jueves, 3 de julio de 2014

España es un país raro, raro, raro II


España, mi querida España..., que han hecho contigo. Nunca me ha gustado la definición casta política, pero es que a veces tengo la sensación que el adjetivo es el adecuado. La RAE sobre casta dice en su tercera acepción: "En otras sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión". Los aforamientos despiertan nuestras sospechas y, sobre todo, el trato que está recibiendo la Infanta Cristina: ningún fiscal salió en defensa de Isabel Pantoja cuando se vio envuelta en los tejemanejes de "Cahuli". Dicen que la Infanta se la quiere procesar por ser quien es, tal vez no la quieran imputar por ser quien es.

En Francia no se andan con chiquitas: el ex-Jefe del Estado francés ha sido imputado por presunta corrupción y tráfico de influencias. Estuvo 15 horas detenido de forma provisional "en la Dirección Central de la Policía Judicial en Nanterre (Hauts de Seine), mientras testificaba sobre el llamado caso de las escuchas". Esto pasa en la República francesa. En la Monarquía española han aforado a toda leches al antiguo Jefe del Estado, no vaya a ser que algún juez "incontrolado" vaya a imputar a su Majestad y salgan los republicanos a pedir república.


6 comentarios:

  1. Bueno, una cosa es estar aforado como el ex-rey (y otros 10.000 españolitos) y otra muy distinta es ser inviolable. Felipe VI, es sin embargo, inviolable, Chirac propone ampliar la inmunidad penal del presidente de Francia : http://cincodias.com/cincodias/2003/06/25/economia/1056520589_850215.html

    ResponderEliminar

  2. http://cincodias.com/cincodias/2003/06/25/economia/1056520589_850215.html
    El ministro de Justicia francés, Dominique Perben, tiene previsto presentar antes del 14 de julio, fiesta nacional francesa, un proyecto de reforma constitucional que amplía la inmunidad penal del presidente de la República durante su mandato, pero que también permite que el Parlamento pueda destituir al jefe del Estado en caso de 'falta' de sus deberes, medida inexistente hasta ahora en Francia.

    Con esta nueva normativa, Jacques Chirac -primer presidente francés desde el general De Gaulle en haber sido interpelado por la justicia a título personal- verá ampliada su inmunidad si el Consejo de Ministros aprueba la reforma del texto constitucional 'en las próximas semanas'.

    El documento es el resultado del trabajo de una comisión nombrada por el propio presidente en diciembre de 2002 para 'reflexionar sobre el estatus penal del jefe del Estado', el mismo mes en que la justicia gala abría una investigación sobre la financiación ilegal del partido RPR (Unión para la República) por la Alcaldía de París, entre 1976 y 1994, cuando Chirac era su presidente y alcalde de esta ciudad (1977 y 1995).

    De aprobarse el nuevo texto, que rectificaría el artículo 67 de la Constitución francesa, el jefe del Estado 'no podrá, durante su mandato y ante ninguna autoridad administrativa francesa, ser requerido como testigo ni ser objeto de un acto de información, de instrucción o de diligencia judicial', que evitaría a Chirac consentir a las demandas de la justicia por su presunta implicación en la 'toma ilegal de intereses' de que se le acusa. Esta medida de 'inviolabilidad', que prohíbe expresamente cualquier acto judicial contra el jefe del Estado, se añade a la ampliación de la inmunidad penal de su persona. Si bien hasta ahora el presidente era responsable de sus actos 'sólo' en caso de alta traición, a partir de ahora 'no es responsable de los actos cometidos en calidad de presidente de la República'.

    La medida, que podría entrar en vigor en otoño próximo, llega tras el blindaje conseguido por el presidente italiano, Silvio Berlusconi, implicado en varios casos de corrupción en su país, pocas semanas antes de asumir la presidencia de la UE.

    Acusación parlamentaria

    No obstante, Chirac podría haber sido el artífice de una ley que puede despojarle de sus funciones de presidente en caso de 'una falta de sus deberes manifiestamente incompatible con el ejercicio de su mandato'.

    Igual que tres presidentes de Estados Unidos han sido ya destituidos mediante el recurso de acusación o impeachment, el jefe de Estado francés podrá ser destituido por el mismo recurso, a través del Parlamento. Una resolución de las dos Cámaras galas (Asamblea Nacional y Senado) sería suficiente para el empêchement o interrupción del mandato del presidente, tras la cual se abrirían unas nuevas elecciones presidenciales, a las que nada impediría presentarse el destituido presidente. En el momento en el que se suspendiera el mandato, terminaría la inmunidad penal.

    ResponderEliminar
  3. "Chirac propone [propuso] ampliar la inmunidad penal del presidente de Francia". Jejejejeje. Tío actualízate. ¿Te has fijado la fecha de los enlaces?: 25 de junio de 2003.

    Berlusconi perdió su inmunidad y pudo ser condenado

    http://www.abc.es/internacional/20130801/abci-condena-berlusconi-201308011953.html

    ResponderEliminar
  4. Permíteme recordar , para quienes aún no lo sepan, que aforamiento no es sinónimo de impunidad. La única diferencia consiste en que. si alguna vez el ex jefe del Estado fuera imputado, sería juzgado por un tribunal especial. DE FRENTE.

    ResponderEliminar
  5. Claro que no es impunidad. ¿Entonces porque coño existe el aforamiento?. Los tribunales superiores son elegidos por los políticos. Fíjate en esta parte de la entrada: "En la Monarquía española han aforado a toda leches al antiguo Jefe del Estado, no vaya a ser que algún juez "INCONTROLADO" vaya a imputar a su Majestad". De momento la querella por su implicación en el 23-F ha sido desestimada, es una grandisima pena, allí podría defender su inocencia. Ese juicio podría haber servido para abrir archivos que permanecen cerrados a cal y canto. Yo soy de los que creen que si su graciosa Majestad hubiese estado implicada en el golpe del 23-F, este hubiera triunfado.

    ResponderEliminar
  6. El expresidente de la República francesa fue retenido en una comisaría y está encausado por un tribunal ordinario, ya que no conserva aforamiento. En España, el ex jefe de Estado, Juan Carlos I, será aforado en pocas semanas, y solo podría ser enjuiciado por el Tribunal Supremo. Los ex presidentes del Gobierno español, como González, Aznar y Zapatero, pierden su aforamiento al perder el cargo. En Alemania y Reino Unido no hay aforados; en Portugal e Italia solo los presidentes de la República; y en Francia el presidente y el Gobierno. En España hay unos 10.000 aforados, entre políticos, cargos de la Judicatura, y eso sin sumar la protección jurídica especial de las Fuerzas de Seguridad.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2183807/0/aforamiento/jefe-estado-presidentes/juan-carlos-sarkozy/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.