martes, 15 de julio de 2014

De juancarlistas a felipistas


Decía José Ángel Cerón (director de La Opinión): "creo que se han sentado las bases para que se produzca en el futuro la metamorfosis de juancarlistas a felipistas, porque en España, ya lo sabemos todos, no hay monárquicos". Y tiene razón, sabemos que las monarquías son anacronismos en los sistemas donde elegimos a nuestros representantes mediante las urnas: las monarquías tienden a desaparecer, excepto en los países acomodaticios y pesebreros. 

No podemos saber si España es monárquica o no -de momento somos felipistas-, porque nadie se ha osado a preguntarnos. Los hoy felipistas, ayer juancarlistas, dicen que la mayoría parlamentaria, o sea PSOE y PP, votó para que sigamos con la monarquía parlamentaria, pero ¿Todos los votantes del PSOE o del PP son monárquicos? En España hay una gran abstención hay gente que no han votado nunca ¿Esta gente es monárquica o republicana? ¿Los abstencionistas irían a las urnas a dar su opinión? Cuestiones que jamás sabremos gracias al PSOE y al PP.

Ayer éramos juancarlistas, hoy felipistas y ¿mañana?, mañana seremos leonoristas. Cualquier cosa por no reconocer la realidad.

La cara bonita del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista en El País ha comentado que hará un "posible un giro a la izquierda que gane elecciones. Va a haber una transición económica, y quiero una regeneración democrática profunda". Querrá decir esto que el PSOE estaba escorado a la derecha. Veremos en un futuro próximo ese giro a la izquierda en que consiste, y que entiende él por una transición económica. Respetando la opinión de los militantes socialistas, que desesperados buscan un líder que los lleve a la tierra prometida, creo que se han equivocado de plano, me quedo mejor con la elección que han hecho en Extremadura, Eduardo Madina.

Dice Pedro Sánchez que sus referentes son "Felipe González y y Renzi, de izquierdas y reformistas”. ¿Qué Felipe González prefiere Sánchez? ¿El del 78 o el consejero de Gas Natural? Si prefiere al actual Felipe nada cambiara si toma como ejemplo al Felipe que ilusionaba a la gente rescataremos las propuestas de aquel PSOE de la Transición:

Documento: el programa del PSOE en 1977
Algunas de las propuestas y párrafos más destacados del programa electoral del PSOE en las primeras elecciones generales tras el franquismo:
 1. Reducción de la edad de la jubilación a los sesenta años.
2. Reducción de la jornada laboral a las cuarenta horas semanales.
 3. Financiar la Seguridad Social con los presupuestos generales del Estado.
4. Estímulos directos a la creación de puestos de trabajo por medio de deducciones fiscales a las empresas que aumenten su plantilla.
 5. Las pensiones, seguros de paro y ayudas familiares asegurarán un ingreso mínimo no inferior al salario mínimo.
6. Expropiación con indemnización de latifundios agrícolas con baja rentabilidad y transformación de minifundios por la acción de cooperativista.
 7. Revisión del "stock" de viviendas para evitar la existencia de un número injustificado de viviendas desocupadas.
8. Enseñanza pública y laíca.
 9. "Todo miembro de la sociedad española, cualquiera que sea su condición, tendrá derecho a recibir asistencia médica y a percibir unos ingresos mínimos cuando no pueda trabajar por razón de edad, salud o falta de trabajo".
10. "España está constituido por una serie de nacionalidades y regiones diferenciadas. Solo un centralismo inoperante y corruptor ha impuesto una uniformidad institucional forzada. El PSOE defiende la unidad del Estado, unidad que no puede basarse en la fuerza".
11. "Durante muchos años, la sociedad española, el pueblo español, ha soportado un "capitalismo de rapiña", preocupado únicamente de obtener grandes beneficios a corto plazo y sin esfuerzo, mediante la especulación en todos los órdenes de la actividad económica. La clase política del régimen anterior ha servido a este capitalismo de rapiña sin tener en cuenta el interés general de la población. Ellos nos han conducido a la situación actual."
12. "Muchos partidos políticos ofrecen programas de reformas económicas y sociales. Pero lo decisivo es saber quiénes van a ser consecuentes con esas promesas, quiénes van a cumplir sus programas".
Vaya, vaya..., jubilación a los 60 años, renta básica -no lo llamaba así pero se deduce en el punto 9-, y posturas anticapitalistas: "La clase política del régimen anterior ha servido a este capitalismo de rapiña sin tener en cuenta el interés general de la población". ¿Era Felipe González un líder bolivariano, telepredicador populista? No, Felipe González no. Y más ahora que participa en ese CAPITALISMO DE RAPIÑA. Esperemos que el nuevo secretario general socialista se aparte de la rapiña capitalista.

10 comentarios:

  1. Hombre, la cara bonita del PSOE, como tú le llamas, tiene un nombre, ¿no?. A mi no me hace ni pizca de gracia Pablo Iglesias y sin embargo me niego a llamarle "el coletas". Ya es llamativo que Pedro Sánchez esté recibiendo malas críticas cuando aún no se ha estrenado siquiera. Pero en fin.Dejémosle el tiempo suficiente para que demuestre que es algo más que una cara bonita, ¿no?

    A mí me parece un estupendo referente ideológico Felipe González. Con sus aciertos, que fueron muchos, y sus errores, que también tuvo algunos, me parece que ha sido alguien que durante sus años de gobierno hizo acertadas políticas de izquierda. Dentro de lo que es la socialdemocracia, que es el espacio natural en el que tiene que desenvolverse el PSOE. De lo contrario, si se escora demasiado a la izquierda, se les estaría regalando las elecciones a la derecha defenidiendo políticas que no queremos la mayoría de los ciudadanos.

    Sobre el tema de la monarquía, comparto la reflexión que haces en cuanto que España no es monárquica sino juancarlista y felipista. Yo al menos me considero ambas cosas que son obviamente perfectamente compatibles. Le decía don Juan Carlos a José Luis de Vilallonga en el libro El Rey,en 1993, algo así como que su deseo sería que el país fuera algún día monárquico en vez de juancarlista. Sin embargo veintiun años después, tengo la impresión de que con el nuevo Rey España sigue siendo felipista y no monárquica. Parece que el sentimiento monárquico no ha prendido lo suficiente en nuestro país. Del mismo modo que tampoco ha prendido, ni mucho menos, el sentimiento republicano. Pero la adhesión mayoritaria al Rey me parece más que suficiente.

    No se trata de cuántas personas apoyan a la monarquía entre los votantes del PSOE- PP. Como bien dices eso es imposible saberlo, sino de que las decisones que tomen y tomaran en el futuro estas fuerzas políticas sobre la monarquía en el Parlamento, son impecablemente democrátiicas. A fin de cuentas en el Parlamento están las personas que democráticamente hemos elegido en las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. Y tienen la legitimidad suficiente para representarnos a los ciudadanos a través del Parlamento.

    ResponderEliminar
  3. Legitimidad toda la del mundo. Pero el PSOE, a no ser que se obre un milagro, se ha hecho el haraquiri. Y las cosas hay que llamarlas por su nombre y dejarnos de medias tintas. Si apoyabas a Juan Carlos y aceptas sin rechistar el cambio generacional, a eso se le llama ser monárquico.

    Y

    ResponderEliminar
  4. ..., claro que es una cara bonita ¿o no?, solo hay que ver lo que dicen las féminas de la derecha de èl. Por otra parte tiene un doctorado en economía..., haber si se le nota.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber como sabes que el sentimiento monárquico no ha prendido lo suficiente en nuestro país, lo mismo que el sentimiento republicano. Eso solo se puede saber mediante las urnas. Por esa regla de tres y sin ninguna base previa podríamos decir lo que nuestra intuición nos dicte: como que la monarquía ha perdido fuelle frente a un fuerte republicanismo... Lo volveré a repetir: "URNAS".

    También me queda estupefacto la visión que tienes sobre lo que quiere la mayoría de los ciudadanos:

    "De lo contrario, si se escora demasiado a la izquierda, se les estaría regalando las elecciones a la derecha defendiendo políticas que no queremos la mayoría de los ciudadanos".

    "que no queremos la mayoría de los ciudadanos". ¿Estas tú entre esa mayoría? Será que un servidor está entre la minoría que quiere políticas de izquierdas. Nada hijo, cuando veamos otro batacazo del PSOE abriréis por fin los ojos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, yo creo amigo Tony, que no hay que ser un lumbreras para saber lo qué queremos la mayoría de los ciudadanos en el tema que nos ocupa.. Se ve claramente cuando llegan las elecciones. El PSOE ha gobernado este país en estos 37 últimos años, desde las elecciones del 77, casi 22 años, casi 14 con Felipe y 8 con Zapatero. Y ha sido a través de políticas moderadas o de centro-izquierda. En las pasadas elecciones generales de 2011 el PSOE consiguió aún cuando ha sido su peor resultado electoral, casi 7 millones de votos., en tanto IU, que sería lo que podríamos llamar una izquierda más auténtica , consiguió solamente 1.6000.000 votos. Está muy claro, ¿no?

    Te digo más. A pesar de la situación que atraviesa el PSOE en la actualidad todavía es de largo la formación política que más apoyo recibe, como ha quedado constatado en las pasadas elecciones al parlamento europeo.

    Oye no hay ningún problema. Para gustos los colores. Quien quiera izquierda moderada tiene al PSOE y quienes quieran otra cosa ahí tienen a PODEMOS e IU. Así es la democracia.

    Sobre lo de la monarquía pues qué quieres que te diga. Yo en este tema estoy con las personas. Me pareció un magnífico Rey Juan Carlos y me parece que lo va a ser Felipe VI. Me parece muy relativo simplificar las cosas diciendo que como ha habido un tránsito generacional ya somos monárquicos. Para mí el tener sentimiento monárquico es otra cosa muy distinta que creo nos llevaría mucho tiempo explicarlo si acaso fuera capaz. . Dejémoslo en que soy partidario de estos reyes del mismo modo que otros reyes me han parecido nefastos en la historia de España. Habría que preguntarle no obstante a un monárquico de toda la vida qué es eso de sentirse monárquico. Yo no creo sabértelo explicar.

    Las urnas no han parado de hablar en estos país en los últimos casi 40 años. Y la realidad es que los partidos que han reivindicado la república todos estos años han conseguido escaso apoyo. Esa es la realidad y quiza sois los republicanos los que tenéis que abrir los ojos y daros cuenta de lo que hay.

    Fíjate hasta que punto le interesa a la derecha un PSOE más a la izquierda, que hoy he leido una información que decía que a Rajoy le interesaba que ganase Madina, ya que el perfil moderado de Pedro Sánchez les podía complicar la vida en las próximas elecciones. Es decir, un PSOE más radicalizado para comerles "la tostá" por el centro.




    ResponderEliminar
  7. He querido decir que en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo el PSOE fue el partido de izquierda más votado.

    ResponderEliminar
  8. Jejejejejejejejejejejejejeje... Me has inspirado una entrada.

    ResponderEliminar
  9. Para ser justos, algunos puntos del programa del 77 se se cumplieron como las 40 horas semanales y la sanidad pública universal. Pero no olvidemos una cosa que aún estamos pagando y no es el abandono de un dudoso republicanismo, es algo esencial : democracia directa con sus referéndums abrogativos y revocatativos, las iniciativas legislativas populares...Curiosamente, fue la derecha personificada por Manuel Fraga la que más abogó, durante el debate constituyente, en favor de una participación populista, mediante facilidades a la iniciativa popular para promover leyes, convocar el referéndum y reformar la Constitución.

    Fueron la izquierda, los centristas y los nacionalistas quienes lograron restringir esa iniciativa popular, por entender —a la vista de lo ocurrido particularmente en Italia— que la derecha pretendía contrarrestar o anular desde la calle las normas progresistas que emanarían de las cámaras legislativas. Pero además de Fraga y los suyos, también defendieron una iniciativa popular parecida a lo que hoy reclama el 15-M el diputado republicano Heribert Barrera y el senador independiente Lluís María Xirinacs, ambos catalanes, ya fallecidos. Este último, que había propugnado la participación ciudadana “mediante referéndum, asambleas, manifestaciones...”, puso el dedo en la llaga cuando dijo —como auténtico precursor en 1978 de los indignados de hoy— que “los partidos tienen miedo al pueblo y lo quieren amordazar”.

    Xirinacs calificó la democracia directa de tema maldito, porque “después de 40 años de prohibición de la democracia representativa, en la que los protagonistas son los partidos, estas asociaciones políticas tan importantes, e incluso, a mi juicio —precisó—, imprescindibles, han salido de sus jaulas como fieras hambrientas por causa del prolongado ayuno”. Y añadió: “Están crispados, son devoradores, especialmente los partidos de izquierda, por ser los más reprimidos”. http://politica.elpais.com/politica/2011/11/04/actualidad/1320435863_436857.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.