miércoles, 11 de junio de 2014

Sobre aguiluchos y colores morados


Esta bandera roja, amarilla y morada es una bandera de ESPAÑA -esta en concreto es la que acompañó a Azaña en su muerte-: derogarla costó la vida de 500.000 españoles. No hacía falta comprar armas a la Italia fascista, no hacía falta meter a la Legión Cóndor en España. Los militares deberían haberse quedado en los cuarteles y actuar cuando se les hubiera reclamado, tal y como hicieron en el 34. El Frente Popular fue una coalición de izquierdas para ganarle las elecciones a la derecha que era fuerte -económicamente - y bien organizada. Pero el Gobierno que se formó después de las elecciones del 36 era un Gobierno moderado y absolutamente republicano. Largo Caballero, el líder del ala revolucionaria del PSOE no quiso formar parte del ejecutivo gubernamental, al menos, no en un principio. El PCE, era un partido minúsculo y con una escasa influencia. Los anarquistas asamblearios aborrecían las normas, no querían saber nada de ministerios, se adhirieron al pacto frentepopulista, porque preferían a la izquierda burguesa y a su lenta reforma agraria que a la derecha reaccionaria y contra-reformista.

La bandera tricolor representaba, a todos los españoles, igual que hoy nos representa la roja y amarilla, por eso la bandera republicana se merece el mismo respeto que nuestra actual bandera. Las mentiras que se dicen sobre ella, solo se pueden decir bajo el desconocimiento, bajo la ignorancia de quienes bajo la incultura histórica se atreven a decir que la tricolor es una bandera in-constitucional y anti-constitucional: se equivocan.

El prefijo latino in, significa negación (no), y constitucional, según la RAE: perteneciente o relativo a la Constitución de un Estado. Entonces, inconstitucional podríamos decir que es algo que no pertenece a la Constitución de un Estado o, según la RAE: opuesto a la Constitución del Estado. Si nos guiamos por la historia y no por la mala fe, sabremos que durante la II República se aprobó una Constitución democrática y legítima, por tanto, a la bandera tricolor no se le puede atribuir deseos in-contistucionales. Ahora bien, esta bandera en la actualidad solo representa al republicanismo, la bandera oficial de España es la roja y amarilla.

Pensemos en otras banderas: la bandera hippie o la bandera gay. Son banderas que representan unos sentimientos que son respetuosos con la Constitución: el lema hippi es haz el amor y no la guerra y, la bandera gay sirve para visibilizar la homosexualidad y reclamar derechos que siempre se han negado. Pedir paz y justicia, no es in-contistucional, lo mismo que ser republicano no se puede decir que atente contra la Constitución.

Lo mismo podríamos usar para el término anti-constitucional. El prefijo griego anti; significa contra, por lo tanto, podríamos decir que algo anti-constitucional es "contrario a la Constitución". Y el republicanismo no es contrario a la Constitución. En todo caso la Constitución es contraria al republicanismo, por lo tanto la Constitución merece una modernización cuanto antrs

Claro que cuando los patriotas llaman inconstitucional o anti-constitucional a la bandera tricolor y yo me acuerdo de la constitución del 31, los patriotas se están refiriendo a la Constitución del 78, aún así, por lo anteriormente expuesto la bandera que representa al republicanismo actual, no es incompatible con la Constitución del 78. Yo puedo ser republicano, ninguna constitución puede prohibirmelo.

Pero es que si aplicamos la lógica, la bandera franquista a pesar de ser lo que es, tampoco es, ni anti, ni in-constitucional, es sencillamente un símbolo que durante 40 años fue la bandera de la España dictatorial. Sí hay alguien que le guste lucirla en público él solo se está retratando, pero hasta la fecha y  según nuestra Constitución se puede ser franquista,

Los símbolos hay que verlos por lo que representan: la bandera de las tres franjas fue una bandera constitucional y democrática; la roja y amarilla con el águila plagiada a los RRCC se pudo implantar gracias a los militares traidores, a Mussolini y a Hitler. Fue símbolo de una dictadura cimentada en un baño de sangre sin precedentes, donde la Constitución fue derogada por las Leyes Fundamentales del Reino.

Ambas banderas son legales, pero la LMH, obliga a quitar los símbolos franquistas de los espacios públicos, no así del entorno privado, por eso, el franquista acérrimo podrá lucir la bandera de una, grande y libre con total normalidad en el balcón de sus casa.

Cómo hemos visto la bandera franquista, a pesar de representar al régimen dictatorial de Francisco Franco, ni es legal, ni in-constitucional ni leches que se le parezca. Pero eso sí, no se nos olvide jamás quienes son los que la la usan: los neofranquistas y/o neofascistas. Los que están orgullosos de los 40 años de oprobio y oscuridad. Los republicanos pedimos más democracia y progreso, los franquistas; solo ellos saben saben sus propias reivindicaciones, pero vista la historia que reivindican no nos extrañe que esta democracia donde todas las ideas tienen cabida no les guste nada, es muy posible que su modelo de patria sea la anti-masónica y anti-izquierdista; aquella España nacionalcatólica de pensamiento único. Nosotros queremos una España plural donde todas las opciones políticas tengan las mismas oportunidades

Y en esas están los neo-franquistas, divagando de un lado para otro buscando la forma de denigrar el republicanismo y exaltar la dictadura. Esta cita es buen ejemplo de ello:
"Hoy la tricolor es inconstitucional, pues la bandera nacional se define en el artículo 4 de la Constitución. En cambio no lo es el escudo con el águila de San Juan, ya que la Carta Magna no se refiere en ningún momento al escudo de España".
La Constitución solo habla de como tiene que ser la bandera oficial de España, no de si el aguilucho franquista cumple o no cumple con la Constitución, o se le pueda considerar como un símbolo arropado por la "Carta Magna":
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
Como ya hemos explicado el aguilucho es tan constitucional o inconstitucional como la bandera del Madrid o un jamón de pata negra.

  • La bandera del Real Madrid representa a todos los madridistas. Nada tiene que ver con la Constitución
  • el jamón de pata negra representa la excelente dieta mediterranea. Nada tiene que ver con la Constitución
  • el águila con el emblema grande una y libre representa al régimen dictatorial de Franco. Nada tiene que ver con la Constitución
Lo mismo pasa con la acepción preconstitucional: Anterior a la Constitución de un Estado.
"Exhibir banderas o símbolos preconstitucionales o franquistas será sancionado administrativamente conforme a la futura Ley de Seguridad ciudadana si incitan a la violencia, el racismo o la xenofobia"
Es gracioso oír que quieren sancionar la exhibición de símbolos preconstitucionales o franquistas. ¿cuales son para el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, esos símbolos preconstitucionales que incitan a la violencia, el racismo y la xenofobia? ¿No sabe el secretario de Estado de Seguridad que también hay símbolos postconstitucionales que incitan a la violencia el odio y la xenofobia?

Decir que van sancionar la exhibición de "banderas o símbolos preconstitucionales o franquistas", es una forma de velada de decir que ondear banderas republicanas y franquistas serán sancionadas por ley si la hacemos visibles en un estadio deportivo. En realidad, si alguien manifiesta su republicanidad en un estadio de fútbol o baloncesto y alguien se ofende, el problema debiera tenerlo el que se ofende.

Si somos estrictos y prohibimos los símbolos preconstitucionales entonces no se podrán exhibir las banderas o los símbolos de muchos equipos de fútbol por ser estos anteriores a la Constitución. y porque pueden provocar violencia. Sí exhibimos una bandera del Barça en el Berbabeu esto puede provocar violencia. Mucho me temo que se prostituye el lenguaje para alcanzar un fin político.

Cuando hablemos de la tricolor no hay por que acordarse de la Constitución de 1978, hay que decir que la bandera republicana símbolo de la democracia y de la Constitución 1931. cuando hablemos de la bandera franquista, tampoco hay que acordarse de la Constitución, tan solo saber que hablamos del franquismo.

algunas veces se usa la palabra preconstitucional para meter a todos en el mismo saco: demócratas republicanos y neofranquistas totalitarios. Una aberración. Una bandera franquista debiera ser mal vista -al menos por los demócratas- dentro de un estadio deportivo y en cualquier sitio. Una bandera republicana no es un símbolo totalitario, en principio no debiera causar rechazo. Prohibir símbolos dentro de un estadio es una tremenda estupidez, lo que hay que prohibir es la entrada a los violentos a esos estadios, sean ultras de izquierdas o de derechas. Todo el que altere el orden público no merece estar con los que van a disfrutar de un evento deportivo.

Una forma de tener identificados a los violentos es precisamente dejarlos usar sus símbolos. Las peleas y broncas no se forman por que enseñen una bandera con la imagen de Franco: ¿Cuantas peleas y broncas se producen sin que haya banderas de por medio? Las peleas la producen los energúmenos al margen de la simbología que usen.


El Gobierno popular quería prohibir las bandera republicanas en los estadios deportivos. Durante un partido de balonmano entre las selecciones de España y Serbia que se disputó en el pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza un espectador fue expulsado por la policía por enarbolar un bandera republicana. Exhibir banderas republicanas está amparado por los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1.a de la Constitución, que consagran la libertad ideológica y de expresión. Cambiamos las leyes prohibimos lo que no nos gusta, y todo resuelto. La tricolor, gracias a la manipulación,  no gusta mucho en ciertos sectores.

No llevan razón, la tricolor defiende unos valores muy distintos a los que representa la bandera franquista, por eso no se pueden poner los dos símbolos al mismo nivel. Desgraciadamente los que piensan así van a seguir gobernando durante mucho tiempo. El PP pierde votos, el PSOE piede muchos más, por inútiles y traidores a sus principios, si es que verdaderamente tienen principios.



1 comentario:

  1. derogarla costó la vida de 500.000 españoles... imponerla otras tantas o más

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.