugal, o para no complicarse la vida con el régimen salazarista. O ambas cosas. Hay que tener en cuenta que este hombre vivió la mayor parte de su actividad profesional bajo una dictadura.Esto hay que tenerlo en cuenta.

    Sin embargo, en los paises donde existían democracia las cosas eran bien distintas. Un ejemplo; en las fechas, más o menos, en las que el régimen de Franco premiaba a Neves, Marcel Dany le confirmaba a Southworth, para el libro del norteamericano, El mito de la cruzada de Franco, no sólo la veracidad de la matanza de Badajoz, sino también los fusilamientos en la plaza de toros.Soutworth no logró localizar a Jacques Berthel para el libro, pero probablemente le hubiera confirmado los mismos datos que Dany.

    Yo creo que es un ejemplo muy significativo de lo que estamos tratando.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.